Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cabeza torcida hacia un lado

Publicado: 19 de mayo de 2005
Por: VANESA RUIZ
Hola, tengo una coneja que comenzó hace un tiempo con movimientos en la cabeza, después comenzó a inclinar la cabeza del todo para un lado, me dijeron que le suministrara antibiótico, que se debía a una infección del oído medio interno, la coneja no ha mejorado. Alguien me puede ayudar o darme una idea de qué puede ser. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
damian jaureguy
damian jaureguy
19 de mayo de 2005
Mira, una vez a mí me pasó y aunque le dieron antibióticos al conejo, este se murió. El tema según tengo yo entendido, es que le afecta el equilibrio y por eso es que el animal no puede mantener el cuello en una correcta posición. También tengo entendido que el problema es originado por sarna en las orejas del conejo, y se va extendiendo hasta que afecta el oído. Te recomiendo que la lleves a un veterinario o a un especialista en el tema.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
21 de mayo de 2005
Vanesa: sugiero no gastes en medicamentos. Se desequilibrara cada vez más y finalmente tendrás que sacrificarla. Es un problema en el oido interno que hace que se tuerza cada vez mas y terminara girando todo el cuerpo para poder comer. atte. Juan Carlos.
Recomendar
Responder
Martin Ciliberto
Martin Ciliberto
23 de mayo de 2005
Vanesa: a mi ma ha pasado en varias ocasiones, pero por diferentes motivos 1) en gazapos me pasó que con vitamina B12 se paso, lo que me indica que es de origen nervisoso, es decir que se comprimieron nervios en el destete. Probablemete se debio a mucha cantidad de gazapos y como se amontonan para dormir le han comprimido alguna parte del cuello. 2) con hembras me pasó cuando tuve dos casos de pasteurelosis y que una de las dos tenia la cabeza de lado, empezó de a poco y terminó muriendo despue de parir.3) por último me paso con un macho que no podia montar a la hembra y que despues de que lo viera el veterinario, con diagnóstico de otitis, tratado con antibióticos más de 10 dias, pasó a ser parte de nuestro rinconcito del recuerdo, porque lo tuvimos que sacrificar. Era de los mejores que teniamos. En fin, la idea es que si es parte de un plantel de reproductores y no una mascota, deberias llevarlo a que la vea un Veterinario y si no tiene cura, sacrificarlo. Suerte.
Recomendar
Responder
Celestealgan
29 de octubre de 2019
Martin Ciliberto hola martin tengo un gazapo de 10 dias con la cabeza torcida. Donde consigo la B12, que cantidad y por cuanto tiempo le doy?
Recomendar
Responder
VANESA RUIZ
VANESA RUIZ
Autor
23 de mayo de 2005
Gracias a todos por sus consejos, la coneja era reproductora, la tuve que sacarificar con el dolor del alma, era una buena hembra, el veterinario le dio de todo y no había solución, aparentemente era algo genético porque un gazapo de su camada anterior tiene un problema similar aun no tan agravado. Gracias a todos les mando mis saludos.
Recomendar
Responder
Daniel Marzullo
Daniel Marzullo
24 de mayo de 2005
Bueno lástima que la hayas sacrificado, pienso que con un buen tratamiento quiza hubiese mejorado... el problema (probablemente) se debia efectivamente a una otitis media-interna lo más probable es que esta otitis haya sido causada por bacterias, el problema aqui es que al extenderse la otitis ésta afecta al nervio vestibulo coclear y por esa razón el estado va empeorando con el tiempo.. el tratamiento para este caso hubiese sido con un antibiotico corticosteroide de amplio espectro para combatir la infección.. el problema está en que a veces en antibiotico no es del todo efectivo ya que en el oido se pueden encontrar sustancias como pus que causen presion y que la unica forma de curarle seria con cirugia (cosa que en cunicultura es mejor sacrificar) pero si era una buena reproductora hubiese valido la pena haber intentado el tratamiento con antibiotico.
Recomendar
Responder
Saray Õrtiž
26 de mayo de 2019
Buenas noches tengo una cachorrita qe tiene el mismo problema y la lleve al veterinario y no le isieron nada ella estaba bien de un momento a otro le dio fiebre empeso a colvucionar y qedo así con el cuello torcido y no puede mover las manos derecha
Recomendar
Responder
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
29 de mayo de 2005
Estimados Vanesa y Daniel: coincido con la opinión de Juan Carlos Filippa, las torciones de Cabeza o Síndrome Vestibular consisten en una infección por Pasteurellamultocida o Staphylococcus aurus en el oido medio. El oído medio es una cavidad cerrada que solo se comunica con la faringe y es por alli que ingresan las bacterias, cuando el oído medio se llena de pus por estímulo de las bacterias, se desarrolla el cuadro de torción por afectar el órgano del equilibio. Esta enfermedad no es curable y el animal está sufriedo porque se cae y vuelve a caer en la jaula, tiene dificultad o imposibilidad de comer y tomar agua, lo recomendable, en anilmales de carne, siempre es el sacrificio. Como esta afección es absolutamente localizada, la carne es apta para consumo humano. Saludos Dr Sergio Samus.
Recomendar
Responder
Paco Ibáñez
Paco Ibáñez
16 de junio de 2005
Hola a todos: Referente a la torticulis del conejo, los ultimos estudios, dan como causa de esa torsion a un virus, que por suerte se manifiesta en contadas ocasiones, lo que si tiene que quedar claro, es que ningun animal afectado recupera su estado normal, por eso es aconsejable su sacrificio, al observar los primeros sintomas, ya que cualquier tratamiento es inutil y ademas costoso. Atte. Paco Ibáñez
Recomendar
Responder
Guillermo Arenas Vera
28 de octubre de 2018
Paco Ibáñez pues entonces yo tengo a una coneja fenomeno ya k la curé de ese mal con penicilina y complejo b inyectable, se curo del todo, absolutamente sana y ahora es madre de 8 gazapos k ya estan de 7 semanas y todos sanitos. Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Barrios Landeo
22 de noviembre de 2018
Guillermo Arenas Vera hola Guillermo yo tengo un conejo Rex que ya esta por cumplir los 6 años. Siempre fue muy sano hasta que hace unos 4 meses y medio le detectaron una podo dermatitis en una patitas delantera del lado derecho. Después de mes y medio de tratamientos con diversos medicamentos que no hacian efecto y ya le había empezado a salir en la otra pata y debajo de la boca en forma de un frijol, que se le aplicó la penicilina y en dos semanas sanó. Luego de 15 días de haber sanado, se le ha torcido la cabeza hacia el lado derecho (lado de la pata donde se originó la pododematitis) ya lleva 2 meses de tratamiento con antibióticos y antiparasitarios y no se ve mejora, camina con dificultad apoyándose en las cosas que encuentra o sino se cae y da vuelta. Actualmente tiene 3 días en que se le ha inflamado el pabellón de la oreja del lado izquierdo. Lo que si no pierde el apetito, pero se le debe ayudar a tomar agua. Ya no se que hacer por el a ver si mejora un poco.
Recomendar
Responder
Naná Ortega
6 de junio de 2019
Guillermo Arenas Vera qué cantidad de penicilina y complejo b le suministró?
Recomendar
Responder
alan david Rios
10 de octubre de 2019
Guillermo Arenas Vera cuánto de penicilina le diste?
Recomendar
Responder
Ale Judith Rmz
27 de enero de 2020
Guillermo Arenas Vera y se recuperó del cuello, volvió a la normalidad?? Tengo un conejo, me fui a trabajar y el estaba bien, cuando regrese ya tenía el cuello torcido, pero el come, se para y trata de caminar aunque no son tramos largos por qué le cuesta trabajo
Recomendar
Responder
Eduardo Benito
Eduardo Benito
11 de agosto de 2005
Me dedico a la cría de ejemplares de razas puras y tengo el mismo problema de la cabeza torcida en un animal Californiano puro de excelente fenotipo y genotipo, que me dio muchos premios con sus hijos pero tiene la cabeza totalmente torcida desde hace 6 meses y sigue comiendo, tomando agua y sirviendo a las hembras, lo único que tengo que tomarme el trabajo de tenerla si se mueve mucho. Revisé el oido, le coloque antibióticos y siempre igual, pero tiene un muy buen estado y animosidad para servir. Nunca lo quise sacrificar y hasta ahora me da resultado. Espero que esto sirva de experiencia, ya que tal vez se trate de una excepción.
Recomendar
Responder
Marta Segura
Marta Segura
2 de marzo de 2007
Hace poco mi conejo empezó a torcer la cabeza hacia el lado derecho hasta el punto en que perdía el equilibrio. Le llevamos a un Veterinario, y dijo que posiblemente sería una infección del oído medio. Le estuvieron pinchando durante 4 días, y luego nos dijeron que le diéramos unas pastillas Dacortín. Pues bien, cuando empezamos a darle las pastillas empeoró, se desorientaba y le daban ataques. Le volvimos a llevar al veterinario, y nos dijo que no tenía ni idea de lo que le pasaba, pero que había empeorado mucho. Nos dió una tarjeta de un Hospital Veterinario, que eran especialistas, así que como última opción lo llevamos. Le hicieron pruebas y más pruebas, y nos dijeron que no era una infección de oído, sino un parásito que se transmite a partir de la orina de otros conejos. Yo le dije que lo tenía solo en la jaula y hacía 1 año que lo tenía, y me dijo que normalmente todos los conejos lo tienen este parásito, pero que a algunos se les manifiesta y a otros no. Ahora lo tenemos en casa después de 5 días ingresado, y la cabeza casi la tiene recta, ya no le dan ataques y ha recuperado el brillo en el pelo. La cuestión es que hay pocos veterinarios especializados, y la mayoría piensan que es una infección de oído cuando no lo es. Mi conejo estuvo a punto de morir, y gracias al HOSPITAL VETERINARIO MOLINS va a seguir corriendo y haciendo sus trastadas. Un Saludo.
Recomendar
Responder
Fernando Quiñones Sanchez
Fernando Quiñones Sanchez
14 de mayo de 2007
Hola a todos, tengo una pequeña granja donde crío conejos. Nació una camada de 10 gazapos, entre los cuales uno de ellos era muy chico y creo que no se alimentaba bien. Cuando cumplió los 20 días se le torció el cuello. Mi pregunta es si pudo influir su mala alimentación para que se manifieste esa afección. Muchas gracias y saludos desde Paraguay.
Recomendar
Responder
Marta Segura
Marta Segura
28 de mayo de 2007
Hola Fernando. La cabeza torcida no tiene nada que ver con la alimentación. Es debido a un parásito que se les mete en la oreja, originado por la orina de otros conejos. Normalmente no pasa nada, pero hay algunos conejos a los que se les manifiesta y lo puedes comprobar por la cabeza torcida... Hacia el lado donde se tuerza, es donde tiene el parásito. Cada vez le irá a más, hasta que le den ataques por la pérdida del equilibrio. Al tener la cabeza torcida, se desorienta, se pone nervioso y le dan ataques. Llevalo a un buen especialista (un veterinario normal no tiene ni idea, y no sabrá ni que existe este parásito... Lo suelen confundir con una infección de oido). Y ya verás como se pone bien en 20 días o un mes. Espero haberte servido de ayuda. Un Saludo.
Recomendar
Responder
Shirly Carlos Martes Martes
28 de septiembre de 2020
Marta Segura buenas que tipo de antiparasitario le dieron mi coja solo tiene 4 meses
Recomendar
Responder
Pilar Martínez
Pilar Martínez
2 de octubre de 2007
A mi coneja también le está pasando lo que se comenta en este foro, tan sólo lleva unos cuatro días con la cabeza un poco torcida. La lleve al veterinario y le diagnosticó otitis. Después de estar investigando por internet me da la sensación de que me va a pasar lo que dijo Marta, que hay pocos especialistas que conozcan el tratamiento de la enfermedad. Marta ¿sabes el tratamiento que le pusieron a tu conejo? tal vez así se pueda orientar el veterinario de mi zona. En el caso productor no les importará tanto sacrificarlos, pero cuando se trata de una mascota da mucha pena. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Marta Segura
Marta Segura
9 de octubre de 2007
Hola Pilar, asegúrate bien de que sea otitis ya que te recetarán unas gotas para las orejas de tu conejo con las que si no tiene nada le dañaran el oído y le puede causar incluso la muerte por estar tan cerca de la cabeza, ya que la tienen muy delicada. No te preocupes, que voy a buscar la receta que me dieron y te diré lo que es. Es un preparado que te hacen en la farmacia de unas cápsulas que me parece que le tienes que dar 1 por la mañana y otra por la tarde en una jeringuilla con un poco de agua. Eso si, te diré que el tratamiento dura un mes mas o menos pero vale la pena ver a tu conejo otra vez bien de nuevo. Miraré la receta y te la enviaré detallada con la dosis y el tiempo que se tiene que tomar y todo. Un Saludo.
Recomendar
Responder
Naty Castillo
22 de marzo de 2019
Marta Segura Hola su conejo se recuperó al 100%.yo tengo una liebre que igual esta con su cabeza torcida ya no puede estar de pie porque empieza a dar vueltas, tengo tanta pena ya que llevó 5 días con antibiótico enrofloxacino, ketoprofeno y gel otico de ciprofloxacino y todavía no hay mejora. La veterinaria me dice que debiera sacrificarla ya que esta sufriendo pero no quiero hacer eso. Lo bueno es que todavía come. Que tratamiento le realizó usted? Ayuda porfi
Recomendar
Responder
Teresa Moreno
Teresa Moreno
26 de octubre de 2007
Hola Marta, yo también tengo una coneja de mascota y lleva con el cuello super torcido unos tres días, anda en círculos y pierde el equilibrio y esto provoca que se volteretas. Estoy muy preocupada porque es un regalo significativo para mí y además la tengo mucho cariño a pesar de que la tengo desde casi dos meses. Empecé a buscar información en internet y lo único que había encontrado hasta ahora es que se debía a una infección en el oído medio-interno o por una bacteria llamada pasteurella (o algo así) y con pronósticos muy poco o nada esperanzadores. Te comento que pregunté a un veterinario y me dijo que era problema del oído interno y que le administrara dos veces al día una gotas con antibióticos (de uso en personas) llamadas Panotil. Pero, no lo hice y preferí llevarla a otro veterinario. Y este último me ha dicho que es Síndrome Vestibular que se debía a una infección o un golpe. No se si será por infección o no, pero por golpe no lo creo porque no la ha pasado nada, a no ser que ella misma se diera un golpe con la jaula mientras yo estaba en el trabajo, pero lo dudo. Bueno el resultado es que la han puesto un tratamiento de 5 días inyectable (que yo no se qué será) y hoy le pondrán la 3ª inyección. La verdad es que no ha mejorado mucho, pero parece que aunque todavía torcida levante un poco más la cabeza a ratos y está un poco más espabilada. Ella en ningún momento ha dejado de comer ni beber. De todas formas, me gustaría, si eres tan amable, que al igual que a Pilar, me dijeras como trataron a tu conejo para comentárselo a mi veterinario por si no mejorase con este tratamiento y cambiar, posiblemente, al que tú le diste. Gracias por los consejos. Teresa.
Recomendar
Responder
Pilar Martínez
Pilar Martínez
26 de octubre de 2007
¡Qué triste es ver así a nuestros conejitos! No sé que le habrá pasado a Marta, pero lamentablemente no me ha comunicado el tratamiento que le dieron al suyo, me indico una dirección de correo electrónico (los moderadores las borran) que debe ser errónea porque me devuelven el mail continuamente y no he podido contactar con ella. Siguiendo los consejos de un veterinario homeópata deje las gotas que le dieron para la otitis externa y empecé con homeopatía pero no mejora, cada día tiene la cabeza más torcida, aunque al igual que la tuya sigue comiendo y bebiendo con normalidad y tampoco creo que sea debido a un golpe. Se lame a ambos lados del cuerpo moviendo la cabeza como si tal cosa, pero cuando está en reposo tiene el cuello super torcido. ¿No hay nadie que pueda ayudarnos?
Recomendar
Responder
Ines De Freslon
Ines De Freslon
12 de noviembre de 2007
Hola, la cabeza torcida es un síndrome, hay varias enfermedades incluidas. Las mas comunes son otitis media (por pasteurellosis), accidente cerebro - vascular (donde el conejo generalmente sigue con apetito normal). La parasitosis cerebral por E. cuniculi también da mucho de que hablar, meningitis, deficiencias nutricionales, infección del sistema nervioso central, neoplasia en oído o cerebro, etc... Como ven hay muchas causas posibles, por lo tanto un conejo con la cabeza torcida o tortícolis podría tener cualquiera de estas, lo mas importante es saber cual, ya que los tratamientos difieren mucho. En el caso del parásito, al parecer la transmisión no seria principalmente por orina, sino de madre a cría. Se cree que el 80 % de los conejos lo tiene. El mejor tratamiento hasta ahora es con un antiparasitario llamado febendazol. Los otros antiparasitario o son tóxicos en conejo, o no son efectivos para esta parasitosis. En caso de otitis, lo importante es diferenciar si es hongo o bacteria. El tratamiento es complicado, y el cuadro tiene que ser visto por veterinarios especialistas, puede ir desde tratamiento antibiótico a cirugía dependiendo del cuadro. Ahí van algunas direcciones: - Asociación nacional de amigos del conejo (España) : http://www.anacweb.com (tiene una lista de veterinarios especialistas) - http://www.medirabbit.com - http://homepage.mac.com/mattocks/morfz/rabrefs.html Estos dos últimos son de cuidados y medicina del conejo, tienen información sobre la cabeza torcida, por ultimo se la pueden pasar al veterinario que los atiende para que trate mejor a su conejo. ¡Suerte!
Recomendar
Responder
Ines De Freslon
Ines De Freslon
12 de diciembre de 2007
Marta, no deberías entregar recetas sin saber qué tiene el conejo de la otra persona... ¿Qué pasaría si tiene otra enfermedad diferente al tuyo, y ese medicamento termina empeorándolo? Seguramente lo haces de buena voluntad, pero no es buena idea. Lo que tiene que hacer ella es llevarlo a un especialista, y que vea que es exactamente lo que tiene el conejo. Esos son los costos que hay que asumir cuando se tiene una mascota, y no tratar de automedicarlo, sobre todo en conejos, que son tan frágiles de salud.
Recomendar
Responder
Pilar Martínez
Pilar Martínez
13 de diciembre de 2007
Desgraciadamente no debe haber muchos veterinarios que conozcan bien las enfermedades de los conejos. Inés, no sólo lleve a mi mascota a un veterinario, lo lleve a dos, asumiendo los costes que ello supone, pero ninguno de ellos supo darle el tratamiento adecuado. El primero le dio un tratamiento y lo único que hizo fue hacerme el perder el tiempo, el segundo me dio esperanzas de que había visto otros en peores circunstancias y habían salido adelante, la administró él mismo en la consulta tres medicinas distintas (por que según él podían ser muchas causas, y así mataba tres pájaros de un tiro, en casa leí los prospectos y comprobé que eran para perros) y estoy convencida de que eso le causó lo peor, eso ocurrió al final de la tarde y estuvo toda la noche y la mañana siguiente en coma (o al menos eso creo, estaba desvanecida, tan solo respiraba). Tuve que faltar a mi trabajo para volver a llevarla a la consulta en esas lamentables condiciones, y me dijo que era muy complicado sacarla adelante que había que seguir con el tratamiento, pero claro no sabía si iba a producirse alguna respuesta, que tal vez lo único que haríamos sería alargarle la agonía, con lo cual tuvimos que decir sacrificarla. Si alguien ha pasado por esto supongo que me entenderá. Ha sido durísimo. Si busqué consejos y ayuda por Internet no fue por ahorrarme el dinero que cuestan las consultas, sino por buscar una solución que me era francamente difícil encontrar. No quiero entrar el valorar la inexperiencia o el desconocimiento de muchos profesionales que tienen consultas abiertas engañando al público y en realidad jugando con las mascotas que para los dueños son uno más de la familia.
Recomendar
Responder
Ines De Freslon
Ines De Freslon
13 de diciembre de 2007
Hola, Marta, primero que nada no estoy criticando a nadie, solo recalqué la ética veterinaria que es no dar tratamientos en foros, sobre todo si no se sabe de qué se trata el caso. ¡¡El remedio puede ser peor que la enfermedad!! Entiendo muy bien el tema de que hay muy pocos especialistas, y que también hay veterinarios que tratan de experimentar con lo que no saben. Es complicado y no es culpa de nadie. Pilar, lamento mucho lo que pasó con tu coneja, se lo que es correr de una clínica a otra con el conejo en brazo muriendo, acá tampoco tenemos veterinarios de exóticos que atienden emergencias. Según lo que cuentas, yo no estoy tan segura de que el veterinario se haya equivocado, porque generalmente son por lo menos dos las enfermedades posibles (que producen cabeza torcida), así que incluso los mejores veterinarios dan dos o tres tipos de medicamentos al inicio para asegurarse por si es una o la otra enfermedad. Hasta donde se no hay medicamentos solamente para conejos, casi siempre se usan los de perros y gatos, o incluso de humano, así que si te recetaron un medicamento que se usa en perros, no quiere decir que estén equivocados. También entiendo muy bien por lo que estas pasando, esa impotencia, yo también pase por eso, varias veces ten en cuenta que es una enfermedad super difícil de tratar, son pocos los conejos que logran salir vivos, y eso no solo depende del tratamiento, depende de la resistencia del conejo, de cuan temprano se empezó a tratar (las primeras 24hr son cruciales) y de que enfermedad se trata. Tengo en este momento una de mis dos conejas que tuvo una crisis de cabeza torcida hace 3 semanas atrás, por suerte fue leve y fue tratada enseguida (a las pocas horas), ahora esta mejor pero para saber exactamente lo que tiene tuve que hacerle un escáner, que es la única forma de estar seguros de lo que tiene, pero es complicadísimo. De verdad lamento lo de tu conejita, y por favor discúlpame si te ofendí, tengo la costumbre de tratar con personas que no están dispuestas a llevar a sus animales al veterinario, pero tengo que aprender a no generalizar. Hiciste todo lo que pudiste, y eso a veces, por mas esfuerzo que uno haga, sencillamente no alcanza para salvarlo. Te deseo mucha suerte, Inés.
Recomendar
Responder
Andres Faure Cordón
29 de marzo de 2020
Ay inés que pesadita... creo que todos sabemos que esto es un foro en el que se comparten ideas, experiencias, opiniones... siempre desde un punto de vista personal y como aficcionados, no como profesionales. Es de sentido común verificar antes de nada que va a servirte a ti el tratamiento que le funcionó a otro. Pero vamos, visto lo visto, cuando se trata de animales exóticos, corres el mismo riesgo o incluso menos, siguiendo el tratamiento que le funcionó a otro animal con el mismo diagnóstico que siguiendo el que te ponga tu veterinario.
Recomendar
Responder
Ines De Freslon
Ines De Freslon
13 de diciembre de 2007
Hay un sitio que es de la asociación nacional de amigos del conejo, ANAC, de España, no les puedo poner la dirección pero pueden buscarla por la red, ellos tienen una lista de veterinarios que saben de conejo, en toda España. Espero que no borren este mensaje, realmente esta lista puede ayudar a harta gente, por favor considérenlo como una orientación, no es para nada propaganda. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.