Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

A los cerdos les encanta y su productividad es prueba de ello…. pero ¿Qué es?

Publicado: 26 de noviembre de 2020
Por: Dra. Janeth Colina Rivero, Tecnólogo en Nutrición Aplicada, Insta-Pro International
A los cerdos les encanta y su productividad es prueba de ello…. pero ¿Qué es? - Image 1
La industria porcina continúa enfocándose en características más importantes en el ámbito económico, tales como más cerdos por cerda por año, mayor aumento del peso corporal, eficiencia en la conversión de piensos y buena calidad de la carne de cerdo. Estas características requieren de estrategias de alimentación para determinar los ingredientes a utilizar en las dietas.
Las dietas tradicionales para cerdos basadas en maíz y harina de soya a menudo exceden los requerimientos de proteínas y terminan ocasionando un consumo excesivo de aminoácidos que el cerdo no utiliza como proteína corporal ni tejido magro. Luego se excretan en forma de nitrógeno causando contaminación ambiental, lo que incrementa los costos de producción asociados a la alimentación. Para superar esto, se reduce el contenido de proteína cruda en la dieta agregando aminoácidos sintéticos para cumplir con los requerimientos y evaluar sus efectos sobre las mejoras en el uso de proteína, reducción en la excreción de nitrógeno y la consiguiente contaminación ambiental.
Sin embargo, esa no es la única opción. Existe una estrategia de valor nutricional para las dietas de cerdos que permite producir ingredientes para piensos extruidos de alta calidad y valor agregado a fin de reemplazar la harina de soya extraída por solventes y agregar menos aminoácidos sintéticos. En particular, se trata del uso de ingredientes de alta calidad como la harina de soya ExPress® extruida en seco con alta fricción, la cual es una fuente de proteínas confiable y altamente digestible. Además, la digestibilidad ileal estandarizada (corregida por pérdidas endógenas basales) de proteína ExPress® (es decir, aminoácidos) en cerdos ofrece las siguientes ventajas en formulaciones prácticas:
  1. 1.Las dietas con concentraciones de aminoácidos se ajustan a los requerimientos del animal con mayor precisión.
  2. 2. Mejora la eficacia del uso de nutrientes y podría limitar las pérdidas de nitrógeno.
  3. 3. Se agregan a mezclas de ingredientes para piensos.
La harina de soya ExPress® es un ingrediente con mayor digestibilidad de aminoácidos estandarizada y menor proteína cruda total. Se puede agregar a las dietas de cerdos para lograr resultados de productividad similares o mejores que los obtenidos con harina de soya extraída por solventes y aminoácidos sintéticos, a la vez que se reduce la contaminación. Comuníquese con un representante de Insta-Pro® hoy mismo para obtener más información sobre el valor nutricional de la harina de soya ExPress®.
Temas relacionados
Autores:
Janeth Colina Rivero
Insta-Pro International
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Nestor Londoño
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Luís Jiménez Moreno
Universidad de Antioquía (Colombia)
7 de diciembre de 2020
Interesante tema
Juan Cortez Meza
1 de junio de 2022
Muy interesante gracias por la información
IB asesores
IB Asesores
24 de marzo de 2021

Uno de los principales factores que influyen en la eficiencia en la conversión de piensos es la granulometría de los alimentos. El control en la granulometría garantiza un mejor aprovechamiento de los nutrientes, aumentando la conversión grano/carne y reduciendo las enfermedades como las ulceras gástricas causadas por la ingesta de alimento pulverizado.

Nosotros trabajamos con Cribas especiales para la producción de alimento balanceado permiten una molienda controlada con una granulometría comprendida en su mayoría por partículas de 800um a 200 um. Esto aumenta considerablemente la absorción de nutrientes aumentando la conversión grano/carne.

Otro beneficio al usar esas cribas especiales es el bajo contenido de polvo obtenido en la molienda. Las muestras obtenidas de las distintas moliendas con nuestras cribas especiales arrojan que el contenido de polvo es menor a un 12%. Esto reduce enormemente las afecciones gastrointestinales en los cerdos.

Las cribas molineras están fabricadas en acero de alta dureza lo que les otorga un mayor rendimiento respecto a las cribas comunes.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate