Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ChileCarne: Misión comercial en Asia

Publicado: 10 de junio de 2024
Fuente: ChielCarne
Rodrigo Castañon, Gerente de Negocios de ChileCarne participó de una gira por importantes mercados para el sector exportador de carnes de cerdo y aves, encabezada por José Guajardo Reyes, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que tuvo por objetivo avanzar en las negociaciones en torno a los protocolos de zonificación para la peste porcina africana (PPA) y en cuanto a la reapertura de exportaciones avícolas a China.
 
El recorrido comenzó en Japón el 28 de mayo, donde la delegación chilena junto a la Agregada Agrícola y Comercial, Nury Disegni, sostuvieron una reunión con Norio Kumagai, Subdirector General del Departamento de Seguridad Alimentaria y Asuntos del Consumidor, con el objetivo de revisar temas técnicos, necesarios para avanzar en un acuerdo de zonificación para la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). Además, se discutieron los términos de un nuevo acuerdo marco para las exportaciones porcinas a Japón, estableciendo condiciones para consolidar y expandir este mercado clave. Asimismo, se abordaron las bases para un acuerdo de zonificación para la PPA, crucial para mantener y ampliar las exportaciones de carne de cerdo en un entorno sanitario seguro.
El 31 de mayo, la delegación se trasladó a Corea del Sur, donde visitaron las instalaciones de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) en el aeropuerto de Incheonpara conocer de primera mano los estrictos controles aplicados a las importaciones agropecuarias. Luego, se sostuvo una reunión con el embajador de Chile en Corea del Sur, Mathias Francke , donde se discutió la importancia de avanzar en un acuerdo de zonificación para la PPA.
La gira concluyó en China con una reunión el 3 de junio con el GACC – Agencia de Aduanas del gobierno de este país-, donde participaron, por parte de China, Peng Zhisheng, Subdirector General del Departamento de Cooperación Internacional, y Liu Jinlong, Subdirector de la División 2 de Cuarentena Animal. Tras los saludos protocolares y una revisión de las cifras comerciales, se abordaron temas cruciales para las exportaciones chilenas.
En cuanto a la reapertura de exportaciones avícolas, Jinlong indicó que el sistema chileno es considerado bueno para China, aunque aún quedan puntos por resolver. Se discutieron también las medidas de control del SAG sobre los traspatios, destacando el programa de bioseguridad con productores cercanos a humedales impulsado por la industria y la implementación de un nuevo seguro avícola del Ministerio de Agricultura para promover las denuncias de enfermedades exóticas como la IAAP por parte de productores de traspatios e industriales de pequeña escala, cubriendo parte de los costos que significa el ingreso de este tipo de enfermedades en este segmento productivo.
Además, se exploró la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para cerdos, condicionada a una próxima visita del Ministro de Agricultura u otra autoridad de alto rango desde Chile. La firma del MOU facilitará el intercambio de información técnica, asegurando que las prácticas de producción y control sanitario en Chile cumplan con los estándares chinos.
El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló: “Avanzamos con Japón en actualizar los protocolos de sanidad animal. Propusimos a China firmar un acuerdo sobre carne de cerdo y ampliar uno existente para bovinos y ovinos. Con Corea del Sur, gestionamos la apertura del mercado para carne de ovinos. Reforzamos la importancia de los acuerdos de zonificación para un comercio seguro y destacamos el reconocimiento a Chile por su modelo de certificación, que genera confianza en los productos pecuarios. Estos logros reflejan el compromiso y la eficacia de nuestra delegación en fortalecer las relaciones comerciales y asegurar la calidad y seguridad de nuestros productos en mercados internacionales.
Por su parte, el Gerente de Negocios de ChileCarne resaltó: «la misión en Asia, liderada por el Director Nacional del SAG, se enfocó en lograr avances cruciales para levantar la suspensión de las exportaciones avícolas de Chile a China, nuestro tercer destino más importante. Además, consolidamos negociaciones en Japón y Corea del Sur, abordando protocolos de zonificación para la peste porcina africana (PPA) y estableciendo las bases para acuerdos que faciliten el comercio. Esta misión permitió lograr avances significativos, reforzando la posición estratégica de Chile en estos mercados, asegurando el crecimiento y diversificación de nuestras exportaciones cárnicas”.
En los próximos meses, se intensificará la colaboración junto al Ministerio de Agricultura para concretar la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) de cerdos, una iniciativa que promete no solo fortalecer las relaciones comerciales entre Chile y China, sino también ampliar significativamente la oferta exportadora de productos cárnicos chilenos al gigante asiático. Este acuerdo, que ha sido objeto de negociaciones durante los últimos cuatro años, permitirá a las empresas porcinas chilenas ampliar su oferta exportadora en unos de los mercados más importantes y exigentes del mundo.
Consultar por esta noticia
Fuente
ChielCarne
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Rodrigo Castañon Garbarino
Chile Carne
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.