Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Unión Nacional de Avicultores
Contenido patrocinado por:
Unión Nacional de Avicultores

México - Avicultores solicitan acciones para evitar bloqueos en granjas

Publicado: 16 de agosto de 2023
Fuente: Unión Nacional de Avicultores
Avicultores solicitan a las autoridades de Puebla y federales instrumenten acciones para evitar bloqueos en granjas avícolas para no poner en riesgo la producción de huevo y pollo.

"Derivado de los hechos suscitados la semana pasada en Puebla, donde un grupo de personas bloquearon el acceso a 33 granjas avícolas productoras de huevo ubicadas en San Andrés Cacaloapan, Municipio de Tepanco de López, y Pericontepec y Pazoltepec, Municipio de Guadalupe Victoria de Tlacotepec de Juárez, la Unión Nacional de Avicultores solicita respetuosamente a las autoridades estatales y federales, instrumenten mecanismos que eviten este tipo de acciones, por afectar significativamente la actividad productiva de la industria avícola" señala Alejandro Monteagudo Cuevas, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, a traves de un comunicado emitido por dicho organismo;  e indica que los injustificados bloqueos de la semana pasada ponen en riesgo no solo el patrimonio de las empresas afectadas, empleos de miles de personas y el bienestar de las aves, sino también alteran la oferta de alimentos esenciales para la población, como lo es el huevo.

México - Avicultores solicitan acciones para evitar bloqueos en granjas - Image 1Monteagudo Cuevas añade que esos bloqueos impidieron que los trabajadores avícolas alimentaran a las aves a lo largo de tres días, provocando una pérdida inicial estimada de 7.2 millones de huevos, es decir unas 450 toneladas del alimento, debido a la mortalidad y a la baja en la postura de las gallinas por la falta de alimento. Esto sin duda causa una alteración en los mercados locales y regionales.

Por otro lado, ante la idea de algunos grupos sobre el hecho de que algunas prácticas avícolas inciden en la falta de lluvias en la región, el presidente ejecutivo de los avicultores hizo notar que la lluvia para el sector, al igual que para toda la población, es de gran importancia por múltiples razones, como abastecer del vital líquido y combatir la propagación de enfermedades entre las aves, además de ser muy importante para la producción de insumos que requiere de la actividad avícola, como el maíz, por ejemplo.

Monteagudo Cuevas señaló que la industria avícola a nivel nacional asume su compromiso con la sociedad, abasteciendo al país con alimentos sanos, nutritivos y accesibles para todos. Por ello, acciones como los bloqueos nos preocupan, por atentar contra la producción de huevo y pollo. Asimismo, reiteró las buenas prácticas del sector, las cuales favorecen la sostenibilidad y el uso racional del agua.
La producción de huevo en México es 2.9 millones de toneladas, mientras que la de carne de pollo se ubica en 3.7 millones de toneladas. Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de huevo, aportando el 13.52% a la producción nacional y en cuanto a carne de pollo su aportación es 5.56%. México es el quinto lugar mundial en la producción de ambos alimentos, que representan la proteína animal de mayor consumo en el país.
Consultar por esta noticia
Fuente
Unión Nacional de Avicultores
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr. Alejandro Monteagudo Cuevas
Unión Nacional de Avicultores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate