Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bloques nutricionales

Publicado: 15 de abril de 2005
Por: RICARDO HERNANDEZ V
un saludo que nuevas tecnologias existen para la formulacion, y fabricacion de bloques, que otras alternativas existen???
Recomendar
Comentar
Compartir
Santos R. Calderon Gamez
Santos R. Calderon Gamez
17 de abril de 2005
Hola estimados colegas: Muy interesante el tema de los bloques mulitnutricionales... Vea si usted esta con la inquietud de meterle una forma rapida de aportacion directa de Nitrogeno a las bacterias ruminales, aparte de esta tecnica de los bloques existen otras tecnicas como lo es el uso de la melaza con la urea misma, incluso el uso de melaza con pollinaza. Algo muy interesante es un producto que se llama Optigen 1200... lo cual es una UREA con un 44 Nitrogeno, lo especial de este producto es una cubierta plastica que posee lo cual hace que esta sea de una liberacion lenta del nitrogeno me explico, lo bueno es que puedes incluirlo en la formulacion de tu concetrado...y evitarte el problema de intoxicacion a tus animales ya que es de liberacion lenta. Este producto es elaborado en Pensilvania pero esta siendo introducido en mercados Latinoamericanos como Hoduras, mexico etc. Para que te enteres mejor busca la pagina en internet usando la palabra Optigen 1200 como busqueda. Espero te haya servido la informacion. Santos Calderon Gamez Estudiante Zamorano
Recomendar
Responder
ronald chavez
ronald chavez
18 de septiembre de 2005
Hola. Estoy usando los bloques multinutricionales para engorde de ganado vacuno criollo en los Andes peruanos, y utilizo como aglomerante el cemento. Bueno, he estado investigando esto del cemento como parte de algún alimento, y quisiera saber si alguien tiene alguna bibliografía o me pudiera dar luces de cuál es su efecto en el rumen. Por favor, si alguien tiene alguna información y me la pudiera enviar o compartir, de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Javier García Serrano
Francisco Javier García Serrano
13 de febrero de 2006
Hola. Te recomiendo no utilizar cemento puesto que contiene plomo, que como sabrás se acumula en la sangre y no se elimina hasta causar la muerte. Es preferible utilizar cal agrícola que cumple la misma función, además de tener cierto contenido de Magnesio.
Recomendar
Responder
LEONARDO LOZANO
21 de abril de 2006
Mi experiencia en bloque me ha llevado al manejo de torta de palmiste, melaza, cal viva, aunque experimentaré con la agrícola, minerales, y elaboro un bloque de muy buena textura y palatabilidad para suministar en el ordeño a vacas de mediana producción.
Recomendar
Responder
vicente sierralta
vicente sierralta
13 de mayo de 2006
Hola. Una pregunta: el cemento al que se refieren, es el de construcción o es otro tipo de cemento?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de septiembre de 2006
El cemento presenta el problema del plomo. Se puede utilizar cal viva o también bentonita. Con los costos que ha alcanzado la melaza, que pasó de $6000 bolsa de 30 kilos a $17000 hasta $20000, es poco probable utilizarla, no entra en formulación por los altos costos. Se está probando la tecnología del engrudo más cal y dejar secar.
Recomendar
Responder
juan camilo quintero gomez
juan camilo quintero gomez
26 de septiembre de 2006
Me gustaría saber qué tan cierto es que la miel de purga afecta el rumen acabando con las bacterias ruminales??
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
13 de mayo de 2007
Estimados amigos: Le he dado seguimiento al producto Optigen 1200, es un producto bueno, pero presenta un inconveniente al momento del mezclado, ya que si no se tiene mucho cuidado, las perlas recubiertas se acumulan en las partes muertas (extremos) de la máquina y se van acumulando, de tal manera que la mezcla no es homogénea. Actualmente estoy usando un producto líquido (conocido como Oro Lóquido) que es úrea destoxificada y de liberación lenta... Esta se mezcla perfectamente con la melaza de la ración del concentrado, sin problemas de mezcla o toxicidad, la dosis es una relación de una parte de oro líquido por 10 partes de melaza, si se quiere dar como dieta líquidad o regado sobre el forraje. Ojalá les sirva cualquier información adicional, nos contactamos.-
Recomendar
Responder
Grasso José Luis
Grasso José Luis
24 de julio de 2008
Quisiera obtener un ejemplo de formulación de dietas en vacas lecheras con la utilización de Optigen en reemplazo de expeller de soja (producción diaria : 30 lt). Muchas gracias por vuestra disposición.
Recomendar
Responder
Diego Carmona
Diego Carmona
3 de julio de 2009
me gustaria saber si hay distribuidores de optigen en Colombia y saber como seria su utilización en dietas para novillos de ceba ha y algo de ese producto oro liquido
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
3 de julio de 2009
hola amigos: el oro liquido es la urea tratada de forma tal que no presente problemas de toxicidad en el animal es debido al tratamiento que se le aplica, su uso lo he visto y con excelentes resultados, la dosis es de una galón del producto, mezclado en 10 galones de melaza, de esta mezcla se le proporciona 10 libras al animal, esto puede rociase sobre el zacuto picado. también puede suministrarse como dieta liquida, es cosa sencilla. Insisto es urea que ha recibido el tratamiento, por favor no confundir creyendo que es urea cruda.- Ademas existen técnicas sencillas para quitar la higroscópica de la urea que es la que permite el efecto tóxico de la misma en el animal y una vez eliminado esta higroscópicas se puede proteger con un polipero que puede ser incluso almidón de maíz
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.