Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Probióticos

Publicado: 23 de junio de 2003
Por: Otto Trinidad Quispe
¿Existen algunas ventajas económicas en la utilización de probióticos?
¿En qué especies?
¿Por qué?
Temas relacionados:
Autores:
Otto Trinidad
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose P. Ibarra C.
24 de junio de 2005
En Ecuador se está utilizando ampliamente probióticos a nivel de camaroneras, especialmente en la columna de agua. Estos probióticos son a base de bacterias no patógenas, hongos tipo deuteromicetos, levaduras. Estos previamente son activados para su utilización. Es una técnica ya conocida. En avicultura se ha hecho pruebas en el agua de bebida, con resultados muy buenos como por ejemplo cama o yacina más seca, menor cantindad de amoniaco, mejores conversiones alimenticias. Esto también en porcicultura. Actuan produciendo exclusión competitiva en el tracto grastrointestinal del animal, disminuyendo el nivel de bacterias patógenas tanto interno como externo del animal. Hay recuperación del denominado porción cola del lote a criar es decir que los animales de menor peso en un lote de cría se lo hace viable. Algunos dicen que tiene una seuda acción insecticida: pienso que al obtener camas más secas no hay el medio adecuado para la proliferación de las larvas de moscas. Si quieres usar bacterias ácido lácticas debes usarlo solo en alimento harinado (polvo) pues en peletización sus altas temperaturas las destruyen. Existen 2 tipos de bacterias que puedes utilizar Bacillus cereus y subtillis. Estas sí resisten temperaturas de peletización.
Recomendar
Responder
jose raul perez
jose raul perez
18 de julio de 2005
Los probióticos en Nicaragua se están utilizando en la alimentación de ganado bovino, se incluye en alimentos a base de caña de azúcar y sus derivados como la melaza, es muy positiva la respuesta ya que se logra regenerar la flora del rumen, la cual se ve afectada por el tipo de alimentos, los cuales en su mayoria se basan en concentrados (granos) reduciendo la presencia y acción de bacterias que se encargan de la degradación de fibra, presente el pasto seco muy abundante en época seca del trópico, además se ha logrado aislar probioticos de una fuente de muy bajo costo y los resultados en bovinos es buena y muy rapida, ademas de la eficiencia con que los rumiantes aprovechan el pasto seco (heno).
Recomendar
Responder
Lic Joaquin Fernandez Zouhar
13 de enero de 2006

Los Probióticos (dependiendo su formulación), generan muchas ventajas al animal. Pero más aún, si Ud quisiera comercializar carnes Orgánicas, éste sería unos de los primeros requerimientos de las empresas certificadoras de Orgánicos.
Hace muchos años mi empresa comercializa este tipo de productos, y hasta ahora no hay persona que no se haya sorprendido de los resultados.
Un Saludo.

Recomendar
Responder
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
7 de febrero de 2006
He realizado algunos trabajos con levaduras en bovinos de carne y en ovinos con muy buenos resultados. Con bovinos evaluamos la inclusión de levadura en sales proteinados para suplementar novillos en pasturas naturales durante el invierno en el sur de Brasi. La utilización de levadura mejoro la ganancia de peso d elos novillos en relación a los novillos que solo consumian sal mineralizado. Espere que este trabajo sea publicado dentro de poco tiempo en este foro.
Recomendar
Responder
Joaquin Fernandez Zouhar
Joaquin Fernandez Zouhar
20 de marzo de 2006
Manuel García Cuerva: La línea de probióticos es muy amplia, y cada uno tiene una fórmula completamente distinta. Así que necesitaría 2 ó 3 hojas. Lamentablemete no tuve tiempo de registrar a mi empresa, por ende Ud no puede ver mis datos. En cuanto lo haga le aviso, o intente usted contactarse conmigo. Disculpe la molestia. Lic. Joaquín Fernández Zouhar
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de abril de 2006
Ultimamente, la nutrición ofrece la solución práctica a la salud animal. Se ha desarrollado el concepto salud basada en la nutrición, donde los programas alimenticios son diseñados para reducir el stress y ayudar al animal a responder al desafío de una enfermedad. Por eso se evalúan recursos alimenticios que se denominan alimentos funcionales, que poseen factores que ayudan a la salud. La restricción de antiobióticos que impone la Comunidad Europea, está despertando un uso de recursos que nos tiene que llevar a reemplazar los antibióticos de la alimentación animal, extractos de hierbas, aceites esenciales, ácidos orgánicos, aditivos botánicos, estimuladores de la inmunidad, prebióticos y probióticos son recursos que tenemos a la mano, y hay que empezar a utilizarlos. Tengo una experiencia con extractos de levadura, mananos y glucanos, lo mismo con el uso de lactobacillus, con resultados en lechones.
Recomendar
Responder
WILSON ANGARITA
WILSON ANGARITA
6 de abril de 2006
A los interesados. Estoy en este momento trabajando con probióticos para la ganadería de leche, teniendo muy buenos resultados en cuanto al aumento de producción y el aspecto corporal del animal. Dicho producto es elaborado en la misma finca, con algo de tecnología, y a muy bajo costo. Me gustaría compartir algunas experiencias con ustedes. Wilson
Recomendar
Responder
Guadalupe de Jesús Díaz Aguirre.
17 de noviembre de 2019
WILSON ANGARITA Hola Wilson. Estoy interezado en conocer más sobre uso y hacer probioticos p usar en terneros de 180 kg. Me puede ayudar con información, por favor.
Recomendar
Responder
WILSON ANGARITA
WILSON ANGARITA
1 de junio de 2006
Le comento que los probióticos que estamos trabajando han dado excelentes resultados, en cuanto a la producción de leche como el ganado de engorde. Hay mucho ganaderos que ya lo están aplicando en sus fincas, sobre todo en la zona de la costa en Cartagena y Córdoba.
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
19 de julio de 2006
Como productor orgánico convencido plenamente, los tres últimos años un grupo de técnicos hemos realizado prácticas intensas del uso de probióticos en ganaderías de leche, carne, porcinos, avícolas, acuícolas, etc. Obteniendo resultados sorprendentes no sólo en el aspecto nutricional, ganancia de peso, reconversióon alimentaria, sanidad, inocuidad, etc. Se estableció dosis diaria permanente, con paros cíclicos para evaluaciones, con la finalidad de establecer dosis acorde a los pesos, lactancia, edad y otros factores requeridos. Uno de los aspectos mayormente positivos fue la resistencia, la capacidad de las terneras recién nacidas para enfrentar las crisis que se dan durante los primeros días de nacidas. Fueron sometidas a desarrollarse en criaderos colectivos, incluso con terneras de tres meses de edad (las madres recibieron probióticos durante toda la lactancia). Personalmente llevo 2 años tomando los mismos probióticos. Me agradaría intercambiar experiencias. Saludos. Jose Chiriboga Ecuador
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
27 de julio de 2006
Señor Angarita, tengo ganado de ceba en estabulación con pasto de corte maralfalfa, king grass. Pero al oir hablar de los probióticos, me asalta la curiosidad e interés por saber más al respecto. Cuando habla de probióticos, deseo conocer su composición, cómo se pueden producir en la finca, o si estos productos se consiguen en el mercado, y dónde? Gracias por su atención. Jorge Enrique
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
27 de julio de 2006
Estimada Dra Carolina, Los probióticos, cómo funciona? En producción de leche: Se involucra e induce la absorción de manera natural, y aunque es un producto similar al que produce al fermentar los alimentos durante su digestión, esto permite que se empate durante el proceso digestivo. Va a trabajar en el tracto digestivo haciendo más sensible el aprovechamiento de los nutrientes, ya que actúa sobre el metabolismo proteínico y lípido, que elimina las infecciones subclínicas, de la selección en la flora bacteriana intestinal y del primer estómago de los animales rumiantes. Beneficios • Menos días abiertos • Más partos normales • Menos enfermedades bacterianas • Mejor aprovechamiento del alimento • Más grasa en la leche • Ayuda a eliminar acidez y grasas • Mejoría en su estado de carne • Previene Mastitis Todos sus ingredientes se forman en la fermentación, como son los oligoelementos, las vitaminas del complejo B, y aminoácidos que son derivados de la misma fermentación de los granos, para que su absorción en el intestino sea más uniforme y ayude a la mejor asimilación del alimento. Las fibras prebióticas Los prebióticos representan el alimento de los miles de millones de bacterias que viven en nuestro intestino. Este ejército de microorganismos es esencial para mejorar la absorción de los oligoelementos y de las vitaminas, y subrayamos también la importancia de la flora intestinal para la defensa y la prevención contra las enfermedades intestinales. El efecto principal de los probióticos es el de estimular el desarrollo de la flora bacteriana intestinal positiva, o sea de las prebióticas, y mejorar vivamente su composición, impidiendo que algunos gérmenes puedan prevalecer sobre otros. Se define Prebiótico un componente que responde a las siguientes 4 condiciones: 1. llega intacto al intestino, o sea no es asimilado 2. constituye substrato privilegiado para algunos tipos de bacterias del colon (bioivo) 3. dirige el metabolismo de la flora del colon en sentido beneficioso para el organismo 4. provoca reacciones beneficiosas para la salud del huésped Administrar probióticos y prebióticos juntos significa suministrar contemporáneamente también el mejor substrato para aumentar la posibilidad de que los microorganismos sobrevivan y logren ejercer su función. En este caso, se define el producto como simbiótico. FITOTERAPIA La fitoterapia o uso de remedios herbales para combatir patologías que afectan a la cabaña ganadera, va tomando fuerza como alternativa a los antibióticos y otros medicamentos en el control de la sanidad animal. Igual que muchas plantas medicinales son útiles para los hombres, lo son para los animales, y ante el reto de satisfacer las demandas de la sociedad de alimentos de origen animal más sanos y seguros, la industria ha comenzado a investigar en este área, con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en los animales de granja. NUESTRO TRABAJO ESTA DADO EN EL SINERGISMO DE ESTOS TRES COMPONENTES. Cómo le puedo hacer llegar mayor información, cómo puede UD producirlo.
Recomendar
Responder
Roberto Núñez Pedroza
13 de junio de 2019
Jose Chiriboga Mateus, gracias por el aporte. Si me puedes enviar información a mi correo, que es robertonunezpedroza@gmail.com. Saludos.
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
5 de septiembre de 2006
Dr. Chiriboga, yo soy ganadero en el noroccidente de Pichincha, y pues he venido utilizando probióticos ya por unos 3 meses, y los resultados en terneros han sido sorprendentes. Claro, me gustaría saber qué dosis es la adecuada que debo suministrar a cada animal, sea este grande o pequeño, ya que la utilización de este probiótico la vengo haciendo sin dosificación alguna, y me interesa saber si está bien o no realizada. También me gustaría saber qué productos utiliza como probióticos, y si es posible conocer sobre su elaboración. Le agradeceré mucho pueda responder a mis inquietudes. Francisco Cruz
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
7 de septiembre de 2006
Estimado Sr Francisco Cruz, Las dosis recomendadas varían de acuerdo a edad, peso, y objetivo propuesto. Por sobre todo por la cantidad de unidades formadoras por cc. En las experiencias realizadas se utilizo diferentes niveles, pero por lo general en terneras recién nacidas 10 a 25 cc. Vaconas fierros 25 a 50cc. Ganado adulto 50 a 100cc diarios. Utilizando densidades de 1*10*6 UFC. Personalmente trabajo con productos probióticos de cepas vivas en latencia, previamente activadas en caldos de cultivo que contienen una fuente de energía, proteína, sales minerales, carbohidratos, almidones, hierbas medicinales y extractos de frutas. Las cepas originarias tienen origen Japonés, otras de procedencia Danesa y otras varias. Saludos. Jose Chiriboga
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
25 de julio de 2007
Estimada Doctora… Precisamente, para lograr el objetivo de conformar un pequeño hato ganadero de producción de leche orgánica, fue necesario implementar un modelo productivo que se ajuste a la normativa internacional vigente. Para esto en un lapso de tres años y unos meses adicionales, logramos establecer las pautas y correctivos necesarios en la conformación de praderas forrajeras tipo silvicultura, manejo de excretas tipo bocashi, purines y bioles manejados en digestores, como fuentes de fertilización, etc. El reto mas importante y complejo fue lograr un hato de animales que gocen de una condición corporal con un promedio de 3.8, disminuir la incidencia de mastitis clínicas y subclínicas, bajar notablemente la incidencia de retenciones placentarias, y establecer un manejo óptimo de condiciones de sanidad que permitan contribuir y evitar infecciones o condiciones que favorezcan el desarrollo de enfermedades respiratorias o metabólicas. De esa manera el uso de antibióticos y hormonas bajen a un límite ajustado a los parámetros establecidos, solo para casos muy específicos y necesarios donde la vida del animal estaba en real peligro de sobre vivencia. Para lograr esa finalidad se dio uso permanente de prebióticos-prebióticos, activados en cultivos sometidos a fermentación anaeróbica, enriquecidos con enzimas naturales de frutas, una docena de especies medicinales a portantes de antioxidantes, propiedades digestivas, esteroides naturales, etc además de fuentes de proteína, energía, vitaminas y minerales. Se dio uso de la ozonoterapia para problemas puerperales, vaginitis y metritis, en una terapia combinada con la inoculación de los principios desinfectantes y protectantes de varias especies medicinales como la flor blanca, yerba mora, manzanilla, y unas cuantas más. También a esta terapia se agrego bacterias acido lácticas y de esa manera formar bacterianas naturales. De esta forma superamos los estados críticos de infecciones sin el uso de antibióticos. Me agradaría ser mas explicito, y transmitir mas pormenorizadamente el conjunto y complejo método que nos permitió lograr un hato lechero pequeño de 50 animales en producción , con un promedio de 20 litros, una condición corporal de 3.8 , 60 % de concepción, y un promedio de 1.8 pajuelas por preñez. Si encontramos la forma y la debida autorización por parte de ENGORMIX para comunicarnos directamente, gustoso para mi transmitirle estos cinco años de experiencias que nos permitieron lograr un hato con producción lechera orgánica y por sobretodo eficiente y rentable.
Recomendar
Responder
Dino Castillo
Dino Castillo
5 de octubre de 2007
Dino Castillo les saluda desde Guayaquil, Ecuador. En nuestro vecindario tenemos problemas de contaminación de gases y material particulado ultrafino. Existe un lugar en el que tienen melaza frente a nosotros y parece que elaboran probióticos u otro tipo de componentes con base de melaza. Necesito saber si en el proceso de fermentación se generan gases, de qué tipo y qué exámenes médicos deberían hacerse a los bebés del sector. Agradezco desde ya sus comentarios.
Recomendar
Responder
Dino Castillo
Dino Castillo
9 de mayo de 2008
Con relación a la pregunta que hiciera sobre gases tóxicos generados por la fermentación de la melaza para la generación de probióticos, prebióticos, biofertilizantes, y demás similares tengo a bien informar a Ustedes que se hicieron exámenes médicos de toxicología en sangre y orina y se descubrió CARBAMATO, catalogado como pesticida según el Instituto de Higiene sin embargo, y a pesar de haberse dado ese diagnóstico y que los síntomas coinciden perfectamente, creemos que son gases compuestos de carbamato con esporas de hongos y bacterias que se colocan en la mezcla de fermentación de manera clandestina sin confirmar o importar si están mezcladas bacterias patógenas. Dicho esto debido a otro examen de cultivo que se dejó en el ambiente en varios lugares del vecindario y se encontró como resultado ASPERGILLUS FLAVIUS. Hongo altamente cancerígeno. Espero que estas terribles experiencias que vivimos en el vecindario gracias a estos desalmados o ignorantes que realizaban estas actividades clandestinas, sirvan de ejemplo para que estas actividades en el futuro no se realicen en zonas pobladas, en un diámetro no menor a 100 metros. Pues el viento se encargaba de llevar esos tóxicos a nuestros hogares, alojándose en toda tela y paredes, destruyendo la salud de los bebes y ancianos del sector al extremo que 2 bebes tuvieron problemas neurológicos, cuatro adultos problemas serios del sistema nervioso central donde las extremidades inferiores, superiores y faciales tuvieron parálisis parciales y temporales, a más de la pérdida de un riñón de una séptima víctima esto, sin dejar de considerar, los múltiples problemas respiratorios que tuvieron los bebes del sector, ya que cada media hora u hora arrojaban los tóxicos que no dejaban respirar como es debido en las noches.
Recomendar
Responder
Dino Castillo
Dino Castillo
3 de febrero de 2009
Con relación a los anteriores comentarios sobre el empleo de Melaza en procesos de fermentación para la creación de nutrientes, probióticos, prebióticos, etc. Tengo a bien indicar a Ustedes que de los exámenes que anteriormente se tomaron en sangre y orina en los niños y adultos afectados, los resultados solo indicaban CARBAMATO, y lo catalogaban como Pesticida más ahora, estudiando los casos alrededor del mundo, y analizando situaciones similares en regiones del Ecuador, como la zona de Junín- Manabí donde existe gran cantidad de lugares donde procesan la caña de azúcar para obtener la melaza y el llamado aguardiente Hemos notado la coincidencia en los daños de salud de los bebes y ancianos concordando la presencia de CARBAMATO, pero, Carbamato de Etilo no, carbamato de n-metilo que es el pesticida. Este Carbamato de Etilo ó Ureasa, es producto de la reacción orgánica de la Melaza con Úrea, o, Amonio, o Amoníaco, para potenciar el alimento para las camaroneras, ganado en general. Tiene los mismo efectos tóxicos que un pesticida es más, se lo usa como tal los que accidentalmente se han dado cuenta del efecto que causa que es el desmoronar el sistema nervioso central. Creemos necesario que autoridades extranjeras hagan investigaciones pertinentes con relación a proporciones de mezcla, y definir los grados de destrucción que puedan generar ya que las autoridades locales, gozan de absoluta ignorancia en el tema.
Recomendar
Responder
Ivan Ortuño C
14 de febrero de 2012
Sr. Jose Chiriboga Mateus, he leido atentamnete su explicación y me parece muy interesante, por ese motivo me permito enviarle su dirección en caso de quesea posible me envíe mayor información, pues ahora estoy empezando a suministrar probioticos en base principalmente a levaduras a vacas lecheras, cerdos y gallinas ponedoras, agradeco mucho su atención, Ivan Ortuño C.
Recomendar
Responder
Javier Becerra Avellaneda
29 de junio de 2012
Les informo que actualmente estamos comercializando un probiótico en Colombia destinado a ganadería de carne, leche y equinos con los siguientes núcleos mínimos Bacillus subtilis mínimo 100.000 millones U.F.C. Lactobacillus acidophilus mínimo 10.000 millones U.F.C. Lactobacillus delbrueckii mínimo 10.000 millones U.F.C. Lactobacillus jensenii mínimo 10.000 millones U.F.C. Lactobacillus salivarius mínimo 10.000 millones U.F.C. Streptococcus faecium mínimo 10.000 millones U.F.C. Saccharomyces cerevisiae mínimo 10.000 millones U.F.C. Saccharomyces boulardii mínimo 10.000 millones U.F.C. CUALQUIER DUDA O INTERÉS PUEDEN COMUNICARSE CONMIGO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Jose Fernando
10 de marzo de 2013
me interesaría saber mas sobre la utilizacion de probioticos en ganado de carne, la forma en la que se le puede suministrar al ganado, en la sal mineralizada en el alimento de consumo o donde ??
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.