Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Unión Nacional de Avicultores
Contenido patrocinado por:
Unión Nacional de Avicultores

México - El sector avícola atento a posibles barreras a la competencia en el servicio ferroviario

Publicado: 15 de enero de 2024
Fuente: Lic. Rodolfo Valadez, Comunicación Institucional. Unión Nacional de Avicultores
La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor logística ferroviaria con tarifas competitivas, lo que impactaría de forma directa en una disminución de los costos de producción de alimentos.

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), anunciara el pasado 10 de enero el inicio de una investigación por posibles barreras a la competencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga, la industria avícola, a través de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dio a conocer que dará seguimiento a este caso. Lo anterior fue manifestado por David Castro Monroy, presidente del Consejo Directivo de la UNA, quien añadió que el sector avícola espera que esta investigación genere una dinámica renovada en los servicios ferroviarios en México, a fin de fortalecer la competitividad de todas las actividades económicas involucradas, incluyendo la ferroviaria.

El presidente de los avicultores en México sostuvo que la industria traslada diariamente, a través de la red ferroviaria, insumos esenciales (como maíz y pasta de soya, principalmente) que son utilizados para la alimentación de las aves y la producción de huevo y carne de pollo, las proteínas de origen animal de mayor consumo en el país.

La avicultura es la actividad pecuaria que consume el mayor volumen de granos forrajeros en el país, calculado en 17 millones de toneladas, de las cuales 10.6 millones corresponden a granos forrajeros (maíz), 3.4 millones son pastas y oleaginosas, y 2.9 millones otros ingredientes; insumos que en parte son transportados en ferrocarril. De ahí la importancia de este medio de transporte y su impacto en el sector.

El alimento para las aves representa más del 60% del costo de producción de huevo y carne de pollo, por lo que el sistema de transportación ferroviario juega un papel destacado en el ámbito de competitividad avícola, concluyó.
De acuerdo con la COFECE, el servicio ferroviario de carga en México transportó 24.6% del total de las mercancías agroalimentarias durante 2022. Adicionalmente, el mismo organismo responsable de regular y garantizar la competencia, ha hecho énfasis en el potencial que representa el sistema ferroviario de carga para la reubicación de las empresas en México (nearshoring) y en el desarrollo económico del país.
Consultar por esta noticia
Fuente
Lic. Rodolfo Valadez, Comunicación Institucional. Unión Nacional de Avicultores
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
David Castro Monroy
Unión Nacional de Avicultores
Seguir
Rodolfo Valadez Delgado
Unión Nacional de Avicultores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate