Discusion creada el 10/08/2003

Torta o Harina de soya, diferencias.

En el mercado sur peruano disponemos de harina y torta de soya boliviana.
Me gustaría que un amigo boliviano o conocedor de estos productos, realice los comentarios sobre las diferencias de estos dos productos en la alimentación animal (composición nutricional, ventajas).

Elmer Quispe
Elmer Quispe
remove_red_eye 84971 forum 71 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Septiembre de 2012
cuanto tiempo dura almacenado en vuenas condiciones harina de soya integra
Responder
Cesar Zamudio Cesar Zamudio
Agricultor
15 de Enero de 2013
Estimados, favor de ayudarme con información para almacenar torta de soya:
-Angulo de reposo de la torta de soya ?
-Densidad aparente ?
-Donde puedo encontrar información sobre diseños de almacenes para torta de soya?
Muchas gracias
Responder
25 de Julio de 2015
cual es el proceso de produccion q se realiza para obtener la torta de soya?
Responder
31 de Enero de 2019
Hola buen día. Quisiero comprar torta de soya y cuanto es el precio por tonelada. Para el departamento de Loreto.
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
13 de Agosto de 2019
Buenas tardes doctor Óscar Arroyave, para pedirle un favor:

Actualmente estoy elaborando alimento balanceado para mis cerdos para lo cual agradecería me informara:

1. Cuál es la Energía Digestible que presenta la torta de soya
2. Cuál es la ED que presenta el afrecho de yuca y la mancha de yuca, subproductos de la elaboración del almidón de yuca

Lo anterior debido a que he consultado varias fuentes y he encontrado diferentes composiciones energéticas.

De antemano felicitaciones por tan importantes asesorías técnicas que nos da a todos los productores pecuarios por éste medio

Atentamente,

RUBÉN DARÍO REYES L.
Responder
Max Olivera Max Olivera
Ing. Zootecnista, Diploma Gestion de Negocios Avicolas
13 de Agosto de 2019
Ruben Dario Reyes Lopez
Apreciado señor Reyes. Es verdad, hay publicaciones contradictorias en valores nutricionales de los diferentes insumos. Existe una muy actualizada Tablas Brasileñas de valores nutricionales. Puede ubicarlo por internet
Saludos
Max Olivera
Responder
Ing. Zootecnista
13 de Agosto de 2019
MUUUUCHAS GRACIAS DOCTOR MAX
Responder
Ing. Zootecnista
13 de Agosto de 2019
Buenas tardes, actualmente elaboro concentrado para mis cerdos, para lo cual agradecería la siguiente información:

1. Cuál es la Energía Digestible de la torta de soya
2. Cuál es la ED del afrecho de yuca y mancha de yuca, subproductos de la elaboración del almidón de yuca

Lo anterior por que he encontrado en las fuentes diferentes valores energéticos

De antemano agradeciendo tan valiosa información

Atentamente,

Rubén Darío Reyes L.
Responder
Ing. Zootecnista
13 de Agosto de 2019
Buenas noches, gracias a la información que me dió el doctor Max sobre las tablas brasileñas, encontré los datos requeridos, sin embargo agradecería me colaboraran con una duda que tengo:

Con base en la información de las tablas brasileñas la torta de soya tiene 3.425 kcal de ED, la soya integral 4.070 kcal de ED... La pregunta es por qué la torta de soya sigue conservando un buen valor energético si ya se le sacó el aceite equivalente a 180 gramos por kilo, es decir unas 1.500 kcal, es decir que la soya debería tener unas 2.570 kcal y no 3.425 kcal.

Agradecería una respuesta a ésta duda.

Atentamente,

Rubén Darío Reyes L.
Responder
Mariano Nadal Mariano Nadal
Ingeniería Química - Agroindustria - Biocombustibles - Derivados
15 de Agosto de 2019
Ruben Dario Reyes Lopez Estimado Rubén. La cantidad de aceite que se extrae depende del tipo de proceso industrial empleado. Si utiliza extracción por solvente, a la salida del extractor debería tener menos de 0,5 % de aceite. En cambio, con un proceso de extrusión y prensado, los valores de aceite en tortas varían entre 5 y 10 %; además, si se realiza un desgomado del aceite y se agregan esas gomas a las tortas, el % de aceite y las calorías de los sólidos aumenta más aún.
Espero haber sido de su ayuda,
Saludos,
Mariano Nadal
Responder
Mario Pedrazas Mario Pedrazas
Consultor
15 de Agosto de 2019
Buenos días me estaría tener la tabla a lo que dices gracias
Responder
Raul Gregorio Zedeño Raul Gregorio Zedeño
Biologo marino.
18 de Agosto de 2019
Algo que se tiene que tomar encuentra con los granos,que contiene la fitatos que es un antinutriente que los monogastricos no lo pueden digerir, estos quelan los minerales con la proteína impidiendo su digestión,y salen en las excretas contaminando el medio ambiente,el calor no inhibe los fitatos,además desnaturaliza las proteína,y aceités,el hidrolizado de estos alimentos libera estos antiguo nutrientes.
Responder
21 de Agosto de 2019
Buenas noches me gustaría importar arina y torta de soy a alguien sabe como puedo hacer
Responder
Raul Gregorio Zedeño Raul Gregorio Zedeño
Biologo marino.
25 de Agosto de 2019
Buenas noches,cada vez más se acentúa la idea de consumir alimentos sanos y naturales,tanto para el hombre como los animales y en la agricultura fertilizantes orgánicos en nuestros países de América Latina tenemos un material en abundancia que son los mariscos,pescados que no se usan para el consumo humano y rechazos de fábricas de enlatados,así mismo las empacadoras de Camarón poseen mucho material, que es la cabeza de Camarón..
Existe una manera de aprovechar todos estos recursos y transformarlos en proteína ,abonos orgánicos y otros productos.
Estos son los hidrolizados en frío, que unidos con la arinas vegetales darían un alimento con mayor dijestivilidad en especial los monogastricos.
Responder
7 de Septiembre de 2019
Yo creo que depende un poco de la región ya que acá en Uruguay se le llamaba expeller o harina de Soya y sin embargo los que producimos Soya Orgánica Precocida para uso humano vemos simplificado el término Harina de Soya ,y en el lenguaje no hay mucha conexión entre los operadores de alimentación animal y los consumidores de productos veganos o vegetales ,por lo cual no hay una posibilidad real de confundir los términos .
Responder
1 de Noviembre de 2020
Hola entonces en conclucion cual de las soyas es mejor para el engorde de aves,porcinos y vacunos

Porque en peru la relacion es que la torta de soya para ayudar a la produccion de leche y la soya integral es para engorde me podrian aclarar
Gracias
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z. Jesús Antonio Zambrano Z.
Ingeniero Zootecnista
12 de Marzo de 2021
Carlos olivera infantes Estimado Carlos, buenos días...
Me permito indicarte, que tanto la torta o pasta de soya, como la harina integral de soya, se las puede utilizar para la alimentación de bovinos, sean éstos para leche o carne, todo va a depender de la disponibilidad de estas materias primas en el mercado, y de lo que es más importante, su costo, que al final del día, si utilizas un programa de mínimo costo, es posible que dependiendo de las restricciones que utilices, pueda ser que ambas las agarre o una sea dezechada.

Para que tengas una idea:

La pasta o torta de soya, se mueve con valores de proteina de entre 44 a 48%, y una energía metabolizable de 2400 kcal/kg, en tanto que la harina de soya integral, su proteina varia entre 35 a 38%, y una energía metabolizable equivalente a 3800 kcal/kg.

Los valores citados los he tomado como referencia para establecer únicamente las diferencias, cuando lo recomendable sería pedir un bromatológico y complementar los demás nutrientes con los valores de las tablas de composición de ingredientes con la que mejor te comodes.

Saludos cordiales.

Jazz
Responder
14 de Mayo de 2021
Estimados,
Tengo para vender Torta de Soya o Harina Expeller, de Santa Cruz- Bolivia

Informaciones :
Whatsapp : 591-75002627
Correo: ve.riverapadilla@hotmail.com
Responder
13 de Septiembre de 2021
Por favor requiero sobre las ventajes y/o desventajas de torta de soya y harina de soya integral en dietas de pollos de engorde, de postura y bovinos de leche y de engorde
Responder
print
(84971)
(71)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina