Conejos para carne: Algunas consideraciones

Autor/es:
83738 182 Estadísticas
Compartir:
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en conejos faenados a los 60 a 90 días de edad. No se describen cuadros de intolerancia o alergia en la literatura médica, en el consumo de carne de conejo.

Cuadro Nº 1
         
Composición química de la carne de conejo.
Humedad
Proteína total
Lípidos
Cenizas
Colesterol #
__________________________________________________________
73.5 %
19.6 %
3.6 %
1.1 %
2.8 mg


# mg/100 g.
Fuente: Schmidt y col, 1992

La producción de carne de conejo, permite además, en un sistema extensivo o campesino, el autoabastecimiento de proteína de alta calidad, a partir de los desechos de la huerta familiar. En planteles semiextensivos o de alta productividad satisfacer una demanda creciente de carne baja en grasa y con cortes diferenciados. El rendimiento de los conejos por hectárea de superficie es la más alta, si se le compara con otros herbívoros tales como ganado de carne, ovinos y caprinos.

RAZAS EMPLEADAS EN PRODUCCION DE CARNE.
Para la producción intensiva, las razas más empleadas son : Neozelandés, Californiano e híbridos. Para la crianza casera o familiar es recomendable iniciarse con razas locales, por su mayor rusticidad y resistencia a las enfermedades. En la medida que se adquiere experiencia, se pueden mejorar los ejemplares de mayor productividad, mediante cruces con los mencionados anteriormente.



METODOS DE PRODUCCION.

1. Producción extensiva.

Se basa en la producción de carne a partir de recursos naturales, tales como forrajes verdes, restos de cosechas, Follaje de árboles, plantas nativas etc. Los excecedentes pueden proveer ingresos adicionales, con la venta de Carne, piel y guano como abono orgánico. Este sistema requiere implementar las siguientes medidas:

Suplementar con forraje de alta calidad (alfalfa verde o henificada, avena verde, etc) a las hembras en las siguientes etapas:
- Ultimo tercio de gestación (última semana) para promover el crecimiento fetal.
- Primera semana después del parto, con el objeto de proveer nutrientes para la lactancia.
- Una semana antes y después de la monta , para aumentar la fertilidad, tamaño y viabilidad de la camada.

Por lo general la segunda y tercera lactancia de cada hembra es menor , en este sistema, dadas las pérdidas corporales que ocurren en la primera lactancia. La lactancia no debe ser superior a 6 semanas (42 días) y puede disminuir si el peso de los gazapos es superior a 350 g. a esa fecha.


2. Producción semi-intensiva.

Este sistema combina la alimentación de forrajes verdes, desechos de cosecha, etc , con alimento balanceados
En pellets o cubos. Es menos eficiente que la producción intensiva por el mayor tiempo involucrado en el suministro y obtención del forraje

3. Producción intensiva.

Se efectúa con alimentación balanceada , reproducción intensiva (inseminación artificial) y razas de alta productividad.

 

CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS DE LA CONEJA.

Duración de la preñez 31 días
Madurez reproductiva Desde el 4ª día de edad
Ovulación 10 hrs después de la monta
Diagnóstico de preñez A partir del 12 ª día mediante palpación
Crías 6 a 12, según raza
Duración total de la lactancia 8 semanas
Partos/año  
Con monta natural 2-4
Con inseminación postparto 8
Destete precoz A partir del día 25 postparto.


Cuadro Nº 2
       
Parámetros productivos posibles en 3 sistemas .
 
Intensivo
Semiextensivo
Extensivo
Intervalo parto-monta, días
5.4
18.8
44
Lapso interparto, días
42.6
54.7
75
Conejos nacidos al parto, nª
8.7
7.6
6.7
Conejos nacidos vivos. nª
8.0
7.0
6.0
Mortalidad nac-destete, %
14
16
35
Mortalidad destete-venta,%
5
8
10
Duración de la lactancia, días
28
36
42
Gazapos al destete, nª
7
5.9
3.9
Crecimiento nac-destete, g/día
21
16.4
13.6
Partos/hembra/año, teóricos
8.5
6.6
4.8
Partos/hembra/año, posibles
7.0
5.5
3.0
Días para alcanzar 2 kg de peso vivo
70
80
122
% de rendimiento a la canal
61
58
53
Pérdida de peso de la canal, luego De 18 hrs de oreo, %
5.9
6.2
6.7
 


ALIMENTACION
El modelo digestivo del conejo es semejante al equino, en la eficiencia y rápido pasaje del alimento en las primeras secciones, con una mayor retención en colon y ciego. En este se producen los cecotrofos que son consumidos directamente del ano y sometidos a nueva digestión. Este proceso permite un reciclaje y mejor aprovechamiento de nutrientes, especialmente bajo condiciones extensivas o de sobrevivencia y carece de importancia en las crianzas de tipo intensivo. El uso de un alimento único, para todas las etapas simplifica el manejo y evita la crisis de adaptación. El consumo debe ser regulado para disminuir el contenido graso de la canal y mantener la relación carne/hueso. Los conejos prefieren un alimento en gránulos o pellets, ello disminuye las pérdidas y la irritación de las vías respiratorias. El diámetro más empleado es de 5 mm por el doble de largo. Para gazapos menores de un mes, es conveniente el uso de un pellet de 2.5 a 3 mm de diámetro.

Cuadro Nº 3.
Requerimientos nutricionales para conejos de carne.
( Como % de la dieta)
Proteína total
16 -17
%
Metiocistina
0.6
%
Lisina
0.7
%
Arginina
0.7
%
Triptofano
0.2
%
Energía digestible
2600
Kcal/kg
Calcio
1.0
%
Fósforo
0.5
%
Fibra cruda
14-15
%


Cuadro Nº 4.
Consumo estimado de alimento (g/día) (Basado en alimento con 90 % de materia seca)
Semanas
Etapa
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Crecimiento
Lactancia
20
38
59
80
110
120
125
132
131
Gestación
135
155
142
136
134
Lactancia
290
320
380
400
440
570

A partir de la 12ª semana de edad, los animales seleccionados como reproductores deben recibir 140/150 g de alimento balanceado y los machos en reposo 120 g/día. En nuestra experiencia, en conejos en crecimiento ( 5ª a 12ª semana de edad) mantenidos un día a la semana (domingo) , solo con agua , se reduce levemente el consumo, sin modificar la velocidad de crecimiento y con una mejora en el índice de conversión alimentaria.



ALIMENTOS EMPLEADOS EN CONEJOS.

Los conejos pueden consumir y aprovechar eficientemente, una gran variedad de vegetales tales como: forrajes verdes y secos, restos de cosecha, hortalizas etc. En la crianza intensiva se emplean los siguientes alimentos: alfalfa verde y seca, subproductos de trigo, afrechos de soya, girasol, canola, avena cebada y maíz. Los aditivos más empleados son coccidiostatos y Flavomycin en la crianza. Recientemente se ha comenzado a emplear cultivos de levadura, para mantener la normalidad del aparato digestivo y mejorar la respuesta inmune. Las raciones para conejos se complementan con una mezcla de vitaminas y minerales, como se indica en el cuadro Nª 5.

Cuadro Nª 5.
Vitaminas y minerales en dietas para conejos. (En % o cantidad por kg de alimento)
 
Crecimiento
Gestación
Lactancia
Vitamina A, (UI)
8000
8000
8000
Vitamina D3 (UI)
1000
1000
1000
Vitamina E (ppm)
40
40
40
Vitamina K3 (ppm)
2
2
2
Vitamina B1 (ppm)
2
_
_
Vitamina B2 (ppm)
4
_
_
Vitamina B6 (ppm)
40
_
_
Magnesio ppm)
300
300
300
Potasio (%)
0.6
0.6
0.6
Cobre (ppm)
20
20
20
Yodo (ppm)
0.2
0.2
0.2
Zinc (ppm)
60
60
60


El Dr. Bonacic se ha desempeñado como profesor de nutrición animal e investigador en las Universidades de Chile, Mayor de Santiago, Concepción y Juan Agustín Maza de Mendoza, Argentina. Paralelamente ha sido asesor de varias empresas del rubro y actualmente es consultor privado en el área de nutrición animal. Sus publicaciones más recientes son 2 libros electrónicos: Manejo y crianza de la codorniz japonesa y Conejos para carne: crianza y manejo. Su residencia es Santiago, Chile.

 

Adalberto Guerra De La Cruz Adalberto Guerra De La Cruz
Médico Veterinario
24 de Junio de 2017
ciertamente el conejo como cualquier roedor come cualquier cosa incluso en jaulas de madera las muerde muchas ocasiones no solo para comer sino para gastar sus dientes, la idea de un alimento verde tiene ventajas y desventajas si se quiere producir carne esta errónea pues la conversión lenta y la contaminación por paracitos son sus mayores inconvenientes a esto se le puede sumar que hay que tener más tiempo para su recolección y espacio para cultivo
3
Responder
Arturo Velis Arturo Velis
TSU,PROF DE AGROPECUARIA, PROCTOR POLLO, CONEJOS
24 de Junio de 2017
bueno cuando trabajamos con mayor cantidad de forraje que alimento concentrado debemos tener en con consideración un plan sanitario como dice el colega adalberto de desparasitar los conejo , claro con ivermetina o panacur otro desparasitante, hay un cultivo llamado bleo que reúne condiciones para engorde recuperación . llaque cuando tenemos la producción de conejo en cantidad tenemos que tomar en cuenta una serie de manejos , como sanitario,reproductor,alimenticio, el personal que tenemos debe saber el trabajo a realizar en el conejar bueno espero de que le sirva de algo ok .
2
Responder
24 de Junio de 2017
Las opiniones volcadas en este foro, que se prolonga a lo largo de los años, ratifica una conclusión que se reiteró en los últimos congresos de Cunicultura de las Américas. No hay una receta universal, válida para todas las situaciones de los países del continente ni para la diversidad de situaciones que presenta la producción de conejos para carne. En el congreso realizado en Córdoba (Argentina) en 2010 se presentó un panorama generalizado de lucha por la consolidación de la producción cunícola, con altos y bajos, avances y retrocesos, en los distintos países. Sin dudas el costo de la alimentación es un tema prioritario. Desde INIA de Uruguay trabajamos muchos años en la búsqueda de alternativas que permitieran bajar costos. Nuestro país presenta ventajas, por condiciones agroecológicas, en la producción de forrajes. Podemos llegar a 30 toneladas de materia seca por año en cultivos de alfalfa pura, con un costo de producción de 3 centavos de dólar por kilo de materia seca. Por el contrario, no somos tan eficientes en la producción de cereales y oleaginosas, si nos comparamos con nuestros vecinos del Mercosur. Considerando la escala media de los cunicultores uruguayos y su disponibilidad de superficie para cultivar forrajes, priorizamos el estudio de sistemas de alimentación mixtos, combinando el ofrecimiento de alimento balanceado peleteado a voluntad y alfalfa fresca a voluntad (evaluamos otras varias alternativas). Logramos reducciones significativas y económicamente relevantes en el consumo de concentrado por sustitución por forrajes verdes, que están documentadas en las numerosas publicaciones que produjo INIA sobre el tema. Aportamos evidencias del efecto del sistema de alimentación sobre la ganancia media diaria, conversión del alimento, cualidades de la canal y atributos nutricionales y sensoriales vinculados a calidad de carne. Resultados análogos obtuvieron mis amigos Duilio Neves en Venezuela con forrajeras locales y María Elena Cossú en Argentina con achicoria. La evidencia publicada es contundente, su aplicabilidad depende de cada situación. El aporte de la investigación es esencial para el desarrollo de la producción cunícola, como lo es la capacidad de los cunicultores para seleccionar aquellas alternativas tecnológicas más apropiadas a sus circunstancias.
Saludos a todos los foristas.
2
Responder
star Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
24 de Junio de 2017
Uno cria conejos por dos caracteristicas fundamentales de la especie:
Su alta taza reproductiva y su fisiologia digestiva.
Entonces se de e administrar bien la reproduccion, conocerla para hacerla mas eficiente
Y conociendo su fisiologia digestiva de ser un fermentador postgastrico cecal, le permite utilizar recursos alimenticios que no compitan con la alimentacion humana y de monogastricos especializados como el pollo, la gallina y el cerdo.
4
Responder
Ing. Hec Croos Juarez Ing. Hec Croos Juarez
Ing. Industrial
26 de Junio de 2017
NO AHI HILO NEGRO QUE DESCUBRIR, Yo los engordo con un alimento peletizado de varios que eh probado en mexico , escogi uno y ese les doy , y alfalfa achicalada para caballo de carreras , ese alfalfa es muy limpia , y no trae tierra es como un 60 o 40 % mas cara pero tiene muchas ventajas , en cada lugar y pais es diferente la engora y el DESARROLLO DE LOS GASAPOS .
0
Responder
Adalberto Guerra De La Cruz Adalberto Guerra De La Cruz
Médico Veterinario
26 de Junio de 2017
como bien dice Gustavo Capra no podemos establecer un molde para todo el continente cada región tiene sus características en Cuba por ejemplo no hay productores a gran escala ya que la fuente fundamental es el verde no cultivado se corta en solares yermos y pastoreos de otros animales y no tiene toda la higiene ni el valor nutritivo pocos productores cuentan con concentrados la lucha contra la coccidia es incesable pero en lugares donde pueden cultivar el forraje ensilarlo y además hacer concentrados solo tienen que establecer costos de producción y procurar hacer reservas en temporadas altas, tener en cuenta que de los 3 animales de mayor tasa de reproducción cerdo pollo y conejo este último es el más saludable debemos enfocar a los gobiernos a entender esta polémica y crear atreves de ellos planes para incrementar la producción
2
Responder
15 de Julio de 2017
Victor Perez Garrido soy también de República Dominicana y me interesaría hablar en privado con usted para tratar este tema más a fondo. Quisiera expander la cría de mis conejos a una escala que llegue a la factibilidad económica. Así que ya sabe en RD no hay buena cultura cunícula pero podemos procurar expandir como usted lo explica.
0
Responder
Arturo Velis Arturo Velis
TSU,PROF DE AGROPECUARIA, PROCTOR POLLO, CONEJOS
16 de Julio de 2017
bueno colegas para una rentabilidad de conejos va a depender de lo que quieres producir , genética peletería o engorde , venta de gazapos como mascota ya que los niños en las escuelas hacen experimentos y universidad , yo trabajo en escuela granja el proyecto es vender los gazapos alos 28 a 30 días , comencé con 45 a 50 conejas , me dio una rentabilidad entre 15 a 20 % debido al sistema de bandas que lo explique anteriormente y los partos por año depende del productor intensivo semiintensivo , o 6 partos por año y hacer un estudio de mercado tengo desde 2007 hasta 2017 trabajando con gazapos , tanto alos estudiantes como las casa de mascotas o agropecuarias y no e podido cumplir con las casas de mascotas ok bien colegas
1
Responder
Ing. Hec Croos Juarez Ing. Hec Croos Juarez
Ing. Industrial
25 de Julio de 2017
Perdon pero no entendí el punto , ok solo que cada raza de conejos funciona y sirve para diferentes usos ,y nunca te sobraran conejos si tienes calidad y sangre
0
Responder
luis miguel solis morales luis miguel solis morales
Quimico Tecnico Curtidor
25 de Julio de 2017
CON LOS PROCESOS ECOLÓGICOS QUE TENEMOS PODEMOS AMPLIAR MAS LA UTILIDAD CON RESPECTO A LA PIEL CON EL DESCARNE SE PUEDE OBTENER HIPO ELASTINA Y CON EL PELO PARA NUTRIENTE EN ARBOLES FRUTALES Y LA PIEL PARA EXTRACCIÓN DEL COLÁGENO TANTO PARA COSMETOLOGÍA COMO DERMATOLOGÍA PARA REHABILITACIÓN DE LA PIEL
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Conejos para carne: Algunas consideraciones ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved