Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disminución global en el uso de antimicrobianos en animales, Nuevo informe de OMSA

Publicado: 18 de septiembre de 2023
Fuente: Engormix.com / Organización Mundial de Sanidad Animal
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) publica un informe de referencia que anuncia avances alentadores en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
En todo el mundo, el uso de antimicrobianos en los animales ha disminuido en un 13?% en tres años1, situación que refleja una vez más los continuos esfuerzos orientados a preservar la eficacia de estos medicamentos críticos.
Los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, fueron determinantes para mejorar las condiciones de vida de las personas y los animales. Antes de que Alexander Fleming descubriera la penicilina en 1928, una infección causada por pequeños cortes podía provocar infecciones del torrente sanguíneo o la muerte. No obstante, en la actualidad, estos medicamentos que pueden salvar vidas están perdiendo su eficacia debido a un uso indebido y excesivo en diferentes sectores. Este fenómeno, conocido como “resistencia a los antimicrobianos” (RAM), puede originarse en poblaciones animales, humanas o vegetales y suponer, a la vez, una amenaza para todas las demás especies.
En este contexto, es fundamental conocer cuáles son los antimicrobianos que se utilizan y cómo y cuándo se aplican para así identificar patrones y tendencias. En última instancia, se busca facilitar la toma de decisiones y respaldar la implementación de medidas orientadas a garantizar un uso óptimo y sostenible de estos medicamentos esenciales.
Desde 2015, como autoridad mundial en materia de sanidad animal, la OMSA ha reunido información sobre la utilización de antimicrobianos destinados a los animales. Cada año, la Organización publica un informe cuya meta es facilitar el acceso a esta información, crucial y en constante evolución, que ha puesto de relieve los esfuerzos permanentes realizados en el sector de la sanidad animal en todo el mundo. Por ejemplo, en el último informe publicado recientemente, se demuestra un descenso en el uso de antimicrobianos considerados de importancia crítica para la salud humana.

Menos del 20% de los antimicrobianos utilizados en animales en 2019 eran de alta prioridad e importancia crítica para la salud humana2. Los esfuerzos colectivos realizados en favor de un uso responsable en todos los sectores revisten suma importancia teniendo en cuenta que estos medicamentos son la única terapia o una de las pocas alternativas que permiten tratar enfermedades humanas potencialmente mortales. Es importante destacar que, en el mismo año, se calcula que 4 millones de muertes humanas estuvieron relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos3. Dr. Javier Yugueros-Marcos, Jefe del Departamento de Resistencia a los Antimicrobianos y Productos Veterinarios de la OMSA.

Con la voluntad de seguir progresando en la lucha contra esta amenaza para la salud mundial, la OMSA concluyó el proceso de digitalización total de su base de datos mundial en una plataforma en línea: ANIMUSE. Se trata de un nuevo sistema que facilita el acceso abierto a los datos mundiales y regionales de forma interactiva, al tiempo que posibilita la elaboración de informes, la verificación de errores y proporciona herramientas de visualización de datos para los Miembros que proporcionan la información. 

Una de las principales ventajas de ANIMUSE es su flexibilidad. Los países, en cualquier nivel de su programa de vigilancia, pueden enviar información a través de la plataforma. Incluso si los conocimientos de un país sobre las cantidades de antimicrobianos utilizados en los animales son limitados, el hecho de unirse a la plataforma fomenta el debate y conduce a mejoras con el paso del tiempo. Dra. Carolee Carlson, veterinaria y epidemióloga de la Agencia de Salud Pública de Canadá

En un mundo en el que el desarrollo de un nuevo antibiótico implica más de una década de esfuerzos y una inversión de mil millones de dólares, es responsabilidad de todos garantizar que nuestro actual arsenal de antibióticos continue siendo eficaz para las próximas generaciones. La comunidad sanitaria mundial debe seguir defendiendo esta causa con el fin de proteger la salud del mañana. 
Disminución global en el uso de antimicrobianos en animales, Nuevo informe de OMSA - Image 1
Haga CLICK  en la imagen para acceder al reporte completo de 137 páginas en formato PDF
Desde 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE) ha estado monitoreando el uso de antimicrobianos en animales, una de las amenazas para la salud mundial más urgentes de la actualidad. Cada año, la Organización publica un informe sobre las tendencias globales y regionales. El séptimo informe anual, publicado en 2023, destaca la tendencia en el uso de antimicrobianos en el sector de la sanidad animal.
Disminución global en el uso de antimicrobianos en animales, Nuevo informe de OMSA - Image 1En la introducción al reporte, la Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) Dra. Monique Éloit señala que "Este año, WOAH ha lanzado su base de datos global en línea personalizada e interactiva ANIMUSE (ANImal antiMicrobial USE). El sistema tiene como objetivo facilitar el acceso instantáneo de los Miembros a sus datos, contribuir con orientación basada en evidencia para la toma de decisiones a nivel nacional. Desde el tercero Conferencia ministerial mundial de alto nivel sobre la resistencia a los antimicrobianos (Mascate, Omán, noviembre 2022), donde se reunieron ministros de Salud, Agricultura y responsables políticos de todo el mundo, 47 países se han comprometido a reducir la cantidad total de antimicrobianos utilizados en los animales y la agricultura en al menos un 30-50% para 2030. Por lo tanto, ANIMUSE desempeña un papel clave en el apoyo a las acciones de los miembros para lograr este objetivo, ayudando al personal veterinario a comprender y monitorear el uso de agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en animales de manera armonizada.
Referencias
1. De acuerdo con los datos sobre las clases de antimicrobianos notificadas para el uso en animales por 110 países participantes en 2019.

2. De acuerdo con los datos sobre las clases de antimicrobianos notificadas para el uso en animales por 110 países participantes en 2019.
3. Murray CJL et al. The Lancet 2022, Vol. 399, Issue 10325. doi:10.1016/S0140-6736(21)02724-0.
Fuente
Engormix.com / Organización Mundial de Sanidad Animal
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate