Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secado de Semillas Forrajeras

Publicado: 25 de julio de 2008
Por: Ricardo Bartosik, Leandro Cardoso y Enzo Daniel Piñeiro - EEA INTA Balcarce. Argentina
En Argentina se utilizan anualmente unas 25.000 toneladas de especies de semillasforrajeras. De estas, aproximadamente 14.000 son producidas en el país, mientras que11.000 son importadas (en su mayoría correspondiente a semillas de alfalfa). Laproducción de semillas nacionales certificadas es de aproximadamente 10.000 toneladas,mientras que las 4.000 toneladas restantes corresponden a semillas sin certificar. Lasespecies de mayor producción en Argentina son cebadilla criolla (3.600 t), alfalfa (1.500t), ryegrass anual (1.350 t), ryegrass perenne (1.100 t) y festuca (1.100 t) (Dubois, 2006).

El contexto internacional coloca a Argentina como un posible productor y exportador desemillas, con lo cual se pueden generar importantes divisas y mano de obra para el país.Sin embargo, existen aun algunos aspectos técnicos de la producción, manejo yacondicionamiento de las semillas que deben ser ajustados para lograr una mayoreficiencia de producción de semillas de calidad.

Las semillas de las especies forrajeras no pueden almacenarse húmedas. Al igual queen los granos, el almacenamiento de semillas húmedas resulta en una alta actividadbiológica, producto de la respiración de la propia semilla y de los hongos delalmacenamiento. Los hongos del almacenaje encuentran condiciones favorables para sudesarrollo cuando la humedad de la semilla es elevada, por encima de 13-14% (dependedel tipo de semilla), respirando y consumiendo la materia seca de las semillas. Comoresultado de su metabolismo liberan anhídrido carbónico, agua y calor. La liberación decalor resulta en el autocalentamiento de la semilla, con importantes pérdidas de calidad(disminución del poder germinativo). Por tales motivos, el correcto manejo en lapostcosecha de las semillas de forrajeras se basa en la premisa de almacenarlas sanas,secas y limpias.

La práctica corriente en la producción de semillas forrajeras consiste en el corte ehilerado de las especies forrajeras previo a su cosecha y trilla. Esta actividad (corte ehilerado) se realiza cuando la semilla tiene humedades cercanas a 40-45%. Luego, elmaterial cortado se deja secar en la andana hasta obtener humedades cercanas a 12-14%,para luego realizar la recolección y trilla mecánica de las semillas. La práctica de corte,hilerado y secado a campo está extensamente difundida a lo largo de toda la geografíadel país. Sin embargo, la práctica de secado a campo frecuentemente resulta en pérdidasde calidad de la semilla (pérdida de poder germinativo), retraso en la liberación de loslotes, importantes pérdidas por desgrane al efectuar la recolección y problemas en lalogística de las empresas semilleros. En definitiva, pérdidas económicas para elestablecimiento.

Las condiciones climáticas en la etapa previa a la cosecha son determinantes paralograr un secado a campo rápido y sin pérdidas de calidad, lo cual se consigue con díasde alta temperatura, baja humedad relativa y vientos de moderada intensidad. Si se daneste tipo de condiciones, las semillas podrán ser recolectadas y trilladas un par de díasdespués de haber realizado el corte e hilerado, con relativamente pocas pérdidas decalidad. Sin embargo, si las condiciones climáticas luego del corte e hilerado son de bajatemperatura y días húmedos, entonces el secado a campo puede tardar semanas, con laconsiguiente pérdidas de semillas en el campo (desgrane) y pérdida de calidad deaquellas semillas que se pudieron cosechar (pérdida de poder germinativo). De esta manera queda determinado que algunas zonas productivas, por las condicionesclimáticas en el momento de la cosecha, tienen buen potencial para implementar elsistema de secado a acampo, mientras que en otras zonas este sistema resulta demasiadoriesgoso.

Una alternativa al secado a campo es el secado artificial de las semillas. El secadoartificial de las semillas forrajeras permite que se coseche anticipadamente, reduciendonotablemente el desgrane de las semillas (más crítico en algunas especies que en otras) yeliminando el efecto de la variabilidad climática.

El secado artificial de semillas forrajeras se realiza con aire natural o baja temperatura(AN/BT). Una limitante de los sistemas de secado AN/BT es el relativamente largotiempo de secado, motivo por el cual, si no es correctamente diseñado y operado, puederesultar en pérdidas de calidad de la semilla (pérdida significativa del podergerminativo). Para minimizar dichas pérdidas de calidad durante el secado es necesariorelacionar el caudal de aire de secado y la humedad inicial de la semilla a las condicionesclimáticas del lugar (ej.: en climas húmedos se debe contar con mayor caudal de aire y/omenor humedad inicial de la simiente que en climas secos). El objetivo final es lograrbajar la humedad de las simientes a valores seguros, permitiendo el almacenaje con bajoriesgo de pérdidas de calidad.

Cuando comienza el proceso de secado la semilla tiene una humedad uniforme en todala profundidad del lecho de secado. Luego de algunas horas de funcionamiento deventilador, la semilla de la base de la celda de secado alcanzó la humedad final deseada,mientras que las capas superiores se encuentran todavía a humedades por encima a lasaconsejadas para el almacenamiento seguro. A medida que el ventilador siguefuncionando, el frente de secado avanza en el mismo sentido que la dirección del caudalde aire. De esta manera, la última semilla que se logrará secar es la semilla que estaubicada en la parte superficial del lecho de secado, por lo que el caudal de aire debedimensionarse de manera tal que el frente de secado arribe a la capa superior antes que seproduzcan pérdidas de calidad en la semilla.

El proceso de secado se considera terminado cuando el frente de secado atraviesatoda la masa de granos. Una limitante de los sistemas de secado con aire natural es elrelativamente largo tiempo de secado. Para secar semillas de 20 a 13% con un caudal deaire cercano a 1 m3min-1t-1 se requieren entre 400 y 1000 horas de ventilador, de acuerdoa las condiciones climáticas del lugar. Esto implica que las semillas de la capa superiorde la celda van a permanecer húmedas (aproximadamente a la misma humedad a la quefueron cosechadas) durante un largo periodo de tiempo (400 a 1000 horas). Estoconforma una zona de riesgo, con posibles pérdidas de materia seca (MS) y calidad de lasemilla (pérdida de PG). Esta situación puede ser aun más crítica en regiones de climascálidos, en donde la temperatura durante la época de secado es elevada, con lo cualaumenta la actividad biológica en la capa superior del silo (mayor respiración del grano,hongos e insectos presentes). También puede ser crítico en aquellas zonas de climashúmedos, ya que el aire ambiente no tiene suficiente potencial de secado. Por talesmotivos se recomienda incrementar el caudal de aire a 4 o 5 m3min-1t-1 para aquellaszonas con condiciones climáticas inapropiadas.


Dimensionamiento de los sistemas de secado.

Celda de secado


Conviene dimensionar la celda de secado de manera que contenga al menos un equipode semillas (entre 12 y 15 toneladas aproximadamente). La altura de semilla en la celdade secado no debería superar los 1,5 m, por lo que las dimensiones de la celda sedeberían fijar apropiadamente. Según el peso hectolítrico de la semilla (entre 30 a 40 kgpor hectolitro) el volumen de la celda debería ser de aproximadamente 40 m3, por lo quepara una altura máxima de 1,5 m, el área de la celda debería ser de aproximadamente 27m2 (aproximadamente 6 m x 5 m). Las paredes de la celda deben ser impermeables alpaso del aire, para evitar que el aire se canalice de manera lateral en lugar de pasar através del lecho de la semilla. También conviene hacer la celda de manera modular, locual permitiría agrandar o achicar su capacidad de acuerdo a la cantidad de material asecar. En aquellas celdas donde la distribución del aire se hace a través de conductos,también existe una altura mínima de semilla, la cual se corresponde con la separaciónentre conductos de aireación adyacente. Si, por ejemplo, la separación entre losconductos es de 1 m y la altura de semilla es de 0,7 m, entonces el aire se canalizará,saliendo directamente a la superficie de manera vertical sobre el conducto, quedando lazona entre conductos de aireación con poco o nulo caudal de aire. La posibilidad deachicar el tamaño de la celda permite concentrar el material de manera que siempre secoloque la altura mínima de semilla.

Para evitar tener problemas con la calidad de la semilla la clave es completar el secadolo más rápido posible. Para ello se debe tener en cuenta que el principal factordeterminante de la velocidad de secado es el caudal de aire disponible. Para el secado desemillas de forrajeras se recomienda un caudal de aire mínimo de 2 metros cúbicos deaire por minuto y por tonelada de semillas (m3min-1t-1). Si la celda de secado contiene,por ejemplo, 10 toneladas de semilla, entonces el ventilador deberá proporcionar 20metros cúbico de aire por minuto.

Las celdas de secado tienen una altura de entre 1 a 2 metros, siendo lo más típico nosuperar una altura de 1,5 m de lecho de semillas. La baja altura del lecho de secado,sumado a la baja resistencia al pasaje de aire por parte de las semillas (con excepción delas leguminosas), hace que la resistencia total que tiene que vencer el ventilador sea baja.


Tabla 1. Caudal total, presión estática y potencia de ventilador estimada para celdas desecado de semillas forrajeras de diferentes capacidades (10, 20 y 30 toneladas), alturasde semilla (1; 1,5 y 2 m) y caudales específicos (1,5; 2; 4 y 6 m3min-1t-1). Los cálculosfueron efectuados en base a datos obtenidos del Estándar de ASAE D241.4.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 1
Click aquí para ver la imagen en tamaño real



Secado de Semillas Forrajeras - Image 2

Figura 1. Esquema de avance del frente de secado en una celda. Se detalla el perfil dellecho de secado con las capas de semillas con diferentes contenidos de humedad.


Distribución del aire

Otro aspecto de capital importancia para el adecuado diseño de un sistema de secadode semillas forrajeras es el sistema de distribución de aire en la celda de secado. El mejorsistema de secado es el de piso plano totalmente perforado. Para ello se debe tener encuenta que el tamaño de los orificios del piso perforado deben ser tales que no permitanel paso de las semillas. Sin embargo, muchas veces existen complicaciones para lainstalación de pisos planos totalmente perforados en las celdas, ya sea por los costos opor la necesidad de ingresar a la celda de secado con maquinaria pesada para laextracción de las semillas (ej. palas mecánicas). En esta última situación el problemaradica en que la estructura del piso perforado debe ser lo suficientemente fuerte no solopara soportar el peso de la semilla, que en realidad es poco, sino que también debesoportar el peso de la maquinaria. Las estructuras reforzadas suelen tener costos máselevados que las estructuras convencionales.

Una alternativa es la construcción del falso piso con “pallets” de madera. Loas pallets demadera permiten la posibilidad de removerlos a medida que se vacía la celda, por lo quepermiten el ingreso de maquinarias pesadas. Los pallets debe ser lo suficientemente altoscomo para permitir una adecuada distribución del aire (20 cm de alturaaproximadamente). Se debe realizar una mínima obra civil en la celda, la cual consiste enun canal de distribución de aire, el cual generalmente se ubica en la cabecera de la celda,abarcando todo el ancho de la misma. Las dimensiones del canal de distribución de airedebería tener una profundidad de unos 40 cm, y un ancho de unos 30 a 40 cm. Elventilador se conecta al mencionado canal de distribución del aire generalmente por elcentro del canal (Figura 2).

Secado de Semillas Forrajeras - Image 3

Figura 2. Celda de secado mostrando el detalle del canal de distribución de aire y elventilador.


Los pallets se deben ubicar de manera tal que no tengan listones de madera en sentidotransversal a la circulación del aire, para evitar que se creen resistencias a la circulacióndel aire. Se cubre con los pallets la totalidad del piso de la celda, incluyendo el canal dedistribución de aire. Para evitar la canalización del aire, el cual tendería a salir en granparte directamente hacia arriba del canal de distribución de aire, conviene cubrir losprimeros 50 cm del ballet con un material (plástico) impermeable. El resto de los palletsse deberían cubrir con una malla fina para evitar que las semillas caigan por entre loslistones del pallet.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 4

Figura 3. Celda de secado mostrando el detalle de la distribución de los pallets.La otra alternativa, generalmente más frecuente, para la distribución del aire en la celdason los conductos o canales de distribución de aire. En el diseño de los conductos deaireación los dos aspectos más importantes a tener en cuenta son su tamaño y laseparación entre conductos adyacentes.


Respecto del tamaño de los conductos la regla general es que la velocidad del aire nodebe superar los 500 m/min. Supongamos una celda de 15 toneladas de capacidad, y elcaudal de aire deseado es de 4 m3min-1t-1. Para dicha configuración el ventilador ofrece60 m3/min, entonces el canal principal de distribución de aire deberá tener un área de0,12 m2 (60 m3/min / 500 m/min), lo cual corresponde a un conducto de unos 30 cm deancho por 40 cm de profundidad como mínimo. A mayores caudales de aire, mayordebería ser el área del conducto para no sobrepasar la velocidad límite de 500 m/min.

Supongamos que la celda contiene 5 conductos de aireación, entonces para calcular elárea de los conductos secundarios se debe dividir el caudal total por 5 y volver a repetirel cálculo. Para el caso del ejemplo anterior cada conducto secundario debería tener unárea mínima de 0,024 m2, lo cual corresponde a un conducto de 20 por 12 cmaproximadamente.

Para que el secado sea uniforme en toda la celda, la distribución de aire también tieneque ser uniforme. Para lograr una distribución de aire uniforme con conductos dedistribución de aire, los conductos se deben posicionar de manera tal que ninguna zonade la celda quede a mayor distancia del conducto que la mitad de la altura de la masa desemillas. Esto implica que para una altura de semilla de 1 m, la distancia entre dosconductos sucesivos debe ser de 1 m como máximo. A su vez, la distancia entre la paredde la celda y el conducto de aireación debe ser como máximo de 0,5 m.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 5

Figura 4. Vista en corte de una celda de secado donde se puede apreciar la relaciónentre la altura de semillas y la distancia entre conductos, como así también la separaciónentre el conducto de aireación y la pared de la celda.


Secado de Semillas Forrajeras - Image 6

Figura 5. Celda de secado de semillas forrajeras donde se pueden apreciar losconductos de aireación empotrados en el piso. Note la distancia entre conductos como asítambién las guías metálicas para armar los diferentes módulos de secado.


Secado de Semillas Forrajeras - Image 7

Figura 6. Celda de secado de semillas forrajeras donde se puede apreciar lasconexiones a los ventiladores (ubicados en la parte exterior de la celda). Los conductosde aireación en este caso son desmontables, lo cual permite aprovechar el espacio de lacelda fuera de la época de secado.


Secado de Semillas Forrajeras - Image 8

Figura 7. Conductos tipo ½ caña de aireación desmontables.


Calidad del aire

Otro aspecto de importancia para considerar en el diseño de un sistema de secado es lacalidad del aire. En los sistemas de secado con aire natural las condiciones climáticastienen un efecto muy importante sobre la capacidad de secado. Cuanto más frío yhúmedo es el aire, menor es su potencial de secado (por hora de funcionamiento deventilador menor cantidad de agua se remueve). Por lo tanto, el caudal de aire mínimo yla humedad inicial máxima de la semilla deben estar de acuerdo a las condicionesclimáticas típicas del lugar donde se realizará el secado. De igual manera, si lascondiciones climáticas de dos localidades son suficientemente diferentes, entonces lascaracterísticas del sistema de secado y la forma de operarlo también deberían serdiferentes.


Secadora Experimental

Una de las principales limitantes de realizar experiencias de secado a escala real estárelacionada a la disponibilidad de grandes cantidades de semilla, lo cual impide larealización de suficiente cantidad de ensayos como para poder evaluar todos los factoresque afectan el secado de las semillas forrajeras.

El INTA ha desarrollado una secadora experimental de semillas forrajeras que permiterealizar experiencias de secado a escala, sin la necesidad de contar con grandesvolúmenes de semilla (Figura 8).

La secadora esta compuesta de 6 cámaras de secado de aproximadamente 0,280 m3, endonde la regulación del caudal de aire se puede hacer de manera individual para cada cámara (Figura 9). Esta secadora permite realizar hasta 6 experimentos a la vez,contemplando diferentes especies forrajeras, diferentes humedades o diferentes caudalesde aire. La secadora cuenta a su vez con la posibilidad de controlar el ventilador deacuerdo a la humedad relativa ambiente, y también tiene un cuenta horas, lo cual permitellevar un registro de las horas de funcionamiento de la máquina.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 9

Figura 8. Fotografía de la secadora experimental del INTA, mostrando la vista defrente detallando el tablero de control.


Secado de Semillas Forrajeras - Image 10

Figura 9. Fotografía de la secadora experimental del INTA, mostrando el detalle de lasceldas de secado.


Ensayos año 2007-2008


Durante los meses de diciembre de 2007 y enero de 2008 se realizaron en EEA INTABalcarce experiencias de secado artificial utilizando la secadora experimental de semillasforrajeras.

Los objetivos del trabajo fueron: 1) cuantificar el proceso de secado de especiesforrajeras a diferentes caudales de aire y 2) evaluar el efecto del secado artificial sobre elpoder germinativo de las semillas.


Metodología

La secadora se ensayó con dos especies de semillas forrajeras, ryegrass anual (Lolliummultiflorum) y festuca (Festuca arundinacea) cosechadas durante el verano de 2007-2008. Para cada ensayo, dos celdas de la secadora se llenaron con aproximadamente 50Kg. de semilla (Figura 10). Cada una de las dos celdas se reguló de manera individual demanera de obtener dos caudales de aire distintos. El caudal de aire más bajo fue deaproximadamente 1,3 m3 de aire por minuto y por tonelada de semilla (m3min-1t-1),mientras que el mayor fue de aproximadamente 2 m3min-1t-1.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 11

Figura 10. Celda de secado con 50 kg de semilla.


La regulación del caudal de aire se realizó mediante la apertura o cierre de una válvulade guillotina que regula el paso de aire a cada celda individual (Figura 11), mientras quela medición del caudal de aire obtenido se realizó con un anemómetro (Figura 12).

Debido al bajo volumen de aire, para poder medir mejor la velocidad del aire con elanemómetro se confeccionó una tapa a la celda, la cual tiene un solo orificio de 6 cm dediámetro. Al salir todo el aire correspondiente a la celda a través de un orificio pequeño,la velocidad del aire aumenta lo cual permite una lectura más precisa de la velocidad. Elcaudal de aire de la celda se calculó mediante la relación entre la velocidad del aire y elárea del orificio de medición.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 12

Figura 11. Regulación del caudal de aire de la celda. Detalle de la válvula deguillotina.


Secado de Semillas Forrajeras - Image 13

Figura 12. Medición del caudal de aire de la celda mediante un anemómetro.


Se tomo la humedad inicial (entrada a la secadora) de las semilla, diariamente se tomola humedad de las simientes de dos lugares dentro de la celda (superior e inferior) hastaque finalizo la experiencia. Esta se dio por concluida en el momento en que las semillaspresentaron un porcentaje de humedad apto para su almacenaje con bajo riesgo deperdida de calidad (entre 12 y 13% de humedad).


Poder germinativo.

A las muestras obtenidas de dos lugares diferentes de las celdas de secado, se les hizoanálisis de poder germinativo, tanto al iniciar (humedad de entrada), como al finalizar laexperiencia (humedad de salida). La metodología fue análisis de poder germinativo sobrepapel, consiste en tomar una bandeja, colocarle una lamina de algodón y sobre esta unahoja de papel, luego se humedece la bandeja y se siembra la semilla. Se sembraron 50semillas por repetición y 4 repeticiones por muestra. A las bandejas sembradas se lascoloco en cámara de frió con una temperatura de 8.5ºC durante 4 días, para interrumpirla dormición de las semillas, y luego se las colocaron en cámara de crecimiento con 12horas de luz por un lapso de 14 días. Trascurrido el tiempo se hizo el conteo de lassemillas germinadas y no germinadas.


Resultados

Secado de ryegrass

En la celda 1 se reguló el caudal de aire a 1,27 m3min-1t-1. La humedad inicial desemillas fue de 21.3% en la parte superior de dicha celda y 22% en la parte inferior.

Luego de 239.6 horas de secado la humedad de las semillas fue de 12.9 y 12.2% en laparte superior e inferior, respectivamente (Figura13) En la celda 2 el caudal de aire sereguló a 2,13 m3min-1t-1. La humedad inicial fue de 20.8% en la parte superior y 21.8%en la parte inferior, y luego del mismo tiempo de secado (239.6 hs), la humedad de lasemilla fue de 12.1 y 12% parte superior e inferior respectivamente (Figura14), inferiora la humedad alcanzada en la celda 1. Sin embargo, la celda 2 demoró en secar la semillapor debajo de 13% poco más de 150 horas, mientras que la celda 1, con menor caudal deaire, requirió 80 horas más que la celda 2 en logar secar la semilla a la humedaddesecada (menos de 13%).

En las figuras 13 y 14 se puede apreciar también que la semilla en la parte inferior de lacelda perdió humedad más rápidamente que en la parte superior, lo cual indica que elfrente de secado avanza de abajo hacia arriba, en el mismo sentido que la dirección delaire.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 14

Figura 13. Cambio en el contenido de humedad de las semillas de ryegrass secadas en lacelda 1 (menor caudal de aire).


Secado de Semillas Forrajeras - Image 15

Figura 14. Cambio en el contenido de humedad de las semillas de ryegrass secadas en lacelda 2 (mayor caudal de aire).


PG Ryegrass.

Respecto al poder germinativo se pudo observar que no hubo diferencias sustanciales entrelas muestras tomadas al inicio (húmedas) y las tomadas al culminar la experiencia(secas)(Tabla 2) para ambos caudales de aire. Resta completar los análisis estadísticos paradeterminar si las diferencias fueron significativas.


Tabla 2. Valores promedios de cuatro repeticiones para los ensayos de secado de semillas deryegrass.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 16

Secado de festuca

La celda 1 se reguló para un caudal de aire de 1,29 m3min-1t-1, y se colocaron semillas conuna humedad inicial de 14.8% en la parte superior y 15 % en la parte inferior de la celda.

Luego de 80.7 horas de secado la humedad de las semillas bajó hasta 12.3 y 11.8% en partesuperior e inferior de la celda, respectivamente (Figura 15). En la celda 2 el caudal de aire sereguló a 1,93 m3min-1t-1, y la humedad inicial de la semilla fue de 13.6% en la parte superiorde la celda y de 14.8% en la parte inferior. Luego de 80.7 horas de secado la humedad de lassimientes fueron de 12.2 y 12.1% en la parte superior e inferior de la celda, respectivamente(Figura16). En la Figura 16 se puede apreciar que la mayor humedad inicial de la semilla en laparte inferior de la celda 2 causó el rehumedecimiento de la semilla en la parte superior pocodespués de comenzado el secado (la humedad removida de la parte inferior del lecho desecado se depositó en la parte superior). El secado de la semilla en la parte superior de la celdacomenzó a partir de la mitad del período de secado.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 17

Figura 15.
Cambio en el contenido de humedad de las semillas de festuca secadas en lacelda 1 (menor caudal de aire).


Secado de Semillas Forrajeras - Image 18

Figura 16. Cambio en el contenido de humedad de las semillas de festuca secadas en lacelda 2 (mayor caudal de aire).


PG Festuca

Respecto al poder germinativo se pudo observar que no hubo diferencias sustanciales entrelas muestras tomadas al inicio (húmedas) y las tomadas al culminar la experiencia(secas)(Tabla 3) para ambos caudales de aire. Resta completar los análisis estadísticos paradeterminar si las diferencias fueron significativas.


Tabla 3. Valores promedios de cuatro repeticiones para los ensayos de secado de semillas defestuca.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 19

Experiencias de Secado en Celdas de Gran Capacidad

Con motivos de la difusión de las experiencias realizadas con la secadora experimental desemillas forrajeras en numerosos medios nacionales y regionales se han acercado variasempresas productoras de semillas forrajeras para interiorizarse sobre esta tecnología. En elcaso de la empresa KWS, localizada en la ciudad de Balcarce, se ha llegado hasta elasesoramiento para la construcción y operación de una celda de secado con capacidad de másde 15 toneladas (más de 1 equipo). El asesoramiento técnico consistió en el dimensionamientode la celda de secado, el sistema de distribución de aire y el tamaño y características delventilador.

En base al mencionado asesoramiento la empresa construyó una celda de aproximadamente5 m x 7,3 m (36,5 m2) (Figura 17). El ventilador se dimensionó de manera tal de ofrecer almenos 4 m3min-1t-1 de aire. Se recomendó la instalación de conductos de aireación o de pisoplano totalmente perforado. La empresa KWS contrató a la empresa Jensen y Gabutti para laconstrucción de la obra civil, el sistema de distribución de aire y el ventilador (empresa deamplia trayectoria en el desarrollo e instalación de sistemas de secado con aire natural yaireación). La empresa propuso realizar el sistema de distribución de aire de la celda con“pallets” de madera, tal como fue explicado en la sección anterior. Este sistema es de bajocosto y permite ingresar a la celda de secado con maquinaria pesada (los apites se vanremoviendo a medida que se descarga la celda. El canal principal de aireación se diseño con0,44 m de ancho y 0,3 m de profundidad (Figura 18). El ventilador se ubicó en la parteexterior de la celda, conectándose a esta a través de un conducto de hormigón (Figura 19). Seinstaló un ventilador marca Jensen y Gabutti centrífugo (50 cm de boca, 20 HP y 2935 rpm)(Figura 20).

En la primera experiencia de secado se realizó la medición del caudal de aire del ventiladorcuando la celda contenía 5,3 t de semillas de festuca, registrándose 306 m3/min (57 m3min-1t-1). En base a estos datos se realizó una estimación del caudal de aire disponible cuando sellena la celda con un equipo de semillas (estimado en 15 t), resultando en 18 m3min-1t-1aproximadamente. Este caudal de aire es sensiblemente superior al mínimo necesario, aunquele permitiría a la empresa secar hasta dos equipos de semilla húmeda a la vez sin comprometerla calidad de la semilla.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 20

Figura 17. Interior de la celda de secado.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 21

Figura 18.
Detalle de la construcción del conducto de distribución de aire de la celda desecado.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 22

Figura 19. Detalle de la obra civil para la conexión del ventilador en el exterior de la celda.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 23

Figura 20. Ventilador conectado a la celda de secado con aire natural.


Secado en celda de gran capacidad

La primera experiencia de secado se realizó con semillas de festuca. Las semillas secolocaron en bolsas de red de manera uniforme sobre todo el piso de la celda (Figura 21). Lahumedad inicial de la semilla fue de 22,7% en promedio. La temperatura de la semilla almomento de inicial el secado superaba los 40°C. La tabla x muestra la evolución de latemperatura y la humedad promedio de las semillas durante el secado.

Secado de Semillas Forrajeras - Image 24

Figura 21. Celda de secado con bolsas de red con semillas de festuca.


Tabla 4. Temperatura y humedad de las semillas de festuca durante el secado con airenatural (caudal específico de 57 m3min-1t-1).

Secado de Semillas Forrajeras - Image 25

Si bien no se disponen de datos de poder germinativo, la empresa manifestó que no hubodisminución del mismo, lo cual es esperable debido a la alta velocidad de secado y enfriado dela semilla.

La empresa ha utilizado la celda para secar diferentes materiales (festuca, ryegrass,mostaza), manifestando una entera conformidad con el sistema y el dinero invertido.Contactos


Referencias

María Dubois. 2006. Resúmenes Jornada de Producción y Comercialización de SemillasForrajeras. INTA Pergamino y AIANBA. Pgs 49-50. Agosto Septiembre de 2006, Pergamino,Argentina.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Saavedra R
Luis Saavedra R
26 de julio de 2008
se puede decir que es bastante completo el informe de estos secados,y lo bueno es que se puede aplicar en las escalas que a uno le acomoden ( VOLUMENES )felicitaciones a los creadores de este estudio-enseñanza.....muy bueno......
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
26 de julio de 2008
Tienen alguna experincia en el secado de la soja. Gracias por el excelente artículo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.