Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planificando el Futuro con Jatropha curcas L

Publicado: 26 de marzo de 2009
Por: Augusto Cordón,Agrónomo. Agroproductos de Oriente -AGRORIENTE. Guatemala
Esta planta es conocida como piñón, tempate, piñoncillo, etc., pertenece a la familia de las Euphorbiaceas al igual que la Yuca (Manihot esculentus) de la cual se extrae etanol y la Higuerilla (Ricinus communis) planta oleaginosa utilizada desde hace muchos años como medicinal (Aceite de Castor).

El piñón está actualmente siendo utilizado en siembras comerciales con la idea de la producción de biodiesel, su crecimiento se estima de 936,000 has., en el año 2008 a 12.8 millones de has., para el año 2015 (según estudio realizado por GEXSI). Su popularidad está siendo frenada debido a los bajos precios del petróleo actualmente y esa es la razón de este documento.

Empresarialmente podrá no ser este el mejor momento de crecer o establecer nuevas plantaciones de este cultivo, pero debemos considerar que pasará con el precio del petróleo cuando la crisis económica mundial se mejore, especialmente en Estados Unidos. Si tomamos en cuenta que Estados Unidos posee alrededor de 300 millones de vehículos en funcionamiento más la demanda para el transporte pesado y otras demandas de combustible, y consideramos la demanda diaria de petróleo a nivel mundial, deberíamos analizar esta como la oportunidad de establecer nuevas plantaciones y crecer con las ya existentes.

Cual será el futuro del petróleo dentro de 20 años y cuanto habremos crecido en tecnología de biocombustibles y especialmente cuanto podremos ofrecer de materia prima para la producción de biodiesel a partir de la semilla de Jatropha curcas L., si tomamos en cuenta que una hectárea reporta rendimientos de 1000 a 1200 litros de aceite y cuya producción se normaliza a partir del quinto año de establecida la plantación. Creo que debemos planificar el futuro de nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas.
 
Debemos tomar en cuenta cual es actualmente el valor de nuestra factura de diesel fósil anual en nuestro negocio. Como podremos trasladar este valor al incrementar el costo del combustible a nuestros clientes y como lograremos la competitividad.

Por otro lado que está pasando anualmente con la degradación de los suelos destinados a la producción de granos básicos (maíz y frijol) en terrenos cuya pendiente no es la adecuada para estos cultivos y que por falta de tierras adecuadas seguimos utilizando, que pasará con las cuencas y micro cuencas y la conservación de las fuentes de agua (arroyos y pequeños nacimientos de agua), la producción de leña para el uso en la cocina de nuestras comunidades lo cual ya sabemos que provoca una deforestación alarmante cada año.

Es tiempo de utilizar las bondades de esta planta (Jatropha curcas L.) en la conservación de nuestros suelos, colocando barreras vivas en curvas a nivel y cuyo distanciamiento entre ellas dependerá de la pendiente del terreno en cuestión, utilizando la siembra directa y estableciendo estas hileras de plantas a una distancia de un metro entre cada una. Luego cuando venga en momento de las podas de producción tendremos la oportunidad de colocar todo este material vegetativo en la parte superior del surco a lo largo de este para retener el suelo y la humedad, lo cual permitirá sin tantos costos la formación a futuro de rústicas terrazas de banco.

Es impresionante ver cuando el piñón está defoliándose la cantidad de hojas que caen en su tronco y como el suelo se va recuperando conservando también la humedad. Podemos también en cada poda si deseamos, contar con una cantidad de madera que a pesar de no formar carbón, en estufas Lorena podremos cocinar nuestros alimentos y evitar con ello más deforestación por esta necesidad.

Al conservar el suelo y mejorar su fertilidad estamos ayudando a que las comunidades trabajen en busca de la seguridad alimentaria que es un problema serio a nivel rural y de paso cosechar unas cuantas libras o kilos de semilla (hasta 4 kilos por planta) a partir del quinto año de establecida la plantación, semilla que sería utilizada para la extracción de aceite que servirá en la iluminación de las viviendas, cocina con estufas diseñadas para tal efecto, hacer funcionar pequeños motores diesel utilizados como sistemas de riego, generadores de electricidad en las fincas o en el uso de motores para picadoras de pasto en las fincas ganaderas. Las fincas ganaderas deberían delimitar sus potreros utilizando esta planta y poder tener unas 1000 plantas por cada kilómetro de cercas y aprovechar sus bondades.

Es tiempo de tomar en serio sus propiedades agronómicas y también sus propiedades medicinales, puesto que de todos es sabido que la cocción de su corteza sirve para tratar problemas digestivos (purga), el látex sirve para curar problemas de herpes en la boca, cicatrizar heridas provocadas por accidentes en el trabajo del campo, etc.

Si las comunidades toman en serio el uso de esta planta y llegáramos a tener una población que reúna la superficie de unas 150 hectáreas, esto justificaría la inversión en pequeñas extractoras que facilitarán el trabajo de extracción del aceite y permitiera a futuro que las comunidades diversifiquen sus ingresos por este concepto. Actualmente en Guatemala contamos con campos establecidos para la producción de semilla certificada de los materiales más conocidos como productores de aceite.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Tanis Leon Cruzado
6 de agosto de 2016
Felicitaciones por los avances y proyectos. Soy un permanente lector de sus experiencias e I+D. Atte. Ing. Tanis Leon, Peru.
Recomendar
Responder
Raquel Cervantes Alday
8 de noviembre de 2013
Hola a Todos los participantes de estas exposiciones de ideas sobre Jatropha. Soy bióloga, estoy en el estado de Veracruz, México, este estado esta posicionado a lo largo del Golfo de México. Me he puesto a leer sus comentarios y sus conocimientos de la especie, y me interesó. Yo estoy trabajando en mejoramiento genético utilizando herramientas "in vitro" con la especie, ya que considero que es una planta semidomesticada, y lograr líneas homogeneas en cuanto a rendimientos por árbol y calidad del aceite es de verdad algo muy importante. Esto quiza ya lo estén haciendo los Indus o los chinos. Sin embargo mi interés al tomar la planta como modelo en mi sistema de biotecnología fue el de acrecentar y fijar en su expresión la característica de tolerancia a sequía. Para mi es una cuestion de relevancia, porque como muchos de ustedes apuntan la especie tolera la sequía y por su habito caducifolio ayuda en la reconversión de suelos degradados o erosionados, es ahí donde esta la función biológica de esta planta. A mi parecer el poder hacer cultivos rurales, para la obtención de buenos rendimientos por planta de semillas a pesar de enfrentar sequía es la meta a lograr. Una alternativa para las zonas rurales del país con bajas posibilidades de establecer monocultivos para la alimentación. y otro aspecto a considerar no sé si no tuve el cuidado de leer bien, pero no nos platican sobre la variedad o ecotipo tóxico y no tóxico. En mi trabajo de investigación incluí solo el ecotipo no tóxico, porque para las zonas donde estas plantas puedan sembrarse ademas de tolerar sequía y producir lo suficiente, las semillas podrán ser utilizadas en la comunidad para alumbrarse, para comerla (se hace una harina con ella y de ahi sugen diversos platillos y dulces) si quieren saber algo mas de esto consulten a la Dra Cano Ashelei ella es etnobotanica química y nació en la zona de Papantla de donde viene una línea de Jatropas curcas no tóxicas seleccionada antaño popr los pobladores de esa ciudad (Totonacos) dem.gue@gmail.com
Recomendar
Responder
Javier Infanzon
Javier Infanzon
26 de marzo de 2012
Pongo a la disposición del publico en general, bombas para transferencia/trasiego de combustibles, incluido biocombustibles de la marca Tuthill www.fillrite.com www.sotera.com jinfanzon@tuthill.com
Recomendar
Responder
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
1 de mayo de 2009
COMPAÑEROS (AS): LA JATROPHA EN CONDICIONES DE COLOMBIA Y CON UNA OFERTA DE MERCADO ASEGURADO PARA LA SEMILLA Y PARA EL ACEITE PRIMARIO, ES RENTABLE. DESDE LUEGO QUE SI SE REALIZA UN ANALISIS ECONOMICO PARA OFERTA DE BIODIESEL, DEBE TAMBIEN SER MUY RENTABLE, TODA VEZ QUE SE AGREGA MAS VALOR AL PRODUCTO. EXISTE UN GRAN DILEMA POR RESOLVER Y ES EL DE SI SE SIEMBRA EL CULTIVO A MERCED DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES O SI SE SIEMBRA UTILIZANDO LA INSTALACION DEL RIEGO POR GOTEO O MICROASPERSION. LA RENTABILIDAD SE MIDE BAJO UNAS CONDICIONES DE PRODUCCION OPTIMAS Y CON RIEGO, YA QUE SI SE CARECE DE ESTE, LA PRODUCTIVIDAD POR HECTAREA SE BAJA OSTENSIBLEMENTE. EL RIEGO ELEVA LOS COSTOS EN UN 60[percent], DURANTE LA FASE DE INSTALACION, INVERSION QUE POSTERIORMENTE SE COMPENSA CON LA PRODUCCION. IGUALMENTE EL PERIODO DE RETORNO DE LA INVERSION, LO HEMOS CALCULADO EN 5 AÑOS Y MEDIO, PERO DEBEMOS RECORDAR QUE ESTE ES UN CULTIVO DE MUY LARGO PLAZO, PUES SU VIDA UTIL, PUEDE ESTAR ENTRE LOS 40 Y 50 AÑOS. TAMBIEN ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SI LOS PAISES CUENTAN CON TIERRAS ÁRIDAS O SEMIARIDAS QUE HOY NO ESTAN HACIENDO NADA, PONGAMOLAS A PRODUCIR, PUES DE ESTA MANERA SE PUEDE BAJAR EL NIVEL DE POBREZA DE LOS MORADORES RURALES DE ESTAS ZONAS. SI LA SITUACION ES MUY DIFICIL Y NO SE PUEDE SEMBRAR CON RIEGO, CREO QUE VALE LA PEMA INSTALAR EL CULTIVO COMO UNA ESPECIE AGROFORESTAL, PARA RECUPERAR SUELOS Y MEJORAR EL AMBIENTE. ESTA ESPECIE ABSORBE MUCHO CO2 Y A LA VEZ LIBERA MUCHO OXIGENO, LO CUAL PERMITE ESTABLECER UN PUNTO DE EQUILIBRIO EN SU POSTERIOR USO COMO BIOCOMBUSTIBLE. EL CO2 Y EL OXIGENO, SON ELEMENTOS PRESENTES EN EL PROCESO DE LA FOTOSINTESIS, DE MODO QUE ESTO NO DA LUGAR A DUDAS. ESTAMOS TRABAJANDO EN LA INVESTIGACION DE LA ESPECIE. VAMOS PARA DELANTE. EXITOS.
Recomendar
Responder
Willy Navarro Alvarez
27 de abril de 2009
Estoy de acuerdo con el autor porque estoy seguro de que el petroleo es finito. Pero aunque no lo fuera el daño ambiental de su uso, debe ser reducido al máximo. También creo que los bajos precios del petroleo no se mantenhdrán por mucho tiempo porque la economía de los EEUU tendrá que salir adelante. Para ello el presidente Obama está haciendo esfuerzos ecoómicos y políticos importantes. Por otro lado, todas las bondades de la Jatropha deben ser utilizadas en estos momentos en que se nos ofrece un detenimiento en su demanda. Coincido también en que el uso de plantas oleaginosas como Jatropha e higuerilla restablecen la fertilidad del suelo en poco tiempo. Tengo áreas sembradas de higuerilla donde el suelo ha cambiado dramaticamente. Finalmente estos cultivos son importantes desde el punto de vista social, ya que generan gran cantidad de empleo,lo cual democratiza la actividad agrícola, y esto es importante. Willy Navarro
Recomendar
Responder
Juan José Hernández González
24 de abril de 2009
Hola que tal? Es muy interesante el tema de los biocombustibles, no solo por la posibilidad de disminuir los indices de contaminación por el consumo de combustibles fósiles, sino que además se pudiera contar con nuevas alternativas de cultivos que ofrescan una rentabilidad a los productores agricolas. En lo personal tenemos la experiencia de haber trabajado en el estado de Sinaloa ubicado en el noroeste de México, con proyectos para la evaluación de la capacidad de adaptación, potencial de rendimiento, tolerancia a plagas y tolerancia a enfermedades con cultivos como Higuerilla, Canola, remolacha azucarera, Moringa oleifera y Jatropha curcas (esta última con variedades tóxicas). En los trabajos realizados con estos cultivos hemos encontrado una magnifica respuesta en todos los aspectos, pero lo que se requiere son verdaderos apoyos de los gobiernos, tanto para la realización de mayores acciones de investigación y desarrollo como para la promoción de una real diversificación de cultivos, ya que el mejor argumento que le podemos mostrar a cualquier productor para que acepte cambiar de cultivo es que este nuevo sea rentable, en Sinaloa por ejemplo tenemos el problema del monocultivo del maíz de grano blanco y a pesar de que el gobierno a tratado de implementar programas de reconversión hacia el cultivo de maíz de grano amarillo, este no se ha dado y no se dará, si esta reconversión no va acompañada de una utilidad igual o mayor que la que obtiene actualmente, ningún productor va a dejar de sembrar el cultivo mayores ingresos le reporta. Esteremos al pendiente de la interesante información que se genera en estos foros e igualmente si se requiere alguna información en especial sobre lo que hemos hecho acá en Sinaloa estoy a sus órdenes. Saludos. Ing. Juan José Hernández
Recomendar
Responder
Reynaldo Santos Gòmez
Reynaldo Santos Gòmez
21 de abril de 2009
Interesantes comentarios de los aqui presentes. Espacios como estos sirven para dimensionar nuestro quehacer de agentes de cambio rural. Soy de Chiapas, Mexico. Efectivamente se le esta apostando al piñon. Sin embargo todo agente rural sabe que hay mas alternativas: la higuerilla es una de ellas pero pueden haber mas plantas que no son alimenticias basicamente y sobre ellas se debe ir trabajando. Admiro aun despues de mucho tiempo la labor de un gran maestro Efraim Hernandez Xolocotzi quien en Chapingo Mexico hizo mucho por la etnobotanica y dejo a la posteridad bases para trabajar en la busqueda de otras alternativas productivas para el campo y sus habitantes. Creanme colegas que sigo con detenimiento todos sus comentarios. Fraternalemnte Ing. Reynaldo Santos gomez
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
20 de abril de 2009
Estimado Ing. Cordon: Me parece muy importante sus investigaciones, empero, tambien seria de mucha utilidad investigar sobres los costes de produccion, para una Ha, mejor si es USD, en orden de que cada estimado forista, pueda realizar la conversión de su pais. De esta forma podremosa observar los indices financieros en forma mas puntual. Es decir desde el establecimiento hasta su proceso industrial. Slds
Recomendar
Responder
Andrés Michaud Díaz
20 de abril de 2009
Estimado Ingeniero Agusto Le agradezco su artículo, nos hace reflexionar sobre el futuro eco-desarrollo energético y como la agricultura puede tener un papel relevante en ello. Cualquier cultivo que pretenda jugar un papel relevante en producción de biocombustible, además de ser economicamente rentable para la evaluación del proyecto, creo deberá cumplir tres reglas básicas: 1.-Ser extensivo, incluyendo la cosecha mecanizada. Sólo grandes volumenes justifican las inversiones de procesamiento eficientes. 2.-Factible de cultivar en suelos hoy no agrícolas. No pueden competir por el recurso con cultivos dedicados a la alimentación humana. 3.-Tener un balance CO2 positivo ambientalmente, es decir absorver desde la atmosfera más de lo que libera en su gestión productiva. ¿Son esos puntos factibles de cumplir con este cultivo? Atentamente Andres Michaud Ing. Agr.-Chile
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
19 de abril de 2009
Me parecio muy interesante el articulo del Ing. Cordon, respecto a la Jatropha, creo que hay que distinguir muy bien las voces del eco. Soy asesor de una empresa productora de biodiesel en el norte de Mexico, nuestra materia prima es sebo de res, derivados avicolas y aceites de frituras, somos la empresa mas importante productora de biodiesel en Latino America, con una capacidad instalda de 1.5 millones de litros/mes (puede consultar nuestra pagina: www.grupoenergeticos.com), estamos en una constate busqueda de cultivos que sirvan de materia prima, para promoverlos, en esto participamos con instituciones Nacionaqles, ya sea con siembras de prueba o en la busqueda de nuevos cultivos. En el 2008 consideramos que fue el boom ¡¡¡¡¡¡ de la Jatropha se me hace interesante en el articulo del Ing. Cordon dice que en 2008 se sembraron a nivel mundial, 936,000 ha. y que para 2015 seran 12.8 millones de has.¿ de donde salio ese dato?. En Mexico como en muchas partes del mundo se hicieron grandes planes, y algunos estados quisieron iniciar programas de 20,000 has. con siembras anuales dee 5,000 has.y no hay semilla.Los españoles han tenido malas experiencias. Y la pregunta que nos hacemos, es ¿por que Brasil siendo una potencia productora e etanol soya etcc. le esta apostando mas a la huguerilla?. Para nosotros en Mexico es muy imoprtante los cultivos alternantes, ya que salio una ley que no se pueden utilizar materias primas para producir bio-combustibles que se usen en la alimentacion.Ademas el precio del biodiesel estara siempre indexado al precio del diesel en el mercado. Por considerar que puede ser interesante algunas de las conclusiones: La Jatropha es un cultivo C4, tropical y/o sub-tropical a bajas temperaturas muere. Se requiere de mas experiencia y disponibilidad de variedades para hacer siembras extensivas debido a la utilizacion de mano de obra se puede promover en areas rurales en semradios de tipo familiar. La pasta derivada de la Jatropha no tiene uso como alimento animal, por lo que pierde ese valor agregado requere de cuando menos de 800 mm de riego y/o lluvia Mientras estamso trabajando con la Higuerilla, y con otro cultivo que le vemos mucha perspectiva la Camelina Sativa .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.