Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Seguridad Industrial: Elementos de protección, Uso de las manos

Publicado: 20 de agosto de 2014
Por: Ingredion, Departamento Técnico
CARACTERÍSTICAS, USO Y  MANTENIMIENTO
 
Herramienta Imprescindible
Las manos son la herramienta más valiosa y sofisticada que Ud. utiliza en su trabajo. La falta de prevención y conciencia en el uso de esta herramienta tan versátil lleva a que el 25% de las lesiones sufridas por los trabajadores afecten a manos y brazos.
 
Causas de los Accidentes
La causa más común de este tipo de hechos es la distracción en el trabajo, que puede producir desde lesiones de menor gravedad hasta la amputación de manos y brazos.
 
Las Verdaderas Causas
Seguridad Industrial: Elementos de protección, Uso de las manos - Image 1A pesar de la diversidad causas físicas, la mayoría de los accidentes reconoce como causa determinante el error humano, motivado por:
? El aburrimiento en las tareas rutinarias.
? La falta de cumplimiento de las normas de seguridad.
? Las distracciones.
 
LAS LESIONES LEVES SON UNA ADVERTENCIA DE QUE ESTAMOS EN LA ANTESALA DE UNA LESION GRAVE.
 
Aun cuando se eliminen todos los factores de riesgo y se utilicen los equipos de protección más seguros, la distracción puede hacernos saltar todas estas barreras, generando peligros que se suponían superados.
 
Peligros para las manos
• Puntos de rozamiento. Pueden existir zonas peligrosas entre objetos fijos y partes en movimiento, o entre dos piezas en movimiento: tornos, engranajes, correas, etc.
• Puntos calientes. Resistencias, tuberías, llamas abiertas, sistemas de vapor, etc.
• Superficies rotativas.Taladros, amoladoras, sierras, etc.
• Máquinas automáticas. Las máquinas cuyo funcionamiento es automático pueden sorprender al trabajador desprevenido y lesionarlo.
• Ropas y objetos colgantes. Las ropas sueltas, los guantes, las joyas, pueden quedar atrapados en las maquinarias en movimiento o engancharse en puntos fijos.
• Herramientas manuales. El uso de una herramienta incorrecta para realizar un trabajo, o un trabajo realizado en condiciones inseguras.
• Productos químicos. Limpiadores, ácidos, cáusticos, solventes, manipulados sin la protección adecuada.
• Quitar las barreras de protección. Muchas máquinas tienen barreras protectoras que evitan que las manos entren en contacto con las zonas peligrosas. Quitar estas barreras genera una condición peligrosa.
 
El Equipo de Protección
El uso apropiado del EPP puede reducir las lesiones, así como su uso incorrecto puede provocarlas. El EPP deberá ser cuidadosamente seleccionado según el trabajo que se realice. Existen distintos tipos de protección para las manos, especialmente diseñados para las diferentes tareas a realizar.
 
Los materiales del EPP
Además de la forma y el tamaño del elemento de protección, el material de fabricación del mismo debe ser el adecuado para cada riesgo. Algunos ejemplos de esto son:

• Calor, llamas, chispas, salpicaduras de metal caliente: Tela aluminizada, fibra de vidrio, Kevlar.
• Contra pinchaduras y abrasión, contacto intermitente o salpicadura de productos químicos: Guantes largos de nitrilo.
• Contra productos químicos como la acetona y otros hidrocarburos y solventes: Guantes de material sintético laminado y liviano. Acrilonitrilo, PVC / Nitrilo.
• Cortes, abrasiones y golpes: Malla metálica.

Algunos consejos útiles
• Utilice los guantes de la medida adecuada.
• Únicamente Ud. puede protegerse, identificando el riesgo. Préstele atención al trabajo y a las condiciones de seguridad en todo momento.
• Use los elementos de protección que le fueron provistos.
 
SUS MANOS SON LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE. UN INSTANTE DE DESCUIDO PUEDE PRODUCIRLE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE.
 
Seguridad Industrial: Elementos de protección, Uso de las manos - Image 2
 
 
IMPORTANTE !
 
Por Políticas Corporativas de la Empresa en materia de Seguridad y Buenas Prácticas de Manufactura, a partir del presente mes, queda prohibido el uso de relojes y anillos al entrar a Planta.
 

Seguridad Industrial: Elementos de protección, Uso de las manos - Image 3No se deberá portar anillos, relojes y/o pulseras que puedan ser atrapadas por sistemas rotativos.
Seguridad Industrial: Elementos de protección, Uso de las manos - Image 4Antes de comenzar a trabajar en su lugar de trabajo remuévase todo tipo de joyería arriba descrito. 

Contamos con su colaboración para cumplir con los estándares de Seguridad propuestos por nuestra casa matriz.
 

The INGREDION mark and logo are trademarks of the Ingredion group of companies. All rights reserved. All contents copyright © 2012
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Adrián Bardanca
Ingredion
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.