Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Compostaje en las granjas avícolas

Publicado: 3 de octubre de 2005
Resumen
En términos generales el Compostaje se puede definir como una biotécnica donde es posible ejercer un control sobre los procesos de biodegradación de la materia orgánica. La biodegradación es consecuencia de la actividad de los microorganismos que crecen y se reproducen en los materiales orgánicos en descomposición. La consecuencia final de estas actividades vitales es la transformación de los mate...
Temas relacionados:
Autores:
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
Recomendar
Comentar
Compartir
Diaz Bernardo
10 de septiembre de 2006
Ante todo la felicito por tan interesante articulo. Mi pregunta es la siquiente: he trabajado con microorganismos efectivos obtenidos de forma artesanal introduciendo arroz cocido en un frasco de plástico, tapándolo con tela de nilon, enterrándolo en pendiente húmeda y cubierto con materia orgánica semi descompuesta. Mi inquietud es saber si el efecto de estos microorganismos efectivos será igual al obtenido con homólogos sintéticos, y si es recomendable su utilización en el sistema planteado por usted.
Recomendar
Responder
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
10 de septiembre de 2006
Bernardo, la verdad puede que resulte como puede que no; la verdad he tenido experiencia con e.m. y me ha ido muy bien, pues el proceso de sacarlos naturalmente lo hacen en la empresa, y simplemente me los pasan y yo los utilizo en compostaje. Su método es un poco rústico, pero puede dar resultados, siempre y cuando lo realice, hágalo de manera aséptica e higiénica.
Recomendar
Responder
Diaz Bernardo
10 de septiembre de 2006
Muchas gracias doctora. Actualmente trabajo en un colegio agroforestal con solo dos años de fundación. Pese a lo pequeño de los modulos de producción, el manejo de desechos se nos ha convertido en un problema. Mi pregunta es si en vez de pollos puedo utilizar otros despojos, como por ejemplo lechones muertos... De ser así, cuál sería su recomendación, y si conoce de otra fórmula más técnica de producir EM. Cuál me recomendaría.
Recomendar
Responder
Libia Gisela Melo Farfan
Libia Gisela Melo Farfan
12 de marzo de 2007
CONSIDERO MUY BUENAS TUS OBSERVACIONES, PERO AMBIENTALMENTE LGUNOS PROCESOS QUE TU COMENTAS NO DEBEN SER REALIZADOS, YA QUE DEBE CONSIDERARSE EL MINIMIZAR CUALQUIER TIPO DE AFECTACION. SE HA COMPROBADO QUE LOS APILADOS NO TIENEN E L MISMO EXITO DE COMPOSTAJE, POR QQUE SUS LIXIVIADOS CONTAMINAN EL SUELO. ACTUALMENTE EXISTEN OTROS METODOS MAS EFECTIVOS, COMO EL ENCOSTALAR,SELLAR Y ATRINCHERAR, PERO ANTES HABER REALIZADO LA SANITIZACION. EL PROCESO DEBE DURAR 45 O 50 DIAS PARA LUEGO SER COMERCIALIZADO Y UTILIZADO EN OTRAS ACTIVIDADES. EN CUANTO A LA MORTALIDAD DEB REALIZARSE EL VOLTEO Y DEJAR OTROS TREINTE DIAS PARA QUE SE CUMPLA BIEN EL PROCESO Y EL CUERPO SE DEGRADE TOTALMENTE. PARA COMPETIR DEBEMOS PRESENTAR ANTES UN MANEJO AMBIENTAL. LIGIMEFA
Recomendar
Responder
Macarena Salvo
Macarena Salvo
27 de marzo de 2007
Muy interesante lo que comentan. Pero en realidad queria hacer una consulta.¿ Es posible que despues del proceso del compostaje se puede obtener un compst liquido para ser aplicado mediante una fertirrigacion y evitar la trabajosa tarea de aplicarlo en forma solida?. Atenta a sus respuestas les saluda Macarena Salvo Ing. Agronomo
Recomendar
Responder
Libia Gisela Melo Farfan
Libia Gisela Melo Farfan
27 de marzo de 2007
Como tecnóloga ambiental, he visto procesos de compostaje en las granjas avícolas donde se encostala la pollinaza o gallinaza, se dispone a un área de compost, se atrinchera y se tapa con pastico negro calibre 8 para ayudar al proceso. Considero que ambientalmente ha sido muy efectivo ya que minimiza olores y moscos, lo cual ayuda al entorno de la granja y no causa molestias a los vecinos como lo hace el compostaje apilado. Ojalá la gran mayoría de los granjeros aplicaran este método. Me gustaría que la Dra. Sandra me comentara al respecto su opinión. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Gonzalez Santacruz
9 de noviembre de 2007
El artículo es muy interesante, la idea de rajar los pollos es para que haya una degradación mas rápida de estos materiales. A mi modo de ver estos sistemas de compostaje estáticos tienen problemas en el proceso de compostaje además que las diferentes capas que se han establecido en estos cubículo al momento de sacar el producto se observa que esta en diferentes etapas de este proceso. Sería muy importante conocer equipos que favorezcan el desbrozado de la mortalidad generada en las granjas y que sistemas se podrían utilizar para el insuflado de aire para poder contrarrestar el no poder realizar volteos de estas pilas.
Recomendar
Responder
jhon jairo perez
jhon jairo perez
28 de diciembre de 2007
El artículo es excelente y de gran ayuda, ya que en la granja donde trabajamos estamos trabajando este tipo de compostaje por capas (llenado total 12 capas) con muy buenos resultados. Aquí enterramos alrededor de 2000 animales por pila y demoramos 8 días en llenarla. Trabajamos gallinaza (importante que no esté compactada) y agua. A las aves se le debe hacer un corte para evitar acumulación de gases. Les digo que es excelente ya que con tanta cantidad de aves enterradas no se genera ningún tipo de olores ni mucho menos de lixiviados. Para el 6 de enero del 2008 tenemos el primer volteo (1 mes después de llena la pila), el segundo volteo se realiza al mes para luego realizar servido y separación de compost y carcasa... Esperamos obtener los mejores resultados y quedo pendiente de contarles cómo nos fue.
Recomendar
Responder
Isabel Marroquín
Isabel Marroquín
16 de enero de 2008
Primeramente quiero agradecerle por compartir tan interesante artículo, me ha servido de mucho. Sin embargo quisiera hacerle una consulta, pues hay algo que no me quedo muy claro: ¿Cuál debe ser la altura de la capa de pasto de corte? Y cuando dice que luego de esa capa se tiene que extender una capa de pollinaza más la capa de mortalidad de 25 cm, ¿se refiere a que ambas capas juntas deben alcanzar esa altutra? ¿o solo la capa de mortalidad? Si es así, tengo que calcular la cantidad de mortalidades que me permitan alcanzar esa altura... ¿O cuántas mortalidades me recomienda usted que coloque en cada capa? Le agradecería mucho si me aclarara estas dudas.
Recomendar
Responder
Jose Mendez
Jose Mendez
21 de febrero de 2008
INTERESANTE ARTICULO, QUISIERA SABER QUE ESTADO QUÍMICO DEL NITRÓGENO (EJ: N0-3, NH4) ES NECESARIO EN EL PROCESO DE DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES O SI NO HAY DIFERENCIA EN EL PROCESO ENTRE LOS DIFERENTES ESTADOS EN LOS QUE PUEDE ESTAR PRESENTE EL NITRÓGENO, GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.
Recomendar
Responder
Raul Juarez
Bondex S.A. de C.V.
17 de marzo de 2008
Saludos Dra. Ricaurte, en México estoy comercializando un producto llamado Hidro Klean que es un pull de bacterias saprofitas facultativas que aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica y mejoran la fijación de nutrientes para su uso como remediador de suelos. Lo he usado en estiércol de vacas, mortalidad de aves,cerdos,deshecho de frutas como mango,fresas y aguacate.Por si le interesa a usted o a cualquier lector de esta pagina estoy a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Karyna Franco
Karyna Franco
11 de abril de 2008
Hola a todos, actualmente trabajo con varias granjas pecuarias con manejo de desechos líquidos y sólidos. El tema de la avicultura en muy amplio aunque acá en Guatemala se esta difundiendo mucho la tecnología del EM (microorganismos eficaces), con muy buenos resultados para la obtención de abonos en el término de 28-35 días, con alto contenido nutricional de acuerdo a la materia prima. Con un buen manejo los lixiviados también son manejados con EM y nos han dado muy buen resultado utilizándolos como un fertilizante foliar. La gallinaza ademas de todo esta libre de patógenos nocivos a la agricultura, con buen porcentaje de materia orgánica y con olor muy parecido a una tierra de bosque. Ing.Karyna Franco Guatemala
Recomendar
Responder
Julio Cesar Gonzalez Santacruz
31 de agosto de 2008
Hola Dra. Karyna, en cuanto a la tecnología de los EM cuales son las dosis y en que momento se deben utilizar en el proceso de compostaje en granjas avícolas. y que papel cumplen sobre estos residuos. que datos nutricionales han obtenido en estos abonos. Ing. Julio González Colombia
Recomendar
Responder
Carlos Chaves
Carlos Chaves
1 de octubre de 2008
GRACIAS, quisiera saber que clase de inoculante es efectivo para evitar el volteo, tengo entendido que el volteo debe hacerse a diario, en mi experiencia he obtenido un buen compostaje, a los 20 días pero con un volteo diario, tapando con un plástico el montón de la mezcla de bovinaza, residuos de cosecha, melaza. Quiero hacer compostaje de pollinaza, de una forma comercial, aprox. 5.000 bultos, debo voltear a diario? debo taparlo con un plástico negro? que debo agregarle como acelerante del proceso, que espacio necesito?, la temperatura ambiente a la que se trabaja es de 15 grados centígrados. el articulo que publicaron es muy bueno me ha orientado, pero quisiera especificar, el la región han tenido problemas al utilizar la pollinaza en los potreros las vacas han abortado, la ultima pregunta que tengo es cuanto disminuye el volumen después de obtener el compostaje ha base de pollinaza, lo que se piensa es hacer compostaje directamente de pollinaza, es difícil conseguir otros productos para agregarle, pienso solo agregar cal agrícola un bulto cada 20 bultos de pollinaza.
Recomendar
Responder
Darwin Serrate
Darwin Serrate
7 de noviembre de 2008
Una consulta Dra. que porcentaje de macronutrientes nos puede proveer el compost de las granjas avícolas, o un dato referencial como ser NPK y Calcio seria bueno. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Darwin Serrate
Darwin Serrate
7 de noviembre de 2008
Yo de nuevo otra pregunta como comercializan el compost, para jardinería o para agricultura y en caso que sea agricultura ¿para que tipos de cultivos es recomendable y cual sería la aplicación por hectárea? no es necesario que me respondan con precisión solo quiero parámetros, estimaciones, ah y a que precio se vende en dólares por favor para no tener el problema de del tipo de cambio
Recomendar
Responder
Darwin Serrate
Darwin Serrate
7 de noviembre de 2008
otra consulta, la pollinaza que utilizan para el compost que tiempo de reciclaje tiene o cuanta veces a sido utilizada en las crías. Gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Eduardo Mora Huertas
1 de octubre de 2009
Deseo comentar que se insiste en el empleo o adición al compostaje de los llamados MICROORGANISMOS EFICIENTES, para el control de olores y para disminuir el tiempo del proceso de compostación frente al primer aspecto, solo deseo comentar que el uso de este tipo de compuestos no es esencial e virtud de que la materia orgánica (gallinaza o pollinaza) es rica en microorganismos (son endémicos) y pienso que más importante que la adición de estos compuestos es generar unas condiciones favorables para realizar el proceso, siendo básico iniciar con una buena relación carbono nitrógeno, un buen grado de humedad y asegurar buena aireación del material que se está compostando. Ahora, el manejo del olor en cualquier material que se este compostando se logra generando condiciones aerobias y a toda costa deberá evitarse que se generen condiciones de anaerobiosis que permitan a los organismos que trabajan en esta condición su presencia y con ello la generación de compuestos que al olfato son realmente desagradables. La mejora en el proceso en cuento a calidad y reducción de tiempo se logra con la experiencia, con ella se acumulará información valiosa relacionada con las condiciones ambientales locales que juegan un papel determinante en el manejo insito que debe darse al material que se composta.
Recomendar
Responder
Adrian Arias
Adrian Arias
4 de febrero de 2011
Saludos Soy Estudiante De Ingeniería Agronomica De Termino De La Universidad ISA De La República Dominicana, Estoy Haciendo Una Investigación Que Consiste En PRODUCCIÓN DE LOMBRICOMPOST CON la LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (EISENIA FOETIDA) A PARTIR DE la UTILIZACIÓN DE TRES SUSTRATOS ORGÁNICOS, Siendo Este El Tema Es Bien Interesante. Cualquier Informacion Q deseen Se las Proporcionaré Gracias!!
Recomendar
Responder
Miguel Gonzalo Chilet
14 de junio de 2011
Es muy importasnte que este tipo de compostaje se este masificando por parte de los avicultores de sudamerica es muy buena alternativa, actualmente en la empresa que yo laboro venimo llevando esta actividad y nos va muy bien, lo unico que no hacemos de la recomendaciones vertidas en este articulo es el techado de la compostera lo hacemos a tajo abierto (NO LLUEVE EN PERU). y la maduracion dura 145 dias. con execelentes resultados.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.