Melo, Toledano, Arce Avícola y Avícola Chong manejan el 70% del mercado y no se detienen para hacerse de más clientes.
El mercado panameño avícola está dominado por cuatro jugadores que en su conjunto tienen en sus manos el 70% de la producción de carne de pollo del país.
En estas compañías hay signos de motivación entre los ejecutivos, por un crecimiento de 2.5% a junio de este año con respecto a su par del año anterior, contando con una producción de 36.2 millones de animales.
La participación de varias compañías que han hecho millonarias inversiones en los últimos años hace que el negocio sea competitivo y dinámico.
Grupo Melo comanda el liderazgo en la cadena de producción con una participación de 25.6%.
Pisándole los talones está Toledano con el control del 23.6%, mientras que Arce Avícola posee el 14% y Avícola Chong cuenta con el 6.6% de acuerdo a un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings a marzo del año en curso.
En el negocio hay otros competidores, que aunque tienen una participación más conservadora, en su conjunto son una fuerza importante.
El corazón del negocio de la división de alimentos de grupo Melo es precisamente la producción de pollo.
El grupo señala que han hecho una fuerte inversión para mantener su competitividad, aunque prefieren no revelar el monto exacto que han destinado a esta división.
Lo que sí se conoció es que en la actualidad están mejorando las facilidades de incubación, al igual que las granjas de producción mediante el uso extensivo de ambiente controlado y automatizado.
La venta acumulada de pollos durante 2009 contribuyó con el crecimiento de la división de alimentos que cerró con 10% al alza, junto a la venta de embutidos y huevos.
Pollos Toledano hace competencia, con operaciones propias y de productores asociados en casi todas las provincias del país.
Sus primeras fincas de engorde se edificaron en el área de Pedregal, en el distrito de Panamá, y luego pasaron por una expansión hacia Pacora, Chepo y La Chorrera.
Arce Avícola, responsable de la marca El Día, y que compite con dos empresas poderosas en el mercado Melo y Toledano ha destinado más de 1.5 millón de dólares en la habilitación de seis galeras de alta tecnología con ambiente controlado para sustituir las actuales granjas satélites y aumentar a 82% la participación de las granjas de la propia compañía.
La empresa acelera el paso para instalar un sistema que procese las vísceras de pollos.
El equipo de enfriamiento también está en una fase de ser remplazado por un nuevo sistema. Sus piezas de pollo llegan a China y Vietnam.