Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña

Autor/es:
78111 74 Estadísticas
Compartir:
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industriales y familiares del país que, junto con la pasteurelosis produce las mayores pérdidas económicas en la explotación cunícola.
En los últimos años la infección llegó a las granjas y se diseminó o se instaló en muchos criaderos desde su fundación a partir de reproductores enfermos o portadores.
La infección puede llegar con herramientas, jaulas o materiales contaminados provenientes de criaderos enfermos con restos de pelo contraminado con esporas de los hongos productores de la enfermedad.



Los síntomas típicos de la tiña son depilaciones o calvas localizadas en la cara, manos, orejas y con menor frecuencia en el resto del cuerpo. La zona afectada muestra la piel enrojecida o rosada o con una costra fina que no debe confundirse con la sarna que es mucho más gruesa. Pero los primeros síntomas son más importantes, ya que nos permiten hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, los conejos, muchas veces gazapos antes del destete muestran un material pastoso, pegajoso en el pelo desde la raíz, en el hocico, cara, orejas, etc. que en pocos días se caerá dejando la zona depilada con forma circular. Ese material blancuzco o amarillento es precisamente una gran acumulación de micelio y esporas del hongo Trichophyton mentagrophytes var, granulare que con el pelo se diseminará en las instalaciones del criadero.

En las granjas infectadas es difícil ver animales adultos afectados, ya que estos adquieren cierta inmunidad y el pelo vuelve a crecer, pero se miramos con atención la zona mamaria, axilas e ingles de las conejas veremos zonas con escaso pelo y descamaciones de piel que no son mas que el reservorio de la infección con que se contagia a los gazapos durante la lactancia.

¿Cuál es la gravedad de la enfermedad?

Primero debemos decir que se trata de una zoonosis, o sea que es una enfermedad transmisible al hombre en el que produce lesiones en la piel de las manos cara y zonas expuestas al contagio y en niños de corta edad estas lesiones tienden a complicarse con infecciones bacterianas secundarias de mayor gravedad.







En segundo lugar los animales afectados por esta enfermedad presentan un retraso en el crecimiento que varía entre 7 a 10 días o más según el caso, incrementando los costos de producción, consumo de alimento y utilización de instalaciones.

En tercer lugar debemos considerar los gastos en mano de obra y medicamentos que debemos disponer para controlar la enfermedad que afecta a la totalidad de las camadas.

Y en cuarto lugar, aunque no menos importante, consideremos el sufrimiento animal, el stress que produce y nuestra responsabilidad al respecto.







Tratamiento: La tiña es una enfermedad que responde relativamente bien al tratamiento individual pero prácticamente no responde al tratamiento poblacional, con esto queremos decir que es fácil curar un conejo y casi imposible curar un criadero, y la diferencia radica en que las formas reproductivas del hongo, las esporas, además de ser muy resistentes se diseminan con el pelo en las instalaciones del criadero y sus alrededores, por otra parte afecta a la totalidad de las camadas generando una diseminación continua de material contaminante.

La topicación de las lesiones, especialmente las incipientes, con yodoforos (yodo povidona) o con imidazólicos (Ketoconazol, Miconazol, clotrimazol, etc) o pomadas con griseofulvina, nos permitirá curar a los enfermos.
La detección y tratamiento de las madres portadoras y la aplicación de azufre en los nidos, nos permitirá cortar el ciclo de transmisión vertical (madre-gazapo) pero difícilmente se podrá erradicar el problema. Solo la higiene y desinfección completa de las instalaciones nos permitirá llegar a eliminar todas las fuentes de contagio. El yodo y el enilconazol se usan en aspersión para el tratamiento ambiental.

Para esterilizar completamente un criadero, debemos utilizar desinfectantes poderosos que nos obligan a desalojar los animales, por lo tanto llegamos a la situación de vacío sanitario que consiste en la eliminación de todos los animales, la higiene, desarmado, desinfección de todas las jaulas e implementos, la reparación y reacondicionamiento de las naves, la esterilización de todos los elementos que componen las instalaciones tanto fijas como móviles, el rearmado y la repoblación con animales libres de tiña.

Prevención: Si nos encontramos frente a un criadero libre de tiña debemos implementar y hacer cumplir todas las normas de bioseguridad para impedir que la enfermedad ingrese, dichas normas consisten en prohibir el ingreso de personas ajenas a la explotación, y de personas que pudieran haber visitado otras granjas cunícolas, que el personal que trabaja en la granja no visite otras granjas ni frigoríficos o exposiciones de conejos, etc. Implementar medidas para la desinfección de camiones proveedores de alimento o del frigorífico, desmalezar y desratizar periódicamente, y no ingresar reproductores de dudoso origen o sin respetar la debida cuarentena y análisis correspondientes.

Si en cambio nos encontramos ante la fundación de un nuevo criadero que implica un proyecto económico, debemos comenzar con animales completamente sanos avalados por una garantía y una certificación profesional y con instalaciones que permitan implementar las medidas de bioseguridad desde un principio.

junior vargas
Estudiante
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
29/05/2016 | Si los conejos son muy bonitos y de índole muy económica para las personas pero necesitan muchos cuidados
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
01/07/2016 | Sabes yo tengo dos conejitos de 6meses mas menos y uno de ello tiene un hongo... en su nariz y sus patitas pero no es tiña la verdad es K no se como se llama. Pero tiene las patita como heridas y lacias K llega a cojiar X K sus dedos se le ven como deformes y como es blankita se le ven como un hongo negro... nose es muy rraro
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
05/07/2016 | hola Saray. Seguramente se le han infectado. El hongo avanza y se complica con la inflamacion de las partes afectadas, entonces se infecta y se hacen heridas. Como les estàs tratando? si se quiere mejorar el mal hay que hacer mucho sacrificio y dedicarse a ello con persistencia para poder curarlas. Yo dure mas de un año cargando a mi coneja para aplicarle las cremas y tenerla en las piernas por tiempo suficiente a que penetrara en su piel sin que se lamiera. Créeme que valio la pena. Cuanto mejorò. El hongo es dificil de curar pero si no haces nada por tus conejos, serà imposible. Aplicales sulfadiazina de plata en crema puedes combinarla con dexametasona. Yo no la consegui y en cambio use hidrocortisona, ayuda a desinflamar y sanar las heridas. Pero recuerda lo importante es perssitir y tener paciencia no lo lograras de la noche a la mañana. Tambien puedes desinfectar con isodine (yodopovidona), sin empapar solo lo suficiente para limpiar como lo harìas tu si tuvieras una herida en tu cuerpo. Suerte!
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
05/07/2016 | hola Saray. Tu tienes una gran ventaja. Estas en Chile. Alla podrias conseguir la crema 6A te garantizo que le va a servir. Tiene todos estos componentes que te digo para bacterias, inflamacion, picazòn, en fin sirve para todas las afecciones de la piel en las mascotas. Pero como te digo debes aplicarla y tenerla por un rato para que no se la retire antes de que puede actuar en su piel.
EDUARDO GRASSELLI
Socio-Gerente
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
06/07/2016 | Mi experiencia en 10 años es difícil. La única fue sacar se menos de los machos y sacrificar lo infectados. Luego quemar y desinfectar las jaulas. Es fuerte pero lo más rápido y eficiente.
Aristóbulo Castro Reyes
Ingeniero Agronomo y Master en Nutricion
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
07/07/2016 | Yo soy cunicultor y tengo muchos conejos. Aquí en Centroamérica lo que mas afecta es la Sorosis en las orejas de los conejos, donde se les forman unas grandes costras.El remedio mas efectivo es aplicarles aceite de cocina en cada oreja,unas dos veces cada 8 días y se elimina el problema.
Yessica Rivera
Estudiante
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
17/08/2016 | Tengo un conejitos de apenas 3 semanas de nacido, y hace unos días descubrí que tenía algo raro en su boquita, estaba algo inflamaba y se le ven unos pequeños puntos de pus (parecido a un herpes o "fuego" labial). Más no se si sea herpes o una picadura de insecto, alguien sabe de un problema similar y la cura?, ya que donde vivo no hay veterinarios especialistas en conejos.
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
31/05/2017 | Me diagnosticaron de herpes en 2016 e intenté todos los medios posibles para conseguir la curación pero todo en vano hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbario que prepara la medicina herbaria para curar toda la clase de enfermedades incluyendo el virus del herpes, al principio Dudé si era real, pero decidí darle una oportunidad, cuando me pongo en contacto con este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico compré la medicina herbal herpes y lo recibió a través de DHL dentro de 7 días y lo usó como se prescribió, probé negativo para el virus de la hepatitis b Dentro de 3 semanas de uso. Gracias al contacto vía dralbert107@gmail.com o dralbert107@yahoo.com, esperamos que esta información traiga alegría a todos ustedes.

Regrads
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
31/05/2017 | Me diagnosticaron de herpes en 2016 e intenté todos los medios posibles para conseguir la curación pero todo en vano hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbario que prepara la medicina herbaria para curar toda la clase de enfermedades incluyendo el virus del herpes, al principio Dudé si era real, pero decidí darle una oportunidad, cuando me pongo en contacto con este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico compré la medicina herbal herpes y lo recibió a través de DHL dentro de 7 días y lo usó como se prescribió, probé negativo para el virus de la hepatitis b Dentro de 3 semanas de uso. Gracias al contacto vía dralbert107@gmail.com o dralbert107@yahoo.com, esperamos que esta información traiga alegría a todos ustedes.

Regrads....
Jose Rosas
Agricultor
Re: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña
12/06/2017 | algunos gazapos presentan manchas blanquecinas redondas muy definidas se tratara
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved