Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de larvas de mosca

Publicado: 22 de septiembre de 2012
Por: Oscar Arroyave Sierra
Producción de larvas mosca doméstica, para suplementación proteica de gallinas criollas.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Andres Lopez Pulecio
17 de septiembre de 2019
Oscar buenas tardes, estoy muy interesado en desarrollar un proyecto con moscas soldado pero tengo problemas para la obtención de las moscas soldado. Si tienes algún contacto donde yo pueda tal vez adquirir algunos individuos, te agradecería mucho.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Salazar Atiencia
19 de junio de 2021
Buenas si alguien tiene experiencia en producción de larvas de mosca doméstica. Necesito saber cómo separan la larva del sustrato?
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Salazar Atiencia
19 de junio de 2021
Buenas si alguien tiene experiencia en producción de larvas de mosca doméstica. Necesito saber cómo separan la larva del sustrato? Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2021
Jorge Enrique Salazar Atiencia zaranda, colocas al sol el sustrato u toda cae abajo, son fotofobicas.
Recomendar
Responder
Dustano Salgado Lopez
21 de junio de 2021
Buenos días. Si alguien tiene experiencia sobre el cultivo de la larva de mosca soldado negra, seria bien interesante nos ilustrara al respecto. Al ser una forma de obtener proteína de alta calidad a bajo costo, es un tema muy actual y necesario en la producción animal, y muchas personas interesadas. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Emmanuel Fernández Falcón
26 de septiembre de 2021
Dustano Salgado Lopez la mosca soldado negra está libre en el ambiente en climas cálidos de máximas de 23 C a 45 C los caldos de cultivo son similares a los de la mosca común pero les atrae las frutas y cosas fermentadas y condiciones de alta humedad, yo particularmente la produzco con resto de frutas y los restos que quedan al fondo de las botellas de cerveza en proporciones diría que es 1kg de sólido x 1.5kg de líquidos, y he obtenido mejores resultados con patilla podrida pero en el estiércol con agua también se obtienen sin dificultad, una mosca soldado atraída pone 400 larvas que crecen hasta 10 gr por lo que hay que atraerlas desde lejos con el olor a fruta fermentadas también es buena opción para introducirla en tu ambiente traer frutas en mal estado de los mercados municipales que por lo general al menos en mi caso al descomponerlo anaeróbicamente obtengo botellas de 3 litros con un balde de 20 litros de frutas y compuestos
Recomendar
Responder
Indartsu
30 de mayo de 2022
No consigo que las moscas depositen sus huevos en la.gallinaza, están atraídas por ella pero no depositan los huevos... A que se puede deber? A lo mejor está muy seco el sustrato? Como controlan ustedes la humedad del sustrato? Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de mayo de 2022
Indartsu Humedece 1:1, coloca a la sombra y consigue un aspersor de agua y no dejes que se seque, la mejor gallinaza es la de jaula, a partir del segundo día suministra más mezcla por que ellas son muy voraces.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de mayo de 2022
Indartsu Mezcla la gallinaza con agua y la humedad se determina tomando un poco de la mezcla en el puño y apretar y debe caer una o dos gotas de agua, a la mosca la atrae es el amoniaco que se forma al hidrolizarse el acido úrico que viene en la gallinaza, puede también adicionar un poco de orina humana.
Recomendar
Responder
Indartsu
2 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias, muy amable. Se podría usar excrementos frescos? Habría que dejarlos secar antes? Entiendo que al estar frescos tienen más cantidad de humedad.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de junio de 2022
Indartsu Si es estiércol porcino, se puede utilizar directamente, no hay necesidad de secarlo, si es estiércol seco, se debe humedecer hasta un contenido de humedad del 80%, mínimo 70% cuidando que no se seque el sustrato, por lo cual si lo ves seco debes humedecer con un spray, al segundo dia debes suministrar mas alimento humedecido y asi hasta el 4 dia, donde ya no das mas y cosecha al 6. Debes contar bien desde que pones el sustrato, por que si no controlas, inundaras de moscas la granja.
Recomendar
Responder
Yardley Sánchez Padrón
12 de noviembre de 2022
Buenos días ante, muy bueno este foro. Los felicito a todos. Yo soy un pequeño avicultor y me estoy iniciando en este nuevo mundo de las gallinas ponedoras. Les agradezco mucho sus aportes. Pero quisiera aclarar para 100 gallinas ponedoras, que cantidad de jugo de limón y jugo de Ají picante le puedo aplicar al agua de beber, para evitar síntomas respiratorios. Quisiera saber. Muchas gracias a todos. Saludos a Oscar Arroyave Sierra.
Recomendar
Responder
Ramon Hernandez
13 de noviembre de 2023
Buenos días, soy estudiante de agronomia y debo graduarme este año, mi proyecto de tesis es referente a la alimentación alternativa en gallinas, en ella abordo la alimentación con lombriz, larvas, residuos de cosecha o viviendas, teniendo en cuenta la situación actual de mi país, además de la opción de utilizar las excretas como materia prima para obtener larvas y lombrices
Recomendar
Responder
Jeronimox Xue
18 de febrero de 2024
Buenas tardes, me gustaria tener su contacto telefonico para tener asesorua por whatsapp, mi nombre es Jeovanny Oalacion Oeña de Sogamoso Boyaca
Recomendar
Responder
Jeronimox Xue
18 de febrero de 2024
Que pena quedo mal mi nombre :Jeovanny Palacios Peña
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.