Producción de Spalangia SP (hymenóptera: pteromalidae), para el control biológico de moscas

Publicado el: 18/05/2007
Autor/es: Vitaliano Garzón Albarracín, Médico Veterinario. Colombia

En la actualidad el uso de productos químicos para el control de plagas, ha reducido la población de insectos y ácaros triviales o benéficos, causando el desequilibrio ecológico y la resistencia de las plagas a estos insecticidas por ignorancia, o descuido al usarlos   en forma inapropiada. En el caso específico de las poblaciones de mosca, se t...

remove_red_eye 109148 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Mayo de 2007
M.V. Vitaliano:
Extraordinario artículo de divulgación de una tecnología de control que debería ser extendida a lo largo y ancho del planeta. Usted da en el clavo y enfatiza una viabilidad añadida al logro que en sí se consigue con el método de Control: la obtención de proteí­na y subproductos alimentarios, en forma gratuita y a manos llenas, con sólo hacer criaderos extensivos de mosca, que puedan ser base fundamental para la avicultura y la acuacultura.

Este es el tipo de soluciones que requiere el futuro para la humanidad. Los criaderos de mosca, cucaracha, saltamontes y otros insectos, pueden ser la base de nuevos agregados de valor, por la vía orgánica, para resolver el grave problema de los costos de alimentación pecuaria.

Hay algo que apenas se menciona de manera sesgada en su artí­culo, y que es muy importante: El manejo de excretas de las explotaciones. La mayor parte de los productores y técnicos lo ven como un problema, cuando representa otra gran oportunidad de valor agregado.
Si el estiércol se utiliza para la generación de biogás, TODOS los problemas energéticos de la granja o empresa pueden ser solucionados en forma casi gratuita. El valor diario del biogás producido por diez vacas/día, en términos energéticos equivale a casi 90/110 USDollar.

Si se combina el uso de excretas, por una parte, para producción vermí­cola por otra, para la producción de pupa de mosca, cucaracha y otros y, por otra parte, para la producción de biogás y electricidad, se cierra así un circuito sinérgico de ecotecnologí­as que le daría una nueva dimensión económica y espiritual a la empresa ecoagrí­cola.
Felicidades por su enfoque y por su disposición a compartirlo.
Responder
23 de Mayo de 2007
Se tendría primeramente que hacer un estudio del ambiente, el terreno y sus alrededores, para la utilización de spalangia, ya que no deja de ser un insecto que puede reproducirse y afectar otras actividades. Tienen que ver mucho también las temperaturas, para que la SP trabaje, tiene sus riesgos... Esta es una opinión personal... Mi consejo para cortar el ciclo de las moscas, siendo más práctico, efectivo y económico, es usar trampas, y cebos naturales y ecológicos, por las siguientes ventajas:
Las moscas mueren naturalmente, quedando dentro de la trampa, no caen al piso y se evita que el animal, ave, cerdo, etc.; las ingiera y se contamine. Las trampas se colocan fuera de los comederos, o del lugar donde se quiera cortar el ciclo de moscas, para el tema de las exportaciones de carnes de vaca, pollo, cerdos, etc. tiene más validez como certificación.
Responder
Vitaliano Garzón Albarracín Vitaliano Garzón Albarracín
Médico Veterinario
20 de Agosto de 2007
Respecto a la inquietud de Jeffred Murillo, administrador de empresas que tiene su granja en Ubatè- Cundinamarca, debo informarle que si lee el articulo detenidamente encontrará la metodología apropiada para establecer un programa de control de mosca en su estado de pupa que es la fase donde la avispa Sphalangia parasita la mosca, pero recuerde que un eficiente control de la mosca solo se logra implementando otras acciones como manejo de excretas, aguas residuales y olores mediante la aplicación de bacterias E&M, control de moscas adultas con trampas y en algunos casos uso de biodigestores. Para Oscar Velasquez de Guatemala y David Bachmann de Chile les informo que en cualquier buscador por internet pueden encontrar muy buena literatura sobre mosca domestica en explotaciones pecuarias y su forma de controlarla en Colombia, tambien prdran encontrar dedicados exclusivamente a ofrecer productos de control biológico en forma eficiente como Perkins. Finalmente quiero informarles que la avispita Sphalangia tiene un ciclo de vida muy corto no mayor de 25 días y no es facil que se establezca en el medio ambiente razón por la cual se deben estar haciendo liberaciones periodicas y segun estudios realizados por entomólogos, a la fecha no se han observado problemas adversos por la presencia de este parasitoide en el medio ambiente considerándose como benéfico.
Responder
22 de Agosto de 2007
Un saludo a todo el mundo.
Para el amigo Vitalino Garzón, unas preguntas:
1. ¿dónde consigo en Colombia -estoy en Bogotá y tengo la finca en Melgar- avispas spalangia?
2. ¿una buena trampa puede ser melaza levenmente disuelta en agua -para que siga siendo pegajosa- untada en hojas de papel periódico puestas dentro de los galpones o cerca a ellos?
Muchas gracias por sus respuestas.
Roberto Moncada.
Responder
23 de Agosto de 2007
Como método biológico de control es francamente bueno e interesante. Además debo felicitar al Dr. Garzón Albarracín por el exquisito rigor con que ha expuesto el tema.
Mis preguntas son las siguientes:
¿La presencia de estas avispas representa un riesgo para la salud del personal encargado del manejo de las aves?
¿Se ha estudiado su papel en la potencial vehiculación de agentes infecciosos?
Gracias por su amable atención.
Responder
Vitaliano Garzón Albarracín Vitaliano Garzón Albarracín
Médico Veterinario
1 de Septiembre de 2007
Como respuesta a las inquietudes presentadas por los colegas Roberto Moncada y Felix Martin Moro es necesario tener en cuenta que la avispa Spalangia tiene solo 3 milimetros de largo, no representa ningun problema por picadura o transmisión de enfermedades en forma directa o indirecta (vector) para la especie humana o animal, su ciclo de vida es muy corto ( no mayor de 25 días) y en un programa de control de mosca se deben estar haciendo liberaciones periodicas dependiendo de las poblaciones de mosca y el tipo de explotación presente.

Para tener exito en el control de mosca se debe se deben seguir extrictamente los siguientes pasos: 1) Manejo de excretas mediante la deshidratación rapida de materia organica para evitar que estos solidos sirvan como sustrato en donde la mosca deposite los huevos e inicie su ciclo. estas excretas pueden ser fumigadas con bacterias E&M las cuales van a eliminar olores haciendolo poco atractivo para las moscas y mejorando el medio ambiente. 2) Control de mosca adulta mediante colocación de laminas pegantes y trampas con sustratos colocados en la base los cuales contienen proteinas, azucares y lipidos como atrayentes los cuales una vez elaborados deben dejarse por 48 horas en fermentación y cambiarsen cada 8 días.

3) Liberación de Spalangia para control de mosca en su fase de pupa dependiendo del tipo de explotación y la población de mosca. Con el anterior programa es posible alcanzar hasta un 90% de control de moscas en explotaciones pecuarias despues de 90 a 120 días de iniciado el programa y logicamente para tener exito se debe continuar con el mismo cogiendolo como rutina de trabajo.

Queridos colegas recordemos que las moscas como plaga estan transmitiendo mas de 20 enfermedades al ser humano, en especies animales puede transmitir E. coli, Salmonella, Colera aviar, Anaplasmosis, Coccidiosis y ser vector de microorganismos como Estreptococos, Estafilococos, y nematodos entre otros.

Recordemos finalmente que si queremos contribuir a preservar el medio ambiente y el equilibrio en nuestro ecosistema debemos evitar al maximo el estar utilizando plaguicidas e insecticidas y manejar estas poblaciones de plagas mediante controladores biológicos probados tecnica y cientificamente. Por internet pueden contactarse con laboratorios Perkins quienes llevan mas de 20 años estudiando este problema de plaga de moscas y tienen la respuesta a cada uno de los problemas que se pueda estar presentando.

Cordial saludo a todos y espero haber dado respuesta a sus inquietudes.
Vitaliano Garzón
Responder
24 de Mayo de 2018
Vitaliano Garzón Albarracín muy buena informacion Dr. tengo una pregunta, con respecto al uso de urea para el sustrato, es necesaria?? cuanto de urea se debe utilizar??

De antemano gracias por su colaboracion.
Responder
12 de Diciembre de 2007
Estimados amigos, nosotros hemos usado los parasitoides de mosca en establos lecheros bajo el manejo integrado de plagas, combinándolo con otros métodos, como el control químico y el control cultural... Nos ha dado muy buenos resultados, hemos logrado bajar los costos de control en comparación un control a base de insecticidas químicos y hemos disminuido la cantidad de pesticidas que se lanzan al ambiente mismos que contaminan el aire, a los humanos y los animales.

M.C. Javier De Lara Serrato
Responder
Vitaliano Garzón Albarracín Vitaliano Garzón Albarracín
Médico Veterinario
8 de Junio de 2011

Doctor Marlon Parra; respecto a su solicitud , le informo que en el foro que se dió respecto al articulo sobre Spalangia se comentó sobre el laboratorio " Perkins" que hace mas de 20 años viene trabajando con este parasitoide. 

Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
20 de Junio de 2013
A nuestra granja llega spalangia en forma natural,solo en el verano, he notado que con mucha
humedad del invierno se va.
Responder
23 de Junio de 2013
Saludos cordiales excelentes comentarios deseo informarme donde puedo conseguir o donde producen en México Spalangia sp se los voy agradecer y mas aun la comunidad por lo que representa ya que por lo general recurro al control convencional de plaguicida hoy en día y en esta época las enfermedades gastro-intestinales se las debemos a esta mosca domestica. este es mi correo a la orden gracias isis08@live.com.mx
Responder
Abonamos S.A. Abonamos S.A.
Compañía de fertilizantes y acondicionadores mineral Orgánicos
23 de Junio de 2015

Buenos días,

Uno de los principales aliados en el control de moscas y olores son los microorganismos los cuales bien usados son muy efectivos. 

Gracias.

Responder
MARTIN IBARRA MARTIN IBARRA
Asesor Técnico
27 de Octubre de 2016

Soy asesor de control de fauna nociva en una planta de proceso de aves y desde años atras hasta la actualidad hemos tenido problemas con mosca domestica y mosca de establo. Tenemos un clima tropical con temperaturas promedio en el año de 31 grados y una humedad relativa de 65 a 75 %, nos encontramos en áreas rural y alrededor de la planta se encuentran establos ganaderos y naves con cría de pollos en las cuales no tenemos ingerencia de control. Ttengo el manual de cría y producción de la Spalangia sp. (Hymenoptera: pteromalidae), pero no se a donde adquirir las avispas alguien me podría proporcionar datos para su adquisición?

Responder
José Antonio Celmo Cocom José Antonio Celmo Cocom
INGENIERO AGRONOMO
25 de Enero de 2018
MUY BUENAS OBSERVACIONES DE TODOS, SOLO COMENTAR QUE NOSOTROS PRODUCIMOS PARASITOIDES DE MOSCA, Sphalangia Y Muscidifurax POR ENCARGO. MANEJAMOS UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO, CON PRACTICAS MECÁNICAS, CONTROL BIOLÓGICO Y CONTROL QUÍMICO CUANDO ES NECESARIO. ESTO ES CON EL USO DE TRAMPAS, USO DE PARASITOIDES, USO DE HONGOS ENTOMOPATOGENOS Y MANEJO DEL ESTIÉRCOL
SALUDOS CORDIALES
Responder
2 de Octubre de 2019
José Antonio Celmo Cocom , puedes compartirme tus datos para contactarte, saludos
Responder
José Antonio Celmo Cocom José Antonio Celmo Cocom
INGENIERO AGRONOMO
2 de Octubre de 2019
PILAR H. Mi correo es cctony2001@hotmail.com
Responder
17 de Enero de 2021
José Antonio Celmo Cocom

Jose en donde estas ubicado interesante la tematica, el tabano se puede controlar por hongos entomopatogenos ?

Cual seria el costo de la sphalangia?
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
24 de Mayo de 2018
En estos momentos estoy inoculando en la baterías de postura larvas de mosca Soldado, ya que estábamos inundados de larva de mosca común, que si no se controla, aumentara la población de mosca adulta, el control es total así como los olores.
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Mayo de 2018
Te sirvieron las fórmulas de alimento para cerdas reproductoras.
Saludos
Dr Emilio Campos Morales
Fisiopatologia y Producción Animal.
Responder
22 de Febrero de 2019
Buenas tardes, donde puedo conseguir los huevos de la spalangia sp, en bogota, o si ustedes me pueden enviar el numero de teléfono y el nombre de la persona o empresa, para ponerme en contacto con ellos. estoy muy interesado en conseguirlas por un problema de moscas que tenemos el un centro de producción de alimentos.
Quedo atento muchas gracias.
Responder
13 de Junio de 2019
Hola buenas noches disculpen alguien mepodria informar donde puedo conseguir la esfalangia.
Responder
2 de Octubre de 2019
HILA BUENA TARDE, VIVO EN TLAXCALA, MÉXICO; REQUIERO ME PUEDAN PROPORCIONAR INFORMACIÓN DE DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LA AVISTA ESPALANGIA ENDIUS , YA QUE LLEVO BUSCANDO ALGÚN TIEMPO Y AÚN NO HE CONSEGUIDO RESPUESTA DE ALGUNAS EMPRESAS QUE LAS PRODUCEN Y COMERCIALIZAN. SALUDOS .
Responder
José Antonio Celmo Cocom José Antonio Celmo Cocom
INGENIERO AGRONOMO
3 de Octubre de 2019
PILAR H. Para que los necesitas? Rancho?? Aves?? Basureros?? Ya te envié mi dirección de correo mándame un mensaje con tus requerimientos. Nosotros producimos bajo encargo más o menos en un mes ya tendríamos material para enviarte
Responder
1
print
(109148)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved