Discusion creada el 04/07/2006

Cascara de naranja

Estoy en un proyecto ecologico a partir de la cascara de citricos, fundamentalmente de la de naranja, y quisiera saber si despues de extraer el aceite de la cascara y secarla, ¿es posible usarla como alimento para animales? y ¿para que clase de animal se recomienda?

Julio Hernandez Celis
Julio Hernandez Celis
remove_red_eye 51170 forum 104 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
5 de Diciembre de 2006
Tuve conocimiento de un proyecto aquí en Colombia, donde después de procesarla para extraer pectina de la cáscara, ésta era utilizada para alimentación de rumiantes.
Yo aquí la seco al sol, se muele y se utiliza en la formulación de ovinos, caprinos y bovinos.
Responder
7 de Diciembre de 2006
ESTIMADO AMIGO COLOMBIANO OSCAR ARROYAVE: TE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU RESPUESTA. ME GUSTARIA SABER COMO MEZCLAS LA CASCARA O CON ELEMENTOS LA MEZCLAZ PARA DARLE A LOS ANIMALES COMO ALIMENTO. GRACIAS POR TU ATENCION. ESPERO TUS NOTICIAS.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
7 de Diciembre de 2006
Julio los otros componentes de la dieta son de acuerdo a: la materias primas con que cuentas, tipo de animal al que se la vas a dar, precio de las otras materias primas con que cuentas. Al señor que yo le formule como contaba con otros subproductos como cascara de Maracuya, pepa y cascara de mango, cascara de naranja, afrecho de yuca, se le hizo una formula para vacas pastoreando pasto estrella y produciendo 15 litros de leche y de 450 kilos de peso promedio.
Responder
23 de Marzo de 2007
Hola, he estado experimentando varias fómulas para ovinos utilizando la cascara de naranja seca y me ha dado buenos resultados combinarla con otros alimentos como soya, maiz, sorgo, etc, lo importante es que se proporcione la cáscara molida y seca, no ofrecer mas de 400gr por cabeza al dia. Se me ha incrementado la producción de leche y los corderos recuperan peso muy rápido.
Responder
2 de Noviembre de 2007
Tengo la duda respecto a si el sabor amargo del aceite de la cáscara de la naranja, o la pectina que mencionas Oscar, puede ser dañino y tóxico para los animales... Por otro lado ¿qué opinas de esto?: Si en un dispositivo BOFENH colocas además de la cáscara de naranja los residuos orgánicos en general de un mercado municipal o de la recolección de las casas habitación y produces la harina, ¿qué cuidados debes tener en la selección de los residuos a fin de que no sean tóxicos o dañinos para los animales? Me refiero a que si los residuos deben preclasificarse a fin de que no contengan vegetales que podrían dañar al animal y eliminar los que están en vías de descomposición por la misma razón. O sencillamente la temperatura hace que estas dos variables no tengan nada que ver en las características finales de esa harina como una parte de un alimento balanceado. Por favor, espero tu consejo...
Responder
6 de Noviembre de 2008
que es mejor la cascara de citricos secadas al sol con hidroxido de cal ( que se supone que es muy necesario?), o las cascaras de naranjas frescas( y de ser asi se pueden ensilar con urea?)
gracias por su respuesta
Responder
Fco Javier Loera Flores Fco Javier Loera Flores
Ing. Electromecánico
7 de Noviembre de 2008
Hola a todos quisiera entender un poco sus concejos con respecto a la cáscara de naranja,
1. Secar la cáscara al sol (se le tiene que poner algún concentrado?)
2. Moler la
3. Mezclarla
En la región donde vivo con los productos que cuento es Maíz, Sorgo, cascarilla de algodón y sacarte bofe
Para hacer la formula:
Que tanto Kg pongo para poder mezclar cada cosa y cuanto le pongo de cascar de naranja molida

Saludos y espero sus respuestas
Responder
Marta González Calderón Marta González Calderón
Medico Veterinario Zootecnista
13 de Noviembre de 2008
hola les comento que he utilizado la cáscara de naranja con muy buenos resultado en fresco directamente en los comederos 200 gr por cabeza y en época de exceso de produccion de jugo se seca y se muele como ingrediente en suplemento
.ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DE la PULPA DE NARANJA
Materia seca 100 [percent]
Proteína cruda 7.9 [percent]
Fibra cruda 11.2 [percent]
Extracto etéreo 2 [percent]
Extracto libre de nitrógeno 74 [percent]
Ca 0.71 [percent]
P 0.11 [percent]
C 4.9 [percent]
Energía metabolizable 3182 Kcal
espero te sirva la informacion
Mar
Responder
Fco Javier Loera Flores Fco Javier Loera Flores
Ing. Electromecánico
26 de Noviembre de 2008
Hola marta
Es muy complete tu información solo me gustaría que me sacaras de está duda con respecto a las cantidades al momento de realizar una formula de alimento ya que cuento con: Maíz,sorgo,sacate ,cascarilla de algodón, melaza y cáscara de naranja (la cual la quiero deshidratar para moler la).
Que tanta cantidad digamos en kg le tengo que poner de cada cosa para un solo animal de 40 kg
Espero tu respuesta
Saludos
Responder
11 de Diciembre de 2008
Cordial saludo compañeros foristas:
la cáscara de naranja deshidratada y molida o partida la he empleado en la elaboración de un alimento concentrado para ceba de novillos y cerdos hecho con base en codornidaza o gallinaza puras, deshidratadas y molidas. Dentro de esta formulación la uso como si fuera un aditivo para mejorar la palatabilidad del producto final y aún el aroma mejora.
Gracias.

Felipe Burgos.
Girardot - Cundinamarca - Colombia
Responder
Cesar Garza Cesar Garza
Porcicultor
26 de Mayo de 2009
Señores

En cuanto tiempo se seca la cáscara de naranja a una temp. de 35 ºC al sol? cuantos grs son buenos 200 o 400 mezclado con el concentrado? que tanto para rumiantes (borregas y cabras) que tanto para unigastricos (cerdos), se puede utilizar en gallinas ponedoras?

Saludos
Responder
Cesar Garza Cesar Garza
Porcicultor
5 de Junio de 2009
Foristas
Leí un artículo sobre la cáscara de la naranja (Tec. Pec. Mex.) en el cual menciona que las propiedades de la naranja, esto es, la proteina, la fibra y la energía, no cambian esto aun después de ensilaje por más de 12 días, lo cual me parece extraordinario porque, también por lo que he leido se les puede dar a los rumiantes hasta en un 50[percent] de su dieta, me gustaria saber que experiencia tienen al respecto ustedes.
Por otro lado me gustaria contactar a Carlos Felipe Burgos Miranda, para saber su experiencia en alimentación a Cerdos ya que yo soy porcicultor y puedo conseguir cáscara de naranja para la dieta, me gustaria saber como? cuanto? y de que forma? la agrega a la dieta de los cerdos.
De igual manera me gustaria contactar al Ing, Oscar Arroyave, porque tengo unos datos que me gustaria consultar con él y su correo no lo puedo obtener de esta página.

Saludos....
Responder
Alberto Pernia Alberto Pernia
Ing. Agrónomo
6 de Junio de 2009
Saludos a todos los foristas.
Quiero compartir con ustedes una experiencia en ganadería de leche en Venezuela (Sur del Lago-Zulia), donde se le suministró harina de cítrico a un grupo de vacas a razón de 3,5 Kg por vaca/día sobre silo de maíz en los comederos y la respuesta no se hizo esperar logrando un incremento de 3 Lt de leche promedio en vaquera, también se hizo uso de la Melaza con Urea.
Esta ración estaba balanceada desde el punto de vista Proteico y Energético para cubrir los requerimientos de Mantenimiento y Producción de éstas vacas. En ningún momento vimos algún inconveniente por el uso de ésta harina, el único punto negativo es el costo del flete que encarece a esta excelente materia prima.
Responder
Cesar Garza Cesar Garza
Porcicultor
8 de Junio de 2009
Estimado Alberto Perina

He leido que la harina que mencionas tiene más propiedades que la cáscara en sí, sobre todo aumenta la proteína, me gustaria saber tus conocimientos de los mismo, conoces el examen bromatologico de la harina, tu la produces? como?, porque como veo esto es materia virgen no explorada, porque no hay muchos artículos o comentarios al respecto.
Saludos desde la cuna de la influenza humana (ya que no nos trajo nada bueno, de perdis nos hacemos publicidad)
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
29 de Julio de 2009
HOLA A TODOS, ME GUSTARIA SABER HASTA CUANTO ENSILAJE DE CASCARA FRESCA DE NARANJA PUEDO DAR A VACAS DE CARNE SIN OCASIONAR PROBLEMAS DIGESTIVOS. SE FACILITARIA MUCHO SI PUDIERAN COMER DIRECTO DEL SILO POR DEBAJO DE UNA ALAMBRE ELECTRICO. GRACIAS JAIME
Responder
Alberto Pernia Alberto Pernia
Ing. Agrónomo
9 de Agosto de 2009
Amigo Cesar Garza.

Saludos y disculpe en la demora en responderle.
La harina que he utilizado es el subproducto de las empresas que hacen jugo natural de naranja, ésta materia prima es molida y deshidratada cuyas características nutricionales son:

Materia Seca (MS) 90[percent]
Proteina Cruda (PC) 6[percent]
Energía Metabolizable (EM) 2,6 Mcal/Kg MS
Fibra bruta (FB) 12,5[percent]
Extracto Etéreo (EE) 2,7[percent]
Extracto Libre de Nitrógeno (ELN) 72[percent]

Es un suplemento que aporta buenos niveles de Energía, pero son pobres los aportes de Proteina Cruda.

Responder
Cesar Garza Cesar Garza
Porcicultor
11 de Agosto de 2009
Estimado Alberto Pernia
Me quedan claros los valores de la cáscara como de la harina, también he tenido excelentes resultados en cabras y borregos, la duda es en cerdos, que experiencia has tenido tu, yo empiezo a agregar una poca de cascar seca resquebrajada pero aun no tengo resultados pues acabo de empezar, por las características energéticas que tiene creo que es un excelente suplemento para vientres en la última etapa de gestante y en lactantes, pero aun estoy experimentando.

Saludos
Responder
Alberto Pernia Alberto Pernia
Ing. Agrónomo
15 de Agosto de 2009
Amigo Cesar Garza-

Lamento no poderle ayudar, realmente no tengo experiencia en nutrición para animales monogástricos.

Saludos.
Responder
Carlos chan chi Carlos chan chi
pequeño productor
23 de Agosto de 2009
Buen dia a todos los foristas, quiero comentar un poco de mi experiencia ya que tengo años utilizando la cáscara de naranja como complemento en la alimentacion de mi ganado (la suministro fresca y a libre acceso en los comederos) en un principio me costo un poco de trabajo que lo aceptaran por lo cual tuve que mezclarle melaza, pollinaza entre otros, hago este comentario porque hasta la fecha no he tenido problema alguno con las vacas, becerros y engorde, en la actualidad lo consumen muy bien y me ha sido de gran utilidad ya que la consigo gratis y todo el año.
lamento no poder aportar datos químicos de la composición pero lo que si es cierto es que mantienen al ganado gordo y de buen ver.
Saludos y suerte en sus proyectos.
Responder
Felimar cabrera Felimar cabrera
Estudiante
16 de Enero de 2018
Carlos chan chi hola, quisiera saber de que manera le suministras a los becerros? Se lo das al momento de destete o en transición?
Responder
24 de Agosto de 2009
Me parece muy interesante el foro, agradezco a todos los participantes por sus aportes, pues había escuchado de la alimentacion con cáscara de naranja pero nadie se atrevía a mostrar el bromatologico. Espero ahora innovar en este sentido experimentando de a poco con la cáscara pero deshidratada..
De nuevo Muchas gracias.
Responder
print
(51170)
(104)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved