Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de los Microorganismos Benéficos para el mejoramiento de la Producción Avícola

Publicado: 19 de marzo de 2015
Resumen
La problemática de los malos olores El desarrollo de sistemas de producción avícola a gran escala ha permitido suplir gran parte de las necesidades de la alta demanda de alimentos por parte de la creciente población mundial; sin embargo este aumento de la producción ha llevado también a producir una gran cantidad de desechos, que acumulados en las na...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
Recomendar
Comentar
Compartir
William Alberto Rojas Vargas
27 de marzo de 2015
Saludos desde Costa Rica Juan Alfredo, un gusto saber de usted. En nuestro país tengo varias experiencias con respecto a la Tecnología EM como una eficiente y economica alternativa para el control de olores de sistemas intensivos avícolas, tanto en huevo de postura como en pollo de engorde. Sin embargo en el caso de Costa Rica, tenemos una situación con la estrategia de uso del EM al agua, que de paso controla muy bien los niveles de amoniaco y acido sulfihidrico, lo que ocurre es que SENASA exige por normativa la clorización continua del agua de bevida por tanto se pierde algun grado de efectividad al colocar el EM en agua con cloro (3 ppm). Algunas propuestas han sido el uso del producto por varias horas al agua de bebida pero sin cloro, esto como si fuese un medicamento. La alternativa siguiente ha sido colocar aspersiones de EM al piso, esto con el fin de colocar el inoculo y es aun mejor el control que se obtiene. Realmente el uso de los Microorganismos es una alternativa muy eficiente que obviamente requiere el ajuste del caso dependiendo de cada granja y la situación especifica a controlar. Ya que en Avicultura la palabra MANEJO sigue siendo clave, ante fugas de agua del sistema o mala ventilación del galpon, no existe producto magico que elimine los errores cometidos.
Recomendar
Responder
humer leon hunca pari
26 de diciembre de 2018
William Rojas Vargas Hola mi amigo. Nesecito saber la cantidad de agua y la dosis de EM1. Me fascinaria saber sus imvestigaciones o tratamientos qque a hecho con el EM1. Yo k sé . No solo es p
Recomendar
Responder
Luis Enrique Carreño Salazar
29 de marzo de 2015
Me parece una alternativa muy importante para el control de malos olores y a la vez una forma de evitar una serie de enfermedades del tracto digestivo de las aves
Recomendar
Responder
Adrian Brito Rosas
31 de marzo de 2015

Hola Juan Alfredo, William y Rojas y Luis Enrrique, en verdad esta publicacion es muy interesante, que bueno que publiquen este tipo de articulos que nos dan un norte a los productores avicolas sobre el cuidado de las aves, esta publicación acaba de salvar a mi negocio, a continuacion les platico mi anécdota.
Soy productor de pollos de engorde hace poco mas de dos años, no tenía conocimiento alguno sobre el cuidado de estos animales y poco a poco me he ido enterando y he ido aprendiendo sobre el tema. Cada año he venido experimentando la muerte de muchos animales en mis galeras por poroblemas de coccidiosis y respiratorios y me habían dado medicamento para contrarestar estas enfermedades, pero nadie me habia dicho que los altos niveles de amoniaco eran tan perjudiciales para las aves, este año no ha sido la excepcion, las producciones que metí en noviembre y diciembre del año pasado las sacrifique en Enero con un peso promedio de 4.5 LB vivos, peso que alcanzaron entre 6.5 y 7 semanas, las producciones que meti en enero y febrero unas ya llevan casi las 12 semanas y no he logrado que ganen peso, actualmente esas aves pesan entre 2.5 y 3.5 LB y tienen problemas respitatorios y de coccidiosis, estaba a punto de darme por vencido con este negocio que mas que negocio me genera muchas pérdidas cada año hasta que vi esta publicación.
a partir de esta semana voy a abrir los galpones y los voy a manejar con cortinas que pueda abrir para que circule aire y voy a tratar de conseguir esos microorganismos beneficos para tratar a mis aves, espero que me de resultado y les platico mas adelante, ahorita ya seria muy dificil lograr levantar a las aves grandes, pero las produccionesjovenes aun las puedo salvar.

Saludos cordiales a todos desde los cabos México.

Recomendar
Responder
R, jesus olan
23 de julio de 2018
Adrian Brito Rosas tengo el producto que usted necesita comuniquese a mi what 9141234471
Recomendar
Responder
artemio condori sequeiros
9 de abril de 2015
Hola Juan Alfredo lo saludo desde PERU , muy interesante su publicacion pues nos permite conocer de estos beneficios a los pequeños productores avicolas logrando de esta manera nutrir nuestros conocimientos en este hermoso campo que es la avicultura, entrando al tema los microorganismos beneficos los podemos utilizar en el agua de bebida clorada ? y a que niveles. Saludos desde Cusco Peru
Recomendar
Responder
Angel Gustavo Rivera Cantor
22 de julio de 2018
artemio condori sequeiros de acuerdo a mi experiencia el agua pre clorada en explotación avicola no es problema para la aplicación de los EM, si bien es cierto que los EM pueden morir por la accion del cloro, he podido evidenciar que las sustancias secretadas por los EM muy probablemente neutralizan el cloro, he utilizado dosis de 1 cc de EM para un litro de agua y el efecto de presencia de cloro desaparece, por lo tanto me permito recomendar una dosis de 2 cc de EM/litro de agua de bebida. también he podido evidenciar (con prueba de laboratorio) que los EM controlan los patogenos de agua como el ecoli, coliformes y esto nos garantiza una mayor calidad del agua.
Recomendar
Responder
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
14 de abril de 2015
saludos Ing Juan Alfredo Sánchez muy buen articulo desde hace tiempo e investigado sobre ME, mi pregunta es hay algún método donde pueda crear Microorganismos eficientes de manera artesanal?
Recomendar
Responder
William Alberto Rojas Vargas
15 de abril de 2015
Manuel en realidad si existe manera alternativa de producir Microorganismos Beneficos, aclaro NO Microorganismos Eficaces. Este tipo de coctel de microorganismos se les conoce como MM de Microorganismos de Montaña y alguna gente les llama tambien EM bajo el nombre de Microorganismos Beneficos. Entonces si se puede de manera artesanal recolectar los Microorganismos de Montaña, estos tienen la particularidad que se encuentran en concentraciones menores a un producto elaborado con estandar, puede tener agentes no deseables contaminantes y lo mas importante van a tener pisos altitudinales para efectos de su acción ( o sea si los MM son sacados del tropico humedo a 100 metros sobre el nivel del mar no necesariamente van a trabajar bien a los 1000 msnm en tropico humedo o en tropico seco. Puedes conseguir mas información sobre MM en la Escuela de Agricultura del Tropico Humedo (EARTH)
Recomendar
Responder
Baron Cano
20 de abril de 2016
El cloro en el agua afecta a los microorganismos en este caso que se puede hacer ya que el agua que beben los pollo lleva cloro. de que otro forma se puede dar los microorganismos de montaña a los pollos.
Recomendar
Responder
Eduardo Caballero
20 de abril de 2016
Buena publicaciòn , los beneficios del EM son bien conocidos desde hace mucho tiempo, serìa bueno contar con datos reales de campo en cuanto a mejora directa en postura o engorda. Saludos
Recomendar
Responder
PRODUCCIONES BONI
24 de abril de 2016
Interesante la publicacion, pero mi inquietud es como yo se que esos microorganismos de montaña son beneficos o no beneficos y cuales son, porque en esta publicacion no se dice cuales son esos microorganismos eficientes especificamente, que microorganismos son los que hacen efecto al pollo que se les brinda en su alimentacion. Si hay un protocolo de como aislar esos microorganismos beneficos seria tan amable de compartir. Saludos de Perú.
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
14 de abril de 2017
Es una herramienta que está revolucionando el entendimiento de los microorganismos asociados a los cultivos y su uso de como biofertilizantes, biocontroladores, biorremediadores, entre otras funciones, por parte de técnicos y productores. Yo eh utilizado los microorganismos eficientes dando buenos resultados para el control de malos olores, sin duda lo utilice primero con los EM dando buenos resultados pero por recomendaciones y estudios de otros amigos utilice los microrganismos eficientes recolectadas de áreas donde no ha intervenido el hombre dando mejores resultados que los EM, los estoy utilizando hasta la actualidad también en la producción de fertilizantes y foliares para la agricultura orgánica. Los pollitos son inmunológicamente simples y propensos a una colonización rápida y persistente de bacterias tanto benéficas como patógenas en las primeras 3 a 4 semanas de vida. Utilizando una compleja mezcla de bacterias derivada del intestino de aves saludables y después las administra oralmente a aves de un día de nacidas para establecer una microflora benéfica. Esta microflora a su vez evita la colonización de microorganismos patógenos, tales como Salmonella y E. coli. Hoy en día existe una creciente presión para reducir o eliminar el uso de antibióticos en el alimento debido al aspecto negativo sobre la salud humana por la resistencia a los antibióticos. En la industria de los pollos de engorda, necesitamos avanzar hacia un entendimiento de las poblaciones bacterianas en el tracto gastrointestinal inferior para desarrollar en el futuro programas de alimentación que reduzcan la pérdida en la producción. Necesitamos aprender cómo alimentar a las bacterias para que trabajen a favor de los animales, y no en contra de ellos. Finalmente, una combinación de los productos y mejoras antes mencionados en el manejo, programas de vacunación y elementos genéticos será lo más efectivo para mantener el crecimiento y la eficacia de la avicultura en el futuro. Saludos y felicitaciones por sus aportes y al investigador por su brillante investigación. Ing. Oswaldo Seclén.
Recomendar
Responder
LUIS ALFREDO AVENDAÑO ARISMENDI
29 de abril de 2018
SALUDOS A TODOS... IMPORTANTE ES NO QUEDARNOS CON LOS CONOCIMIENTOS Y DARLE LA OPORTUNIDAD A OTRAS PERSONAS PARA QUE LOS DESARROLLEN, SIN EMBARGO, DEBEMOS TENER EN CUENTA LA UTILIZACIÓN Y MANEJO DEL EM. DEBIDO A LAS IRREGULARIDADES QUE SE ENFRENTA EL PRODUCTO. EN MI CASO DESDE HACE TIEMPO HE ELABORADO EL EM, YA SEA POR CAUTIVERIO Ò CULTIVADOS SIN SER NECESARIO DE EXTRAERLOS DE LAS MONTAÑAS. SE PUEDEN UTILIZAR EN AVES, PORCINOS, GANADO, PECES, AGRICULTURA ETC. " INNOVANDO LA AGROECOLOGIA"
Recomendar
Responder
R, jesus olan
21 de mayo de 2018
Su super eficientes. Actualmente estamos elaborando em1 para el area pecuaria en mexico mi what 914 123 4471
Recomendar
Responder
Reinier Díaz Carballo
22 de julio de 2018
R, jesus olan buenas noches. En que parte de Mexico se ubica usted. podriamos establecer contacto. Tambien he estado trabajando el los EM, seria bueno intercambiar. Saludos desde Yucatan.
Recomendar
Responder
R, jesus olan
22 de julio de 2018
Reinier Díaz Carballo. Estamos en el edo de tabasco. estamos apoyando al sector avicola con excelentes resultados, lo mejor del proceso es animales mas sanos carne mas saludable rompiendo la trazabilidad de los antibioticos. Mejor ganancia de peso = mejor conversion alimenticia. Le recuerdo mi what es (9141234471)
Recomendar
Responder
R, jesus olan
22 de julio de 2018
R, jesus olan. Saludos y bendiciones.
Recomendar
Responder
Reinier Díaz Carballo
23 de julio de 2018
R, jesus olan coincido con usted, le devuelvo el saludo y las bendiciones, Ahi le escribo por whatsapp. buenas noches.
Recomendar
Responder
Luis Chungata Tacuri
21 de enero de 2019
Interesante publicación de todos, las aspersiones en los galpones con EMs y una buena ventilación en los criaderos es lo mejor para bajar el pH, y mantener un equilibrio ecológico con los microorganismos, los flavoides sacados de los extractos de plantas ayudan al sistema inmunologica, recuperando ademas su genética, y son aptos para la producción casera de EMs, lo cual reaccionan en 12 y 24 horas y los que los conservas bajo refrigeración racionan en 72 horas con baja población, se pueden trabajar con 12 EMs. lo que se desea que los microorganismos actúen inmediatamente porque la mayoría son antagónicos entre hongos y bacterias.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Ortiz
8 de noviembre de 2019
Yo los utilice los EM con pollitos de engorde y me dieron muy Buenos resultado la carne save muy bien ,Rico sabor y hay ganancia de peso. Saludos
Recomendar
Responder
alfredo calzada vallejo
23 de marzo de 2021
buenas noches, yo me dedico a criar aves de combate, y me llamo la atencion, de los EM,s yo aplico gotas de yakult a pollos recien nacidos, y he obtenido buenos resultados, saludos desde mexico.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.