Utilización del fruto de palma de aceite en la alimentacion de pollos de engorde en fase de finalizacion

Publicado el: 16/05/2014
Autor/es: Rodolfo Ruiz Posada, Zoot; Julio César Rodríguez Galvis (Docentes Escuela MVZ.); y Luis O. Hernández (Estudiante MVZ) Instituto Universitario de la Paz. Colombia

Introducción Son muchas las investigaciones que se han hecho para lograr mejores conversiones, altas ganancias de peso y disminución de los costos del alimento, con el objetivo de mejorar la rentabilidad en la explotación del pollo de engorde. (Agudelo G. 2001) En Colombia el valor de los alimentos representa un 72% de los costos de producción del pollo de engorde; la...

remove_red_eye 4419 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
16 de Mayo de 2014
al parecer las dietas no fueron isocaloricas ni isoproteicas pues para un alimento control balaceado dar una conversion de 2.45 no parece adecuado para una zona con stress calorico y logico un incremento de enrgia por la sustitucion con la fruta de la palma pues se va a incrementar el nivel de energia y va a dar mejores reultados
Responder
Emir Ponce Ross Emir Ponce Ross
Médico Veterinario Zootecnista-Magister en Produccion animal (especialidad Nutrición Animal)-Magister en Produccion animal con Rumiantes (especialidad Producción de carne bovina)
16 de Mayo de 2014
Lo que no se indica de parte de los investigadores, es que posiblemente la CA, alta se debe a que solo se ha tomado en consideración, el consumo de alimento y el peso ganado durante las últimas semanas, empezando el día 28 de edad, por tanto,ese es el motivo por lo que los valores de CA, del alimento comercial sea tan elevado, coincido con el Nutriologo Eduardo Castro, tampoco se hace referencia si las dietas son Isocaloricas e Isoproteícas.
Responder
Camilo Marín Camilo Marín
Zootecnista. Diplomado en agronegocios
17 de Mayo de 2014
Bueno, lo de la conversión alimenticia es importantísimo tenerlo en cuenta, una reducción en 0.4 unidades es muy bueno.
El stress calórico también juega un papel en la C.V. pues el consumo de alimento baja, y la ganancia de peso también y en esta zona del país y en otras es de esperarse una C.V. similar a la encontrada en el estudio.
Quisiera saber hasta que edad sacrificaron los pollos y con que peso final.

Felicitaciones por esta investigación, me gusto mucho.
Saludos desde Colombia
Responder
18 de Mayo de 2014

La palma de aceite es el cultivo oleaginoso. Con un contenido del 50% en el fruto, puede rendir de 3.000 a 5.000 Kg de aceite de pulpa por hectárea, la palma de aceite es importante por la gran variedad de productos que genera, los cuales se utilizan en la alimentación y la industria. De los resultados de este trabajo de investigación el T3 (sustitución de alimento comercial por fruto de palma en un 7%), presento un mejor rendimiento tanto técnico como económico. Convirtiéndose una alternativa viable para ser utilizado en bajas proporciones en la formulación de raciones alimenticias.
Me gustaría saber el comportamiento y su rentabilidad en las épocas de verano, la stress calórico juega un papel importante en esta época pues el consumo de alimento baja, como la ganancia de peso y por resultados de investigación. Pero si empezamos a utilizarlo desde la fase de crecimiento tendríamos mejores resultados.
Un saludos y felicitaciones al grupo de investigación ya que es un excelente aporte a la avicultura

Responder
3 de Junio de 2014
Saludos a todos los foristas por sus comentarios. Las dietas no eran equivalentes en energía, proteína y seguramente en otros nutrientes, la idea de investigación se gesta a partir de la observación de palomas en uno de los parques de la ciudad de Barrancabermeja Colombia donde se observaba como picoteaban el fruto entero de manera espontanea. Luego se hicieron algunas observaciones preliminares en gallinas, también se observo igual comportamiento. Por estas razones se planteo el trabajo en pollo de engorde pero con el fruto entero molido mezclado en la dieta completa. Los parámetros técnicos evaluados se iniciaron el día 25. Los resultados económicos fueron favorables ya que la pigmentación lograda en los animales que consumieron el fruto permitió una venta ponderada, debido a esta variable no se presentaron los resultados económicos.
Responder
25 de Agosto de 2014
Estimados investigadore muchas gracias por compartir sus conocimientos. El maiz representa el mayor porcentaje ( 50-60 %) en las dietas para pollos de engorde, buscar alternativas como el fruto de palma es muy rentable, especialmente en zonas tropicales donde los costo de produccion son alto.
Responder
8 de Marzo de 2019
Ricardo Zambrano al moler la pepa del fruto de palma y parcelas como alimento a un pollo de engorde, no le hará daño el cuesco de la misma pepa? En otras palabras la Cascarilla.
Yo le suministré algunos pollos toda la pepa molida, y el cuesco de la pepa se le almacenó en la molleja, parecían cálculos, y el hígado se tornó de un color amarillento.
Responder
21 de Septiembre de 2014

La formulación de alimentos balanceados son mezclas de ingredientes alimenticios que en cantidades adecuadas va a asegurar el racionamiento de nutrientes de acuerdo a las requerimientos del potencial productivo de eficiencia, calidad y a un menor costo del producto acabado y contribuyendo a un provechoso retorno económico. El fruto para ser utilizado en la industria avícola en la fase de acabado donde es el mayor consumo de alimento por el ave y si su costo es menos que el maíz en ciertos lugares si es recomendable siempre y cuando se cumpla con los parámetros de requerimientos nutricionales de las líneas a criar. La gran parte de la adaptabilidad del pollo tiene que ver con su voraz apetito, y con su capacidad para adecuar sus respuestas productivas a un rango de situaciones alimenticias, donde el consumo de alimento está gobernado por tasas de saciedad física, referida a nutrientes específicos, como el nivel energético.
Un saludo y felicitaciones al grupo de investigación y a los foristas por su excelente aporte a la avicultura.

Responder
PEDRO NEL FRANCO BAUTISTA PEDRO NEL FRANCO BAUTISTA
Ing. Agrónomo
29 de Noviembre de 2014
Muy interesantes todas sus apreciaciones. En este tema junto con otros esfuerzos aislados de profesionales que he consultado y quienes han publicado sus trabajos, abren la a la creatividad para generar opciones que no dependan al 100% de los alimentos suministrados por las grandes empresas multinacionales que acaparan materias primas y/o controlan sus precios y por ende los costos de producción. UN gran aplauso para ellos.
Me ineteras de manera especial conocer la forma con preparan el fruto integral de palma, ya que también otros artículos de UNIPAZ lo refieren pero no detallan la forma de preparación.
Muchas gracias
Responder
1 de Diciembre de 2014
Ingeniero, buenos días,
nosotros ofrecemos el fruto entero de palma africana de dos maneras básicamente sin moler y molido mezclado con el alimento base. En aves encontramos la dificultad que sin moler solo consumen la parte carnosa del fruto y es laborioso determinar el consumo (medir los rechazos), mientras que en cerdos ofrecido de ambas maneras el cerdo lo consume sin inconvenientes. En rumiantes (bovinos y ovinos), lo suministramos molido y mezclado con otros ingredientes (torta de palmiste y/o torta de soya y/o harina de arroz y/o harina de yuca y/o pollinaza).
Gracias, saludos
Responder
10 de Febrero de 2015
buenas tardes solo quiero saber donde consigo el fruto de la palma de aceite ya que estoy en el valle de cauca para haser mis propias pruebas. gracias
Responder
PEDRO NEL FRANCO BAUTISTA PEDRO NEL FRANCO BAUTISTA
Ing. Agrónomo
11 de Febrero de 2015
Estimado Jhon Phanor Vargas, si necesitas fruto de palma puedes contactarnos al correo pedrofranco2005@yahoo.com o al celular 3187358172. Nosotros podemos enviarte fruto molido u otra presentación, ya que estamos incursionando justamente en producción de alimento para animales a partir del fruto de palma. Saludos
Responder
Eduardo Enríquez Rojas Eduardo Enríquez Rojas
Ingeniero en Producción Animal
6 de Mayo de 2015
Buenas,

Muy interesante trabajo, solo desearía saber, si el fruto de palma africana fue molido o recibió algún proceso para ser suministrado a los pollos, esto me interroga por que aquí en Costa Rica, en la zona donde habito, se esta llevando acabo un proyecto de suplementación con fruto de palma africana, nada mas que este recibe un proceso de molido previo, para quebrar el coquito, y que el animal lo consuma mas facil, esto no indica que reciba algún tratamiento químico ni alteración, el fruto va integro en sus cualidades, solo una transformación física.

Agradecería su ayuda, muchas gracias, interesante estudio.
Responder
6 de Mayo de 2015
Si ingeniero tambien fue molido y mezclado con el alimento comercial.
Responder
1 de Septiembre de 2018
Rodolfo Ruiz Posada Con que equipo lo molieron, que tan pulverizado queda el cuesco, tiene algún problema en alimentación de bovinos con esta presentación?
Responder
Eduardo Enríquez Rojas Eduardo Enríquez Rojas
Ingeniero en Producción Animal
6 de Mayo de 2015
Muy amable, resulta de gran ayuda para que los gestores del proyecto tomen más confianza con la realización del mismo, aquí estamos a la orden.
Responder
Javier Guevara Javier Guevara
Productor Lechero
7 de Octubre de 2016
Buenos dias, señor Rodolfo Ruiz Posada, interesante su aporte en suminstro de fruto de palma de aceite en nutricion animal.
Tengo las siguientes inquietudes y le agradezco su amable repuesta.
1. Como y con que equipos procesa usted el fruto integral del racimo de palma africana para consumo en bovinos.?
2. Cuanta cantidad en base de MS le suministra a vacas en lactacia con produciiones hasta 12 litros Dia?
3. Con que otro producto lo mezcla para que no se oxide y se pueda almacenar en periodos de tiempo corto y los animales lo consuman mejor?
4. Que resultados a obtenido en produccion de leche, condicion corporal, eficiencias reproductivas y ganancia de peso en machos para ceba?
Se que son varios interrogantes pero seria de gran importancia compatirnos esta informacion, pues varis productores pequeños y medianos en el Cesar, tenemos las dos actividades y en cietas epocas del año necsitaos utilizar suplementos y complementos en la alimentacion de los bovinos.

Gracias por su amable atencion

Javier Guevar Q.
Responder
1
print
(4419)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Utilización del fruto de palma de aceite en la alimentacion de pollos de engorde en fase de finalizacion?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved