Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de complejo B12 en pollos de carne

Publicado: 7 de marzo de 2007
Por: Fabián Ruiz Herrera
Sres Foristas Queria intercambiar ideas sobre el empleo en avicultura de vitaminas del complejo B en pollos de engorde para un a mejora en la eficiencia productiva.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Ciliberto
Martin Ciliberto
8 de marzo de 2007
Mire, yo le voy a dar la única información que tengo acerca del uso de las vit. B12, lo único, que es en humanos. Espero que le sirva de guía. Desconozco la velocidad de metabolismo, farmacodinamia y farmacocinética en pollos. Tampoco creo que sea muy efectivo el utilizar este producto en forma parenteral, y veo una gran dificultad en la administración oral en la dosis correcta. Las propiedades son: La vitamina B 12 se presenta en dos formas sintéticas, la hidroxocobalamina y la cianocobalamina. Actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas, carbohidratos y síntesis de proteínas. Es necesaria para el crecimiento y replicación celular, hematopoyesis, y síntesis de nucleoproteínas y mielina, por su efecto sobre el metabolismo de la metionina, el ácido fólico y el ácido malónico. La absorción, que no es dificultosa, excepto en los síndromes de malabsorción, se produce en la mitad inferior del íleon. La presencia del factor intrínseco (FI) es esencial para la absorción de vitamina B 12 administrada por vía oral, en el estómago se forma un complejo vitamina B 12-FI que pasa al intestino, allí se une a los receptores de la mucosa del íleon para que la vitamina B 12 se pueda absorber y pasar a la circulación. Su unión a las proteínas es muy alta (a proteínas plasmáticas específicas denominadas transcobalaminas). Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía biliar. Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina. Existen algunas diferencias entre la hidroxocobalamina y la cianocobalamina. Por ejemplo, la primera es preferida para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B 12, puesto que las neuropatías ópticas pueden degenerar si se administra cianocobalamina, aunque se ha detectado el desarrollo de anticuerpos contra el complejo hidroxocobalamina-transcobalamina II. Espero que le sirva a ud. que es más entendido que yo en el tema de los pollos de engorde. Atte. Dr. Martin M. Ciliberto
Siles Laura
6 de octubre de 2020
Martin Ciliberto buenos días doctor. Una consulta tengo variedad de tamaño en gallinas y uno en uno van con algún problema de salud ya perdí dos gallos a los demás pude recuperar. Les pagaron tipo resfrío, moquillo, la cara andaba tipo rosado súper caliente y con un olor desagradable no se que darles a las demás para que no tenga el mismo problema con los demás me podría ayudar por favor
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
9 de marzo de 2007
Muchas Gracias Dr.Ciliberto Lo que sucede es que en nuestro laboratorio en conjunto con la Universidad Nacional de San Marcos realizamos un estudio el cual le detallo a continuación : Se utilizaron 450 pollos de carne de la línea ROSS 308, para evaluar el efecto de una nueva solución oral (Hematofos B12®) sobre los parámetros productivos y de pigmentación de pollos criados hasta los 46 días de edad. Las aves fueron divididos en 3 grupos experimentales de 150 ave/grupo, las cuales fueron criadas por sexos mezclados (50 machos y 50 hembras) y distribuidas al azar en 4 réplicas de 37 o 38 aves por tratamiento de acuerdo al siguiente esquema: Grupo A, aves que recibieron 0.5 litros del producto en 200 litros de agua de bebida, aplicado 2 veces, la primera al tercer día de edad y la segunda a los 28 y 29 días de edad. Grupo B, aves que recibieron 1 litro del producto en 200 litros de agua de bebida, aplicado 2 veces, la primera al tercer día de edad y la segunda a los 28 y 29 días de edad. Grupo C, control solo con agua de bebida. Se concluye que el grupo B obtuvo mejor conversión alimenticia, menor mortalidad y un mejor índice de eficiencia productiva, en comparación con los otros grupos experimentales. Por esto es que necesito compartir experiencias con los demas avicultores.Muchas gracias
Cristina Guerrero
2 de diciembre de 2017
Sr. Fabián Ruiz Herrera muy buen día amigo, he leído varios de sus foros, felicitaciones. sin embargo ahorita que estoy iniciando en mi casa con seis pollitos quisiera darles un buen trato, y contar con su ayuda. Soy de Venezuela, por favor, qué me recomienda para mantenerlos bien, sanos y de buena carne, me acerqué para saber cómo se llama la vitamina B12 que les aplican a las aves y como es el método más recomendado. Muchas gracias
Abel Muñoz
Abel Muñoz
23 de octubre de 2007
Buenos tardes a todos: Quisiera saber cuál es la función exacta del B12 en las aves, y qué efectos se observan con la falta de la misma.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
25 de octubre de 2007
Estimado Abel: Es esencial para la maduración normal y el desarrollo de los glóbulos rojos, por lo tanto útil en aves anémicas. También favorece el crecimiento y regeneración de los tejidos, manteniendo en buen estado el Sistema Nervioso. Su administración es útil en aves con problemas hepáticos o pancreatitis crónicas.
Tamara Gutierrez
23 de septiembre de 2020
Fabián Ruiz Herrera Buenas tardes quisiera saber en caso de un pollo con moquillo Se le administro un inyectable para el moquilo,mi duda es si también le puedo dar complejo B
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de noviembre de 2013
moreno, E(2010), menciona que el complejo B ayuda al ave a producir globulos rojos en un 15% mas rapido, esto conllevara a que los musculos tendran mayor oxigenación por ende, la carne sera de buena calidad. ademas favorece el crecimiento en una tasa mayor del 30%.
Enrique Sergio Almaguer Manganelly
18 de noviembre de 2013
Hola quisiera conocer si la B12 se le puede aplicar a pollos broiler mediante inyección y que dosis sería recomendable segun el peso del pollo, de ante mano muchas gracias.
jorge cabrera pilco
14 de abril de 2014
desde luego, existe en el mercado productos comerciales que contienen la vitamina b12 y la dosis a aplicar
Giizela Cübilloz
26 de septiembre de 2015
Tuve un inconveniente, le aplique 1cm de complejo B a unos gallos de aproximadamente 2lbs de peso en promedio, la reaccion fue desfavorable, que puedo hacer ante esto?
Carlos Pineda Castillo
31 de enero de 2017
Estimado Fabian, serias tan amable de proporcionarme una copia de tu investigacion de Hematofos B12 en pollos, lo necesito como antecedente bibliografico para una investigacion. Gracias
Angela Serna Ramirez
2 de abril de 2018
buenas noches, yo tengo en wl momento 1000 pollos de ross para engorde vivo en manizales y quería preguntarles si la vitamina b12 se puede administar via oral hasta las 40 semanas o tendria algun efecto en cuanto al sabor y olor en la carne del pollo muchas gracias por la atención
Adolfo Silva
28 de mayo de 2020
Angela Serna Ramirez Como le fue con sus pollos de engorda yo apenas empiezo me gustaría informarme sobre su conocimiento en el área de avicultora
Alejandro abello
6 de julio de 2018
que vitamina me recomiendan para la raza brahma
Jose Fuentes
27 de noviembre de 2018
Hola quería saber más sobre la vitamina b12 crecen más rápido y cuánto es el porcentaje q engordan cuanto es la docis
Hugo
15 de diciembre de 2019
La verdad mi pollo estaba descriado del grupo haata con una fuerte tos le he dado un poco de multivitaminico y se recupero estaba ya a punto de mirir ya de 5 semanas pues esta super recuperado
Irving Morales
23 de febrero de 2020
Buenos dias a todos féliz domingo, mi consulta es la sig.... Tengo 20 pollitos de como 33 días de vida y les quisiera dar complebet oral multivitamínico, para una eapido y eficaz desarrollo... Pero mi duda es si el mismo no les traera complicaciones de salud??? Les agradezco una pronta respta o escribirme a mi correo Irvingmorales912@gmail. Com gracias q pasen.buen dia bendiciones
Daniel
15 de abril de 2020
La vitamina b12 en capsula que está 1 sol la tableta en las farmacia le puedo dar ami gallos de Pelea una diaria? O que me aconsejan si esta bien que le de esa vitamina ya que recién estoy enpesando y por la immovilozazion no puedo salir a comprar una vitamina de uso adecuado para mi gallos de Pela por favor ayuda si esta bien y cuantas veces le doy al gallos de pelea la capsula
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate