Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sotfware para formulación de balanceados para el trópico

Publicado: 5 de enero de 2004
Por: sergio gil
Necesito un software actualizado para formular alimentos en base a materias primas de origen tropical, que sean de fácil aplicación y acceso económico, para los productores latinoamericanos principalmente.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
JAIME FLORES SANCHEZ
Nutrion
6 de enero de 2004
En Nutrión Software hacemos programas para formulación de alimentos de cualquier especie animal. Las materias primas las define el usuario, de acuerdo a los ingredientes que maneja en producción. Te puedes comunicar con nosotros hacindo click sobre mi nombre, si deseas más información. En Venezuela tenemos como usuarios a la Universidad Central y a la compañía Alltech.
Recomendar
Responder
Juan Guillermo Ramírez Cano
4 de febrero de 2005
Se puede realizar una sencilla aplicación de Excel la cual puede calcular las cantidades y los aportes de cada nutriente (proteina, energia, aminoácidos, minerales y otros). Puedes consultar con un experto en sistemas que maneje bien el Excel. No tiene ningún costo, no hay que revalidar la licencia y se puede copiar a los amigos, Ánimo.
Recomendar
Responder
Pablo Catalá
Pablo Catalá
10 de febrero de 2005
Efectivamente, usando la herramienta solver incluida en el excel, se puede llegar a formular sin tener que comprar ningún software específico. Dentro de poco prepararé un documento que explica cómo hacerlo. Si estás interesado, envíame un e-mail y te avisaré cuando lo tenga preparado. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de marzo de 2005
El excel permite formular al tanteo, no asi al minimo costo, ya que un alimento balanceado por este metodo excel, te puede resultar mascaro que uno comercial, la forma correcta de formular es con un programa de programacion lineal, si aprendez programacion lineal puedes balancear para cuaquier temperatura. Cuando adquieres un programa de balaceo da raciones, este no viene para balancear para el tropico, tu creas el banco de datos para tu zona si tienes analisis de las materias primas que tu utilizas, nosotros adquirimos el Mixit-2 win, y toda la base de datos esta diseñada para estados unidos, entonceslo que hace uno escambiarla y adaptarla a las condicones de tu àis y zona, por ejemplo: no trae analisis del platano, tu lo creas en ingredientes asi etc, suerte Oscar
Recomendar
Responder
Pablo Catalá
Pablo Catalá
7 de marzo de 2005
Perdone que le contradiga, pero la herramienta Solver incluída en el programa excel SI que permite realizar formulación a mínimo costo, y lo hace mediante el uso de programación lineal (métodod simplex). Si conoce las necesidades, la composición química de los alimentos y su precio, puede perfectamente hacer una fórmula a mínimo coste con el Solver. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de marzo de 2005
Para Pablo, mis disculpas, acabo despues de 3 horas de trabajar la herramienta Solver de Excel, hacer mi primera formula por este metodo, es genial, con este no hay necesidad de comprar programas de formulacion, es lo mismo que un programa de programacion lineal, acabo de hacer una formula y dandole logre ya, cambiando las restricciones, lograr la funcion objetivo que era que hiciera una mezcla al minimo costo de las materias primas, llenando ciertos requisitos. Te agradezco, otra herramienta mas para formular. Suerte Oscar Julian
Recomendar
Responder
Juan Guillermo Ramírez Cano
24 de mayo de 2005
Bueno parece que he creado expectativas con respecto a la aplicación de Excel para la formulación de alimentos para animales. Pues bien no he podido ubicar la herramienta para adjuntar el archivo para enviarselo a todos los interesados. No sé si me deben escribir a mi correo personal o que otro mecanismo utilizo. Les agradecería su colaboración y se lo enviaré a quien lo desee. Bien la aplicación es muy simple y se basa en la utilización de materias primas tradicionales como alternativas para rumiantes y monogástricos. En Sudamérica contamos con muchos recursos como la Tithonia diversifolia, Hemls Gray (margaritón o botón de oro), san joaquín, quiebrabarrigo y otros forrajes que luego de secados y molidos se pueden incorporar a dietas con el fin de aportar proteína, aportar pigmentantes (carotenos), fibra, algunas vitaminas y minerales. Esta proteína puede reemplazar parcialmente en forma eficiente y económica las fuentes importadas como tortas de soya y pescado. Como estos forrajes son bajos en energía (aprox. 2000 Kcal de EM/Kg), se debe adicionar una fuente concentrada de energía por ejemplo aceite vegetal o grasa animal en cantidades de entre 3.5 al 4.5. Yo he realizado experimentos con dietas en pollos de engorde con 20 de Tithonia y he logrado conversiones de 2.0, muy cercanas al rendimiento con alimento comercial que es de 1.98. Este alimento alternativo vale un 80 del costo de uno comercial. Ánimo señores empresarios y rompamos la dependencia de los alimentos comerciales, se puede perfectamente producirlos en nuestras fincas con una reducción importante en costos Hasta pronto a todos.
Recomendar
Responder
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de junio de 2005
Hola a todos.

En la página Publicaciones del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, encontrarán el archivo comprimido Formunal: Programa para la formulación de raciones a mínimo costo mediante el procedimiento solver de Excel 2000. Allí encontrarán tres archivos: un resumen de un trabajo publicado hace dos años sobre este programa, el Tutorial del programa (ambos en formato PDF) y el  Programa como tal en Excel (Nota de la redacción: para descargarlos: CLICK AQUI)

Este programa permite formular raciones a mínimo costo para ganado lechero, cerdos y aves. La base de datos original es la de FEDNA a la que se le hicieron las modificaciones necesarias para estimar el valor nutricional de los alimentos para ganado lechero según la metodología propuesta por el NRC 2001.

Espero que les sea de utilidad.
Recomendar
Responder
EUSEBIO FLORES MEDINA
EUSEBIO FLORES MEDINA
27 de agosto de 2005
Quisiera saber en qué consiste este sofware? gracias.
Recomendar
Responder
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de agosto de 2005
Hola Eusebio. Este es un programa para formular raciones a mínimo costo para rumiantes y no rumiantes. Es de fácil manejo y además, es gratuito! Héctor Jairo Correa Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Recomendar
Responder
edwar bustamante
edwar bustamante
17 de diciembre de 2005
Hola amigos. Efectivamente, solver es una herramienta poderosa en lo que respecta a optimización (minimizar costos) en explotaciones pecuarias. Próximamente estaré publicando un trabajo de investigación (programa) para la formulación de raciones de mínimo costo, totalmente gratuito. Seguiremos en contacto, estén atentos.
Recomendar
Responder
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
28 de julio de 2006
Dr. Guillermo Henao Restrepo, No sabe cuánto le agradezco la información del sistema de Excel - Solver, excelente información, y me ha servido muchísimo. Doctores, como uds. hacen que cada día uno ame más su profesión, de verdad les agradezco su disposición y ayuda, sin egoísmo, y con el objetivo de cada día podamos progresar más en nuestra ciencia. En el caso personal, soy Zootecnista, experto en Bufalotecnia (productividad en Búfalos), y este sistema (SOLVER) me ha servido para evaluar unas raciones con unos productos que se estaban perdiendo en la explotación donde yo presto asistencia técnica. El resultado es que he podido aumentar el peso de animales destetos, de 600gr/día, a 1200 - 1400gr/día, con lo cual, el levante de estos bubillos, se ha reducido significativamente, tanto en tiempo como en costos. Lo cual ha hecho de que cada día nuestra explotación sea más viable y productiva. Nuevamente MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Ronald Franz
Ronald Franz
15 de agosto de 2006
Saludos a todos. Sólo deben buscar en Google la palabra SIOFRAM, así se llama el software. Allí pueden hacer una descarga gratuita. Muchas gracias por su interés.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
11 de octubre de 2006
Profesor Correa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, He leido detenidamente los comentarios y opiniones de este foro, y de la misma manera que los demás ganaderos, solicito muy respetuosamente me ilustre un poco más al respecto. Esto con el fin de poder balancear mejor el alimento que le estoy dando al ganado estabulado. Estos animales consumen el 10 de su peso en pie de pasto King grass y maralfalfa, de 11 y 12 de proteína bruta respectivamente, pero voy a incluir gallinaza y melaza para mejorar la ganancia diaria de los animales. Doy también morera secada al sol con 19 de proteína bruta. Este forraje lo doy únicamente pocos meses (3 ó 4) durante la ceba, porque se me acaba rápido, pero creo que puedo mejorar la alimentación, tanto en su composición como en el costo ($). Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
13 de octubre de 2006
Hasta el momento nadie ha hablado de una de las herramientas más potentes y seguras en formulación de raciones para animales, es el caso de UFFDA, desarrollada en la universidad de Georgia por el profesor G. Pesti. Este programa, aunque no lo crean, no tiene mucho que envidiarle en términos de confiabilidad a programas como Brill (con precios que superan los miles de dólares); este software lo usan muchos formuladores de las grandes empresas por su versatilidad y además porque es gratis. Es necesario hacer un pequeño cursito porque en primera instancia pareciera complejo. Yo he hecho pruebas con solver y uffda, y la verdad no hay nada que hacer. Como ustedes saben, la programación lineal se basa en iteraciones que se obtienen por medio de tangentes a una curva propuesta; pues bien, el número de iteraciones determina la potencia del proceso, es así que para lograr una solución optima, UFFDA realiza menos iteraciones. En conclusión, deberían echarle una ojeada a esta super herramienta que vale la pena, es gratis y no tiene nada que envidiarle a las plataformas costosas. Si dudan de su margen de confiabilidad, revisen la hoja de vida del profesor Pesti y de quién hizo los algoritmos para el programa, y verán que son investigadores que modelan sistemas animales como lo hacen pocos.
Recomendar
Responder
Manuel Alfaro
22 de octubre de 2006
Para bajar el UFFDA versión de DOS que ha mencionado un colega: CLICK AQUI
Recomendar
Responder
Andrés Luis Martinez Marín
Universidad de Córdoba - España
30 de octubre de 2006
Con la hoja de cálculo Excel puede diseñarse una matríz de formulación con los alimentos de tu interés (valores tomados de tablas publicadas por organismos oficiales). Para calcular a mínimo costo, puedes utilizar la herramienta Solver de Excel. Si bien al principio es un poco compleja, pronto se aprende su manejo. Otra solución es adquirir una licencia de algún programa comercial. El más barato es seguramente Winfeed 2.8, aunque está en inglés.
Recomendar
Responder
Elmer Quispe
Elmer Quispe
9 de enero de 2007
De los programas con Solver bajo excel discutidos en este foro, son buenos cada uno, con sus caracteristicas propias y el productor podra utilizar la que mas se ajuste a sus requerimientos. Otra caracteristica, son gratuitos, algo de dificultad al usar solver, pero una vez familiarizado, es toda una herramienta y modificable incluso, por cada productor o profesional. Para aquellos foristas, un poco desconcertados con las direcciones podriamos indicar las direcciones de descarga.

WUFFDA

Saludos,
Elmer Quispe.
Recomendar
Responder
Héctor Torres
7 de marzo de 2011
Cordial saludo Observando sus inquietudes en Ergonmix les remito nuestra información. Como profesionales del sector informático y agropecuario, hemos desarrollado aplicativos que benefician al pequeño, mediano y grande productor lechero, donde NO es necesario el adquirir software ni hardware. El usuario sencillamente accede a nuestra página www.compuagro.com, ingresa sus datos en producción agropecuaria y automáticamente, son procesados.  Podemos aplicar a toda latinoamérica y buscamos desarrollar alianzas.
Recomendar
Responder
Juan Louteiro
Juan Louteiro
16 de marzo de 2011
Excelente información señores! Consulta para el Dr. Ronald Franz Quispe Valdez. Podría indicar la dirección del sitio para bajar el software SIOFRAM desarrolado por Ud. (que es muy bueno, conforme los comentarios leídos en otros foros) porque me ha resultado imposible obtenerlo de las paginas indicadas por google. Gracias.
Recomendar
Responder
12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.