Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonelosis

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Dipaga Centro Cunícola
La salmonelosis se manifiesta en los animales fundamentalmente en cuatro formas principales:

• Enteritis / Diarrea
• Septicemia
• Abortos
• Portador asintomático

La ruta principal de entrada es la vía oral, por ingestión de alimentos contaminados o por contacto directo con un portador. Desde este punto, los microorganismos tienen acceso al tracto gastrointestinal, y, una vez allí, invaden los enterocitos (células de la mucosa intestinal). Como consecuencia, estas células se degeneran y son destruidas. La reacción inflamatoria subsiguiente, tiene como resultado la enteritis (inflamación de la mucosa intestinal) y la diarrea. Las porciones del intestino que se ven más afectadas son el íleon y el colon.
Estas infecciones entéricas pueden en algunos casos generalizarse por paso de la Salmonella a los vasos linfáticos abdominales, y de allí, al torrente circulatorio, produciéndose una diseminación generalizada del microorganismo (septicemia). Las Salmonellas entonces, pueden localizarse en diversos órganos internos:

• Bazo
• Hígado
• Pulmón
• Cerebro
• Articulaciones

Los abortos ocurren frecuentemente en hembras gestantes que desarrollan septicemia. Los portadores asintomáticos son los que excretan Salmonella sin signos aparentes de enfermedad. Son el resultado de la interacción de diversos factores: edad, serovariedad de Salmonella y número de microorganismos ingeridos.
La salmonelosis afecta sobre todo la reproducción, y en especial a conejas y gazapos lactantes. En las reproductoras produce abortos desde el día 23, o también produce mortalidad embrionaria, incremento de nacidos muertos, momificación fetal y esterilidad. De forma secundaria se observan reproductores con enteritis / diarrea, coriza y neumonía. Los gazapos lactantes nacen débiles y presentan enteritis y diarrea entre los 4/5 días y los 15 días, aunque a veces puede prolongarse hasta la edad de destete.

Profilaxis
    • Eliminación de posible fuente de entrada (alimentos, pájaros, roedores, etc.)
    • Eliminación de animales enfermos o sospechosos
    • Vacío sanitario
    • Métodos de desinfección ambiental
    • Desinfección de tolvas y bebederos con cierta frecuencia

En caso de salmonelosis, la enrofloxacina ha probado ser un antibiótico muy efectivo.
Temas relacionados
Autores:
Centro Cunícola DIPAGA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
11 de enero de 2008
Estimada Milliete: La salmonellosis es una enfermedad ocasionada por serotipos del género Salmonella, son bacilos gram (-) que pertenecen a la familia enterobactereasea; la contaminación es por vía oral. Lamentablemente, por la experiencia en campo, la salmonella es difícil de sacar de un galpón afectado... Lo que se debe hacer es descartar a todos los animales sospechosos y afectados, y se debería empezar nuevamente la crianza con animales libres de esta enfermedad.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
7 de diciembre de 2007
Estimados foristas: Lo mejor para controlar la salmonelosis es la prevención y dentro de ésta, es importante la bioseguridad de una granja. Los siguientes son unos pasos que podemos seguir: 1.-Manejar bien los alimentos para evitar proporcionarlos contaminados. 2.-Controlar los factores que causan estrés en la población (evitar cambios bruscos en la alimentación, mantener constante la Tº interna de los galpones). 3.-Efectuar desinfecciones periódicas de las instalaciones. 4.-Mantener en cuarentena a todo animal que se introduce de otros criaderos. 5.-Dar seguridad al galpón para evitar el ingreso de portadores (aves y roedores). Además podemos tener en cuenta lo siguiente: - Incinerar a los animales muertos. - Eliminar a los animales que sobrevivieron al brote. - Desinfectar el equipo e instalaciones. Y para el tratamiento podemos recomendar lo siguiente: a) No se obtienen resultados satisfactorios con una medicina específica. b) Antibacterianos administrados por vía oral. c) Administrar agua medicada Hematofos B12 (1mL / L) d) Si son pocos animales se puede usar enrofloxacina vía IM (5 – 10 mg/kg c/12 h (Enroflox 10 o Diflovet 10) a una dosis de 0.01 mL IM Gracias
Carolina Machado
5 de septiembre de 2019
Hola tengo 2 cobayas una es la mamá y otra la hija que tiene 7 meses la otra hembra murió el otro día x salmonela, sobrevivieron ellas 2 la mamá estaba empezando pero llegamos a tiempo y la otra hija no presentó síntomas, de todas maneras están las 2 con antibióticos y separadas higienice la jaula donde tengo a la más sana y a la mamá la tengo en otra, mi consulta es cuanto tiempo lleva el tratamiento y cuando las podré juntar? Y si las puedo conservar ya que tengo lupus si corto riesgo?
saettone odria manuel
8 de octubre de 2018
SALMONELA- CONOCIENDO AL ENEMIGO COMO INGRESA A NUESTRA GRANJA La bacteria de mayor frecuente es la “Salmonella typhimurium”, ingresa por la boca con los alimentos contaminados. (ESTE DATO YA NOS DICE MUCHO) LA FALTA DE HIGIENE y el contacto con las excretas de animales enfermos o portadores sanos es la mejor forma para que se presente. Ataca con mayor frecuencia a preñadas y jóvenes, mueren muchas veces sin síntomas (muerte súbita) y otras con parálisis, abortos, diarreas, etc., etc. A falta de un laboratorio próximo la autopsia o necropsia es clave para el diagnóstico en campo. Algunos ejemplos: *Introducción de nuevos animales sin aislarlos por unos días para conocer si tienen alguna enfermedad en incubación. * El ingreso de roedores, lechuzas, mascotas, etc.*Alimentos expuestos y almacenados en malas condiciones. * Los separadores de malla entre pozas.* El ingreso del personal de poza a poza.* El ingreso del personal con diarreas. * Algo polémico la compra en ferias o exposiciones, donde llegan todo tipo de criadores, cada uno con su propio problema sanitario.* Pasto regados con aguas servidas.* Agua contaminada (las aguas de pozos aparentemente puras, normalmente contaminadas por los baños sépticos). * El ingreso de los compradores que visitan muchas granjas. *La compra de reproductores a los negociantes. *El ingreso por compromiso a otros granjeros. * La falta de un simple pediluvio. * Jaulas pegadas. * No quemar los muertos o dárselos a los perros que se enferman por igual. * Y muchas e ingeniosa formas para que ingrese la bacteria. Conocemos ya varias de las FORMAS QUE NOSOTROS LOS PROPIETARIOS PERMITIMOS EL INGRESO DE LA ENFERMEDAD . SÍ PODEMOS TOMAR LAS MEDIDAS ADECUADAS. Están invitados en Facebook al grupo cuy-pachac-cuy y a cuy-doctor-cuy donde encontraran publicados mas de 50 artículos de manejo en cuyes de carne. Y a su posiciones el manual "EL CUY COMO NEGOCIO"
Julio Hernan Carrasco Aguirre
6 de octubre de 2018
En realidad es desesperante ver que nuestros cuyes mueren, abortan, etc. Mas aún si no se tiene experiencia. La Salmonellosis es la enfermedad mas común y letal en los cuyes, y se presentan en pastos y alimento balanceado que muchas veces ha vencido su fecha de suministro. Y digo esto porque se me presentó salmonellosis en mi crianza y decidí cortar con el forraje y únicamente alimente por 10 días sin forraje, pero al 11vo día nuevamente se presento la salmonellosis, entonces revise el alimento balanceado (pellet) y pude diferenciar pellets de diferentes colores, algunos verdoso negruzcos. Entonces asumí que er4a el alimento, cambié de distribuidoraJulio Hernan Carrasco Aguirre de alimento, y a la fecha no se me mueren. (02 meses). Lo que si puedo recomendar es la sanidad preventiva, es elemental.
Vladimir corisse zambrano
12 de septiembre de 2018
En caso de salmonelosis avanzada utilise CLORANFENICOL
Gala Vilcamango Medina
17 de junio de 2017
Soy Gala por favor, alguien me puede decir la dosis exacta y la via de administración de enrofloxacino, en algunas literaturas veo q es gotas por la boca, pero me parece q los animales se estresan mucho con ese método. No si les puedo dar en el bebedero
Raúl Sánchez Villena
9 de agosto de 2014
Estimado Abad: Mencionas que en la necropsia solo encuentras liquido en el cuerpo...Encontrar liquido me imagino que es en la cavidad abdominal...y eso seria una ascitis ..una ascitis puede deberse a un problema hapatico que conlleven una baja proteina en sangre..hay diversas causas: baja cantidad de proteinas en el alimento, algun peligro o agente en el alimento (cambio de algun ingrediente o alimento contaminado, o deficiencia de vitaminas del complejo B o falta de vitamina C por ausencia de forraje, etc etc), falla en manejo: un estres fuerte (corrientes aire cama humeda, espacio reducido,etc,etc), agente infecciosos: salmonella, giardia, clostridium, principalemente. Tienes que revisar esas causas (sea alimento, agente microbiano, o falla en el manejo). Espero haberte dado una pauta. Saludos cordiales
Abad Edgar Chuquitapa Oblea
4 de abril de 2013
miren tengo un proble ma en uno de los galpones q asesoro pos nunca vi este tipo de probleme en cuy pues los cuyes se mueren uno por uno pero pues no encontre q fuerra salmonelosis ni meumonia y muchomenos coccidiosis pero cuando deguello al cuy encuentro bastante agua en el interior dcel cuerpo podrian ayudarme en eso pues no se q emfermedad podria ser y que tratamiento se podria dar
Janet Jane
19 de diciembre de 2012
SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME ... tengo un cuy enfermo parece salmonelosis pero exactamente no se por que lei en un articulo q esa enfermedad los mataba en un periodo de 8 a 72 horas y mi cuy tiene ya 4 días malito y no se que hacer ... come muy poco y parece que saltara y no puede estar quieto por ratos corre y corre y después se queda bien quieto ... el primer dia sangro por su boquita pero solo el primer día, creí q moriría pero ya pasaron 4 días y ahora esta paradito pero con las patitas abiertas ... no a comido nada más que pelitos de choclo por q lo demás no lo come ... q puedo hacer ... no quiero q se muera ....
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate