Chile- CAVEI recomienda no incorporar la vacunación contra influenza aviar
Publicado:10 de junio de 2025
Por:Revista Chilena de Infectología / Engormix.com
En un documento presentado en febrero de este año, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) respondió a la solicitud del Ministerio de Salud (MINSAL) de reevaluar la recomendación del CAVEI sobre la incorporación de la vacunación contra influenza aviar en el Programa Nacional de Inmunizaciones de Chile, emitida en de julio de 2024.
El CAVEI analizó esta solicitud en su reunión ordinaria de enero de 2025 y expuson los principales argumentos que justificarían no incorporar la vacunación contra influenza aviar en Chile porque no hay evidencia de cambios en el virus que determinen capacidad de infectar y transmitirse entre seres humanos. Asimismo señalan que los brotes en mamíferos como ganado bovino lechero, sólo se han reportado en E.U.A. Además, a la fecha no hay vacunas aprobadas.
En el documento se recomienda reforzar la capacidad de diagnóstico de laboratorio y vigilancia epidemiológica tanto en humanos como en el ámbito zoonótico, agropecuario y ocupacional. Y reforzar la comunicación de riesgos en la población general para una detección precoz de eventos asociados a influenza aviar.