Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

¿Es mejor tener más grasa en el pienso para pollos de engorde?

Publicado: 20 de febrero de 2024
Por: Xiaoquing Cui.
Quizás sepa que la grasa y el aceite se utilizan generalmente en las dietas de las aves para aumentar la concentración de energía, ¿cuánto sabe sobre otras funciones de la grasa en la alimentación de las aves? Por ejemplo:
  • Incrementar la eficiencia de la energía alimentaria y la productividad en aves de corral;
  • Mejorar la absorción de vitaminas liposolubles;
  • Mejorar la palatabilidad de las dietas;
  • Disminuir el polvo de los alimentos;
  • Reducir la tasa de paso del alimento en el intestino, lo que proporciona más tiempo para la absorción suficiente de nutrientes.
Por tanto, el aceite y la grasa tienen un impacto significativo en la dieta de las aves de corral desde el punto de vista anterior. Sin embargo, ¿cuánta más grasa tenga el alimento para aves, mejor?
De hecho, demasiada grasa en el tracto digestivo puede causar problemas digestivos como diarrea, que ocurre cuando la grasa no absorbida se acumula en el intestino delgado y el colon, donde el agua ingresa y crea diarrea. Por lo tanto, cuanta más grasa haya en el alimento para pollos de engorde, no es mejor. Y con los crecientes costos de los aceites utilizados en los alimentos para pollos de engorde, mejorar la digestibilidad de las grasas puede ayudar a las fábricas de alimentos a mejorar la calidad de los alimentos y mantenerse a la vanguardia de los costos crecientes.
¿Es mejor tener más grasa en el pienso para aves de corral? - Image 2
¿Cómo mejorar la digestibilidad de las grasas? La grasa necesita ser emulsionada por los ácidos biliares. Sin embargo, se sabe que los pollos de engorde jóvenes tienen una deficiencia de ácidos biliares. Se encontró que la concentración de ácidos biliares en el yeyuno disminuye durante la primera semana de vida y aumenta en la segunda y tercera semana. Incluso a los 42 días de vida, la concentración de ácidos biliares parece seguir aumentando. Esto puede sugerir que en el momento del sacrificio, la concentración de ácidos biliares aún no alcanzó su nivel óptimo.
Luego se pueden proporcionar ácidos biliares exógenos para mejorar la digestibilidad de la grasa y reducir la cantidad de aceite en el alimento para reducir el costo del alimento. Los ácidos biliares emulsionan la grasa en pequeñas gotas, aumentando el área de contacto entre los lípidos y la lipasa. Y la lipasa puede ser activada por los ácidos biliares cuando se combinan. Finalmente, los ácidos biliares transportan ácidos grasos que ingresan al epitelio intestinal para su absorción. Por cierto, los ácidos biliares no son emulsionantes en el sentido tradicional, sino una sustancia que protege el hígado con una función emulsionante. Los ácidos biliares pueden activar FXR (Farnesoid X receptor), reducir la síntesis de TG (Triglycerides) y aumentar la eliminación de TG, promover la síntesis de VLDL (Very-low-density lipoprotein), fortalecer el transporte de TG , reducir la deposición de grasa y prevenir el hígado graso. Además, los ácidos biliares pueden hacer que las células del hígado secreten una gran cantidad de bilis fina y descarguen oportunamente sustancias nocivas como las micotoxinas del hígado con la bilis. Finalmente, los ácidos biliares pueden degradar las endotoxinas intestinales, evitar que las endotoxinas ingresen al hígado a través de la circulación enterohepática y reducir el daño de las endotoxinas intestinales al hígado.
¿Es mejor tener más grasa en el pienso para aves de corral? - Image 3
En resumen, cuanta más grasa haya en el pienso para aves de corral no siempre es mejor. Los ácidos biliares proporcionan una estrategia para mejorar la utilización de grasas y aceites y disminuir la grasa en los alimentos para ahorrar costos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Figueredo Aranda
17 de abril de 2024
buenas noches,los saluda Luis Figueredo Aranda,desde Huánuco Perú, soy pequeño avicultor si me podrian brindar información de cuanto sería la dosis de aceite de palma en la dieta de pollos Cobb500 en sus etapas de desarrollo por tonelada de alimento,muchas gracias por su respuesta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate