Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yara México
Contenido patrocinado por:
Yara México

Descifrando el lenguaje de la utilización del fósforo

Publicado: 3 de marzo de 2022
Por: Yara Nutrición Animal
El fósforo (P), al igual que otros nutrientes, no es absorbido y utilizado por completo por el animal en ningún alimento, incluidos los fosfatos inorgánicos. Se necesita un conocimiento preciso de la fracción de P que utiliza el animal, o el valor de P de un ingrediente, para formular dietas óptimas para el ganado, maximizar la eficiencia de la producción de ganado y minimizar la excreción de P. El valor de P se puede calcular como el contenido total de P multiplicado por su "disponibilidad". Sin embargo, la gran cantidad de técnicas y conceptos de investigación como la biodisponibilidad, la digestibilidad, la digestibilidad aparente y la digestibilidad estándar asociada al fósforo pueden generar confusión.

El objetivo de este artículo es crear claridad y evitar comparar manzanas con peras cuando hablamos de fósforo en la nutrición en monogástricos.
Biodisponibilidad relativa
La biodisponibilidad relativa del P en un fosfato que se basa en resultados obtenidos para un criterio de respuesta biológico en animales que han recibido la dieta que contiene ese fosfato. Este método asigna un valor de 100% a un fosfato de referencia. El valor biológico relativo de otros fosfatos de prueba se determina comparando los resultados obtenidos para un criterio de respuesta entre todas las fuentes de P analizadas. Su valor se expresa en relación con el valor biológico de una fuente estándar utilizada. Las cenizas de hueso, la densidad y la resistencia a la rotura o el aumento de peso corporal, se han utilizado clásicamente como criterios de respuesta. Como consecuencia de la metodología, los resultados varían entre las diferentes investigaciones debido a las diferencias en los protocolos, el fosfato de referencia utilizado y su origen. Es una medida cualitativa y no tiene valor para la formulación de la dieta.
Fósforo no fítico
Durante mucho tiempo se ha asumido que el fósforo fítico no está en forma disponible para los monogástricos. Esto nos llevaría a aceptar que el P no fítico (es decir, fosfatos alimenticios inorgánicos) está en forma completamente disponible, y se calcularía como
P no-fítico = P Total – P fítico. Sin embargo, se ha demostrado que, debido a fitasas (1) contenidas en la dieta (2) las fitasas endógenas y (3) fitasas asociadas a microbiota, los monogástricos pueden degradar una pequeña parte del fitato ingerido.
Fósforo digestible
Es la proporción de P en la dieta que desaparece del intestino delgado. Se mide a partir de la digesta recuperada en la parte terminal del íleon.

En cerdos
La digestibilidad aparente de P (digestibilidad aparente del tracto total de P, ATTD P) no distingue entre la fracción de fósforo no digerida, y la digerida pero no absorbida y las pérdidas endógenas de fósforo en el íleon terminal. Puesto que éstas fracciones de P descritas no se diferencian en el íleon terminal, esta medida subestima la verdadera cantidad de P digestible.
Descifrando el lenguaje de la utilización del fósforo - Image 1
La digestibilidad estándar de P (digestibilidad estándar del tracto total de P, STTD) corrige la ATTD con las pérdidas endógenas basales de P.
Descifrando el lenguaje de la utilización del fósforo - Image 1
En aves de corral
La digestibilidad aparente de P (digestibilidad aparente del tracto total de P, ATTD P) en aves presenta un problema adicional. Dado que la orina y las heces no se pueden separar, la ATTD P no muestra diferencia entre el P absorbido y no utilizado. Al igual que en cerdos, el P dietético no digerido y no absorbido y el P endógeno tampoco pueden diferenciarse. Por lo tanto, subestima la verdadera cantidad de P digestible.
Descifrando el lenguaje de la utilización del fósforo - Image 2
La digestibilidad del P pre-cecal (pcdP) evita la subestimación del P digestible que hacemos con la ATTD P cuando el P es absorbido, pero no digerido, ya que determina el contenido de P en la parte posterior del íleon. La corrección por pérdidas de P endógeno no es necesaria.
Descifrando el lenguaje de la utilización del fósforo - Image 1
En este artículo hemos descifrado aquellos conceptos que se usan de manera frecuente al hablar de la utilización de fósforo, pero que suelen confundirse. Lo importante es que todos hablemos el mismo idioma y que juntos logremos una máxima eficiencia en la performance del animal, una fórmula económicamente redituable y la sostenibilidad del medio ambiente.
  • P. Bikker, J. W. Spek, R. A. Van Emous, M. M. Van Krimpen (2016) Precaecal phosphorus digestibility of inorganic phosphate sources in male broilers, British Poultry Science, 57:6, 810-817.
  • National Research Council, NRC (2012) Nutrient requirements of swine, 11th revised edition. National Academy Press, Washington, DC, USA.
  • U. Schlemmer, K.D. Jany, A. Berk, E. Schulz, G. Rechkemmer (2001) Degradation of phytate in the gut of pigs –pathway of gastrointestinal inositol phosphate hydrolysis and enzymes involved. Archives of Animal Nutrition 55, 225–280.
  • Y. Shastak, & M. Rodehutscord (2012) Determination and estimation of phosphorus availability in growing poultry and their historical development. World’s Poultry Science Journal 69, 569-583.
  • Y. Shastak, E. M. Zeller, M. Witzig, M. Schollenberger, M. Rodehutscord (2014) Effects of the composition of the basal diet on the evaluation of mineral phosphorus sources and interactions with phytate hydrolysis in broilers. Poultry Science 93:10, 2548–2559.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.