Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Válvulas Reductoras de Presión para Vapor

Publicado: 27 de abril de 2020
Por: Marc Manich, Responsable de proyectos en AMS Steam Technology. España
En las industrias demandantes de vapor, normalmente el vapor que se genera es reducido localmente en los puntos de consumo. Existen varios motivos por los cuales se reduce la presión del vapor en los puntos de consumo como por ejemplo: la reducción de costes al instalar tuberías, accesorios y válvulas de menor diámetro; o también en muchas ocasiones, el equipo consumidor de vapor no tolera grandes presiones o simplemente debe trabajar a una presión fija la cual se encuentra por debajo de la presión de generación del vapor.
Todos sabemos, que si reducimos la sección de paso del vapor, su presión disminuye al mismo tiempo que aumenta su velocidad.
La forma más básica para reducir la presión consiste en instalar una válvula de asiento manual en una posición fija parcialmente cerrada, o insertar una placa de orificio para reducir la sección de paso. No obstante, si utilizamos alguno de estos métodos para reducir la presión, cualquier fluctuación en el flujo de vapor aguas arriba (antes de la reducción de la sección) se verá reflejada aguas abajo (después de la reducción).
 Válvulas Reductoras de Presión para Vapor - Image 1
Para corregir posibles fluctuaciones en el flujo de vapor que puedan alterar la presión aguas abajo, se recomienda instalar válvulas reductoras de presión las cuales se auto-regulan para garantizar un control mucho más preciso de la presión. Este tipo de válvulas ajustan automáticamente el % de apertura de la válvula para permitir que la presión permanezca sin cambio alguno, aún cuando el flujo presente fluctuaciones.
 
Es cierto que también es posible reducir la presión y mantenerla constante con un lazo de control simple formado por: una válvula de control, un transmisor de presión y un controlador/PID, no obstante, una válvula reductora de presión ofrece la ventaja de ser capaz de controlar totalmente la presión a través de auto-operación completamente automática, por lo que no requiere ningún tipo de energía motriz (electricidad). Otra ventaja que ofrecen las válvulas reductoras de presión es la acción de respuesta extremadamente rápida.
 
Tipos de Válvulas Reductoras de Presión para Vapor
 
En todas las válvulas reductoras de presión, el mecanismo que automáticamente ajusta la presión, utiliza el equilibrio entre la presión de vapor y el resorte de ajuste. Sin embargo podemos diferenciar dos tipos de válvulas reductoras de presión:
• Válvula de piloto interno: El resorte de ajuste aplica la fuerza directamente en la válvula sobre el obturador. 
• Válvula de piloto externo: El resorte de ajuste aplica la fuerza sobre la válvula piloto, la cual es más pequeña y totalmente distinta a la válvula principal.
 
Las válvulas de piloto interno son utilizadas para flujos de vapor más pequeños, donde un control tan exacto de la presión no es requerido. 
 
Ventajas que ofrecen: Compactas y económicas.
 
Desventajas: Menor precisión en la presión de ajuste aguas abajo.
 
En las válvulas reductoras de presión de piloto interno, el % de apertura depende directamente del movimiento del resorte de ajuste, es decir, si el resorte se comprime, éste genera una fuerza de cierre en la válvula lo cual disminuye la presión.
 
Válvulas Reductoras de Presión para Vapor - Image 2
 
Las válvulas de piloto externo se utilizan para flujos mayores donde se requiere un control más preciso de la presión.
 
Ventajas que ofrecen: Control más preciso de la presión aguas abajo, respuesta rápida ante cualquier variación en el flujo.
 
Desventajas: Mayor tamaño, precio más elevado.
 
En las válvulas reductoras de presión de piloto externo, se utiliza una válvula piloto para cargar un pistón o diafragma el cual incrementa la fuerza utilizada para abrir la válvula principal. Esto permite una mayor capacidad de flujo con una menor caída de presión. Debido a que la fuerza se amplifica a través del pistón o diafragma, un cambio menor en el % de apetura de la válvula piloto resulta en un gran cambio en el flujo aguas abajo.
 
Válvulas Reductoras de Presión para Vapor - Image 3 
 
Como podemos observar, el funcionamiento y aplicaciones de las válvulas reductoras de presión de piloto interno difieren substancialmente de las de piloto externo, en resumen:

- Las válvulas de piloto interno son utilizadas con flujos de vapor pequeños y cuando se acepte una caída de presión. 
 
- Las válvulas de piloto externo son utilizadas con flujos de vapor mayores y responden inmediatamente a cualquier cambio en las condiciones de flujo, manteniendo estable la presión aguas abajo.
Temas relacionados:
Autores:
Marc Manich
AVC
Recomendar
Comentar
Compartir
jorge Torres
10 de junio de 2022
Hola Concuerdo con lo planteado por el señor Múnich,nosotros por seguidas después de inhalar la válvula reductora de presión,instalamos una válvula de seguridad graduada tres psi más de la presión de trabajo del equipo que requiere 12 mil hilos de vapor hora a 7 psi
Recomendar
Responder
martin sandoval
19 de enero de 2022
HOLA BUENA NOCHE, SERIA TAN AMABLE DE APOYARME EN INDICARME SI HAY UNA tabla de RELACION DE FLUJO DE VAPOR CON CAIDA DE PRESION? EJ tengo una caldera que me da 1565 kg vapor/h de diseño A 5Kg/cm2 a cuanto flujo de vapor corresponde? a 4kg/cm2 y asi sucesivamente gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.