El Efecto de la Crisis Energética en la Producción Pecuaria

Publicado el: 15/1/2008
Autor/es:
El alto costo del petróleo está afectando de manera importante los costos de producción de los productos pecuarios en todo el mundo. Esto debido principalmente a que países como Estados Unidos y Brasil, entre otros, están buscando alternativas para reducir sus necesidades de petróleo.

En el caso de EUA se está produciendo etanol partiendo del maíz mientras que en Brasil el etanol se produce de caña de azúcar. Esto ha puesto a competir el maíz con el petróleo lo que ha ocasionado que el precio de este cereal, al igual que el del petróleo, haya alcanzado niveles históricos. Como consecuencia de esto EUA ha reducido otros cultivos, como el fríjol soya para producir mayores cantidades de maíz y Brasil ha reducido el cultivo de maíz para producir màs caña de azúcar lo que ha complicado las cosas encareciendo todos los productos agrícolas en general. Todo esto aunado a que las reservas de cereales del mundo están en el nivel màs bajo de los últimos 30 años y que países emergentes como China y la India cada día los demandan màs para alimentar su población que cuenta con mayor poder adquisitivo y exige una mejor alimentación.

El incremento en el precio del maíz causo un incremento en el precio del arroz de màs del 30% durante el 2007 y este es el principal alimento de màs de la mitad de la población del mundo. Por otra parte, el alto costo del petróleo ha encarecido productos químicos que utilizan tanto la industria pecuaria como agrícola, en especial la metionina, ortofosfato y urea entre muchos otros. En conjunto, el incremento en el precio del petróleo y el maíz han contribuido a que los costos de producción de productos pecuarios, como la carne, leche y huevo en todo el mundo hayan aumentado durante el 2007 màs de 25%.

¿Qué significa todo esto?

A corto plazo, que el consumidor, en todo el mundo, va a tener que destinar una mayor proporción de sus ingresos para la compra de alimentos y lamentablemente, como suele suceder, los países màs pobres y en general la población de menores recursos va ser la màs afectada. Es probable que en algunos países del mundo se presenten problemas sociales atribuibles al incremento al costo de los alimentos y también es probable que la población, que no conoce o no le importe la causa de esto atribuya el incremento en el costo de los alimentos a malas políticas de los gobiernos o a malos gobernantes.

La industria pecuaria va seguir adelante porque la población seguirá demandando alimento, sin embargo, para algunos países, ante una economía globalizada, no va resultar rentable producir. Lo màs probable es que los costos de los insumos sigan aumentando mientras el precio del petróleo siga alto, por lo que los costos de producción aumentarán en la misma proporción que los insumos. Por lo tanto, todos los que estamos en la industria pecuaria en forma directa o indirecta tenemos que esforzarnos mucho màs para optimizar los costos de producción para que siga siendo un negocio rentable y cumplir con nuestra obligación de producir alimentos de alta calidad que llegan al consumidor a un precio justo.

Publicado en Nutri-Noticias - Enero de 2008
 
Autor/es
 
remove_red_eye 1941 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved