Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevención y control de las principales enfermedades de las gallinas de postura

Publicado: 19 de julio de 2013
Resumen
Las gallinas de postura comercial en nuestro medio sufren de una serie de enfermedades de origen viral, bacteriano, parasitario, nutricional y de manejo; nosotros enfocaremos el tema sobre las enfermedades que por su estadística de presentación son las de mayor importancia en este momento.   Principales enfermedades virales Enfermedad de Newcastle, Bronquitis Infecciosa, Mar...
Temas relacionados
Autores:
Arturo Salas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Andres Cascardo
22 de julio de 2013
Estimado: tengo un lote de ponedoras comerciales de 25 semanas con tifus, hace dos meses comenzó el brote, aplicamos antibióticos seguido de vacuna 9R y logramos frenarlo, pero hoy, otra vez comenzó el problema. Obviamente tomamos muchas medidas de bioseguridad, hasta pusimos personal exclusivo para este lote. Pero parece no tener existo. ¿que nos recomienda hacer?
Luis Alfonso Loaiza Hurtado
22 de julio de 2013
Buenas tardes a todos, quiero preguntar por la enfermedad que ataca inicialmente a uno de los ojos de las pollitas -6 semanas- y pollas iniciando postura -18 semanas. Empiezan con ojo lloroso, obligando a cerrarlo posteriormente, termina perdiendo el ojo, convertido en una bola caseosa. No se les hincha la cabeza. Las he tratado con Ciprofloxacina (Cefexim), 1 gramo x 2 litros de agua, pensando en una micoplasmosis; luego, las traté con una combinación de Penicilina con Estreptomicina (pensando en coriza), a razón de 10.000.000 de UI de penicilina y 10 mgs/kilo de peso de estreptomicina, y pude controlar el brote, pero por las dificultades para enviar muestras al laboratorio, nunca supe cuál enfermedad astaba atacando. Qué opinion les merece a ustedes señores, si me pueden coloaborar. Muchas gracias, de antemano
Ignacio Gracia
Calier
27 de julio de 2013
Andres Cascardo lamento comunicarle que deberá revacunar cada 2-3 meses con SG9R inyectada, es la única manera de controlar dicha enfermedad, sino el goteo de bajas será constante. SALUDOS
Pablo Andres Cascardo
27 de julio de 2013
Gracias Nacho Garcia. Saludos
 Dr. Gregus Zoltan
Phytobiotics
13 de agosto de 2013
Estimados Senores, la empresa www.jrs.de no tiene la solucion definitiva ni directa a los problemas que usted menciona pero si que tiene productos con cuales se puede reducir la humedad de la cama y a si reducir todos los problemas ariba mencionados. A parte de la humedad de cama el concentrado de fibra insoluble ARBOCEL (www.jrs.de) ayuda a mejorar la digestibilidad de proteina, grasa y mejora la salud intestina, reduce el estres calorico etc. Contactar zoltan.gregus@jrs.de Saludos
luis ignacio larios mendoza
27 de agosto de 2013
señores, podria alguien tener la informacion de las diferencias entre el BAYCOX AL 2.5% y el BAYCOX al 5%.. me interesa saber cual es el moivo de que el de 2.5% es para aves y el de 5% no es para aves si el medicamento es el mismo, que trae el de 2.5% que no trae el de 5% o que trae el de 5% que no sirve para aves.. me intriga porque es dificil encntrar el de 2.5% en cantidades menosres a 5 litros y el de 5% lo encontramos asta de 250 c.c gracias por su atencion..
Pablo Andres Cascardo
27 de agosto de 2013
Estimado: tengo entendido que es el mismo medicamento, podes usarlo tranquilo respetando la concentración final a dar. Saludos
Tomas  Salomon  Soria
28 de agosto de 2013
Buen Día, yo quería hacer una pregunta, en la desinfección de los huevos con formol y permanganato de potasio o bién con el agua de lavandina antes de iniciar la incubación qué es lo que se previene de las enfermenades que son transmitidas a trvés del huevo?
Denise Davila
2 de septiembre de 2013
SEÑOR LUIS LOAIZA. CON RESPECTO A LO QUE USTED ESTA OBSERVANDO EN SUS LOTES EN LA CRIA, LE PUEDO COMENTAR QUE UNA DE LAS CAUSAS PODRIA ESTAR EN LA COMBIANCION DE E. COLI + MICOPLASMA. (QUE SON UNA DE LAS CAUSANTES DE ESTA LESIONES), PERO COMO USTED COMENTA LO IDEAL ES LLEVAR LA MUESTRA AL LABORATORIO APENAS COMIENCE A OBSERVARSE EL LAGRIMERO. MI RECOMENDACION AL RESPECTO ES HACER UNA BUEN DESCANSO BUENAS LIMPIEZA Y DESINFECCION EN EL GALPON ANTES DE CADA GALPON, PARA BAJAR LAS CARGAS, YA QUE ESTAS AFECCIONES PODRIAN INCLUSO SER COMBINACIONES VIRALES Y BACTERIANAS, MAS AUN SI EN EL MISMO PREDIO TIENE LA CRIA Y LA PRODUCCION. EL TRATAMIENTO QUE USTED LE DIO PODRIA A VER FUNCIONADO DE LA CIPROFLOXACINA PERO FUE MUY BAJA LA DOSIS. LE RECOMIENDO SI LA AFECCION SE VE EN UNAS POCAS POLLAS TRATARLA DE FORMA INDIVIDUAL, INYECTARLA INTRAMUSCULAR PUEDE SER QUINOLONAS TRES VECES CON UN DIA POR MEDIO COMO LE RECOMIENDA EL FRASCO. O UNA OXITETRACICLINA MAS UN DESINFLAMATORIO + ANTIPIRETICO. MAS FUMIGARLAS COLOCANDO ES UNA ENVASE DE SPRAY 5 CC DE YODO POVIDONA EN 1 LITRO Y LE FUMIGA EN LA CABEZA A UNA DISTANCIA PRUDENCIAL O SUMERGIRLE LA CABEZA. HACERLO POR 4 DIAS SEGUIDOS. EN CASO QUE SEAN UNAS POCAS COLOQUELAS EN UNA JAULA APARTE O CORRALITO. EN CASO DE QUE SEAN MUCHAS LAS QUE PRESENTEN LA AFECCION TRATAR TODO EL LOTE POR EL AGUA. LE RECOMIENDO COMBINACION COMO DOXICLINA + COLISTINA o AMOXICLINA + CIPROFLOXACINA o ENROFLOXACINA o CIPROFLOXACINA.CUALQUIERA DE ESTAS.( EN CASO QUE LAS CONCENTRACIONES DE LAS QUINOLONAS SEAN AL 10% USE LA DOSIS QUE LE ESTOY DANDO DOBLE SI SON AL 20% USE 1 LT EN 1000 DE AGUA, AUNQUE LO IDEAL ES USAR DOSIS mgs/kgs PV) DURACION 7 DIAS. DOSIS 1 LITRO EN 1000 LITROS DE AGUA EN CASO DE TENER 6 SEMANAS. TOMA CONTINUA. Y REALIZAR FUMIGACIONES AL LOTE POR 4 DIAS SEGUIDOS Y LUEGO MANTENER FUMIGACIONES 2 VECES POR SEMANA. PUEDE SER CON YODO o AMONIOS CUATERNARIOS o VIRKONS. ( APLICAR SEGUN LA RECOMENDACION DEL FABRICANTE). SI ESTA CERCA LA PRODUCCION FUMIGAR TAMBIEN TRES VECES EN LA SEMANA CON UN DIA INTERMEDIO Y LUEGO LO PUEDE HACER 1 DIA SEMANAL. ESTO LO HE PRACTICADO Y ME HA FUNCIONADO PORQ TAMBIEN LO HE VISTO.
Denise Davila
2 de septiembre de 2013
SEÑOR LOAIZA, PARA COMPLETARLE LA RECOMENDACION SI TAMBIEN LO ESTA OBSERVANDO A LAS 18 SEMANAS. REVISE EL PROGRAMA DE VACUNACION METODO, APLICACION Y PRESENVACION DE LA VACUNA. REALIZAR ANALISIS BACTERIANOS Y NIVELES DE ANTICUERPOS AGENTES VIRALES AL INICIAL LAS LESIONES PARA SABER QUE ESTA DESAFIANDO AL AVE A ESA EDAD. ALLI PUEDE ESTAR UNA O VARIOS AGENTES COMO MICOPLASMA, E COLI, AVIBACTERIUM (CORIZA),PASTEURELLA, VIRUS: NEUMOVIRUS POR EJEMPLO. ENTONCES EN CASO DE SER POSITIVO A LA CORIZA COLOCARLE SUS VACUNAS, SI ES MICOPLASMA VACUNAR O APLICAR TRATAMIENTO ANTIMICIPLASMICO PERIODICAMENTE, ETC. POR TAL MOTIVO USTED DEBE BUSCAR LAS CAUSAS CON AYUDA DE UN PROFESIONAL PORQ MUCHOS DE ESTOS AGENTES AFECTA LA POSTURA. Y LAS MEDIDAS A SEGUIR DEPENDE DEL TAMAÑO DEL NUMERO DE AVES Y UBICACION DE LA MISMA.
Juan Gomez
25 de septiembre de 2013
disculpe yo desearía saber si me puede explicar porque después de vacunar S 9r se debe restringir antibióticos por 28 días ya que al vacunar otras enfermedades el periodo de restricción es de 48 horas muchas gracias por su respuesta
Pablo Andres Cascardo
26 de septiembre de 2013
La S 9r es una vacuna viva, es decir estas inyectando una cepa rugosa de salmonella que produce una infección controlada, igual que cualquier otra enfermedad. Si se aplica antibióticos en esta etapa, estas atacando a la cepa 9r y por lo tanto cortando el efecto de la vacuna. Espero haber aclarado. Saludos.
Juan Gomez
26 de septiembre de 2013
Gracias por la respuesta Pablo y espero no te molesten mis dudas comprendo lo que me explicas lo entiendo, entonces que pasa cuando ya estoy con un brote en granja si en las cosas que estudie y bibliografias revisadas dicen que es bueno revacunar y luego tratamiento con antibiótico y algunas cosas mas agradezco nuevamente tu respuesta
Pablo Andres Cascardo
26 de septiembre de 2013
Lo ideal ante un brote seria aplicar antibiótico, en mi experiencia me dio buenos resultados la Gentamicina + Kanamicina y luego de 1 semana comenzar a vacunar. Otro tratamiento podría contemplar la aplicación de antibiótico y vacuna al mismo tiempo, pero esta vacuna no puede ser la 9 R, tenes que usar otro tipo. Saludos
Juan Gomez
26 de septiembre de 2013
Cual seria si no fuera mucha molestia para buscarla aqui es que yo vivo en bolivia y no todos los laboratorios tienen o traen los mismos productos muchas gracias pablo
Pablo Andres Cascardo
26 de septiembre de 2013
El otro tipo de vacuna del que te hablo es una vacuna inactivada de S.Gallinarum y S.Enteritidis. Te adjunto algunos planes de vacunación que me sugirieron del laboratorio PlataLab 8 Semanas vacuna R9 via inyectable 12 Semanas R9 vía inyectable 16 - 17 Semanas vacuna inactivada oleosa Salmonella gallinarum y enteritidis inyectable vía subcutánea en pechuga 8 Semanas vacuna R9 vía inyectable 12 Semanas vacuna R9 vía inyectable 16-17 Semanas vacuna inactivada oleosa Salmonella gallinarum y enteritidis inyectable vía subcutánea en pechuga Se puede aplicar una vacuna inactivada en Hidróxido de aluminio Salmonella gallinarum y enteritidis inyectable vía subcutánea en pechuga o en el cuello en producción en caso de la aparición de tifus Saludos
Jorge Quintanilla Carmona
22 de octubre de 2013
quien me puede mandar un proyecto de gallinas ponedoras se los agradezco y me lo pudieran mandar a mi correo gracias
Juan Gomez
4 de noviembre de 2013
muy buen dia querido Andres Cascardo muchas gracias por la explicacion de salmonella sabe ahora se me presenta una duda pero esta vez sobre e coli teniendo un lote de 12 semanas de edad empieza a aparecer una leve infeccion es leve pero el problema es del galpon muy bajo de altura muy cerrado la temperatura que alcanzamos llega tranquilamente a 30 y 32ºC que me recomendarias hacer el uso de enrofloxacina o ciprofloxcina o la vacunacion ya que estaremos susceptibles mas adelante talvez a volverlo a padecer o talvez con el medicamento solo le dieramos una solucion temprana
Juan Gomez
4 de noviembre de 2013
o por el timpo que falta a produccion creo que la vacuna no se usa hasta 6 semanas antes de entrar a produccion agradeceria mucho tu recomendacion
Marcos Guarate
29 de junio de 2015
Buenas Noches, soy totalmente nuevo en esto y he adquirido 500 gallinas Isa Brown actualmente tienen 18 semanas, no se absolutamente nada sobre las gallinas solo que ponen huevos apenas comenzaron a poner unas 10 el dia de ayer, mi consulta es: es necesario alguna vacuna a esta edad? y que vitamina o antibiotico les puedo dar o si es necesario darles? solamnete tuve problemas con una de ellas que estaba como tonta pero la aisle y ha estado un poco mejor. De verdad sabria agradecer cualquier concejo que me puedan dar. Mil Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate