Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

limpieza y desinfeccion de jaulas

Publicado: 28 de agosto de 2004
Por: divita gabriela
Hola a todos, mi nombre es Gabriela y hace meses que leo el foro. soy relativamente nueva en la actividad y tengo una duda: como hago para flamear y desinfectar la jaula? lo hago al momento de estar desocupada o tambien hay que hacerlo estando la coneja con sus gazapos, y en este ultimo caso, donde los pongo?. Al ser el alambre conductor del calor no afecta las jaulas vecinas? espero sus respuestas. gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
DANIEL CRUZ
DANIEL CRUZ
18 de septiembre de 2004
soy del edo. de puebla y he comensado apenas con 45 conejas pero te puedo decir que, mientras flameas las jaulas, retira a las conejas en cajas de plastico como la de los pollos, pero no las alargadas, hay otras alargadas y en las que te aseguro no tendras problemas para realizarlo rapidamente, despues de unos minutos , las enfrias con agua y eso es todo, espero te sea de utilidad.
Recomendar
Responder
Carlos Pagni
Carlos Pagni
20 de septiembre de 2004
Hola Gabriela Nosotros cuando destetamos los gazapos, sacamos la madre de la jaula, flameamos con un soplete y luego lavamos y desinfectamos con agua con Iodo Povidona , diluido al 10%(10 litros de agua 1 Litro de iodo), dejamos secar y ponemos nuevamente la madre en la jaula.
Recomendar
Responder
divita   gabriela
divita gabriela
Autor
27 de septiembre de 2004
Carlos y Daniel: muchas gracias por la respuesta... ahora el tema me cierra porque habia leido por ahi que algunos flamean las jaulas cuando aun estan los gazapos con la madre y realmente me parecia terriblemente complicado sacar madre y cria de la jaula. otra vez muchas gracias.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
28 de noviembre de 2004
Flamear con los conejos en la jaula es practicamente imposible, y si fuese posible sería muy demorado. Las jaulas se limpian con agua jabón, despues con yodo (3 c,c por litro) Despues se flamea y se dejan al sol. El mejor desinfectante es el sol. Esto es una limpieza general. Semanalmente o para ocasiones especiales se pueden desinfectar las jaulas sin moverlas o sin sacar las conejas o retirando la coneja a una jaula mientras se limpia la jaula
Recomendar
Responder
divita   gabriela
divita gabriela
Autor
28 de noviembre de 2004
ESTIMADO EZEQUIEL: muchas gracias por su respuesta. Le comento que las jaulas que yo tengo son del tipo polivalentes y por ende estan "encastradas" unas con otras lo que me hace absolutamente imposible sacarlas al sol. De todas formas, me manejo con una limpieza profunda dos veces a la semana sacando la coneja y metiendola en un canasto mientras dura la limpieza. El problema que tuve con el iodo es que noto que estropea mucho la jaula, no se como explicarlo, es como que va "comiendo" el galvanizado... asi que solo lo aplico con pulverizador. abusando de su tiempo quisiera hacerle una consulta: sé que es bueno espolvorear con azufre el criadero periodicamente pero siempre que lo hago tengo el temor que al entrar un poco en los comederos eso pueda ocacionar algun trastorno a los animales... tengo que tapar los comederos cuando lo hago? hay algun peligro que lo ingieran aunque sea en pequeñisimas dosis? ojala pueda responderme usted o cualquier otro forista... desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Martin Peralta
Martin Peralta
9 de diciembre de 2004
El azufre no afecta a los conejos. Se utiliza en micropolvo, poniendolo en una media de mujer, y vas espolvoreando todo el criadero, no solo sobre las jaulas. Es muy recomnedable que cuando armes los nidos, que tambien los espolvorees 24 a 48 horas antes de colocarlos en las jaulas. Fundamentalmente es utilizado para evitar la tiña, que es muy dificil de erradicar si ingresa al criadero, y obviamente es contagiosa, no solo para el resto de los conejos, sino tambien a humanos. Lo mismo el uso de iodo povidona, no solo para desinfeccion de jaulas, sino tambien como desinfeccion general del criadero, pulverizando en el ambiente. Este ademas se utiliza para curar de conejos afectados por tiña, durante 6 a 10 dias, colocando sobre no en las zonas afectadas, pues ahi la micosis ya actuó, sino alrededor de la afeccion. La tiña puedes reconocerla porque fundamentalmente produce en los conejos zonas con falta total de pelo. Comunmente esta caida de pelo empieza en las patas, hocico, alrededor de los ojos y en la base de las orejas. Cuando se extiende afecta el lomo produciendo 1 o 2 aureolas totalmente sin pelo. Si se contagia una persona, puede ser leve, apareciendo pequeños granitos formando ciruculos de 1 a 2 cm de diametro, y pican. Bueno, espero haber sido de ayuda Saludos
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
9 de diciembre de 2004
Divita La respuesta anterior es valida. Tal vez exageras en la periodicidad de limpieza . Perfectamente puedes asear quincenalmente
Recomendar
Responder
divita   gabriela
divita gabriela
Autor
9 de diciembre de 2004
ESTIMADO EZEQUIEL: quiza parezca demasiado, pero como yo doy mucho fardo y verde, los conejos ensucian encima del mismo y al no caer a la fosa ( como sucede si en el piso de la jaula no se pone nada) me veo obligada a limpiar al menos dos veces a la semana. creame que me gustaria no hacerlo tan seguido pero esa suciedad de resto de fardo y heces, si no se saca enseguida produce mucho olor. saludos.
Recomendar
Responder
Nelson Raul Mejia Duran
Nelson Raul Mejia Duran
18 de agosto de 2006
Gabriela, la limpieza de la jaula es de gran importancia, pues es un 50 por ciento de la calidad de vida de los animales y su salud. Lo preferible es que lo hagas cuando ya hayan salido los animales que estaban allí, y si vas a flamear trates de que esté separadas de otras jaulas, pues como sabes el calor es perjudicial para los animales; entonces trata de que sean flameadas jaulas contínuas y desocupadas. Nelson Mejia
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
8 de septiembre de 2006
La desinfección, normalmente es 3 cm por litro. Lo mejor es el yodo, pero con el tiempo puede ir corroyendo las jaulas, y lo que no te falla es flamear (candela), y sacar la jaula un día al sol después de lavarla.
Recomendar
Responder
Juan Federico Tieck G
29 de octubre de 2007
La desinfección de las jaulas de los conejos de engorde se debe hacer cada vez que saques el lote, se les hace un flambeado no muy fuerte que no vaya a deteriorar el metal. Luego impregnas las jaulas con un trapo con veterina y negubon. Esto será suficiente para los reproductores, retiras los animales de las jaulas para evitar quemarlos y repites el mismo proceso. La veterana y el negubon también te sirve para desinfecta piso y paredes y no es tóxico para los animales espero te sirva.
Recomendar
Responder
Jessica Jauregui
Jessica Jauregui
2 de noviembre de 2007
Hola... Tengo una duda: para desinfectar las jaulas... ¿Se puede desinfectar con ácido cítrico para que no se coma el material? Luego ¿se puede flamear...o no se recomienda? ¿Me pueden decir por qué?? Estaré muy agradecida... Nos leemos luego, gracias!
Recomendar
Responder
Juan Federico Tieck G
2 de noviembre de 2007
PARA GESSICA: EL ÁCIDO CÍTRICO NO SÉ SI SERÁ ÚTIL PARA DESINFECTAR JAULAS DE MADERA, SIGO RECOMENDANDO PRIMERO EL FLAMBEADO Y LUEGO DESINFECTAR CON NEGUBON Y VETERINA.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Andrino Mazariegos
Jose Antonio Andrino Mazariegos
4 de diciembre de 2007
Personalmente, no recomiendo jaulas de madera, deben ser desechadas y cambiadas por jaulas de armazón de hierro de construcción de 3/8 de pul., soldados en las esquinas y con soportes de el mismo material tanto longitudinalmente como cada separación . y forradas con malla de alambre galvanizado, de 1/2 x 1 o bien de 3/4 x 1 pul. Repito: ELIMINAR la madera, es más cara que el hierro y éste dura mucho más que la madera; quizá hasta 30 años... Y aunque usted no lo crea, salen más baratas que la madera, y no mantienen microbios, bacterias, ni basura, y lo más importante: los conejos no se lo comen... Amén que guarda residuos de orina y excrementos de los mismos, lo que contribuye a la necesidad de una constante limpieza, cosa que con metal, la necesidad de limpieza se extiende a cada 45 días, o sea al salir la camada de engorde, o el destete cada 30 días. Si fuese posible automatizar sería lo aconsejable, los conejos permiten invertirles pues devuelven cada centavo que se les invierte.
Recomendar
Responder
Toni Roca
Toni Roca
5 de diciembre de 2007
No estoy de acuerdo con algunos comentarios del foro. En primer lugar, es importante no confundir un desinfectante con un desinsectante. Flamear las jaulas con fuego no requiere sacar a los animales ni debe ser un proceso de desinfección. Se flamea la superficie de las jaulas para eliminar el pelo. De querer desinfectar con fuego, se requiere una elevada temperatura lo que estropearía el material y resultaría costoso. Lo más práctico es flamear superficialmente las jaulas con la presencia de los animales cada semana y periódicamente lavar con agua el material para luego, desinfectarlo. Otra cosa es usar agua a presión caliente (+120º C) cuando podamos sacar las jaulas fuera del conejar. Tengamos en cuenta que la mayoría de granjas industriales tienen las jaulas adosadas en lotes de 2, 3, 4 , 5 o 6 espacios. Este material nunca sale al exterior. Para mejor comprensión del tema, me permito reproducir un resumen de mi seminario sobre la HIGIENE DEL CONEJAR. HIGIENE DEL MEDIO. (Trabajo íntegro publicado por Toni Roca) Afecta el entorno de la explotación y el ambiente interior de la granja que comprende el alojamiento, el material y el equipo. Al realizar la implantación de un conejar es indispensable atender las condiciones necesarias para mantenerlo en constante higiene, ello supone atender toda una serie de requisitos de ubicación, de ejecución y de mantenimiento. El cunicultor pretende realizar una actividad productiva con un claro objetivo de rentabilidad. Para que ello se produzca debe atender durante el año toda una serie de aspectos que no alteren la productividad de los animales. Entorno de la explotación * Tipo de alojamiento.- Según se instale la explotación en un ambiente al aire libre, natural o controlado, la orientación del local y su aislamiento respecto a otras instalaciones pecuarias repercutirá en el desarrollo productivo y minimizará las atenciones higio-sanitarias. * Climatología.- Dependerá, en parte, del tipo de alojamiento. La instalación de una granja en zona con vientos fuertes, lluvias frecuentes, nieblas abundantes, etc., puede ocasionar alteraciones productivas y exaltación de patologías. * Entorno sucio.- Una vegetación espontánea no controlada, un material usado amontonado, deyecciones y material del nidal esparcidos, etc., en el entorno de la granja contribuirán a potenciar la presencia de roedores, insectos y animales depredadores que pueden ser normales portadores de enfermedades. Así pues una medida higiénica se basará en mantener limpio todo el entorno de la explotación. * Ruidos bruscos.- El conejo es un animal muy sensible que requiere un hábitat tranquilo y estable para que se dé una armonía entre el sistema nervioso y el neurovegetativo, lo cual es básico para el logro de una buena producción. Todo conejar debe ser un lugar tranquilo, entendiéndose por tal el que se halle lo más aislado posible de los ruidos exteriores, especialmente los súbitos o desacostumbrados que los asustan en extremo. Interior de la explotación * Confort ambiental.- Sin duda alguna, el cunicultor obtendrá una alta y regular productividad cuando consiga mantener durante todo el año un ambiente idóneo por lo que se refiere a temperatura - 18º C- y Humedad - 75%-. El tipo de alojamiento, su aislamiento interior y el manejo de la ventilación asegurarán el confort requerido que será más o menos alterable según la climatología de la zona. * Densidad.- No obstante se deberá tener en cuenta la concentración de animales por metro cúbico de local - mínimo 015 m3/Kg. peso vivo-, principalmente en locales cerrados y la densidad de Kg. de peso vivo por metro cuadrado de jaula - 40 Kg.-. * Aire viciado.- Hemos significado el manejo de la ventilación para regular la temperatura y sobretodo la humedad ambiental. La renovación del aire ha de permitir además controlar los niveles de amoníaco- máximo 5 ppm.- y de anhídrido carbónico fruto de la respiración – máximo 015%- , la ausencia de polvillo atmosférico o partículas sólidas en suspensión, más frecuentes en bajas humedades, y el microbismo ambiental que se desarrollará cuando los factores enunciados se alteren. Así pues, el aire debe circular a una velocidad máxima de 03 m/segundo y el ambiente debe ser renovado de 08 veces - invierno- a 8 veces - verano- por hora. * Material y equipo.- El reiterado contacto de los animales con su entorno y los equipos hace que éstos tiendan a ser un vehículo de difusión de los elementos microbianos, lo cual puede incluirse como una modalidad más de contaminación pasiva, por contacto directo o indirecto de elementos estáticos con los animales alojados. Lo esencial radica en impedir que las deyecciones, liquidas o sólidas, ensucien la comida, la bebida, los utensilios, la jaula y el propio cuerpo del conejo guardan estrecha relación con la instalación y dependerá de ésta la necesidad de la frecuencia en efectuar la recogida o tratamiento. Los rastrillos, comederos y bebederos se han de mantener esmeradamente limpios, y se limpiarán a fondo previamente a cada desinfección. De igual forma se actuará con los nidales después de cada parto. No deberán ser olvidados los suelos y las paredes, así como los puntos de luz, ventanas, carretillas, etc. La utilización de productos germicidas por contacto es iva en la actualidad para realizar una correcta desinfección. DESINFECCIÓN La desinfección estriba en el control y la destrucción de los agentes patógenos biológicos del conejar y se puede efectuar por medios físicos o químicos. Los medios químicos presentan, en general, una acción más determinante que los físicos. Conviene señalar la importancia de poder usar productos en presencia de los animales puesto que en la mayoría de las explotaciones cunícolas la ocupación de la granja es permanente. Para asegurar una buena desinfección, se debe realizar una limpieza previa ya que los restos de suciedad o materia orgánica, inactivan parte de la acción de los desinfectantes, disminuyendo su poder de penetración. Los medios químicos de desinfección son muy abundantes y su acción germicida no es determinante para todas las circunstancias. Conviene asesorarse y aplicar en cada caso, el producto idóneo. Entre los más usados citaremos: clorados, yodoforos, amonios cuaternarios, fenoles, cresoles, derivados fenólicos, cáusticos, etc. Las soluciones desinfectantes, se usan de manera diferente en cada caso: lavado, regado, pintado, pulverizado, atomizado o a presión. Cabe determinar la presencia o no de animales en función a su toxicidad, el grado de corrosión frente al material a que se aplican y la protección necesaria a su manejo. Actuación en las zonas de atención. ALOJAMIENTO: techos, paredes, suelos, ventanas, puertas, fosos, canales, etc. La eliminación del pelo y la recogida de los excrementos y restos de alimento es fundamental. A continuación pueden lavarse con agua abundante, rascando y cepillando bien con agua. En los fosos de tierra, una vez recogido el estiércol, se procederá a una desinfección superficial mediante productos concentrados aplicados con cuidado a nivel de suelo. Si se observa una contaminación importante del suelo, lo más práctico es proceder a la extracción de una capa de 30 centímetros de tierra y reponer el foso con tierra nueva. MATERIAL: jaulas, utensilios, nidales, etc. En las jaulas la desinfección puede practicarse someramente o a fondo. En el primer caso no hay necesidad de desalojar las jaulas. Primero se flamean las superficies para eliminar el pelo adherido, luego se procede a una limpieza de las partes más sucias (excrementos acumulados) susceptibles de contaminación, como son el piso y los rincones y finalmente se pueden pulverizar con un desinfectante NO corrosivo. Este proceso puede tener una cadencia semanal. La desinfección a fondo se aplica en los casos de desocupación de las jaulas por enfermedad o muerte de los animales y en función del método de manejo aplicado (bandas) cuando un lote de maternidad o de engorde las desaloja. En los utensilios y equipo donde existan incrustaciones importantes se puede actuar con agua caliente, jabones, detergentes, desincrustantes apropiados para evitar la corrosión del material. Los nidales reúnen todas las cartas para un excelente desarrollo de los agentes patógenos al disponer de suciedad, temperatura y humedad. Conviene muy mucho separarlos de la jaula y realizar un buen saneado, más cuando pueden ser utilizados por distintas hembras. En primer lugar se eliminará el nido o cama. Acto seguido se flameará con soplete para eliminar el pelo existente. Con una paleta se rascará la materia pegada, si la hubiere. Con agua a presión o corriente y un cepillo, se limpiará profundamente. Se enjuagará o pulverizará con soluciones desinfectantes y finalmente, una exposición al sol permitirá un secado perfecto. * Vectores animados.- Un amplio grupo en el que situamos, en primer lugar, a las personas que circulan o pueden circular por el conejar. Tanto el cunicultor como las visitas - comerciales, matadero, etc.- deben extremar sus precauciones equipándose de botas y batas como medida básica elemental al entrar a la granja. Se evitarán asimismo las entradas innecesarias. Los animales domésticos, perros y gatos, también deben ser objeto de atención evitando siempre su entrada en el conejar y procurar no alimentarlos con animales muertos ya que podrían convertirse en portadores-transmisores de algunas enfermedades. Los grupos que requieren una constante acción son los insectos y los roedores. Para ello, el cunicultor, debe establecer sendos programas de desinsectación y desratización. DESINSECTACIÓN Comprende todas las acciones encaminadas a erradicar los ectoparásitos e insectos externos del conejar y sus larvas. Una buena limpieza junto a la desinfección evitan, en gran medida, la insectación así como la protección de las aberturas con telas mosquiteras y el evitar las oquedades en las paredes, pueden ser insuficientes y por ello se recomienda el uso de los desinsectantes que eliminen vectores y parásitos. Los desinsectantes están elaborados por substancias químicas que suelen aplicarse, diluidas en agua, en pulverización en el alojamiento. Interesa utilizar los productos de forma combinada de manera que unos se apliquen hacia los estados adultos y otros que pretendan romper su ciclo actuando en las formas larvarias. El éxito de una buena desinsectación estriba en la constancia de la aplicación y a la acción prolongada de los productos. DESRATIZACIÓN Consiste en la erradicación total de todo tipo de roedores en la explotación cunícola. Los pequeños roedores, ratas y ratones, tienen en los conejares un modus vivendi extraordinario. Escondrijos por doquier, comida en abundancia, refugios para reproducirse, etc. Su presencia entre los lagomorfos -conejos- , representa una fuente de problemas que van desde la transmisión de enfermedades a la destrucción de material e instalaciones, sin olvidar los consumos de alimento, crías en nidales, etc. Es importante utilizar productos de forma permanente y en rotación, si es preciso, para eliminar la presencia de roedores en las instalaciones cunícolas. Al realizar la desratización se deben tener en cuenta varios detalles: - La duración del tratamiento ha de ser de más de 30 días, por lo cual se aconseja mantenerlo de forma constante, reponiendo el producto consumido. - Los productos son tóxicos y se deben colocar de forma que sólo puedan acceder a ellos los roedores.
Recomendar
Responder
Jessica Jauregui
Jessica Jauregui
7 de diciembre de 2007
Hola, una duda... Para la desinfección a fondo, yo creo que es más recomendable hacerla en un determinado tiempo, por ejemplo cada mes o algo similar, ya que si se hace cada vez que se tiene enfermedad, pues es mas probable que se presente de nuevo. En el artículo se menciona solo en esos casos, a mi forma de ver es mejor Prevenir, con una desinfección periódica a fondo, que esperar a que se presente la enfermedad... Tal vez sea más costoso, pero vale la pena usarlo, así tendría menos problemas.... ¿Qué opinan de esto?
Recomendar
Responder
Toni Roca
Toni Roca
9 de diciembre de 2007
Una desinfección a fondo no la podrá efectuar con la presencia de animales y tampoco con la presencia de materia orgánica. Ud. puede realizar desinfecciones periódicas puntuales (ambiente, material, equipo...) y solo podrá realizar una desinfección a fondo cuando en un local salgan los animales y se retiren las deyecciones, previa una limpieza. Antes limpiar y luego, desinfectar.
Recomendar
Responder
Jose Castro
11 de diciembre de 2007
Apreciados foristas: Somos zootecnistas cunicultores expertos en nutrición, genética y zoohigiene instalados en al zona norte colombiana, y deseamos en este tema hacer estos comentarios en espera de sus aportes: 1. Nuestro proyecto tiene sus fortalezas en la mejora genética y por esa razón nuestros animales son muy apetecidos como pie de cría. 2. La temperatura de la zona varia desde los 27 hasta los 36 grados y la altitud esta sobre 300 msnm. 3. Todos los días limpiamos el piso del conejar recogiendo los excrementos, los cuales utilizamos para alimentar gallinas y lombrices californianas, y el orín lo recolectamos para elaborar urea orgánica líquida. 4. Cada ocho días con creolina específica lavamos el piso y con una solución menos concentrada lavamos cuidadosamente las jaulas. Así mismo desinfectamos paredes, comederos, bebederos y alrededores del conejar el cual se encuentra en el centro de un área de 1000 metros cuadrados en donde se cultivan algunas plantas aromáticas. 5. Con las manos protegidas quitamos los pelos, los cuales quemamos posteriormente. 6. Nunca en un año y tres meses que llevamos en este proyecto hemos flameado, solo una vez hicimos limpieza general y sacamos todas las jaulas para un lavado a fondo. 7. El conejar esta construido en techo de palma, piso de cemento pulido, paredes de bahareque recubiertas, tiene en sus cuatro frentes paredes corta vientos y las corrientes son de aire puro provenientes de unas colinas distantes 20 kilómetros del mar atlántico. 8. Nunca hemos tenido brotes infecciosos y muertes por patologías serias, tenemos una reducida mortalidad. Respecto de estos comentarios ¿qué observaciones me pueden brindar?
Recomendar
Responder
Magalis Castillo
Magalis Castillo
17 de junio de 2008
Magalis C. Venezuela Yo particularmente quisiera me diera su opinión sobre el uso del vinagre para la limpieza de las jaulas, ya que empecé a utilizarlo para limpiar en las zonas donde la coneja hace sus necesidades y me ha funcionado elimina los olores fuertes y me parece que a ella no le desagrada y no le ha afectado para nada después de ubicarla en la jaula nuevamente. Gracias.
Recomendar
Responder
Marcelo Ramón Masciadri Vallone
17 de junio de 2008
Creo conveniente apoyar los comentarios de Toni Roca por considerarlos apropiados y técnicamente correctos. Los mismos difieren de acuerdo a como sean los sistemas de crianza y de las condiciones ambientales particulares de cada emplazamiento geográfico donde se practique el desarrollo del proyecto. En cuanto al vinagre puede que los conejos lo toleren perfectamente pero no es lo recomendado para tareas de desinfección de un establecimiento cunícola, me parece mas apropiado para las ensaladas. Lic.Marcelo R Masciadri Vallone
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.