Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación con morera (Morus alba)

Publicado: 27 de marzo de 2003
Por: Monjiote Pino Juan Carlos

Si alguien posee información acerca de la alimentación de animales con morera, favor de intercambiarla.
Hemos observado que al proporcionar morera como forraje verde, el conejo baja el consumo de alimento concentrado aproximadamente en un 60% con las condiciones de manejo normales. Y no existe diferencia en cuanto a resultados de peso, número de crías, etc.
Esta planta forrajera es de fácil adaptabilidad y producción foliar a muy bajo costo. Además es muy palatable e incluso hemos ofrecido sólo morera sin concentrado y tampoco existen diferencias muy notables.
De antemano, gracias a los interesados en el anterior comentario.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de abril de 2003
Hola Juan Carlos:
La morera es un forraje de muy buena calidad.
En Costa Rica suministran 4 kilos de forraje sin concentrado a cabras lecheras, y obtienen 2 litros de leche.
Tiene una alta digestibilidad, por eso su calidad nutricional.
Yo la henifico, muelo y la incorporo en dietas completas, reemplazando la alfalfa.
Claro que no estoy en una zona ecológica ideal para su cultivo, pero he logrado reproducirla muy bien.
Es muy poco en lo que a composición nutricional se encuentra.
Aquí en Colombia se utiliza para la alimentación de gusano de seda, básicamente.
Espero haberte ayudado. Estoy esperando los resultados de una investigación de la Universidad de Nariño, donde se reemplazó la alfalfa en 25, 30 y 50% en fórmulas completas.
Leonel Antonio Rodríguez Silva
16 de octubre de 2019
Oscar Arroyave Sierra Estimado me gustaria saber como realiza el proceso de henificacion
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de octubre de 2019
Leonel Antonio Rodríguez Silva se cosecha la morera y se seca a la sombra hasta que tenga un 12% de humedad mas o menos . Este conserva el color verde y todas las propiedades. Ojalá se secara sobre parrillas para que circule el aire y no se caliente al amontonarla.
Leonel Antonio Rodríguez Silva
19 de octubre de 2019
Oscar Arroyave Sierra gracias
jesus beltran marquez ramirez
3 de diciembre de 2019
compañero yo les aconsejo la morera , el bledo o yerba de caracas con la moringa todo esto deshidratado al 20% de humedad formando un bloque tremenda alimentación en proteína y fibras
Gustavo Ramirez
Gustavo Ramirez
7 de octubre de 2003
En Argentina se llama morera a un árbol que proporciona un fruto comestible de color violáceo llamado mora (parecido a una frambuesa). Por favor, indiquen si cuando hablan de morera se refieren a dicho árbol.
Gracias.
jesus beltran marquez ramirez
3 de diciembre de 2019
compañero el árbol de morera es el que se utiliza para producir y alimentar a los gusanos que producen la seda, según es original de china
Angel Antonio Entrena García
CENPALAB - Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio
9 de enero de 2020
Si esa misma es la planta, cuando se usa como forraje, se corta varias veces en el año y por supuesto no se deja crecer
Jose Luis Cedeno Z
Jose Luis Cedeno Z
13 de octubre de 2003
Te cuento que en Costa Rica se utiliza mucho la morera para la producción animal. En la universidad EARTH donde estudio, se utiliza para alimentar ganado doble propósito, cerdos, cabras y pollos, obteniéndose buenos resultados. La morera tiene altas concentraciones de proteína, aproximadamente 20% superior a los concentrados comerciales de algunas especies, por lo cual puede ser utilizada como fuente de esta MS (20%) digestibilidad en bovinos (80%). Si necesitas más información, avísame. Además existe un libro en la FAO que habla exclusivamente del uso de ésta en la alimentación animal.
Suerte.
Matias Alejandro Martinez
Matias Alejandro Martinez
23 de noviembre de 2003
Para Gustavo Ramírez: Sí, en efecto se trata de la misma planta.
Saludos.
Javier Arece
Javier Arece
26 de marzo de 2004
Colega: Sí hay experiencias de alimentación con Morera en Cuba a conejos. Hay algunos trabajos muy buenos. Le sugiero se ponga en contacto con Dr. Onel López Vigoa (en privado le paso su e-mail), quien posee un trabajo que enviará al Congreso Mundial de Cunicultura este año. Le saluda. Javier
yoser coello
13 de febrero de 2019
Javier Arece amigo estoy interesado en el trabajo del Dr. Onel, si puede pongame en contacto este es mi correo yoser.coello@cemart.co.cu quiero cultivar morera, para alimentar mis conejos, ya que es difícil la obtención de pienso, maiz y alimentos balanceado para su alimentacion.
Luciano Minyete
Luciano Minyete
27 de abril de 2004
¿Existe algún estudio que me pueda orientar sobre cuál es la mejor variedad de Morera, para clima con temperatura entre 20°C a 34°C, para crianza de ovicaprinos?
Ana Bertha Lòpez Cuevas
Ana Bertha Lòpez Cuevas
24 de junio de 2004
Hola! Tengo poco tiempo en el manejo de conejos, pero mi granja está creciendo. Al leer sobre la morera, tengo dudas sobre dónde la puedo conseguir, y que manejo requiere. Radico en México D.F. Si alguien me puede dar información, lo agradeceré mucho.
martin giuliani
martin giuliani
26 de diciembre de 2004
La morera yo la usaba por las cualidades pero en lactancia en la parte de engorde no porque vi algunas diferencias retraso en el crecimiento.
ANTONIO A. PEREZ
ANTONIO A. PEREZ
29 de diciembre de 2004
Saludos, Estoy desarrollando un establo y fabrica de quesos de leche de cabras. Solo raza Saanen. Consegui semilla de morera en Eugene Oregon USA de EUGENE SILK pero dado que hay varias variedades quisiera saber si la que obtuve es apropiada. He leido los estudios de Jorge Benavides- CATIE, los del Indio Hatuey de Cuba. En Eugene silk utilizan morera para los gusanos de seda.
Magda Sierra
Magda Sierra
28 de febrero de 2005
Hola, Acabo de iniciar mi trabajo de grado con morera y sauco en alimentación para conejos, si alguno de ustedes posse información les agradezco que me la envíen. Cuando obtenga los resultados de la investigación también se los hare saber. Gracias
david a ESCOBAR
david a ESCOBAR
28 de febrero de 2005
Hola a todos afirmativamente le da mas produccion de leche y a los machos los mantiene vigoros yo hice una pequeña forestacion y como crece rapido tengo forraje aclaro que soy un cunicultor mediano saludos a todos
eylin duran
eylin duran
21 de abril de 2005
hola a todos soy estudiante del V semestre de agropecuaria y mi tesis de grado esta basada en la suplementacion con morera a los conejos para determinar ganancia de peso y conversion alimenticia si alguien tiene informacion sobre esta planta se los agradezco en mandarme su valiosa informacion sin mas se despido esta humilde servidora gracias
carlos andres caballero bermudez
carlos andres caballero bermudez
14 de marzo de 2006
Quisiera saber quién me puede vender o facilitar unos estolones de morera de la variedad que sea, preferiblemente en Cundinamarca. Muchas gracias.
Magda Sierra
Magda Sierra
16 de marzo de 2006
Hola todos. En el trabajo de investigación de conejos en ceba alimentados con hojas de morera (oreadas 24 horas) a voluntad y restricción de concentrado en un 66, se obtuvieron resultados óptimos, y los pesos de los conejos no se vieron afectados, por el contrario, los resultados fueron mejores que los conejos alimentados únicamente con concentrado. También ensayamos una planta nueva en la suplementación de conejos, es el sauco (Sambucus nigra) o Tilo elderberry, sabuco, sabugo, canillero (como lo llamen en el país de cada uno de ustedes), y fue suministrado de la misma forma. Claro está que no obtuvo pesos finales iguales de buenos a los conejos alimentados con morera y concentrado y con solo concentrado. Tal vez necesiten una mayor cantidad de tiempo para que logren alcanzar el peso al sacrificio. Cualquier inquietud escríbanme, y les agradezco que me envíen información que tengan al respecto para poder enriquecer los resultados del trabajo de investigación, y compartirlo con ustedes.
Herman Roa
Herman Roa
19 de marzo de 2006
Cordial saludo. He leído con interés su artículo sobre la investigación del efecto de la morera en la ceba de conejos. Al respecto tengo varias inquietudes: la primera, es que he escuchado que el perejil (Petroselinum crispum) es venenoso para los conejos. La segunda tiene que ver con saber cuál fue la variedad de morera que se empleó en el estudio, y si está disponible en todos los pisos térmicos. Por último, me gustaría saber si esta planta es adecuada para todas las etapas de crecimiento de los conejos. Gracias. Herman Alfonso Roa Pereira
Magda Sierra
Magda Sierra
27 de marzo de 2006
La variedad empleada es Morus alba L. , el número de registro (de su clasificación taxonómica) se encuentra en la Universidad Nacional de Colombia, Herbario Nacional, con el numero COL: 510180 – 510181. ADAPTACION DE LA MORERA La Morera se comporta bien en distintas altitudes desde 0 m.s.n.m., hasta los 4000 m.s.n.m., en temperaturas que van desde frío, templado y cálido, hasta el bosque tropical húmedo a muy seco (Uribe, F.). Otros autores ubican la respuesta de este cultivo en varios rangos climáticos, que van desde el nivel del mar hasta los 2000 m.s.n.m, con temperaturas desde los 18 a 38 ºC, precipitaciones desde los 600 a 2500 mm (Ting-Zing et al, 1988) .Para nuestro país, la encontramos en temperaturas que oscilan de los 13 a 38°C, y la temperatura óptima se encuentra entre los 22 y 26°C, con una altura sobre el nivel del mar de 1000 a 1700 m.s.n.m. (Mora, 1990). Precipitación de 600 – 2500 mm fotoperíodo de 9 a 13 horas/día y humedad relativa de 65 a 85 (Ting – Zing et al, 1988) (Benavides, 1998). La Morera no tolera suelos de mal drenaje ni compactados y es una planta que requiere fertilización, ya que realiza grandes extracciones de nutrientes del suelo (puede extraer hasta el 50 de la fertilización que se le aplique) no obstante, se ha comprobado que responde bien a la fertilización orgánica y se han obtenido más de 50 toneladas de forraje verde comestible / ha al aplicar al suelo estiércol de cabra (Martín et al, 2000), particularmente es eficiente con el uso del nitrógeno (Benavides, 2000), tiene su crecimiento óptimo en topografías no muy inclinadas y con pH de 6.0. El crecimiento de esta especie en climas mediterráneos con cambios bruscos de temperatura ha sido satisfactorio, tolerando valores por debajo de 0 ºC (González, 1951) (Alonso et al, 2000). SEGUN LOS ESTUDIOS REVIZADOS LA MORERA NO REPRESENTA NINGUN PROBLEMA AL SUMINISTRARLA EN LAS DIFERENTES ETAPAS PRODUCTIVAS DE LOS ANIMALES, PERO CABE RECORDAR QUE EN ALGUNAS ETAPAS EXISTEN RESTRICCIONES EN LA INCLUSION DE CIERTOS NIVELES DE FIBRA, Y DE NO CAUSAR DESBALANCES DE ENERGIA PROTEINA, LO CUAL DEBERA SER TENIDO EN CUENTA A LA HORA DE FORMULAR LAS DIETAS. EN NUESTRA INVESTIGACION LA MORERA REPORTO : Composición Pared Celular FDN 51.92 FDA 25.13 LIGNINA 2.68 CELULOSA 3.08 HEMICELULOSA 18.38 CHOS slb 11.65 En cuanto a su duda del perejil, le cuento que alguna vez yo tuve un conejo de mascota y le suministré Cilantro (Coriandrum sativum L.); de repente el conejo estuvo decaido y lo llevé al veterinario y me dijo igualmente que el cilantro era tóxico para los conejos. Tocaría realizar un estudio de metabolitos secundarios y determinar qué factores antinutricionales poseen estas especies y justificar su daño en el organismo de los mismos.
gabriel arbelaez
gabriel arbelaez
14 de agosto de 2006
Quisiera saber dónde se consigue semilla de morera en la ciudad de Medellin - Antioquia para la compra de esta semilla, o dónde se puede conseguir. Muchas gracias.
Magda Sierra
Magda Sierra
25 de agosto de 2006
Para sembrar la Morera tal vez sea más factible que la consiga por esquejes o estacas. Tan sólo basta que usted se consiga una planta de morera, y corte esquejes de aproximadamente 30 cm de largo, y los siembre separadamente en bolsas con tierra abonada; después de que crezcan y estén enraizadas, las puede sembrar en el terreno que haya dipuesto para ello. Tenga en cuenta que la morera es exigente en los nutrientes del suelo, y de ello dependerá la adaptación de la planta y su producción. Si usted posee algún tipo de producción pecuaria, podrá incorporar al suelo las heces de sus animales (como compostage podría ser) para aprovechar este abono natural y reducir costos, sobre esto ya existe literatura. Abajo le dejo unos apartes de mi trabajo de grado. La Morera se comporta bien en distintas altitudes desde 0 m.s.n.m., hasta los 4000 m.s.n.m., en temperaturas que van desde frío, templado y cálido, hasta el bosque tropical húmedo a muy seco (Uribe, F.). Otros autores ubican la respuesta de este cultivo en varios rangos climáticos, que van desde el nivel del mar hasta los 2000 m.s.n.m, con temperaturas desde los 18 a 38 ºC, precipitaciones desde los 600 a 2500 mm (Ting-Zing et al, 1988) .Para nuestro país, la encontramos en temperaturas que oscilan de los 13 a 38°C, y la temperatura óptima se encuentra entre los 22 y 26°C, con una altura sobre el nivel del mar de 1000 a 1700 m.s.n.m. (Mora, 1990). Precipitación de 600 – 2500 mm fotoperíodo de 9 a 13 horas/día y humedad relativa de 65 a 85 (Ting – Zing et al, 1988) (Benavides, 1998). La Morera no tolera suelos de mal drenaje ni compactados y es una planta que requiere fertilización, ya que realiza grandes extracciones de nutrientes del suelo (puede extraer hasta el 50 de la fertilización que se le aplique) no obstante, se ha comprobado que responde bien a la fertilización orgánica y se han obtenido más de 50 toneladas de forraje verde comestible / ha al aplicar al suelo estiércol de cabra (Martín et al, 2000), particularmente es eficiente con el uso del nitrógeno (Benavides, 2000), tiene su crecimiento óptimo en topografías no muy inclinadas y con pH de 6.0. En Cuba se encuentran en estudio cinco variedades de Morus alba: Indonesia, Criolla, Acorazonada, Tigreada y Cubana. Esta especie se propaga por esquejes o estacas y produjo entre 8 y 10 propágulos útiles/planta en el corte de establecimiento, por lo que cada hectárea genera semillas para plantar 8 ha (Martín et al, 2000). Cordialmente, Magda Sierra Zootecnista - Bogotá
Julian Nivia
4 de septiembre de 2006
Adelanto una investigación acerca de la alimentación de conejos con sauco (Sambucus nigra L.); cualquier información que tengan al respecto me sería de mucha utilidad. Gracias. Julian Nivia
Magda Sierra
Magda Sierra
4 de septiembre de 2006
Mi trabajo de grado lo realice con inclusión de Saúco (Sambucus nigra) en dieta de conejos. Si deseas, puedes consultar en la biblioteca de la Universidad De La Salle - Sede la Floresta, y allí la encontrarás.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate