Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento peletizado vs. harinado

Publicado: 4 de mayo de 2003
Por: Ramon Artilez
Senores,
Me gustaría saber la opinión del forum relativa al uso del alimento balanceado para conejos en forma de harina.
Tengo una pequeña granja de conejos con facilidades de mezclar los componentes harinados.
Hasta donde sé, el peletizarlo puede resultar muy laborioso si se hace de forma artesanal, o costoso (en equipos), si se hace usando el equipo adecuado.
Ah, y lo más importante, ¿hay algún efecto en la salud y desarrollo del animal si se usara el alimento balanceado en forma de harina?
Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Marzullo
Daniel Marzullo
6 de mayo de 2003
El alimento en forma de harina no es recomendable, ya que puede producir un crecimiento de los dientes, y además es una de las principales causas de enfermedades respiratorias.
Te recomiendo que busques maneras artesanales de pelotificar tu harina.
Recomendar
Responder
De castro Reyes Jose Luis
De castro Reyes Jose Luis
9 de mayo de 2003
Con un poco de melaza o grasa vegetal, puedes compactar un poco el alimento, pero puede ser fermentativo (no puedes darlo con más de un día de preparado).
Si estás en el Cibao, Coocibao está ligando alimento para conejos. Puedes probarlo.

Capulina
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de mayo de 2003
Hola, Ramón.
Con la harina no he tenido buenos resultados, desperdician mucho alimento, y las ganancias de peso no son buenas.
Yo lo peletizo humedeciéndolo y pasándolo por un molino de carne. Luego lo seco, pero estoy pensando hornearlo, en bloques prensados de más o menos 2 kilos, humedecidos y prensados en una máquina de hacer bloques para construcción, y luego hornearlos, porque dispongo de un biodigestor.
Estamos diseñando un horno para utilizar este gas. Yo lo he prensado y pongo a secar al sol, pero por dentro le crecen hongos, porque no se secan parejo.
Para estos bloques no utilizo los niveles altos de Melaza, porque por experiencia se presentaba mucha enteritis.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
13 de mayo de 2003
Estimados amigos:
"Del dicho al hecho, hay mucho trecho".
Personalmente he consultado mucha literatura de cunicultura, y existen muchas teorías en todos los temas.
No descarto ninguna. Respeto las opiniones de cada uno.
Pero sí puedo afirmar que existen muchas personas que teorizan y no han criado un conejo.
Personalmente probé dar a mis animales alimentos harinosos y humedecerlos levemente con melaza. El resultado es excelente; no existe ningún problema.
Yo llevo años, y saco animales de 80 días con 2,5 kg de peso vivo.
No hay problemas de vías respiratorias ni gastrointestinales.
Eso sí, alguien afirmó que solamente debe darse la ración del día y es cierto.
Peletizar industrialmente es costoso y artesanalmente, pues es sencillo pero lleva su tiempo. Puede ser una buena solución.
El amigo Oscar Arroyave dá algunas formas. Yo ya he experimentado, y son válidas, pero estamos evaluando en la granja los costos de tiempo.
Recomendar
Responder
Laura Arriola
29 de enero de 2010
hola: tengo muchas dudas acerca de que es en realidad el peletizado me podrían ayudar con alguna explicación
Recomendar
Responder
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
7 de mayo de 2010
Saludos Muy interesante las llamadas peletizaciones artesanales, pero la tecnología no es cuento y el peletizado esta demostrado científicamente hasta la saciedad que mejora todos los parámetros productivos, si pensamos que es caro estamos equivocados pues lo fabricado barato a la larga puede salir muy caro. No hay que jugar con el capital que son nuestros animales.
Recomendar
Responder
Lic  Sergio Sanchez  Buhr
INNOVADORA NUTRIAN E INTEGRADOS, S.A DE C.V
23 de agosto de 2017
el productos pelletizado mejora el rendimiento. hay menor desperdicion, pero el costo de pelletizado, desfavorece dichas ganancias saliendo mas caro pelletizarlo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.