Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Probiótico en balanceados con alta humedad, ¿Se afectan?

Publicado: 7 de septiembre de 2005
Por: Otto Trinidad Quispe

SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES:
Al utilizar un probiótico en un alimento balanceado con alto contenido de humedad 14-16%, ¿el probiótico se ve afectado?

Temas relacionados:
Autores:
Otto Trinidad
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose P. Ibarra C.
8 de septiembre de 2005
Generalmente si la dosis es de 1 - 2 kilos por tonelada no va a afectar significativamente en el contenido de humedad total del alimento, tomando en cuenta que tu alimento tenga un 12 de humedad previa, además que deberías estar utilizando un antifúngico como preventivo para conservación de alimento de 1 a 2 meses. Lo que sí debes considerar es que si el alimento va a ser peletizado, consultar si los microorganismos del probiótico resisten temperaturas altas. Considera que las acidófilas no resisten estas condiciones y estarías malgastando tu dinero. Si se trata de bacilos subtillis, cereus, es decir microorganismos capaces de esporular, éstas sí resisten. Si el alimento es harinado simple, no habrá ningún problema.
Recomendar
Responder
Jose P. Ibarra C.
8 de septiembre de 2005
Algo más: Si tu alimento balanceado tiene 14 a 16 de humedad, debería ser utilizado en el mismo momento que lo preparas, de lo contrario se convertiría en un medio de cultivo bacteriano. No entiendo por qué va a afectarse el probiótico. Cualquier aclaración, me comunicas.
Recomendar
Responder
jose raul perez
jose raul perez
15 de septiembre de 2005
Los probióticos sí se desarrollan en medios líquidos como melaza que son muy energéticos, lo que sí tiene que cuidar es la temperatura.
Recomendar
Responder
Carlos Raborg
Penergetic
1 de febrero de 2007
Hola Otto: Es para decirte que los probióticos son de micro-organismos vivos, que al momento de administrarse en la cantidad adecuada, produce un beneficio por el estado de sante del animal. Toda bacteria viva es muy sensible, frágil, al calor, humedad, mismo la acidez puede cortar la acción de los probióticos. Otto, no todos los probióticos tienen un efecto benéfico, no todos son de una eficacia igual. La temperatura de 25 grados centígrados para una buena conservación. Saludos, Carlos
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
15 de mayo de 2007
Estimados panelista: Durante casi tres años, estuve procesando sobrealimentos para ganadería de leche de alta producción. Estos balanceados contenían alta humedad, entre 25-35, y agregados microorganismos benéficos probióticos (zeolita clip tonita, enzimas naturales de frutas, melaza fermentada y enriquecida con proteína nitrogenada , fibras prebióticas, extractos fitoterapéuticos digestivos y fitoesteroides de leguminosa, grasa y proteína hidrolizada by-pass de pescado, sal, etc.) El objetivo era obtener un sobrealimento fermentado, para optimizar su aprovechamiento nutricional, así como acelerar la velocidad de tránsito, manteniendo una carga estable de bacterias probióticas en y durante la digestión, a la vez que se aseguraba su paso y posterior permanencia en el intestino. Actúa como antóginico de bacterias patógenas, y otros microorganismos. Actúa sobre la fibra y celulosas. Finalmente debe iniciarse el trabajo en la excreta dentro y fuera, para reducir malos olores así como su posterior transformación en un abono de mejor calidad. Además de otros beneficios adicionales. El proceso toma entre 8 y 15 días de fermentación ácido láctica,siendo inhibidor del desarrollo de patógenos, formador de bacterinas, y permitiendo la elaboración de otros ácidos grasos propiónicos y butíricos, además de azúcares, maltoza, glucofosfóridos. La zeolita se presenta como un encapsulador de patógenos, toxinas, amoníaco, coadyuvante del timpanismo, etc. En esas condiciones de humedad, más temperatura controlada de 30-45 grados, ph inicial de 6- 6,5, y en su etapa final 3.5- 4, no tenemos problemas de activación, desarrollo y multiplicación de bacterias probióticas, dándose sin la formación de hongos botulimicos. Espero que estos parámetros despejen su interrogante, así como agradecería recibir comentarios y aportes de experiencias similares, que me ayuden a mejorar aún más el procedimiento. Saludos
Recomendar
Responder
Gilberto Burbano
16 de mayo de 2007
Definitivamente, la utilización de probióticos en el alimento balanceado es una técnica que cada día se usa más. Lo que se requiere es que los organismos estén activados y por lo tanto vivos. Hay algunas recomendaciones generales: TODOS los probióticos son sensibles a la temperatura y no resisten las temperaturas altas en el proceso de fabricación del alimento balanceado. Los probióticos deben ser mezclados, previamente a la utilización del alimento, máximo 24 horas. Se recomienda hacer una activación de los probióticos previamente a agregar al alimento. Esto se puede efectuar en un medio líquido, más melaza, más nutrientes, aire y algún medio de cultivo. Los ingredientes dependen de la mezcla de probióticos que se estén utilizando. La mezcla con el alimento balanceado es importante hacerla con alguna cantidad de melaza y, además, agregar levaduras activas que permitan una mejor asimilación y equilibrio del probiótico en el organismo. La humedad no puede aumentar más del 18% porque de lo contrario se empieza a descomponer el alimento (Hidrólisis).
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
17 de mayo de 2007
Estimado ING. Gilberto Burbano. En lo general estoy muy de acuerdo con sus recomendaciones sobre el uso y metodología de aplicación de los probiòticos en los balanceados. La propuesta que estoy manejando es una fermentación anaeróbica, con la participación de bacterias acido lácticas, levaduras, actinomicetos, bacterias autótrofas, fotosintéticas, previamente activadas en un medio de cultivo adecuado, agregando los nutrientes que requieren dichos microorganismos benéficos para su activación y desarrollo posterior. Para que pueda realizarse una correcta fermentación anaeróbica, se requiere de una condición más alta de humedad relativa, que el 18 . Así como un periodo de varios días, los mismos que dependerán de la temperatura y humedad que se logre estabilizar. Razón por la cual no entramos en un proceso de descomposición de los nutrientes, sino mas bien todo lo contrario, un medio de preservación y transformación (pre digestión ) que repotensializa los valores proteicos, energéticos y enzimáticos que contengan los balanceados, dependiendo de su formulación.
Recomendar
Responder
Andres Quintana
Andres Quintana
18 de mayo de 2007
Muy buenas: Como estudiante de microobiologia sé que es algo muy técnico realizar esto, ya que se debería emplear un laboratorio, para poder producir y repicar, y colocar y mantener viable una cepa. Lo que les recomiendo, y lo que estoy realizando, es comprar o utilizar x microorganismos ácido lácticos, los cuales los encontramos en los kumis, yogures, etc. (leches fermentedas). Solamente se hace algo muy casero, que me imagino que se puede utilizar, pues se toma cualquier leche fermentada de cualquier marca (según el microorganismo que quieran utilizar) pues la proporción es de un litro de leche, que le va a servir como sustrato al microorganismo, y si desean le agregan por litro 2 a tres cucharadas de leche en polvo y a dos a tres cuacharadas de la leche fementada con la que se desea trabajar. Esto es para evitar costo en la cuestión de la humedad, y mejoran el sabor con una cucharada de azúcar. Espero que les ayude... Me gustaría que me mandaran información acerca de probióticos para cerdos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
19 de mayo de 2007
El uso de probióticos dependerá del objetivo propuesto, eso a su vez determinará la dosis a utilizarse, el modo de aplicarlo y la presentación que se utilice.
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
19 de mayo de 2007
La mayoría de probióticos ofertados en el mercado vienen en presentación en un medio seco o hidrolizado, con bacterias en estado de esporas latentes a ser activadas dentro del aparato digestivo; el vehículo pueden ser los balanceados o en líquidos a beber. También vienen en presentación en pasta-gel para dosificación directa. Y unos pocos en un medio líquido; las bacterias probióticas se encuentran en un estado de latencia, por lo que requieren ser activadas previamente, y una vez que se cumpla el proceso de activación – fermentación anaeróbica, pueden ser utilizados en diferentes modos de aplicación. Cada producto comercial tiene su formulación y concentración de bacterias probióticas, con la finalidad de procurar un objetivo, en un lapso de tiempo establecido, que dependerá de las circunstancias específicas y condiciones medioambientales en que se maneje el hato, además del programa nutricional que se aplique, así como las propiedades nutritivas de los ingredientes utilizados.
Recomendar
Responder
Roberzoon Rocha
Roberzoon Rocha
22 de mayo de 2007
Gracias por el valioso consejo, ahora me gustaría saber más sobre el problema que tengo de la preparación del producto, ya que este viene en presentación seca (lactobacillus acidophilus) y no sé si debo activarlas todos los días al ofertar el alimento, o puedo preparar todo de una sola vez en el balanceado. Agredecería su ayuda, gracias.
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
22 de mayo de 2007
Estimado Doctor: Mi primera recomendación sería que se ajuste al instructivo de la casa comercial que expende dicho producto. Muy delicado e irresponsable por mi parte sería sugerirle una u otra cosa, porque desconozco cuál es el producto comercial que está usando, y qué metodología establece la casa comercial. Lo que sí me atrevería a sugerirle es que realice una serie de pruebas, experiencias previas de activación en caldos de cultivo propios y adecuados, para bacterias ácido-lácticas. Posteriormente puede darle en tomas directas, o haga aplicaciones a los balanceados, controlando el porcentaje de humedad adecuado y verifique el tiempo de preservación en condiciones óptimas para su uso en alimentación de animales. Si envia estas pruebas a un laboratorio para su respectivo análisis, y si de eso se comprueba que no hubo afectación, formación de toxinas, mohos botulínicos y sobre todo que las bacterias están vivas, o esporas latentes y en condiciones óptimas. Cuando ya esté seguro de su técnica y metodología apropiada, entonces realice las experiencias en un grupo testigo. A partir de eso Ud. establecerá si el producto funciona adecuadamente o si es necesario trabajar con otros productos que sí están diseñados para ese objetivo. Gustoso, me encantaría compartir cerca de 10 años de experiencias, que me ha llevado a conocer las bases necesarias para activar y dar el uso adecuado a los probióticos que funcionan, previa activación para un máximo aprovechamiento de sus potencialidades, que son las que se ven mermadas cuando se los dosifica directamente. Según algunos trabajos, ese aprovechamiento real no llega al 10%.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.