Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Evalúan la conservación de arroz en silobolsa

Publicado: 9 de abril de 2007
Resumen
Si bien en la actualidad un alto porcentaje de los granos producidos en el país es conservado en bolsas plásticas o silobolsa, se dispone de escasa información sobre su utilización para el almacenaje de arroz. En este sentido, el INTA Concepción del Uruguay -Entre Ríos- conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste -Corrientes-, realizó un ensayo par...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
hector pacussich valle
9 de abril de 2007
Desearía saber si existe algún tipo de silo bolsa que pueda ser instalado a la interperie, expuesto a los rayos solares y a alta humedad relativa.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Oscar Pozzolo
Ing. Agr. Oscar Pozzolo
9 de abril de 2007
Estimado, las bolsas están fabricadas con aditivos protectores UV que le dan seguridad a la intemperie hasta por lo menos un año, por lo que es muy importante tener seguridad de la seriedad de la empresa fabricante. Respecto al tema de humedad, las experiencias más parecidas a su clima, que conozco en Argentina, son en el Chaco de clima subtropical húmedo con soja y girasol, y no ha habido problemas en cuanto al tema bolsa y su duración.
Recomendar
Responder
hector pacussich valle
9 de abril de 2007
Agradezco su respuesta sobre silos a la intemperie, tengo entendido que las telas Trevira de procedencia alemana son de alta calidad, no sé qué fabricante pueda proporcionarme información, básicamente es para almacenar alimentos balanceados para aves.
Recomendar
Responder
Gerardo Cerutti
11 de abril de 2007
¿Qué costo/tonelada tiene el embolsado (bolsa + servicio)? ¿El grano manchado aumenta en esa magnitud a partir de los 50 - 60 días en el almacenamiento con 19. Con 16? Saludos
Recomendar
Responder
Orangel Fergusson
30 de abril de 2007
Quisiera conocer las especificaciones de la bolsa en cuestión, además de saber la cantidad máxima a almacenar. El tema me parece muy interesante, pues en Venezuela aún quedan pequeños agricultores que cultivan arroz para autoconsumo. ¿Se podría utilizar en maíz?
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Oscar Pozzolo
Ing. Agr. Oscar Pozzolo
2 de mayo de 2007
Estimados, tratando de responder a sus consultas respecto a la calidad del material utilizado en general se utiliza bolsas de 250 micrones con tratamiento UV pero depende de las características del plástico, sugiero se contacten directamente con fabricantes reconocidos para que te den asesoramiento ya que es un tema muy específico de plásticos, algunos direcciones (sin ser las únicas) pueden ser www.plastargroup.com, www.inplexvenados.com ó www.ipesa.com.ar. Con respecto a la posibilidad de almacenar maíz es totalmente factible y utilizada en Argentina.
Recomendar
Responder
Johnny Bello Chávez
Johnny Bello Chávez
3 de mayo de 2007
Hemos sido testigos de la aplicación del uso de los silos bolsas. No hay problema con respecto a los niveles de conservación con humedades, inclusive de 20. La dificultad consiste en el llenado del silo con la embutidora. Notamos que no es lo suficientemente eficiente este proceso, más aún, cuando el arroz tiene elevada humedad, se hace una tarea complicada. Se debe trabajar con los mecanismos para el llenado, con el objetivo de optimizar esta labor.
Recomendar
Responder
giovanni pizani
3 de mayo de 2007
Se observa como muy positiva esta nueva técnica de ensilaje, en Venezuela se conoce muy poco, desearía obtener una página donde especifique el funcionamiento, capacidad y galerías de fotos.
Recomendar
Responder
Carlos Feiguin
27 de junio de 2007
Buenos dias. Desde Villanova di Ravenna (Italia) les comento que estamos empezando a trabajar con esta tecnologia. Hemos importado maquinas argentinas de Mainero y Richiger y quisiera saber si alguno de ustedes dispone de algun trabajo sobre la evaluacion economica de la elaboracion del silo bolsa. No importa de que pais sea. Desde ya muchas gracias. Saludos Carlos
Recomendar
Responder
Walter Enrique Javier Flores
17 de febrero de 2013
Estoy interesado en el embolsado de granos de arroz.. quisiera saber los pasos a seguir. muy aparte de la humedad, la temperatura y el tipo de bolsa quisiera saber si se le agrega algun editivo para la conservacion del grano en la bolsa
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.