engormix
search
search

Utilización de prensas de aceite para diferentes tipos de semillas oleaginosas

Publicado el: 6/10/2015
Autor/es:

Últimamente ha habido mucho interés por parte de los dueños de prensas de aceite, en relación a los requisitos para procesar diferentes tipos de oleaginosas a través de sus sistemas. Las diferencias entre un tipo u otro de oleaginosas tienen un efecto directo en los parámetros de funcionamiento, que a su vez afecta a la forma de tratamiento de la semilla hacia el sistema y afuera de él. También requiere cambios en la configuración del tornillo tanto para el extrusor y la prensa, y en algunos casos, la disposición del calce de la jaula de la prensa. Estos cambios están diseñados para optimizar la eficiencia de la prensa de aceite ya que se relaciona con la recuperación de aceite. Lo siguiente será una revisión de los parámetros y diferencias de semilla a semilla.

Soya: Típicamente el contenido de aceite en la soya puede variar desde un 18% hasta un 21%. La soya pre extruida debería estar limpia y tener menos del 11% de humedad. También, la soya debe ser molida antes de la extrusión. Preferentemente debe ser molida irregularmente o enrollada en 4 o 5 partes (no la semilla entera). El extrusor puede ser alimentado con soya por la parte superior con un alimentador volumétrico de gravedad. El manejo post prensado incluye la molienda de la torta y la refrigeración. Si se utiliza un refrigerador rotatorio, la torta debe ser molida previamente a la refrigeración. Si se utiliza un enfriador de contraflujo es mejor realizar la molienda luego del enfriamiento. La configuración del tornillo para el extrusor y la prensa es de más restrictiva.

Semilla de algodón: Típicamente el contenido de aceite es de un 18% a un 22%. La humedad puede variar ampliamente, dependiendo de las condiciones de cosecha y almacenamiento. La semilla de algodón se procesa luego del desmontado, y tiene algo de pelusa pegada. Esta pelusa hace que la semilla sea voluminosa y presente algunos desafíos para la alimentación del extrusor. La semilla debe estar lo más limpia posible, y cualquier basura o suciedad debe ser removida, ya que la el contenido de fibra en la semilla hace que sea abrasiva para empezar. En algunos casos, la semilla es extremadamente seca (7% o menos), y puede requerir la inyección de una pequeña cantidad de agua. La configuración del extrusor y la prensa son al menos restrictivas para cualquiera de los procesos express. El equipo de alimentación del extrusor no es compatible para el procesamiento de otro tipo de oleaginosas. El manejo del post prensado es básicamente similar al de la soya.

Semillas de Canola, Colza, Mostaza y Lino: Estas semillas son las que consideramos altamente aceitosas, típicamente entre un 35 y 50%, por su alto contenido de aceite este tipo de semillas requiere una doble pasada para recolectar correctamente todo el aceite posible. Esto implica realizar un pase con la semilla cruda por la prensa previamente a la extrusión. Luego, se continúa con un pase a través de la extrusora y la prensa. El alto contenido de aceite significa que la semilla necesita ser manejada con cuidado para evitar convertirla en un estado casi líquido o pastoso, lo que causaría que se pegue en la prensa. La pasada previa al extruido es una cuestión de medir la semilla cruda en la prensa y recolectar la torta para hacerla pasar por la extrusora y por la prensa en la segunda pasada. La primera pasada requiere reforzar el estrangulamiento. La configuración del tornillo de la prensa y la extrusora es menos restrictiva que en el caso de la soya. La cámara de ventilación o la cámara de ingreso a la prensa deberían ser ajustadas para prevenir que las semillas pequeñas se caigan por entre las barras de la jaula. La pasada post extruido es similar a todos los otros procesos hasta la post molienda y el enfriamiento. El alimentador volumétrico superior funcionará para el pasaje de estos productos por la extrusora.

Con todos los sistemas ExPress® es importante utilizar un sistema optimizado de transporte y ventilación diseñado específicamente por Insta-Pro para los clientes, que permita la eliminación de la condensación o el vapor del el producto extruido evitando el deslizamiento en la prensa que reduce la cantidad de aceite recolectado.

Girasol: En el caso del girasol, la semilla debe ser procesada con la cáscara. El contenido de aceite del girasol varía ampliamente debido a variedad de la semilla y la ubicación geográfica. El contenido de aceite puede ir del 32 al 45%. El procesamiento del girasol, es similar al de otras semillas con alto contenido de aceite; ya que se realiza con una pasada doble. La primera pasada no extruida, la segunda con extruido y prensado.

Si se necesita procesar una semilla diferente de forma regular, una manera de acelerar el cambio sería contar con un eje extra en la prensa, con una configuración del tornillo diferente, para que solo haya que cambiar los ejes en vez de sacarlo todo. Lo mismo puede ser realizado con la jaula. Una jaula extra calzada para una semilla en particular, es más fácil de cambiar que volver a calzar toda la jaula.

Los manuales de las prensas Insta-Pro que usted recibe junto con su equipo tienen ilustraciones de las diferentes configuraciones para ejes y jaulas para los distintos tipos de oleaginosas.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 454 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios