Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mexico - Alimentos balanceados, ingrediente esencial en la producción de proteína animal segura y de calidad

Publicado: 25 de abril de 2024
Fuente: CONAFAB
Al rendir protesta como nuevo presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), José Luis Munguía Jiménez subrayó el papel de este sector como eslabón fundamental en la producción de proteína animal asequible, de calidad, sana e inocua, así como en la seguridad alimentaria y la economía del país.
Mexico - Alimentos balanceados, ingrediente esencial en la producción de proteína animal segura y de calidad - Image 1
Por esta razón, esta industria requiere mantener el abasto de sus principales materias primas -- de maíz amarillo, de los granos forrajeros y las pastas, entre otros--, sin importar su origen e invertir en investigación y desarrollo de nuevas fórmulas, que permitan mejorar el de conversión de alimento balanceado en carne, huevo, leche o pescado.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de CONAFAB 2024, el también director general de Mutualidad de Porcicultores Asociados expuso que si bien, las empresas asociadas al Consejo invierten cientos de millones de pesos en investigación y desarrollo para que los ganaderos, porcicultores, avicultores y acuacultores produzcan más con menos, la volatilidad de los precios internacionales de las materias que utilizan tiene efectos en la rentabilidad del negocio y en el precio de sus productos.

Demanda de alimentos al alza


Cabe recordar que el informe Perspectivas Agrícolas 2023-2032 de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que la incertidumbre en la producción de alimentos ha aumentado debido a las tensiones geopolíticas, las condiciones climáticas adversas, las enfermedades de los animales y las plantas y el incremento de la volatilidad de los precios de los principales insumos agrícolas.

El organismo calcula que la producción mundial de la agricultura, la ganadería y la pesca crecerán en el mundo a una tasa media anual del 1.1 % durante el período que abarca su informe, la mitad del ritmo registrado en el decenio que finalizó en 2015. En contraparte, el consumo alimentario total aumentará un 1.3 % al año hasta 2032.

En su primer mensaje como presidente de CONAFAB, Munguía Jiménez, destacó la importancia del alimento balanceado en México que representa hasta 70% del costo de producción de cerdos, pollos, bovinos, huevo o peces de acuacultura.Datos del Anuario Estadístico 2023 del organismo, la industria tuvo un crecimiento acumulado de 10.8% durante el periodo de 2019 a 2023.

Gracias a la calidad, sanidad e inocuidad de sus productos, la industria mexicana de alimentos balanceados para animales contribuye a la producción nacional de proteína de alta calidad en el país, incluso en otros mercados internacionales.

Los animales bien nutridos y cuidados, además de una vida con calidad, disminuyen la propagación de enfermedades y un incremento en la producción de carne, leche y huevos. La mejora en el alimento garantiza inocuidad, reduce la diseminación de enfermedades y provee nutrientes esenciales a la carne, leche y huevo.

En el mundo, México es el quinto productor de alimentos forrajeros con 40 millones de toneladas métricas y el sector genera más de 230 mil empleos en el país. 
Por último, Munguía Jiménez enfatizó que la industria de alimentos balanceados es un eslabón en la cadena de producción de proteína animal que promueve un desarrollo sostenible, eficiente y basado en el respeto de los principios de bienestar animal.

Consultar por esta noticia
Fuente
CONAFAB
Mencionados en esta noticia:
José Luis Munguía Jimenez
CONAFAB
Recomendar
Comentar
Compartir
libardo corredor uribe
12 de junio de 2024
Bu enisimo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.