Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conejos para carne: Algunas consideraciones

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Dr. Bonacic
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en conejos faenados a los 60 a 90 días de edad. No se describen cuadros de intolerancia o alergia en la literatura médica, en el consumo de carne de conejo.

Cuadro Nº 1
         
Composición química de la carne de conejo.
Humedad
Proteína total
Lípidos
Cenizas
Colesterol #
__________________________________________________________
73.5 %
19.6 %
3.6 %
1.1 %
2.8 mg

# mg/100 g.
Fuente: Schmidt y col, 1992

La producción de carne de conejo, permite además, en un sistema extensivo o campesino, el autoabastecimiento de proteína de alta calidad, a partir de los desechos de la huerta familiar. En planteles semiextensivos o de alta productividad satisfacer una demanda creciente de carne baja en grasa y con cortes diferenciados. El rendimiento de los conejos por hectárea de superficie es la más alta, si se le compara con otros herbívoros tales como ganado de carne, ovinos y caprinos.

RAZAS EMPLEADAS EN PRODUCCION DE CARNE.
Para la producción intensiva, las razas más empleadas son : Neozelandés, Californiano e híbridos. Para la crianza casera o familiar es recomendable iniciarse con razas locales, por su mayor rusticidad y resistencia a las enfermedades. En la medida que se adquiere experiencia, se pueden mejorar los ejemplares de mayor productividad, mediante cruces con los mencionados anteriormente.



METODOS DE PRODUCCION.

1. Producción extensiva.
Se basa en la producción de carne a partir de recursos naturales, tales como forrajes verdes, restos de cosechas, Follaje de árboles, plantas nativas etc. Los excecedentes pueden proveer ingresos adicionales, con la venta de Carne, piel y guano como abono orgánico. Este sistema requiere implementar las siguientes medidas:

Suplementar con forraje de alta calidad (alfalfa verde o henificada, avena verde, etc) a las hembras en las siguientes etapas:
- Ultimo tercio de gestación (última semana) para promover el crecimiento fetal.
- Primera semana después del parto, con el objeto de proveer nutrientes para la lactancia.
- Una semana antes y después de la monta , para aumentar la fertilidad, tamaño y viabilidad de la camada.
Por lo general la segunda y tercera lactancia de cada hembra es menor , en este sistema, dadas las pérdidas corporales que ocurren en la primera lactancia. La lactancia no debe ser superior a 6 semanas (42 días) y puede disminuir si el peso de los gazapos es superior a 350 g. a esa fecha.


2. Producción semi-intensiva.
Este sistema combina la alimentación de forrajes verdes, desechos de cosecha, etc , con alimento balanceados
En pellets o cubos. Es menos eficiente que la producción intensiva por el mayor tiempo involucrado en el suministro y obtención del forraje
3. Producción intensiva.
Se efectúa con alimentación balanceada , reproducción intensiva (inseminación artificial) y razas de alta productividad.
 
CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS DE LA CONEJA.
Duración de la preñez 31 días
Madurez reproductiva Desde el 4ª día de edad
Ovulación 10 hrs después de la monta
Diagnóstico de preñez A partir del 12 ª día mediante palpación
Crías 6 a 12, según raza
Duración total de la lactancia 8 semanas
Partos/año  
Con monta natural 2-4
Con inseminación postparto 8
Destete precoz A partir del día 25 postparto.


Cuadro Nº 2
       
Parámetros productivos posibles en 3 sistemas .
 
Intensivo
Semiextensivo
Extensivo
Intervalo parto-monta, días
5.4
18.8
44
Lapso interparto, días
42.6
54.7
75
Conejos nacidos al parto, nª
8.7
7.6
6.7
Conejos nacidos vivos. nª
8.0
7.0
6.0
Mortalidad nac-destete, %
14
16
35
Mortalidad destete-venta,%
5
8
10
Duración de la lactancia, días
28
36
42
Gazapos al destete, nª
7
5.9
3.9
Crecimiento nac-destete, g/día
21
16.4
13.6
Partos/hembra/año, teóricos
8.5
6.6
4.8
Partos/hembra/año, posibles
7.0
5.5
3.0
Días para alcanzar 2 kg de peso vivo
70
80
122
% de rendimiento a la canal
61
58
53
Pérdida de peso de la canal, luego De 18 hrs de oreo, %
5.9
6.2
6.7
 


ALIMENTACION
El modelo digestivo del conejo es semejante al equino, en la eficiencia y rápido pasaje del alimento en las primeras secciones, con una mayor retención en colon y ciego. En este se producen los cecotrofos que son consumidos directamente del ano y sometidos a nueva digestión. Este proceso permite un reciclaje y mejor aprovechamiento de nutrientes, especialmente bajo condiciones extensivas o de sobrevivencia y carece de importancia en las crianzas de tipo intensivo. El uso de un alimento único, para todas las etapas simplifica el manejo y evita la crisis de adaptación. El consumo debe ser regulado para disminuir el contenido graso de la canal y mantener la relación carne/hueso. Los conejos prefieren un alimento en gránulos o pellets, ello disminuye las pérdidas y la irritación de las vías respiratorias. El diámetro más empleado es de 5 mm por el doble de largo. Para gazapos menores de un mes, es conveniente el uso de un pellet de 2.5 a 3 mm de diámetro.

Cuadro Nº 3.
Requerimientos nutricionales para conejos de carne.
( Como % de la dieta)
Proteína total
16 -17
%
Metiocistina
0.6
%
Lisina
0.7
%
Arginina
0.7
%
Triptofano
0.2
%
Energía digestible
2600
Kcal/kg
Calcio
1.0
%
Fósforo
0.5
%
Fibra cruda
14-15
%


Cuadro Nº 4.
Consumo estimado de alimento (g/día) (Basado en alimento con 90 % de materia seca)
Semanas
Etapa
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Crecimiento
Lactancia
20
38
59
80
110
120
125
132
131
Gestación
135
155
142
136
134
Lactancia
290
320
380
400
440
570

A partir de la 12ª semana de edad, los animales seleccionados como reproductores deben recibir 140/150 g de alimento balanceado y los machos en reposo 120 g/día. En nuestra experiencia, en conejos en crecimiento ( 5ª a 12ª semana de edad) mantenidos un día a la semana (domingo) , solo con agua , se reduce levemente el consumo, sin modificar la velocidad de crecimiento y con una mejora en el índice de conversión alimentaria.



ALIMENTOS EMPLEADOS EN CONEJOS.

Los conejos pueden consumir y aprovechar eficientemente, una gran variedad de vegetales tales como: forrajes verdes y secos, restos de cosecha, hortalizas etc. En la crianza intensiva se emplean los siguientes alimentos: alfalfa verde y seca, subproductos de trigo, afrechos de soya, girasol, canola, avena cebada y maíz. Los aditivos más empleados son coccidiostatos y Flavomycin en la crianza. Recientemente se ha comenzado a emplear cultivos de levadura, para mantener la normalidad del aparato digestivo y mejorar la respuesta inmune. Las raciones para conejos se complementan con una mezcla de vitaminas y minerales, como se indica en el cuadro Nª 5.

Cuadro Nª 5.
Vitaminas y minerales en dietas para conejos. (En % o cantidad por kg de alimento)
 
Crecimiento
Gestación
Lactancia
Vitamina A, (UI)
8000
8000
8000
Vitamina D3 (UI)
1000
1000
1000
Vitamina E (ppm)
40
40
40
Vitamina K3 (ppm)
2
2
2
Vitamina B1 (ppm)
2
_
_
Vitamina B2 (ppm)
4
_
_
Vitamina B6 (ppm)
40
_
_
Magnesio ppm)
300
300
300
Potasio (%)
0.6
0.6
0.6
Cobre (ppm)
20
20
20
Yodo (ppm)
0.2
0.2
0.2
Zinc (ppm)
60
60
60


El Dr. Bonacic se ha desempeñado como profesor de nutrición animal e investigador en las Universidades de Chile, Mayor de Santiago, Concepción y Juan Agustín Maza de Mendoza, Argentina. Paralelamente ha sido asesor de varias empresas del rubro y actualmente es consultor privado en el área de nutrición animal. Sus publicaciones más recientes son 2 libros electrónicos: Manejo y crianza de la codorniz japonesa y Conejos para carne: crianza y manejo. Su residencia es Santiago, Chile.
 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de junio de 2017
Uno cria conejos por dos caracteristicas fundamentales de la especie: Su alta taza reproductiva y su fisiologia digestiva. Entonces se de e administrar bien la reproduccion, conocerla para hacerla mas eficiente Y conociendo su fisiologia digestiva de ser un fermentador postgastrico cecal, le permite utilizar recursos alimenticios que no compitan con la alimentacion humana y de monogastricos especializados como el pollo, la gallina y el cerdo.
Gustavo Capra
Universidad de la Empresa - UDE
24 de junio de 2017
Las opiniones volcadas en este foro, que se prolonga a lo largo de los años, ratifica una conclusión que se reiteró en los últimos congresos de Cunicultura de las Américas. No hay una receta universal, válida para todas las situaciones de los países del continente ni para la diversidad de situaciones que presenta la producción de conejos para carne. En el congreso realizado en Córdoba (Argentina) en 2010 se presentó un panorama generalizado de lucha por la consolidación de la producción cunícola, con altos y bajos, avances y retrocesos, en los distintos países. Sin dudas el costo de la alimentación es un tema prioritario. Desde INIA de Uruguay trabajamos muchos años en la búsqueda de alternativas que permitieran bajar costos. Nuestro país presenta ventajas, por condiciones agroecológicas, en la producción de forrajes. Podemos llegar a 30 toneladas de materia seca por año en cultivos de alfalfa pura, con un costo de producción de 3 centavos de dólar por kilo de materia seca. Por el contrario, no somos tan eficientes en la producción de cereales y oleaginosas, si nos comparamos con nuestros vecinos del Mercosur. Considerando la escala media de los cunicultores uruguayos y su disponibilidad de superficie para cultivar forrajes, priorizamos el estudio de sistemas de alimentación mixtos, combinando el ofrecimiento de alimento balanceado peleteado a voluntad y alfalfa fresca a voluntad (evaluamos otras varias alternativas). Logramos reducciones significativas y económicamente relevantes en el consumo de concentrado por sustitución por forrajes verdes, que están documentadas en las numerosas publicaciones que produjo INIA sobre el tema. Aportamos evidencias del efecto del sistema de alimentación sobre la ganancia media diaria, conversión del alimento, cualidades de la canal y atributos nutricionales y sensoriales vinculados a calidad de carne. Resultados análogos obtuvieron mis amigos Duilio Neves en Venezuela con forrajeras locales y María Elena Cossú en Argentina con achicoria. La evidencia publicada es contundente, su aplicabilidad depende de cada situación. El aporte de la investigación es esencial para el desarrollo de la producción cunícola, como lo es la capacidad de los cunicultores para seleccionar aquellas alternativas tecnológicas más apropiadas a sus circunstancias. Saludos a todos los foristas.
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
18 de marzo de 2020
RAZONES PARA CRIAR CONEJOS: Un coneja de 4 kgs de peso, en una jaula de 40x90 cms. produce por año más carne que 1 vaca ó 5 ovejas ó cabras. El conejo consume el mismo tipo de alimento (forraje+granos) que un vacuno, pero necesita la mitad que un vacuno para producir 1 kg de carne. Una jaula de 40x90 cm produce cada 45 días en kg de conejo el valor de la jaula. La incorporación de un manejo industrial en lugar del tradicional le permite duplicar la producción con la misma inversión en jaulas. La productividad de un criadero no depende de la coneja ni de los cambios climáticos, sino totalmente del productor. Hay un mercado local e internacional insatisfecho. Italia consume de carne de conejo por año más de 10 veces la exportación argentina de carne vacuna por la cuota Hilton. Para obtener la misma cantidad de kg. de carne, en cerdo se necesita el doble de inversión que en conejo. En una hectárea de criadero se producen 14.000 kg de conejo por mes. Un criadero familiar se lo puede alimentar con sobrantes de huerta.
Bertario Vargas Garcia
17 de marzo de 2020
Es conveniente promover mayor consumo de carne de conejo
German Osorio
12 de octubre de 2019
Yo me encuentro en Cagua Estado Aragua, y se consiguen buenos precios. el problema es el transporte. https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-545578615-conejos-gasapos-conejas-mascota-reproduccion-carne-de-conejo-_JM?quantity=1 este es un buen ejemplo
RIGOBERTO MARTINEZ
11 de octubre de 2019
QUIERO INICIARME EN LA CRÍA DE CONEJOS CON FINES DE COMERCIALIZAR SU CARNE, CON PIES DE CRÍA DE MATERIAL HÍBRIDO, NEOZELANDÉS Y CALIFORNIA, DONDE PUEDO ENCONTRARLOS? TAMBIEN QUIERO USAR POCO ALIMENTOS CONCENTRADOS POR LA DIFICULTAD DE ENCONTRARLO EN ESTE MOMENTO, SOY DE MATURIN - VENEZUELA, ESPERO SUS RECOMENDACIONES, SALUDOS!!!!
Maribel
7 de junio de 2019
Yo me quiero iniciar en la producción de carne de conejo, pero me gustaría saber de alguien que lo este haciendo si realmente es rentable,¿. muchas gracias
DANIEL REYNA
5 de mayo de 2019
DISCUTIR EN QUE PARTE DEL VALLE E.E.U.U PROSESAN LA MEJOR CARNE DE CONEJO PARA EL CONSUMO Y DISTRIBUICION
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
18 de marzo de 2019
Exactamente para producir carne orgánica libre de pesticidas o agroquimicos es necesario alimentar a los conejos con alimentos producidos en la misma granja aunque tardan un poco mas en llegar al peso ideal para el sacrificio pero vale la pena
Miguel villena
1 de octubre de 2018
Si quisiera yo un conejo 100% Organico que alimento puedo darle?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate