Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento para mezquinos o verrugas en bovinos

Publicado: 19 de febrero de 2011
Por: José De Jesús Sánchez González
Tengo dos sementales de raza Simmental que presentan un tipo de mezquinos en la parte interior del prepusio, al parecer es originado por un papiloma, me pudieran decir cual es el mejor tratamiento a seguir?, cual sera la causa que me esta originando este problema en los sementales? y si es contagiosa al hato? Saludos y Gracias por sus valiosas aportaciones Atte, Pepe Sánchez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Carlos Amado Arosemena
6 de noviembre de 2011
Soy un productor de carne, para mejorar mi base Brahaman adquirí cuando ternero un toro SIMENTAL para usarlo como semental, el que ya esta en edad de padrear, estoy preocupado porque al mismo le aparecieron una VERRUGAS en el escroto, que poco a poco se han ido esparciendo por todo el animal, incluso con algo de olor. Investigando por cuenta propia, buscando consejos y siguiendo las recomendaciones de otros ganaderos que han trabajado con esta raza y con el responsable técnico de la finca de donde lo adquirí el toro, hemos aplicado los siguientes tratamientos: El olor en las verrugas: Este ha desaparecido aplicando baños de una mezcla de Yodo + Azufre, cada tres días, no obstante las verrugas persisten cerca del área del prepucio y en los cuartos traseros y costados. Control de verrugas: - Aplicamos semana por medio hemoterapia: Sacamos 20cc de la tabla del animal y se lo inyectamos en intramuscular profunda 10cc en cada anca. - Estamos inyectado 20 cc de VERRUGAL cada 15 días. La presencia de las verrugas después de cerca de 42 días comienza a verse mejor, algunas se han secado, nos han informado de otros tratamientos, los cuales detallo: ? Aplicar una mezcla de Clorox + Gasolina, sobre el área infestada. ? Colocar un arete de alambre de cobre ? Uso de PAPILOMAX UNGÜENTO, en mi país Panamá me ha sido difícil encontrar quien vende este medicamento, dicen que da buenos resultados. Finalmente dicen que se puede aplicar una vacuna preparada a partir de las verrugas del propio toro, sin embargo me han dicho que no en todos los casos este tratamiento resulta por lo que no lo he intentado aun. Seguimos buscando una solución, en tanto esperamos que el animal evolucione para ver que decidimos hacer con el, mi temor aun cuando dicen gente de más experiencia que no es así, es que padrear con este toro implique que el aun cuando mejore de este problema, lo transmita a su descendencia. Algo que en la practica no se ha presentado es el contagio a otros animales del hato, me han dicho que esto no afecta a las cruzas Brahaman y otros cebuinos, pero si puede afectar a otros animales de raza Europea en el hato, los otros dos sementales en la finca son de raza SENEPOL, por lo que los hemos enviado a mangas distantes de donde tenemos confinado el SIMENTAL en tratamiento. Luis Carlos Amado Arosemena Productor de Carne Panamá
IVAN GONZALEZ
21 de marzo de 2014
QUE TAL. A MI EN LO PARTICULAR EL TRATAMIENTO QUE MEJOR RESULTADO ME A DADO PARA EL TRATAMIENTO DE PAPILOMAS TANTO EN EQUINOS COMO EN BOVINOS SON LAS AUTO VACUNAS QUE ES EL SIMPLE HECHO DE EXTRAER SANGRE DE LA VENA YUGULAR DEL ANIMAL CON PAPILOMAS UNOS 20 ML E INTRODUCIRLA INMEDIATAMENTE POR LA VIA INTRAMUSCULAR, ESTE PROCEDIMIENTO ME A DADO MUY BUENOS RESULTADOS VACUNANDO EL ANIMAL DE 3 A 4 VECES CON INTERVALOS DE 8 DÍAS ENTRE VACUNAS Y EN UN LAPSO DE 2 MESES DESAPARECEN POCO A POCO LAS VERRUGAS.
andry garcia
15 de septiembre de 2014
_En lo particular el tratamiento que veo mas eficaz y me a dado resultados es el de la extracción de la sangre del mismo animal que tiene papilomas y vacunar la misma en la ancas en un intervalo de tres días por medio y así poco a poco se van desapareciendo las verrugas en el animal
juan francisco xajap
17 de noviembre de 2018
Hola buen dia... Un caso similar... En un becerro le crecio una vertuga o mezquino en el ojo derecho.. Un medicamento a seguir
Clemente nava
23 de diciembre de 2018
Se puede sacrificar un animal con verrugas para consumirse
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate