Pablo Aguilar Gerente de Ventas America Latina y España para Kahl Group participa del IV Taller Internacional sobre Tecnología y mejores Practicas en la producción de Alimentos Balanceados.
Buenas tardes a todos. Muy interesantes los comentarios que leo. Muy lindo grupo.
Quería comentarles un problema que tengo en una pelletizadora casera para aserrín. Es de matriz plana giratoria. Motor monofásico de 2 hp.
El problema es que se llena la matriz con aserrín y no salen los pellets (cada tanto alguno). La matriz gira bien y hace girar los rodillos, pero no tenemos claro cuánta presión hacer entre rodillos y matriz (estamos haciendo que estén en contacto), pero al desarmar encontramos un "colchón" de aserrín compactado, húmedo de 3 mm de espesor justo debajo de ambos rodillos. Entendemos que de esa forma no está entrando más aserrín en los agujeros y no los hace fluir. Podrían darme una mano?
* ¿los rodillos y matriz van en contacto? en algún lado leí que dejaban luz de 1 a 4 mm.
* los agujeros son de 6 mm de diámetro, ¿qué chaflán se le hace: diámetro, ángulo y profundidad?
Desde ya, muchas gracias,
Saluda atte.
Agustín Barreto
Agustín Barreto - Ing. Mecánico
Buenas tarde estimados Agustín.
Quisiera consultarle si ya encontró respuesta a su problema.
Tengo una máquina pelletizadora igual a la suya y me está ocurriendo lo mismo, no es por la humedad del material, ya que hemos probado con distintos % y al principio no salía tanto polvo.
Pero ahora al revisar la matriz vemos que está compactado bien solo en las perforaciones del centro de la matriz y no por fuera.
Si me pudiera dar alguna sugerencia se lo agradecería mucho.
Saludos
Buenos días,
Las prensas peletizadoras de matriz plana requieren de tener una distancia matriz rodillos incluso menor de 1mm (entre 0,5 y 0,8mm). En el momento en que se forme la capa de aserrín sobre la pista ya no van a salir pellets!.
Es importante que el cabezar esté muy bien sujetado y que no se levante en el momento que comieza a dosificarse el material a la máquina.
Las prensas de gran capacidad cuentan con una tuerca hidráulica que regula automaticamente esa presión que se genera por el material "empujando" el cabezal haca arriba, hablamos de presiones de rango de los 160-180 Bar.
Respectro al polvo que se genera al peletizar, puede ser que la matriz tenga cierto desgaste o el cono de entrada se encuentre deteriorado debido a que los rodillos han rozado con la matriz. Hay que verificar que todos los orificios se encuentren libres y que el cono o chanflán de entrada esté en buenas condiciones.
Espero que la infromación les sea de utilidad
Un saludo
En realidad mi comentario no va a ningún participante en particular, sino a la experiencia adquirida con las peletizadoras de matriz plana en la elaboración de alimentos para truchas. Desde hace un buen tiempo me pregunto porque se ha dejado de elaborar estos alimentos por extrusión cuando en el pasado se utilizaba las prensas de matriz anular. Los pellets así obtenidos eran de buena calidad. Para producir los extruidos se requiere equipos sofisticados de muy alta inversión, que requieren personal especializado, alto costo de anergia, y por supuesto alto costo de producción. Yo trabajo desde hace buen tiempo con prensas de matriz plana, con insumos mejorados por procesos biológicos antes no utilizados. Estos alimentos que se encuentran en últimos estados de optimización, con digestibilidad comparable a los extruidos, de lento hundimiento y a costos muy bajos en comparación con los extruidos