Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad

Publicado: 16 de septiembre de 2014
Por: Ingredion, Departamento Tecnico
ELECTRICIDAD: un peligro invisible
Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad - Image 1El cuerpo humano es una máquina controlada por la energía eléctrica. Los nervios transmiten mensajes eléctricos vitales. Estas señales se usan para controlar los músculos, la respiración, el corazón, etc. Pero el nivel de energía es muy bajo con respecto a aquella con la que podemos entrar en contacto accidental en un circuito eléctrico domiciliario o industrial.
La corriente eléctrica circula por los llamados conductores eléctricos: cobre aluminio, la tierra, etc.
La corriente eléctrica no circula por los llamados no conductores eléctricos: plásticos, madera seca, cerámicas, vidrio, etc.
Como sucede con un circuito hidráulico en el que existe una fuente impulsora, una canalización y un consumo, con la energía eléctrica también hay una fuente de energía eléctrica que genera una fuerza electromotriz medida en voltios, que es la que impulsa a través de los conductores, a la corriente medida en amperios, para energizar el motor, la luminaria, el transformador, etc.
Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad - Image 2
Electricidad en el Cuerpo
Si en el camino se pone en contacto el cuerpo humano, como éste es conductor de la energía eléctrica por la gran cantidad de agua y sales que contiene, puede ocasionar lesiones tanto más graves dependiendo del camino por el que circule la corriente. Siendo el más peligroso cuando la misma circula entre brazo y brazo o entre brazos y piernas opuestas, ya que en estas circunstancias, la misma pasa por el corazón pudiendo causar un paro cardiaco y la muerte en forma inmediata. El cuerpo humano a su vez, dependiendo del grado de humedad, puede ofrecer mayor o menor resistencia al paso de la corriente. Dicha
resistencia se mide en ohmios y será menor cuanto mayor sea el grado de humedad que presente el cuerpo en el punto de contacto.
Los sistemas de protección:
Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad - Image 3Disyuntores diferenciales, actúan ante un eventual contacto, abriendo el circuito con una señal de corriente de alrededor de 30 mA (miliamperios); a diferencia de las llaves térmicas que protegen la instalación para una señal superior a los 15 A.
La instalaciones a tierra existen para que ante la eventualidad de una descarga eléctrica accidental, la corriente elija el camino más fácil para fluir por la misma que de estar en condiciones, ofrecerá una resistencia inferior evitando su paso por el cuerpo humano.
La energía eléctrica puede ocasionar:
 Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad - Image 4 Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad - Image 5Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad - Image 6 
Descargas eléctricas

A través de contactos directos
(con los conductores vivos) o
indirectos (a través de por Ej.: la
carcaza de un artefacto eléctrico).
Quemaduras

Al generar temperatura por arco
eléctrico con rayos ionizados
calientes y radiación ultravioleta
que ocasionan lesiones por
quemaduras en los ojos y la piel.
 
Fuego y explosión
Al encenderse polvos o vapores
combustibles al alcance en el
lugar.
PREVENCIÓN
El uso de los distintos elementos de protección personal, como son el calzado de Seguridad, el casco dieléctrico y los anteojos, todos normalizados y en buen estado en todo momento, los guantes dieléctricos y los protectores faciales al realizar maniobras
en tableros eléctricos, las prácticas de trabajo seguro respetando las normas de procedimiento como es el bloqueo y la
señalización, el buen estado de las instalaciones eléctricas y la conciencia lograda acerca de los riesgos presentes en la utilización de la energía eléctrica, evitaran accidentes.
Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad - Image 7
ACCIDENTES:

Ante un accidente, antes de auxiliar a la persona, primero corte o haga cortar la energía eléctrica; si no lo puede hacer a
tiempo, separe a la víctima de la fuente con un elemento aislante y seco. Luego, suministre los primeros auxilios e informe al servicio médico correspondiente.
Seguridad Industrial: Prevención en el manejo de electricidad - Image 8
La Electricidad es parte de nuestras vidas; es imposible prescindir de la misma.
Debemos reconocer los riesgos que implica, cómo proceder ante ese peligro, y sobre todo, actuar a tiempo procediendo de la forma en que sabemos se pueden evitar los accidentes con la corriente eléctrica.

 The INGREDION mark and logo are trademarks of the Ingredion group of companies. All rights reserved. All contents copyright © 2012.
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Adrián Bardanca
Ingredion
Recomendar
Comentar
Compartir
tito volovanero
22 de agosto de 2019
te faltaron las normas crack
Recomendar
Responder
Felix A. Coello
23 de julio de 2019
Deseo mas informacion
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.