Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad?

Publicado el: 11/12/2014
Autor/es: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z. M.Sc. Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango M.V.Z. M.Sc. Protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción requiere autorización previa. Créditos: Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z. M.Sc.; Luis Abel Buitrago M., M.V.Z.; Juan Sebastián Alvear A. M.V.Z.

Llama poderosamente la atención que para el tratamiento del síndrome de cabeza hinchada., existe una práctica entre muchos de los Médicos Veterinarios a cargo de la sanidad de las granjas avícolas; tal práctica consiste en preparar una solución desinfectante yodada y sumergir la cabeza de las aves enfermas dentro de dicha solución.Imagen No. ...

remove_red_eye 33856 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
26 de Abril de 2021
Buenas tengo un problema con mis pollos por que les dio el síndrome de la cabeza hinchada, dos de mis pollitos bebes se murieron por esa enfermedad que puedo hacer
Responder
8 de Septiembre de 2021
Ricardo Daniel Cahuari coila mira yo por experiencia lo mejor que va para el síndrome de cabeza hinchada que es la coriza infecciosa son 2 días de eritromicina seguidos de 2 dias de fosfomicina.
Responder
Raymundo Ventura Raymundo Ventura
Estudiante
18 de Julio de 2021
>Buenos dias pues muy interesante el tema de las cabezas hinchadas y pues igual en la empresa en la me encuetro tambien utilisamos el yodo para los cabezas hinchadas si nos ayuda un poco aunque la verdad no se les quita al 100% la inflamacion pero pues tenemos esa creencia que se utiliza como un desinflamatorio
Responder
Benjamin Barrientos Rangel Benjamin Barrientos Rangel
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Julio de 2021

El Iodo o yodo es un antiséptico, su función y efectividad nunca se debe evaluar por si solo, es decir es parte de un cuadro de medicamentos utilizados para corregir o disminuir un cuadro o en este caso un "Síndrome de cabeza hinchada" también se conoce su efecto Expectorante, entonces, yo lo recomiendo en aspersiones directas sobre el pollo (Antiséptico: dícese de productos químicos que pueden ser usados sobre tejidos para disminuir la carga microbiana) y en el agua de bebida SIEMPRE trabajando con antibióticos, des inflamatorios, mucolíticos, expectorantes analgésicos y antipiréticos. Mejorar el manejo, es sabido que la mala ventilación y el efecto del amoniaco y otros gases muchas de las veces son los factores que causan el daño e irritación de mucosas (la puerta de entrada de Escherichia coli)

Responder
Juan Farrat Acanda Juan Farrat Acanda
Estudiante
2 de Septiembre de 2021
Doy en mi fumigación aceite de coco y yodo en Spray, fumigando las aves y local.
El aceite de Coco muy bueno para las micosis y yodo para Bacterias.
Responder
Luis Eduardo Miranda Obando Luis Eduardo Miranda Obando
Médico Veterinario
MSD MSD
8 de Septiembre de 2021
Estimados amigos, nuevamente les enfatizo, si han determinado que es SCH, utilicen las vacunas activas en pollos y/o Vacunas inactivadas en Pollitas de reemplazo, si no estan registradas en su pais y el problema es muy grande hablen con sus autoridades regulatorias locales con el fin, que la vacuna se pueda comercializar. Se ha determinado que el SCH exarceba los casos de Bronquitis infecciosa o viceversa. Para un problema viral la primera opción es la vacunación. Por favor no estemos especulando como se hizo con el control del COVID 19 (Ivermectina, Dioxido de Cloro, agua con sal, etc) y la vacuna resultó ser la mejor opción.
Responder
Jorge Manrique Jorge Manrique
Médico Veterinario y Zootecnista
10 de Septiembre de 2021
Si consideramos desde el punto de vista médico, el síndrome de "cabeza hinchada", es un conjunto de signos y síntomas indefinidos e indefinibles, por lo que, su etiología es muy variada, incluyendo virus que abren la "puerta inmunológica" para el ingreso de bacterias, entre ellas E. coli. Indudablemente que un buen manejo técnico-sanitario, es lo más recomendable. Pero quiero mencionarles un caso de control de "cabeza hinchada" realizada por un mediano productor de pollos que le ha funcionado durante aproximadamente 25 años. Digo funcionando porque aún sigue en el mercado. Consiste en enviar al laboratorio inmediatamente que aparece -aunque sea un individuo- con los síntomas, para un cultivo bacteriológico y un antibiograma. De acuerdo con los resultados de resistencia en el tiempo va rotando los antibióticos. Debo resaltar el rol de los laboratorios en el control del síndrome de "cabeza hinchada".
Responder
13 de Septiembre de 2021
Buenos días doctor una consulta tengo un pavito con la cabeza hinchada qe lo podría dar por favor
Responder
António Carlos de Menezes António Carlos de Menezes
Médico Veterinário
14 de Septiembre de 2021
Boa tarde desde Portugal. Acerca da cabeça Inchada do “pavito” tenho dificuldade em aconselhar uma solução individual porque a intervenção individual seria muito dispendiosa de valor superior ao do pavito.
É necessário saber se o pavito é um elemento de “parvada” e qual a dimensão da “ parvada”.
Torna-se necessário efectuar diagnóstico do possível agente causal/etiológico ex: Mycoplasma gallissepticume Mycoplasma meleagridis através de testes rápidos de aglutinação em placa ( reacção antigénio/anticorpo).
Para uma mais correcta confirmação de identificação do agente etiológico testes moleculares PCR.
Caso se confirme a presença da agentes patogénicos, para os Mycoplasma administração de moléculas macrólidas ex: Tartarato de Tylosina , Tiamulina, Enrofloxacina, via água de bebida o por via sc. Se se identificar METAPNEUMOVIRUS, então à solução será sem dúvida a vacinação complementada com medidas estritas de Biossegurança.
Caso não se identifique qualquer destas hipóteses causais então teremos de focar a nossa atenção a causas ambientais nomeadamente , deficiente ventilação dos galpões com níveis de amoníaco elevados que predispõem á instalação nas vias respiratórias de bactérias oportunistas como E. coli, Spreptococus, Staphilococcus,etc.
Esta a minha posição relativamente ao problema que apresenta..
Fico a aguardar feedback
Responder
14 de Noviembre de 2021
Tenho dos pollitos q tienen ese sindrome comomlom puedo curar
Responder
print
(33856)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia