Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Efecto de la Crisis Energética en la Producción Pecuaria

Publicado: 15 de enero de 2008
Por: Rolando Chávez, Ph.D.Nutrientes Básicos de Monterrey, S.A. de C.V. México
El alto costo del petróleo está afectando de manera importante los costos de producción de los productos pecuarios en todo el mundo. Esto debido principalmente a que países como Estados Unidos y Brasil, entre otros, están buscando alternativas para reducir sus necesidades de petróleo.

En el caso de EUA se está produciendo etanol partiendo del maíz mientras que en Brasil el etanol se produce de caña de azúcar. Esto ha puesto a competir el maíz con el petróleo lo que ha ocasionado que el precio de este cereal, al igual que el del petróleo, haya alcanzado niveles históricos. Como consecuencia de esto EUA ha reducido otros cultivos, como el fríjol soya para producir mayores cantidades de maíz y Brasil ha reducido el cultivo de maíz para producir màs caña de azúcar lo que ha complicado las cosas encareciendo todos los productos agrícolas en general. Todo esto aunado a que las reservas de cereales del mundo están en el nivel màs bajo de los últimos 30 años y que países emergentes como China y la India cada día los demandan màs para alimentar su población que cuenta con mayor poder adquisitivo y exige una mejor alimentación.

El incremento en el precio del maíz causo un incremento en el precio del arroz de màs del 30% durante el 2007 y este es el principal alimento de màs de la mitad de la población del mundo. Por otra parte, el alto costo del petróleo ha encarecido productos químicos que utilizan tanto la industria pecuaria como agrícola, en especial la metionina, ortofosfato y urea entre muchos otros. En conjunto, el incremento en el precio del petróleo y el maíz han contribuido a que los costos de producción de productos pecuarios, como la carne, leche y huevo en todo el mundo hayan aumentado durante el 2007 màs de 25%.

¿Qué significa todo esto?

A corto plazo, que el consumidor, en todo el mundo, va a tener que destinar una mayor proporción de sus ingresos para la compra de alimentos y lamentablemente, como suele suceder, los países màs pobres y en general la población de menores recursos va ser la màs afectada. Es probable que en algunos países del mundo se presenten problemas sociales atribuibles al incremento al costo de los alimentos y también es probable que la población, que no conoce o no le importe la causa de esto atribuya el incremento en el costo de los alimentos a malas políticas de los gobiernos o a malos gobernantes.

La industria pecuaria va seguir adelante porque la población seguirá demandando alimento, sin embargo, para algunos países, ante una economía globalizada, no va resultar rentable producir. Lo màs probable es que los costos de los insumos sigan aumentando mientras el precio del petróleo siga alto, por lo que los costos de producción aumentarán en la misma proporción que los insumos. Por lo tanto, todos los que estamos en la industria pecuaria en forma directa o indirecta tenemos que esforzarnos mucho màs para optimizar los costos de producción para que siga siendo un negocio rentable y cumplir con nuestra obligación de producir alimentos de alta calidad que llegan al consumidor a un precio justo.

Publicado en Nutri-Noticias - Enero de 2008
Autores:
Rolando Chavez
Nutrientes Básicos de Monterrey, S.A de C.V
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rolando Chavez
Nutrientes Básicos de Monterrey, S.A de C.V
3 de agosto de 2008
Sergio, tienes razón, Ojalá y que los gobernantes del mundo y en especial de América Latina se pongan las pilas y reaccionen antes de que sea tarde. Saludos Rolando Chàvez, Ph.D.
Rolando Chavez
Nutrientes Básicos de Monterrey, S.A de C.V
2 de agosto de 2008
Gracias Douglas, por tus comentarios, la finalidad de este articulo es que todos hagamos conciencia de que estamos ante un problema grave y únicamente trabajando juntos, generando y compartiendo ideas, podemos salir adelante. Te invito que consultes nuestra nuestra página web, www.nutrientesbasicos.com y veas en Nutrí-Noticias recomendaciones pertinentes. Saludos, Rolando Chavez, Ph.D.
Marcelo Flores
Marcelo Flores
4 de agosto de 2008
Efectivamente, hay muchas personas que no conocen que atribuyen a mala gestión política de los gobiernos, pero hay otros que conociendo desinforman a la población con intereses políticos. Quienes estamos en el sector agropecuario debemos tomar con alta responsabilidad estos temas y no caer en el boicot a los gobiernos por más malos que nos parezcan, porque está en juego la vida de millones de personas, especialmente de escazos recursos económicos. Personalmente estoy en el proyecto de generar biodiesel en base al piñón, que busca recuperar tierra semidesértica para no competir con ningún producto de la cadena alimenticia. Saludos y gracias por su atención. Ing. Marcelo Flores
Sergio Andrés Vasquez Maldonado
3 de agosto de 2008
Lego la hora de pensar en la seguridad alimentaria de las personas, en el campo hoy en dìa tenemos personas que mueren de hambre por no tener que comer, mas sin embargo, poseen tierra para cultivar. Entonces que esta pasando?, en estos dìas lei un documento donde decia que un carro normal funcionando con bicombustible, se consumiria, la cantidad de maìz que se como una vaca en el año. Considero que llego la hora de pensar màs en el campo y de enseñarle a la gente a producir y a nutrirce bien.
Douglas Tovar
1 de agosto de 2008
saludos a todas las mentes consientes que visitan esta pagina. leyendo este articulo e aclarado un poco mis dudas, ahora pienso que todos en el planeta tenemos que asumir como un compromiso de existencia la materia energetica, fijense cuando el petroleo esteba extremadamente barato no contaminaba ni destruia economias. porque los que se beneficiaba del consumo desmedido de las reservas petroleras del planeta no les importaba, dado a que sus ingresos eran magnificos. grasias a eso el petroleo esta escaso y el aire contaminado, acabando con la flora y la fauna PRODUCTO DEL RECALENTAMIENTO GLOBAL. ahora la alternativa energetica son los alimentos mais,yuca,soya,caña de azucar, etc. en la biblia escrito esta habra dinero con que comprar pero no habra que. esas medidas sabias de los que hacen combustiblles de los alimentos mientras los pueblos siguen muriendo de hambre nos llevaran a la extincion del hombre. que nos perdone la humanidad. yo creo que el problema no es el petroleo ni el mais ni el combustible. el problema somos nosotros los pobladores de este generoso planeta solo un poco de consiencia e identificar nuestras prioridades nos daran soluciones ha corto plazo.......... o los vehiculos o la humanidad. escojamos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate