engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

La importancia del tamaño de partícula en la fabricación de alimento para cerdo, y los desafíos entre el rendimiento y la salud animal

Publicado el: 8/10/2020
Autor/es: Anna Kreis, Nutricionista Animal. Publicado por: Fausto Venta , Tecnólogo

Al analizar los requisitos y factores que influyen en la fabricación de alimento balanceado para cerdo se puede determinar que, adaptar el tamaño de partícula de la fórmula puede ser la mejor manera para incrementar el rendimiento y la salud del animal. En este artículo, se discute cómo afecta el tamaño de partícula del alimento en el rendimiento y la salud del cerdo.

Los objetivos de producción en la industria porcina varían en todo el mundo según los requisitos del mercado y los hábitos alimenticios en los diferentes países y regiones, sin embargo, la meta es la misma: alto rendimiento (conversión alimenticia) y la salud animal. Con un objetivo más ambicioso en el incremento del peso corporal, la tasa de conversión alimenticia debe ser mayor para así reducir el tiempo en el que el cerdo llegue a su peso final (el gasto de alimento debe ser relacionado con la producción de proteína final).

Además de la composición de la dieta y la densidad de nutrientes en el alimento, existen dos parámetros adicionales que influyen en el rendimiento y salud de los cerdos: la forma del alimento y el tamaño de la partícula.

En general las presentaciones más comunes en alimentos para cerdo son: harina y pelets. De los cuales, el alimento peletizado tiene mayores ventajas, ya que este tipo de producto tiene mejor fluidez, es más fácil de manejar y transportar y tiene menor riesgo de contaminación microbiana. Además la principal ventaja del alimento peletizado es que tiene una mayor densidad de nutrientes por unidad de volumen, esto ayuda a que el sistema digestivo del cerdo aproveche más los nutrientes generando así una menor perdida o desperdicio de alimento durante su ingesta y digestión.

A diferencia de otras especies los cerdos pueden ser alimentados con harina sin pérdidas significativas de producto, esto debido a que esta especie no percibe la diferencia en tamaño de partícula, color o forma; más bien un punto crítico en términos de alto consumo de alimento es la palatabilidad, la cual se puede mejorar después del peletizado añadiendo un palatante para mejorar el sabor (extracto de manzana, plátano, etc.). En general, lo que se busca es tener una fórmula balanceada que en combinación con el proceso de peletizado dé como resultado un mayor rendimiento en el desarrollo y crecimiento de esta especie y por supuesto, genere un mayor beneficio económico.

Tamaño de partícula (equilibrio entre rendimiento y salud)

El tamaño de partícula del alimento tiene una injerencia directa en el aprovechamiento nutricional del cerdo, la razón es que con una molienda más fina y el mismo volumen de alimentación se incrementa
el número de partículas individuales que resultan en una superficie total mayor (ver figura 1). Por lo tanto, hay un área más grande disponible para que mediante la acción de las enzimas, se obtengan nutrientes elementales como aminoácidos, glucosa, ácidos grasos, etc., los cuales son aprovechados de manera más efectiva por el organismo del cerdo.



Figura 1: Aumentar el área de la superficie del mismo volumen mediante una molienda más fina da como resultado una superficie total más grande de contacto de las enzimas para atacar las partículas y liberar nutrientes

Otro aspecto a considerar para mejorar el rendimiento de los cerdos es que estos cuenten con buena salud, de esta manera se garantiza que la ingesta o ración de alimento sea la adecuada y por consiguiente su crecimiento sea sostenido.

Estudios de investigación muestran que a medida que se reduce el tamaño de partícula del alimento existe una reducción en el desarrollo del tracto intestinal por una baja estimulación ocasionada por
las partículas finas durante la digestión, reduciendo la eficiencia gástrica y formando lesiones; esto se debe a que el sistema digestivo produce más líquidos estomacales cuando el alimento en su mayoría
está compuesto por partículas finas.

El estómago se divide en dos áreas con diferentes valores de pH y epitelio; si el contenido se vuelve demasiado líquido, esto impide el mantenimiento de esta segmentación. Por lo tanto, el mayor contenido de ácido de la parte inferior del estómago puede atacar el epitelio más sensible en la parte superior y causar lesiones (ver figura 2).


Figura 2: Comparación de un tracto digestivo saludable (imagen izquierda), contra un tracto digestivo con una úlcera severa en los pares esófago (imagen derecha) como resultado de una dieta demasiado fina. Fuente: Nielsen e Ingvartsen, 2000.

En resumen, las partículas gruesas disminuyen la incidencia y la gravedad de lesiones gástricas y úlceras. Por lo tanto, es necesario encontrar el equilibrio correcto entre la granulometría de la formulación y la salud del animal. Un tracto digestivo saludable es importante para lograr un alto rendimiento durante todo el período de crecimiento.

De tal manera que es esencial tener un óptimo tamaño de partícula del alimento, no solo con miras a lograr el máximo rendimiento, sino para garantizar un estado de salud sostenible del cerdo.

Valores de referencia para la producción de alimento para cerdos:

Conclusión.

El tamaño de partícula debe adaptarse a la etapa, fisiología y a la edad del cerdo. Esta es la herramienta ideal para encontrar un mejor rendimiento (alta ganancia con un costo menor de producción), a través de una buena salud y eficiencia en la alimentación.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 295 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Saul Diaz
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Garantiza la mejor mezcla posible, intensiva y homogénea, del vapor ...
La Peletizadora Kubex™ P9 cuenta con una producción de gran ca...