Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Unión Nacional de Avicultores
Contenido patrocinado por:
Unión Nacional de Avicultores

México - UNA solicita el acceso al maíz amarillo para uso pecuario

Publicado: 6 de junio de 2023
Fuente: Lic. Rodolfo Valadez Director de Comunicación Institucional Unión Nacional de Avicultores
• El sector avícola nacional es el principal consumidor de maíz procedente de Estados Unidos.
• El maíz amarillo es utilizado ampliamente en el sector pecuario alrededor del mundo.
• Respetuosamente solicitamos la modificación al decreto para garantizar el acceso al maíz amarillo para uso pecuario, en el mediano y largo plazo.
"Los avicultores mexicanos pedimos que las consultas que iniciarán los gobiernos de México y Estados Unidos, conforme a las disposiciones sobre solución de diferencias estipuladas en el T- MEC, resuelvan el diferendo en torno al maíz procedente de Estados Unidos, a fin de no requerir un panel para resolver esta controversia" manifiesta David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en un comunicado de la institución. David Castro Monroy destacó además que la complementariedad comercial entre México y Estados Unidos ha permitido que el T-MEC sea exitoso: “las economías de ambos países son complementarias. México compra sus granos para producir pollo y huevo, mientras que Estados Unidos nos compra otros productos, como frutas y hortalizas”.

En ese sentido, resulta de la mayor importancia garantizar que el sector avícola tenga acceso suficiente a los insumos primarios, como el maíz amarillo, para mantener así el abasto oportuno y accesible de huevo y pollo para nuestra población. El sector avícola consume aproximadamente 10 millones de toneladas al año de ese grano.

"Los avicultores coincidimos en que el diferendo ocasionado por el uso de maíz amarillo es de orden estrictamente científico y técnico, por lo que debe ser resuelto por probados expertos en la materia" señala el comunicado de prensa de UNA.

De acuerdo con el artículo séptimo del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero del año en curso, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes para sustituir gradualmente el maíz americano destinado al consumo animal. Esto puede comprometer la disponibilidad oportuna de este insumo esencial para la industria avícola. "Pedimos utilizar esta instancia para modificar el decreto, a fin de no condicionar el acceso al maíz amarillo procedente de Estados Unidos y usado para la alimentación animal, en el mediano y largo plazo" indica David Castro Monroy.
"México ocupa el primer lugar como consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con una ingesta per cápita de 23 Kg anuales; mientras que en carne de pollo nuestro país ocupa el onceavo lugar, con un consumo per cápita de 33.5 kg anuales. A nivel internacional México es el quinto productor de huevo para plato y quinto productor de carne de pollo" concluye el presidente de UNA.
Consultar por esta noticia
Fuente
Lic. Rodolfo Valadez Director de Comunicación Institucional Unión Nacional de Avicultores
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
David Castro Monroy
Unión Nacional de Avicultores
Seguir
Rodolfo Valadez Delgado
Unión Nacional de Avicultores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate