Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

quien da el sexo el gallo o la gallina.

Publicado: 11 de marzo de 2012
Por: Cesar Marin
Cromosomas sexuales El sexo en las aves se determina por cromosomas sexuales, denominados Z y W. Las hembras son heterogaméticas y los machos homogaméticos. Esto significa que la hembra tiene sus cromosomas sexuales diferentes (ZW) y produce dos tipos de óvulos, lo que determina el sexo del futuro cigoto. En el macho, en cambio, sus cromosomas sexuales son idénticos (ZZ) y sus espermatozoides, todos portadores de cromosoma Z, no determinan el sexo de la descendencia. Lo contrario ocurre en los mamíferos, donde los cromosomas sexuales, llamados en este caso X e Y, son diferentes en el macho (XY), y en la hembra son similares (XX).55 En todas las especies de aves, el sexo del individuo se determina en la fertilización. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que en el caso de los talégalos cabecirrojos la temperatura durante la incubación influye en la relación de sexos en la descendencia; a mayores temperaturas, más proporción de hembras y viceversa;93 pero esto no se debe a que la temperatura altere los mecanismos genéticos de determinación del sexo, sino a que con temperaturas extremas de incubación, el desarrollo y mortalidad de los pollos es diferente según su sexo: a altas temperaturas los machos se desarrollan peor y mueren más, y a bajas temperaturas le ocurre lo mismo a las hembras.94
Recomendar
Comentar
Compartir
Haroldo Chedrahuy D
11 de marzo de 2012
CESAR MARIN, NO ENTIENDO LO DE LA TEMPERATURA , YO NORMALMENTE ENCUBO 37.7ºC AL EQUIVALENTE DE 99.8 FARENGEY. SI YO ME PONGO A MANIPULAR LA TEMPERATURA, OCURRE DOS EFECTO: EL PRIMERO SI LA SUBO PUDE QUE SE ME QUEMEN LOS EMBRIONES Y SI LA BAJO FUERA DE LO NORMAL SUCEDE LO MISMO. SE QUE SE PUEDE BAJAR LA TEMPERATURA 2 O TRES DIAS ANTES DEL NACIMIENTO QUE VENDRÍAN SIENDO APROXIMADAMENTE A 35.6ºC A UN EQUIVALENTE DE 96 FARENGEY.CUANDO HAY NACIMIENTOS DE POLLAS LIVIANAS O SEMIPESADAS DESPUÉS DE LAS 72HORAS DE NACIDAS SI NO SE LES HA SUMISTRADO NADA, COMO AGUA O COMIDA . LA POLLA RESISTE MAS QUE EL MACHO.SOBRE QUIEN DA EL SEXO EL GALLO O GALLINA, RESPETO EL CONCEPTO DE LOS DEMÁS FORISTAS QUE SE QUIERAN SUMAR AL FORO. PERO EL SEXO EN LOS ANIMALES QUE YO ENCUBO LO DETERMINA EL TIPO DE RAZA QUE ESTE CRUZANDO. SI BIEN SABEMOS LA GENETICA AVICOLA NO ES PERFECTA. QUE MARQUE EL PATRÓN COMO EL DEL SER HUMANO.
Recomendar
Responder
Cesar Marin
Cesar Marin
Autor
11 de marzo de 2012
hombre en las aves la hembra tiene los cromosomas sexuales diferentes ZW osea ella es la que determina el sexo el macho solo coloca en sus cromosomas ZZ osea que el no determina el sexo arriba se explica, por que en los mamiferos si la hembra es XX y el que determina el sexo es el macho por que sus cromosomas son XY. Respecto a la temperatura el texto dice que un estudio en los talegalos cabecirrojos.
Recomendar
Responder
Patrick Alexis Quineche Pacheco
10 de febrero de 2016
amigos para diferenciar el sexo si es hembra tiene 2 rayas en la cloaca es y si es macho es una protuberencia redonda es macho me entienden
Recomendar
Responder
anthony virgilio califano robles
10 de febrero de 2016
buenas noches desde Venezuela.... ya q hablan acerca de sexo y todo lo q tiene q ver con reproducción q pasa si yo mezclo la raza isa brown (ponedoras) con la raza ross (engorde) tendría la posibilidad de tener un nuevo pollitoo pero doble propósito ? gracias por sus respuestas
Recomendar
Responder
Andrescastillo
22 de octubre de 2018
anthony virgilio califano robles, si usted cruza dos aves ( gallinas) como en este caso y son de doble propósito tendrá una descendencia de doble propósito, independientemente que tengan variaciones e su fenotipo, acorde a sus progenitores, cada uno de ellos aportara las cualidades heredadas de sus padres, aunque no se hagan presente en el primer cruce.
Recomendar
Responder
Rodrigo Arellano Lozano
29 de mayo de 2019
Estoy de acuerdo en que la hembra da el sexo a los pollos, pero tengo una pregunta, esto es hereditario? Las hembras seguirán dando pura hembra? por poner un ejemplo
Recomendar
Responder
José Luis Gómez Bermudez
25 de julio de 2019
Eso está claro en las aves la hembra es la q determina el sexo ; la gallina es la que determina el sexo
Recomendar
Responder
Jesús Alexander Jimenez
19 de marzo de 2020
Saludos que buen tema pero con estudios empíricos como lo que hacemos los pequeños productores no hay manera de saber si aumentando o bajando temperatura se podrá sacar más pollitos o pollitas... Esto es una ciencia y para llegar a eso hay que hacer ensayos...
Recomendar
Responder
Carlos
7 de junio de 2020
Justamente eso es lo que quiero saber. Cómo conoce el gallo si la gallina está en calor
Recomendar
Responder
MARIO
21 de junio de 2020
BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER A QUE TIEMPO SE CONOCE EL SEXO DE LOS POLLITOS- SI NO LO HE HECHO DESDE LOS PRIMEROS DIAS DE NACIDO- NI COMPARANDO LAS ALAS NI TAMPOCO, REVISANDO LOS HUEVOS REDONDO O PUNTIAGUDO- GRACIAS
Recomendar
Responder
Alex raul González arroyo
5 de septiembre de 2020
Hola un saludo ante todo mi pregunta es sobre de quien depende el color de la pluma,crio aves de pelea y en todas mis camadas nunca me a ocurrido lo que ahora estoy viendo...una polla con pluma de macho,de quien proviene eso...del macho ó la hembra? Su descendencia serán igual?
Recomendar
Responder
Gerardo Gonzalez
30 de septiembre de 2020
Gerardo de San Lorenzo: Pregunta que les hago, es geneticamente trasmitido el que la gallina desarroye mas huevos ZW, hembras que machos? Gracias!
Recomendar
Responder
Wuilfredo Garcia
7 de mayo de 2022
Buenas quien se hereda el plumaje y las características de la Gallina o el Gallo, estoy criando Gallina Raza India Gigante de Brasil y Gallo Barrada Prico también es Gigante y actualmente estoy esperando que nazcan los pollitos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.