Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tablas de Composición de Alimentos

Publicado: 17 de febrero de 2006
Por: Marco Castro Calderón
Saludos a todos!! En este momento me encuentro realizando un proyecto de la elaboración de Tablas de Composición de Alimentos, mi interés es obtener información acerca de páginas o artículos técnicos que informen acerca de la variabilidad en la composición nutricional de materias primas con diferentes grados de procesamiento.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Benitez
Sergio Benitez
19 de noviembre de 2006
esta pagina tiene informacion sobre el contenido energetico de distintas materias primas posibles de usar http://www.csalto.net/control20peso/calorias_alimentos.htm saludos y suerte
Fernando Patiño
Impextraco
28 de noviembre de 2006
Te recomiendo las tablas de Rostagno 2005. Son brasileras pero se acomodan muy bien a las condiciones de los ingredientes que utilizamos en la mayoria de paises de la region. El libro completo en version PDF esta disponible en las paginas de Ajinomoto Biolatina en la web.
Isaac Ibarra Vazquez
Isaac Ibarra Vazquez
29 de noviembre de 2006
hola que tal saludos a todos una pregunta señor sergio benites esta tabla de materias primas tambien las puedo utilizar para dietas en borregos
Sergio Benitez
Sergio Benitez
4 de febrero de 2007
En realidad, esa tabla es sólo una guía para que puedan estimar de manera aproximada el valor energético de las materias primas que utilicen para elaborar un alimento balanceado. Les recuerdo que por ejemplo, en el caso de harina de maíz, se pueden obtener de diferentes especies de maíz, y por métodos también diferentes, por lo que el contenido energético final de la harina va a depender en gran medida de estas cuestiones, no va ser el mismo, pero si lo bastante aproximado como para realizar una estimación. Esto va a ocurrir con la mayoría de las materias primas ya que sus contenido de nutrientes va a depender de la forma de cultivo, la zona climática, el suelo y el proceso de elaboración. No estoy al tanto de las clases de materias primas que se utlilizan para la elaboración de balanceados para borregos, así que no me atrevería a afirmarte que uses los valores de esa tabla como valor definitivo para el contenido energético, pero si te la recomiendo para que realices una primera aproximación. Espero haberte sido útil, saludos. http://www.unlu.edu.ar/~argenfood/Tablas/Grupo/Grasas.pdf
Sergio Benitez
Sergio Benitez
4 de febrero de 2007
Te adjunto otra dirección con algo más de información, pero siempre teniendo presente la recomendación realizada. Saludos, Sergio Benitez/estudiante http://www.unlu.edu.ar/~argenfood/Tablas/Grupo/Grasas.pdf
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de febrero de 2007
Respetado Marco Castro Calderón, Te adjunto una dirección donde puedes descargar un software para consultar la composición de una gran cantidad de materias primas disponibles en España. Se trata de las tablas FEDNA 2004 patrocinadas por Elanco. Espero que te sea de gran utilidad para tu trabajo. http://www.etsia.upm.es/fedna/introtabla.htm
Guillermo Porras Fallas
Guillermo Porras Fallas
31 de enero de 2008
Saludos Marco: Me interesa acceder a esas tablas, cuando espera poder tenerlas publicadas...? Acabamos de obtener un programa de formulación de raciones español y deseamos incluirle fuentes nacionales. Podes decirme que fuentes fuera de las normales has incluido..... Agradezco tu ayuda Que estés muy bien..!
Carlos Fajardo
4 de marzo de 2008
para el tema de la formulación de raciones ponemos a su disposición un programa muy sencillo basado en Excel con programación en Visual Basic para pequeñas empresas, asesores, zootecnistas y veterinarios tiene vínculos a tablas de composición de diversas fuentes tiene una versión gratuita de prueba y puede ser descargado en (http://alphasoft.ltda.googlepages.com/
Marco Castro Calderón
Marco Castro Calderón
Autor
16 de marzo de 2008
Don Guillermo Porras. En el 2006 finalicé la tesis: "Composición Nutricional de materias primas utilizadas en la alimentación animal en Costa Rica". Un estudio preliminar para la elaboración de la tabla de composición de alimentos para animales de Costa Rica, en la Universidad de Costa Rica. Puedes acceder a este trabajo en las bibliotecas de dicha Universidad. Este primer estudio analiza materias primas como maíz amarillo, harina de soja, subproductos de trigo y subproductos de arroz pero la idea era seguir recolectando más información de otras materias primas. El trabajo original se realizó en el Centro de Investigación de Nutrición Animal (CINA), ahí puedes obtener más información con la MSc Doña Lizbeth Mata. Cualquier duda, vuelves a escribir a este foro.
Jose Ivan Reyes Escobar
Jose Ivan Reyes Escobar
19 de agosto de 2009
me gustaria saber si alguien me puede apoyar con un proyecto de engorda de borregos, yo he pensado hacerlo con avena,alfalfa, pollinaza, sorgo y maíz pero no se si esta bien la mezcla o si me falta o me sobra ya tengo la infraestructura y maquinaria les agradezco la ayuda.
Jesus Alberto Cajas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de agosto de 2009
Hola Jose Ivan Reyes, con el mayor de los gustos puedo colaborarle pero para eso necesitaría el tipo de pastura que esta utilizando en la alimentacion y las materias primas o subproductos a utilizar con su respectiva ficha técnica, trate de conseguir esa informacion para calcular o balancear la dieta
Carlos Fajardo
6 de octubre de 2009
en este link pueden encontrar tablas de composición de diversas fuentes, Fedna,NRC, Brasileras, Australianas, Feedstuff etc.. http://www.rationmix.com/links espero les ayude, las he ido recopilando con mucha paciencia
Héctor Torres
7 de marzo de 2011
Cordial saludo Observando sus inquietudes en Ergonmix les remito nuestra información. Como profesionales del sector informático y agropecuario, hemos desarrollado aplicativos que benefician al pequeño, mediano y grande productor lechero, donde NO es necesario el adquirir software ni hardware. El usuario sencillamente accede a nuestra página www.compuagro.com, ingresa sus datos en producción agropecuaria y automáticamente, son procesados.  Podemos aplicar a toda latinoamérica y buscamos desarrollar alianzas.
Luis Abrahan Contreras Monserrate
Luis Abrahan Contreras Monserrate
10 de marzo de 2011
hola estimados amigos panelistas, respecto al tema me parece muy interesante; les comento que como interesado y estudioso del tema busco permanentemente actualizarme en la nutricion animal. Pueden enviarme o recomendarme portales?. gracias.
Yeison German
Contegral
10 de marzo de 2011
las mejores tablas de nutrientes son las que emite la FAO
Thony Paredes Fernandez
12 de marzo de 2011
qui siera me informaran sobre el aporte nutrisional de la cachaza de caña integrada auna racion con rastrojo de maiz
Carlos Vazquez E
Carlos Vazquez E
30 de marzo de 2011
hola mi nombre es carlos vazquez estudiante tecnico me gustaria que algien me giara a encontrar las tablas nrc para lograr una tesina de nutricio animal
Carlos Augusto Vargas Gonzalez
Carlos Augusto Vargas Gonzalez
20 de abril de 2011
hola queridos zootecnistas e ingenieros desearia q me ayudaran a establecer un plan o tabla de alimentacion para 100 hembras y 4 machos pues no tengo mucho conocimiento acerca de este tema ya que soy aprendiz del sena y hasta ahora estoy viendo este tema y necesito realizar este trabajo les agradesco su colaboracion gracias
Rene Huici Corrales
5 de marzo de 2013
Estimados panelistas: La página que indica Wilyer Garcia: http://www.etsia.upm.es/fedna/introtabla.htm. o buscando directamente en Google las siglas FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal), facilita muchos recursos tales como: tablas y publicaciones, entre ellas un guía para la formulación de alimentos para rumiantes, donde se consideran a borregos y cabras lecheras. REciban un cordial saludo
Jean-Baptiste Moussière
A-Systems
6 de marzo de 2013
Estimados foristas, Pueden tambien consultar las tablas de la FAO y de la INRA en la pagina internet siguiente: http://www.feedipedia.org/ Se puede elegir para que region quieremos los datos. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate