Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Racion diaria a gallinas ponedoras

Publicado: 14 de septiembre de 2015
Por: luis garcia

hola buen dia necesito saber cuanto de alimento se consumen 100 gallinas diaria me pueden ayudar por favor

Autores:
luis garcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Valdivié Navarro
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
1 de octubre de 2018

Alimentos del pastoreo:

Insectos (huevos, larvas, adultos)
Gusanos
Caracoles
Pequeños reptiles
Huevos de reptiles
Pequeños mamíferos
Semillas
-Flores
-Hojas
-Tallos tiernos
-Frutillas
-frutas
-Insectos de las frutas

Alimentos que aparecen en zanjas, charco de agua etc.
-Alevines de peces con agua
-gusarapos(alevines de anfibios)
-ranas de pequeño y mediano tamaño
-Crustáceos
-moluscos
-Larvas de insectos

El pastoreo debe aportar:
-El 80-100 % de las vitaminas
El grueso de los minerales
7 a 8 g de proteína bruta/gallina/día
67 a 92 kcal de EM/gallina/día
Fuentes de Energía metabolizable disponible en muchos campos para suplementar
Camote (Cocido, harina , ensilado)
Yuca (Cocida, harina , ensilada)
Banano o plátano maduro
Harina de banano o plátano verde
Melaza de caña
Jugo de caña.
Tallo de caña limpio de hojas y paja molido molido
Grano de maíz
Grano de sorgo
Subproductos del arroz.
palmiste
Semillas de palma real

Fuentes proteicas para suplementar:
-Soya (harina, torta, grano tostado)
-Girasol (harina, torta, grano molido)
-Harina de desperdicios de animales sacrificados (tripas, sangre, cabezas, patas, huesos, pieles, pellejos, pescuezos)
-Harinas de desperdicios del procesamiento de peces
-Semilla de calabaza y/o de sandía

Hay muchas más opciones de alimentos ricos en proteína y/o en energía, disponibles en diferentes territorios para suplementar al pastoreo y usar poco o ningún alimento balanceado (pienso o concentrado) producido industrialmente.
Todo depende de lo que está constituido el pastoreo: Hierbas, arboles, arbustos y fuentes de agua que garanticen la Abundancia de insectos hojas proteicas, semillas, flores, abundante microfauna y sombra (las gallinas no pastorean al sol entre las 9:00 am y las 4:00 pm más o menos cuando el sol es fuerte.
Esa es mi modesta experiencia con gallinas, patos y gansos

Recomendar
Responder
carlos palacios
3 de octubre de 2018
muy cierto su opinión cuando están todos esos elementos a la mano.
Recomendar
Responder
German Rodriguez
4 de octubre de 2018
Buen aporte sencillo y concreto muy importante
Recomendar
Responder
luis ernesto garban
10 de octubre de 2018
Que opinan de una alimentación a base de maíz u otro cereal, hojas, flores y tallos de Moringa aceitera, pelitizado, para las aves...
Recomendar
Responder
RIGOBERTO GRAU
31 de octubre de 2018
Buenas noches Mi nombre es Rigoberto G vivo en Colombia y quiero saber porque las gallinas an bajado la producción, aclaro apenas tienen un año produciendo y en este tiempo solo en este mes la producción bajo al 50% y noto que no comen con esas ganas como lo hacen las otras..Agradezco su ayuda y colaboración
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
29 de diciembre de 2018
Rigoberto: Si tiene estirpes de gallinas comerciales de incubadora, debe ir retirando las aves que no ponen y cada año CAMBIAR las gallinas por otras qur lee garanntizan buena postura por doce meses despues de su levante con 20 semanas de edad.Si son gallinas criollas,despues de un periodo de podtura con aproximadamenre 60 huevos, o se encluecan o inicuan un.periodo de reempluma que varia entre los dis a tres meses para empezar a poner nuecamente La priduccion de huevos depende de la alimentacion,manejo,sanidad e instalaciones
Recomendar
Responder
jose muñoz
29 de diciembre de 2018
El alimento en gallinas ponedoras es considerado un motor de producción, debido a que las aves lo consumen no sólo para el aumento de peso si no principalmente para satisfacer su apetito, por esta razón los programas de manejo que se empleen deben estar encaminados al estímulo del apetito para que al comienzo de la producción se tengan aves de buen pedo e ideales reservas corporales. El consumo de alimento de las gallinas varía según su línea y la semana de producción y de vida, para una ponedora marrón se recomiendan 90 gr/ave/día con 18-19 semanas de vida, 115 gr/ave/día después de 22 semanas y un 50% de productividad y ya alcanzado el pico de producción con porcentajes mayores a 90% de 26-27 semanas el alimento balanceado se estabilizará en 120 gr/ave/dia. La alimentación de las gallinas debe realizarse en las horas más frescas y normalmente 2 veces al día.
Recomendar
Responder
Ubaldo Cruz
12 de febrero de 2019
Q precios tienen las gallinas ponedoras y donde los puedo comprar
Recomendar
Responder
William avalos
10 de marzo de 2019
E leido que solo 2 raciones diarias debe darce de comer a las gallinas ponedoras ¿a que hora es recomendable dar de comer?
Recomendar
Responder
Jajme mora
4 de agosto de 2019
110 gramos por gallina, eso es ave de criadero o gallina feliz que come pasto bichos y anda suelta todo todo el dia?? Gracias
Recomendar
Responder
Jose barreto
4 de agosto de 2019
Buenas tardes son ponedoras 110 gramos es suficiente? Cual es el mejor horario para alimentarlas?
Recomendar
Responder
Nazarena Curtes
16 de septiembre de 2019
Cuánto consumen las gallinas doble propósito?
Recomendar
Responder
mejia salazar guillermo
7 de noviembre de 2019
estoy muy contento con la ayuda q ustedes como avicultores nos alcanzan,deseo sa ber q cantidad de alimento consume una pollita ponedora de 7 semanas x favor quisiera q me ayuden.
Recomendar
Responder
Ivan reyes
10 de noviembre de 2019
Hola alguien q me ayude con una duda por favor: Tengo 2000 gallinitas hy line y les estaba dando 41 gramos por dia por ave en la sexta semana, de acuerdo a lo q me indica la guía de manejo de esa raza, pero resulta q ya entraron a la semana 7 y deberían comer 43 gramos diario, pero siguen comiendo la misma cantidad q la semana anterior, a que se debe?
Recomendar
Responder
Patricia Herrera
31 de mayo de 2020
Hola deseo iniciar crías de gallinas y compre 5 pollas pequeñas pondrían en 5 meses aproximadamente me gustaría saber qué cantidad de alimento colocarle y que vitamina debo comprarles y a que tiempo dárselas,estoy en Venezuela no necesitan gallo para poner y soy nueva en esto me gustaría ayuda con consejos sobre cómo continuar ,ellas están en piso en un corral amplio para ellas . Inicie este proyecto por la dura situación del país pero no sé si criarlas desde chiquita es rentable. Las heces de gallinas son portadoras de enfermedades? Gracias por el apoyo Algo más por favor,solo se le dan aliento ? O puedo agregarle arroz,tomate,lechuga ,espinaca?
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
1 de junio de 2020
la avicultura es una actividad muy agradable y rentable pero antes de empezar es importante consultar con los almacenes o personas especializadas en el tema que por lo general venden los equipos, animales, alimentos , drogas etc. Para empezar, decídase si va a producir carne o huevos ...si su inerès esta en criar aves sin problemas y para ello asesor de personas y consiga material escrito porque las aves poquitas o muchas se convierten en un problema cuando enferman, se alimentan sin control o no se consigue el mercado apropiado. Hay que partir de buenas instalaciones, buenos equipos, adecuaDO manejo y sanidad ...si no cuenta con estas condiciones, mejor no se meta porque si empieza con muy pocos animales se canza y si abarca mucho se quiebra .Consulte y asesorese de quien le enseñe Yo tengo escrito un libro que se llama El gallinero campesino - la gallina criolla que solo se vende en Colombia y esta indicado para aquellos que les gusta explotar las aves criollas y despues de que aprenda poco a poco se hace un avicultor moderno y productivo. EXITOS EN SU EMPEÑO
Recomendar
Responder
LIS MARQUIN
13 de junio de 2020
HOLA VOY A COMENZAR UN EMPRENDIMIENTO CON 100 GALLINAS PONEDORAS, CUANTOS KILOS DE ALIMENTO SE LLEVARIAN MENSUAL APROXIMADAMENTE SOY DE VENEZUELA AGRADECERIA SU AYUDA
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
13 de junio de 2020
Explotar gallinas a nivel casero es tan fácil que cualquiera lo hace y se empieza por preguntar todo lo pertinente a quienes venda los primeros animales....Después que aprenda,compre gallina producto de incubadora para alimentarlas de acuerdo con las recomendaciones de las incubadoras, fabricantes de equipos , de alimentos etc. LO MAS IMPORTANTE AL CRIAR GALLINAS ES LA SANIDAD PARA EVITAR PESTES Y EN UN GALLINERO GRANDE O PEQUEÑO NO DEBE INGRESAR NADIDE DIFERENTE A QUIEN NLAS ALIMENTE Y RECOLECTE LOS HUEVOS. La gallina campesina es mas resistente a enfermedades y se debe hacer cuarentena a los nuevos animales que se lleven al gallinero cono nuevas gallinas o nuevos padrote . En gallinas criollas para evitar enfermedades se utilizan productos como soluciòn de ajo, cebolla o limòn en el agua, y se alimentan a base de pastoreo, donde consumen muchos insectos que son proteìna, adquieren los minerales de la tierra y comen mucho forraje que le aporta a la raciòn vitaminas y proteìnaas. Puede ayudarse la raciòn con desperdicios frutas,verduras, hortal o desechos de la comida de los patrones pero con mucho aseo e higiene recogiendo los desperdicios y barriendo el lugar donde comen o duermen los animales. Colocar un recipiente a las aves con sal mineralizada en mezcla con cal es buena buena fuente de minerales sobretodo para gallinas ponedoras. Cuando se trata de gallina ponedoras, se les puede suministrar alimento concentrado de postura entre 50 a 100 gramos por ave diarias segùn el nùmero de huevos puestos. Tengo un libro de mi autoría llamado El Gallinero campesino- La Gallina criolla de venta solo en Colombia, que puede ayudar para empezar la cria de aves de corral en pequeña escala. EXITOS EN SU EMPEÑO
Recomendar
Responder
Héctor Gómez
19 de junio de 2020
Buenas noches quisiera saber si se puede dejar a las gallinas ponedoras con luz en las noches o tienen que estar en la oscuridad
Recomendar
Responder
CARLOS ARIEL
2 de agosto de 2020
BENDICIONES: Que se suministra a las gallinas ponedoras para que la cascara sea dura. sera falta de calcio?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.