Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte.

Publicado: 5 de agosto de 2006
Resumen
OBSERVACIONES. Una vez en la planta de Beneficio, todas las etapas de la carnización son importantes desde el punto de vista higiénico, si bien el escaldado y, sobre todo, el desplumado y la evisceración son las más delicadas. Las aves vivas se cuelgan de sus patas de la cadena de sacrificio y esta operación supone un forcejo y la producción de una...
Temas relacionados
Autores:
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Chaves Gonzalez Fritz Alberto
Chaves Gonzalez Fritz Alberto
7 de agosto de 2006
Estimada Sandra, Por este medio deseo felicitarla por tan oportunos comentarios sobre el procesamiento de aves; son bastante interesante todos los comentarios que Usted realiza. La felicito nuevamente, y ojalá muchas personas pudieran tener acceso a tan buen comentario, principalmente gerentes de granjas que, en ocasiones, son tan poco creyentes en cuanto al tema del ayuno, golpes, etc. De mi parte, me comprometo aquí en Costa Rica hacer difundir este artículo, y si en ocasiones escribe otros, se lo agradezco, y créame que se los haré llegar a los Gerentes de Plantas y otros. Le comento que mi nombre es Fritz A. Chaves Gonzalez, soy Administrador de Empresas, pero por las cosas del destino fui Gerente de la Planta Procesadora de Corporación Pipasa aquí en Costa Rica. Actualmente ya no estoy en esa rama, me retiré hace 5 años, pero eso no hace que me desligue de la actividad, ya que en ocasiones me llaman para realizar alguna consultoría. Actualmente soy Gerente y socio de una Planta de fabricación de Harina de Pescado aquí en Costa Rica. Saludes.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
7 de agosto de 2006
Estimado Fritz A. Chaves Gonzalez, gracias por su comentario. Me alegra que una persona que ha trabajado en planta de beneficio vea la importancia de lo que escribo.
Juan Carlos Chunga Chavez
Juan Carlos Chunga Chavez
7 de agosto de 2006
Estimada Dra. Sandra: Soy director de la revista Mundo Avícola & Porcino de Perú. Solicito su autorización para publicar la primera parte de su artículo, y a la espera de la segunda parte. Atentamente. Juan Carlos Chunga
ovidio calzadilla
ovidio calzadilla
7 de agosto de 2006
Muy interesante su artículo, nos brinda una información muy detallada sobre las técnicas a seguir en cuanto a la problemática que trae una mala praxis en la cría de pollos de engorde.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
7 de agosto de 2006
Gracias por sus comentarios, son muy alentadores para mí, pues me alegra que personas como ustedes lean mis artículos y les den un valor.
jakeline sandoval cote
8 de agosto de 2006
Sandra, te felicito por el artículo, muy interesante. Lo divulgaré a mis alumnos de producción avícola. Muchas gracias. Jackelin Sandoval Cote Zootecnista Universidad de la Salle SENA regional Santander. Bucaramanga
Rosalio Hernandez Reyes
8 de agosto de 2006
Hola Sandra. Interesante tu artículo, oportuno y actualizado en esta época de inicio del tratado de libre comercio en Colombia. También soy MVZ, con maestría en Microbiología. Quisiera tener contacto contigo e interactuar profesionalmente y personalmente. Rosalio Hernandez Reyes MVZ, MSc. Barranquilla, Colombia
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
8 de agosto de 2006
Hola Rosalio y Jackeline. Gracias por sus comentarios acerca del artículo; es bueno saber que profesionales de Colombia leen y dan su comentario.
antonio ruiz
antonio ruiz
8 de agosto de 2006
Dra. Sandra, me parece muy interesante su artículo, ya que he experimentado este tipo de sacrificio de modo empírico, y he notado que en algunas aves presenta los síntomas ya mencionados, pero ¿cuál sería el procedimiento ideal a modo empírico o microempresarial?
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
8 de agosto de 2006
Antonio, buenas tardes. En cuanto a su pregunta, se me hace algo ilógico pues esto se viene implementando en los beneficiaderos de Colombia, los que están adscritos al programa de faenado con normas de bioseguridad y de calidad, al igual que ISO 9000 y HCPP. Entonces, lo que yo describo en el artículo es lo que se debe hacer, y lo que se viene haciendo y tratando de que muchos empresarios cambien la forma de pensar de que si el animal va con el buche repleto, la conversión alimenticia va ser óptima. Por favor, leer con cuidado el procedimiento, y darse cuenta de que se está haciendo, que se trabajó por eso, y que el producto que usted o las amas de casa compran en los supermercados, es de excelente calidad, y que la carne en canal está sin golpes o mareada.
Néstor Raúl Rojas Arbildo
8 de agosto de 2006
Excelente artículo Dra. Me gustaría saber si tiene estadísticas sobre la pérdida de peso durante el transporte, desde la recogida hasta el faenado, ya que esto es algo que influye grandemente en los costos de las empresas que se dedican sólo a la venta de pollo eviscerado acá en Perú, debido a que el pesado de los pollos vivos se hace en granja.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
9 de agosto de 2006
Néstor, buenas, realmente las pérdidas se dan por la distancia que hay entre la granja y el sitio de beneficio. El ayuno prolongado lógicamente produce pérdidas, por lo que recomiendo que no sea mayor de 6 horas; las estadísticas se tienen, pero por políticas de la empresa no se las puedo enviar.
Jorge Malo Urrego
10 de agosto de 2006
Estimada Sandra Lissette, Ante todo felicitarte por tu excelente artículo y la forma tan explícita de los casos expuestos, de verdad enriquecedor para mis conocimientos en el área avícola, sobre todo para transmitirles a mis alumnos en el SENA regional César. En nuestra ciudad Valledupar no tenemos mataderos de pollos como tales; todas las actividades concernientes al sacrificio las desarrollamos en la misma granja, y ya te puedes imaginar las condiciones sanitarias de gran parte de ellas. Así que quisiera consultarte bajo estas limitaciones cuáles serían las exigencias mínimas para obtener un producto de óptima calidad. Me interesa tener contacto con personas tan valiosas como tú, e intercambiar inquietudes sobre avicultura. De nuevo, felicitaciones y éxitos.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
10 de agosto de 2006
Jorge, buenas tardes. En cuanto a su inquetud, le aconsejo más bien ponerse en contacto con las plantas de beneficio de Barranquilla; allá pueden hacer el faenado sin correr riesgo de patologías zoonóticas para los humanos. En cuanto a su procedimiento, veo que es muy rústico; por tal motivo, creo que la calidad del producto que usted produce no es el más óptimo.
claudio munoz riveros
claudio munoz riveros
11 de agosto de 2006
Hola Sandra. Primero que todo, la felicito por el artículo que escribió, ya que en él se describen correctamente los problemas más comunes que se presentan en este tipo de producciones con la cual estoy estrechamente relacionado, ya que por estos días me desempeño como inspector oficial del Sag, en una faenadora de broilers ubicada en mi región (VI). Es por esto que creo tener cierta competencia para dar mi opinión, nada más que me habría gustado que se hubiese explayado aún más en los patógenos que pueden conllevar a un riesgo sanitario, y a su vez graves consecuencias en el ser humano, como son las listerias y salmonella; cito estos ejemplos, ya que es por muchos sabido que las listeriasmonocitogenes pueden inclusive provocar daño en el SNC. Sin más que agradecer este espacio, atte. CMR
Productos D'cabra
12 de agosto de 2006
Gracias Dra Sandra, por extender sus conocimientos a todos los que lo necesitamos. Mi nombre es Cindy Brenes, y acabo de optar para un trabajo de Regente Veterinaria en una planta procesadora de aves. Su artículo me dió una base para comenzar...
elias garcia
elias garcia
16 de agosto de 2006
gracias por su atinada explicacion del transporte de los pollos al ser sacrificados tengo algunas dudas con respecto al calor con los pollos
francisco jimenez cayetano
francisco jimenez cayetano
17 de agosto de 2006
ing. francisco jimenez C. Ma. Lombardo de Caso. Oaxaca Mexico. Excelente articulo, me dedico a comercializar pollo en pie y procesado, y la informacion que presenta en su articulo me parecio muy interesante para mejorar algunos aspectos de mi empresa.
Jeniffer Vargas
Jeniffer Vargas
18 de agosto de 2006
Dra. Sandra: Leí su artículo y me pareció muy interesnte ya que en la planta procesadora donde actualmente laboro, este es un tema muy importante y de gran discusión, debido a los altos costos que ocasionan todas las mermas en el proceso (mermas de peso en los pollos vivos, decomisos de partes con lesiones, canales de menor calidad, entre otros). Realizamos ensayos donde pusimos las aves en tres situaciones diferentes y se pesaban cada hora para observar la merma de peso, la primera al ambiente normal (28 - 30ºC), la segunda en un ambiente controlado con ventilación y fogger (20 - 24ºC) y finalmente en ambiente controlado con frio (15 ºC en promedio) y se observó que las aves pueden llegar a perder hasta el 1.37% del peso vivo por hora en el ambiente 1, 0.56% por hora en el ambiente 2 y solo el 0.33% del peso vivo por hora en el ambiente controlado. De ahí la importancia de evitar los largos tiempo de espera en el proceso y de recibir a los pollos vivos en un ambiente controlado para evitar que la merma sea mayor y la mortalidad causada por los golpes de calor.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
18 de agosto de 2006
HOLA JENIFFER EN CUANTO AL ENSAYO QUE HIZO SERIA ACONSEJABLE UTILIZAR PLANTAS DE PURIFICACION DE AIRE A BASE DE OZONO MI EMPRESA ESTA EN CONDICIONES DE PRESTARLE EL SERVICIO SI PUEDE CONTACTECE CONMIGO Y VERA LOS RESULTADOS
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate