Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Casos de Influenza Aviar: Monitoreo en tiempo real

Publicado: 16 de febrero de 2023
Fuente: CAPIA / engormix.com
Ante la confirmación oficial del hallazgo de los casos de influenza aviar en la provincia de Jujuy y en el vecino país de Uruguay en especies silvestres, difundida por la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) informó a través de su pagina web que esta trabajando en plena coordinación con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves los establecimientos productivos del país.
El primer caso detectado en un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino fue confirmado las autoridades de la Secretaria de Agricultura y el Ministerio de Salud de la nación Argentina, junto a personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Se trata de un caso en un ave migratoria hallada en Jujuy que al estar infectada podría transmitir el virus H5N1 a humanos.
“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación, quienes señalaron que fue detectada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.
"Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejado en términos de mortandad de aves y bajas productivas, pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, pues al momento se trata de un caso aislado en ave silvestre y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a transpatios comerciales. El SENASA esta actuando muy bien, con protocolos internacionales, profesionalismo y compromiso. Los productores trabajaremos codo a codo con las autoridades colaborando para redoblar las medidas de prevención y control en todos los establecimientos productivos del país y estamos en comunicación permanente ante la situación", dijo Javier Prida, presidente de CAPIA.
Desde Capia, instan a los productores a fortalecer todas las medidas de bioseguridad y ante la detección de aves muertas o con dificultades de locomoción o signos neurológicos, tomar inmediato contacto con SENASA por medio del teléfono 011- 5700-5704.
Asimismo se desarrolló una aplicación para monitorear en tiempo real los casos positivos de influenza aviar en el país. Verán en el mapa en color negro casos positivos en aves de silvestres, color verde aves de traspatio y color azul aves comerciales. En breve se agregarán mas aplicaciones (Ej: cargar todas las granjas del país y determinar área de foco, área de perifoco y área de vigilancia).
Argentina - Casos de Influenza Aviar: Monitoreo en tiempo real - Image 1
La cámara informa adicionalmente que en la Argentina se siguen estrictamente las definiciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que caracterizan a esta patología y recomiendan los procedimientos pertinentes para su abordaje. La cámara invita a la opinión pública a conocer más acerca de esta patología en el sitio de la institución.
A continuación se comparte un decálogo de definciones y recomendaciones: 
  • Según la OIE, la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, ), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones En general, las múltiples cepas del virus de influenza aviar pueden clasificarse en dos categorías en función de la gravedad de la enfermedad en las aves de corral.
  • Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico; Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.
  • Varios factores pueden contribuir a la propagación del virus de la influenza aviar, como Globalización y comercio internacional, Producción avícola y venta (mercados de aves vivas), Aves silvestres y rutas migratorias.
  • En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través de los piensos y el agua contaminados. Debido a la naturaleza resistente del virus de la IA en el medio ambiente, incluida su capacidad para sobrevivir durante largos períodos a muy bajas temperaturas, también pueden transportarse en los equipos y propagarse fácilmente de un establecimiento al
  • De acuerdo con los datos obtenidos desde 2005, se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de
  • ¿Cuál es la función de las aves silvestres en la propagación de la influenza aviar? Las aves silvestres migratorias, en especial las acuáticas, son huéspedes y reservorios naturales del virus de la influenza aviar. En sus tractos intestinales o respiratorios, pueden transportar las distintas cepas del virus de la influenza Según la cepa del virus y la especie de ave, el virus puede resultar inofensivo o fatal para el ave silvestre. Cuando las aves tienen pocos o ningún síntoma del virus, pueden propagarlo entre países vecinos o a través de largas distancias, acompañando sus rutas migratorias. Las aves silvestres desempeñan una función principal en la evolución del virus de la influenza aviar y su mantenimiento durante las temporadas bajas.
  • Si bien las principales especies silvestres involucradas en el ciclo viral de la influenza aviar son las aves acuáticas, las gaviotas y las aves playeras, el virus parece transmitirse fácilmente entre las distintas especies de aves. La exposición directa de las aves de corral a las aves silvestres es el factor de transmisión más probable. Por lo tanto, es fundamental limitar su exposición a las aves silvestres para reducir al máximo el riesgo de introducción de la influenza aviar en las
  • Los brotes de influenza aviar pueden tener consecuencias económicas graves para la industria avícola, la sanidad de las aves silvestres, los medios de subsistencia de los productores y el comercio
  • Los productores pueden sufrir un nivel de mortalidad elevado en sus bandadas, a menudo con un porcentaje aproximado del 50%.
  • La transmisión de la influenza aviar de las aves a los seres humanos suele ser esporádica y se produce en un contexto específico. Las personas que están en contacto estrecho y repetido con aves infectadas o con entornos muy contaminados deben redoblar las medidas de prevención para mitigar el riesgo de contraer esta.
Por su parte al 22 de febrero de 2023 los casos detectados POSITIVOS DE INFLUENZA AVIAR TIPO A H5 son los siguientes:
  • Provincia de Cordoba: Las Mojarras (silvestre), Villa del Rosario (traspatio), General Baldissera (traspatio), Carnerillo (traspatio) y Alejo Ledesma (traspatio).
  • Provincia de Jujuy: Laguna de Pozuelos (Silvestre)
  • Provincia de Salta: Cerrillo (traspatio)
  • Provincia de Neuquen: Zapala- Laguna Blanca (silvestre)
  • Provincia de Santa Fe: Villa Cañas (traspatio)
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se solicita al sector avícola argentino extender dicha informacion con el fin de extremar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de las granjas avicolas y ante cualquier sintomas compatibles con la enfermedad notificarlo a este organismo.


Fuente
CAPIA / engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Javier Prida
ILH - Instituto Latinoamericano del Huevo
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Godoy
18 de febrero de 2023
Influenza o gripe aviar 2023 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas.(17 de enero de 2023) En la región, el virus de influenza A (H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres. La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar. Desde 2014 hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador. Por primera vez se ha detectado un caso de Influenza H1 N5 en Argentina en febrero de 2023 en Jujuy, en una Guayata (Chloephaga melanoptera), en la Laguna de los Pozuelos, a 3700 msnm, en un lugar muy inhóspito y que sirve de lugar de refugio y cría para tres especies de flamencos y otras aves migratorias. Si la enfermedad se extendiera y diseminara por otras zonas del país, y el contagio llegara a algún criadero de aves de domésticas, aves de corral (pollos parrilleros, gallinas ponedoras o de ornato, la legislación sanitaria, establece el sacrificio de todas las aves de corral, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad, lo que supone grandes pérdidas económicas para los productores y un impacto a largo plazo en sus medios de subsistencia. Sin embargo, las aves de corral no son las únicas afectadas. Las aves silvestres también son víctimas del virus de la influenza aviar, además de desempeñar un papel importante en la propagación de la enfermedad. Esta enfermedad es también objeto de gran preocupación para el sector de la salud pública. Si bien el virus de la influenza aviar circula en las aves de corral, se han observado casos esporádicos en los seres humanos. Desde diciembre del 2021, se notificaron menos de 10 casos de H5N1 en seres humanos en todo el mundo. Y en los últimos cuarenta años se han registrado unos 80 casos. Es decir que la probabilidad de contagiarte de gripe aviar es casi nula. En Perú desde setiembre de 2022 se registraron más de 50 mil pelicanos y piqueros, y 640 lobos marinos muertos, y no hay datos de personas infectadas allí. En Chile más de 10 mil aves y un lobo marino, muertos por influenza, ninguna persona contagiada. ¿Cómo se contagia gripe aviar en humanos? Hasta el momento, no hay NINGUNA evidencia epidemiológica de que el virus de la gripe aviar se transmita a los seres humanos a través de la cadena alimentaria. Esto quiere decir que comer huevos o pollos, o milanesas de pollo, NO TIENE NINGUN RIESGO Y ES TOTALMENTE SEGURO. Los casos (muy escasos) en humanos se han producido en personas que han tenido un contacto directo con aves enfermas, pero no por la ingesta de carne o huevos. Medidas de protección respecto de las aves • Como medida de precaución general, las personas deberían evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible. • Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A incluso si no parecen enfermas. • Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas. • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas. La mejor prevención es evitar las fuentes de exposición ¡Claro que lo primero que tiene que suceder es que las aves de tu zona se infecten! Si el virus no se detecta en tu zona y no circula, no debes preocuparte. Si se detectan aves enfermas en tu zona, las autoridades sanitarias lo informarán y sólo entonces deberías tomar medidas preventivas. Si tenés desde hace un tiempo, en tu casa aves de ornato o compañía, seguramente no están enfermas de gripe aviar, sólo deberías ocuparte de que no entren en contacto con aves silvestres (como palomas o gorriones). La mejor manera de prevenir la influenza aviar (en aves) es evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible. Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, mucosa y heces. Las personas rara vez se infectan por influenza aviar. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación. Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz. Las infecciones por influenza aviar en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y luego de que la persona se toque la boca, los ojos o la nariz. Si sos observador de aves, sólo si andás cerca de Laguna de los Pozuelos y alguna otra de las muchas que hay en la zona, deberías cuidarte de no acercarte a las aves o mamíferos muertos, y menos tocarlos. Por ahora el resto de las zonas del país no ofrecen preocupaciones. Estate atento por si aparecen nuevos informes de focos infecciosos. Las aves infectadas muestran falta de coordinación, que les impide volar y provoca que naden en círculos o presenten cuellos torcidos. Lo peor que puede pasar es que la gente crea que está ante un riesgo real y deje de consumir pollo y huevos, como pasó hace unos diez años, por información errada, que afectó a miles de productores argentinos, y muchos de ellos no pudieron recuperarse. El riesgo de contagiarse es casi nulo y no se contagia por consumir ni pollos, ni milanesas, ni huevos. Es mi opinión. MV Manuel Godoy
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.