Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preguntas concretas sobre cría de codornices

Publicado: 19 de abril de 2005
Por: Sergio Vargas
Hola, soy Sergio de Asunción Paraguay. Tengo algunas consultas sobre esta actividad, sobre todo referente a las instalaciones para la cría. 1. ¿Cuál es la cantidad de luz solar que debe entrar en el recinto? 2. Una habitación de 3 x 3 metros, con una ventana ¿es muy pequeña? 3. Cuál es la temperatura ideal en la que deben estar las aves, y en su caso, qué hacer si la temperatura ambiente es más elevada? Un ventilador de techo es la solución o existen otras variables. 4. Se debe dejar un foco prendido a la noche, o se debe dejar completamente a oscuras la habitación. Si la luz, luego del mediodía es insuficiente ¿se debe reemplazar por iluminación artificial? 5. Cada cuánto debe moverse las jaulas para limpiar a fondo la instalación (aparte de cambiar todos los días los depósitos de excrementos), porque me han dicho que no moviera de lugar las jaulas. 6. Qué hacer en caso de que a las aves le tomen parásitos externos, como los piojitos o ita como se conocen en algunos países (y en los crucigramas). Cuál es el insecticida más eficaz y menos dañino para las aves. 7. En la habitación que tengo, cuántas aves puedo criar, para postura?
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Vargas
Sergio Vargas
Autor
19 de abril de 2005
8. Qué es el ovoscopio?
Recomendar
Responder
Sergio Vargas
Sergio Vargas
Autor
22 de abril de 2005
9. Es cierto que, para mejorar o mantener la postura, en cada jaula no hay que retirar todos los huevos, es decir, dejar siempre 1 huevo?
Recomendar
Responder
Sergio Vargas
Sergio Vargas
Autor
29 de abril de 2005
10. Cuántas horas al día se debe iluminar artificialmente a las aves?
Recomendar
Responder
DAIROJOSE MENDEZ VELEZ
DAIROJOSE MENDEZ VELEZ
30 de abril de 2005
Hola sergio. La temperatura para las aves es de 18-24 grados promedio y si tienes problemas sobre altas temperaturas debes controlar con ventiladores pero trata de que el viento no pegue directamente a las aves porque les causa estres -las jaulas no se deben mover porque vas causar bajas en las posturas. Cuando trabaje con codorniz utilize jaulas de la siguiente formas: *90cm de ancho *60cm de largo o fondo *piso de maya acerada con un desnivel del 3 para que el huevo ruede fuera de la jaula y no sufra daños *el estiercol pasa por la maya y cae a una bandeja recolectora que se retira para limpiar el estiercol *la alimentacion que utilze fue concentrado suministrando 24 gramos dia por ave racionando tres veces al dia de tal manera, la primera a las 7:00 am,segunda 11:00 am y una tercera racion a las 4:00 pm y si las aves muestran señal de hambre dar otra racion a las 8:00 pm. * la recojida de los huevos debe hacerse una en la mañana y otra por la noche.lo de dejar un huevo en la jaula ya eso es cuestion de hipotesis *la luz segun escritura se deja hasta las 9:00 pm para que las aves puedan descansar *tratar de que a tu galpon no entren personas extrañas porque eso les causa estres a las aves y lo posible entrar con la misma ropa siempre preferiblemente blanca. *la habitacion que tienes es muy pequeña las aves se van a sentir acinadas *utiliza vitamina antiestres para mejorar la postura y antibioticos para cuando tengas problemas de parasitos pero eso consultalo con un experto en el tema
Recomendar
Responder
David Eduardo Medrano P
David Eduardo Medrano P
3 de noviembre de 2006
Hola. Soy David E. de Santa Rosa de Vbo Boy. Col. Estoy interesado en colocar codornices, pero la verdad no tengo experiencia para esto. Por favor, oriéntenme en la construcción de un galpón con capacidad de unas 2000 aves, su manejo, producción, postura y cuidados. Gracias.
Recomendar
Responder
Emanuel Picone
Emanuel Picone
29 de febrero de 2008
hola necesito saber cuanto es el tiempo por dia que le tengo que dedicar a un criadero de codornices (o de algún animal que lleve poco tiempo de dedicación) para obtener una ganancia de aproximadamente mil quinientos o dos mil pesos por mes, cuanto es lo que tengo que invertir para un criadero, ¿es posible mantenerlo desde el mediodia a la tarde unas cinco o seis horas? gracias
Recomendar
Responder
Marcelo Insaurralde
Marcelo Insaurralde
1 de agosto de 2008
hola sergio!me llamo marcelo de Paraguay!...estoy empezando con el tema de las codor y quisiera saber si tenes idea de donde puedo comprarlas..me seria de mucha ayuda....mi correo es telonius_89@yahoo.com desde ya muchas gracias!!!
Recomendar
Responder
Favio Silva
3 de diciembre de 2008
hola sergio! yo taem soy de paraguay. y quisiera saber dond consigo las jaulas para ponedoras, para codorniz! por favor si me podrias informar! gracias.
Recomendar
Responder
Emiro Anaya Basto
11 de mayo de 2009
MERCADO DEL HUEVO DE la CODORNIZ. Necesito tener plena claridad sobre el mercado del huevo de la codorniz, antes de iniciar esta explotación, con 4.000aves. Deseo contactarme con una criadero responsable, que me venda las aves listas para iniciar la postura y me reciba la producción de huevo. GRACIAS POR su COLABORACIÓN
Recomendar
Responder
Gustavo A Wilkins Silva
22 de mayo de 2009
Mi nombre es Gustavo, y de durazno Uruguay . Hace poco me inicie con la cría de codorniz estaban poniendo en un 80 [percent] compre 12 mas y a los pocos días dejaron de poner, bajo a un 15, 20 [percent]. y se empezaron a pelar en el lomo que sugerencia me pueden dar. Hay algún medicamento para esto o que puedo hacer desde ya muy muy agradecido si alguien me puede ayudar .
Recomendar
Responder
Fray Bautista
Fray Bautista
30 de mayo de 2009
Buenas noches ...Alguno de usted sabe sobre la estructura de costos sobre cría de codornices en colombia (Santander),.... pues la verdad he realizado algunos analisis a la estructura de costos para la cría de 1000 a 5000 aves, pero la verdad no resulta rentable, al contrario perdidas, dado el alto costo de los concentrados para esta especie y por otra parte la baja cotización del huevo....si hay alguien que me refute???... agradezco los comentarios
Recomendar
Responder
Mabel Panzardi
Mabel Panzardi
29 de marzo de 2010
Soy de San José, Uruguay. Hace poco que comencé con la cría de codornices, quisiera saber si puedo sacar pichones sin tener incubadora? y dónde puedo conseguir huevos aptos. Gracias. Mabel
Recomendar
Responder
Raul Castro Rondon
Raul Castro Rondon
8 de junio de 2010
buenos dias mira quiero empezar con el criadero de codorniz necesito saber el costo del galpon para 5.000 aves vivo en Colombia en el departamento del Tolima gracias
Recomendar
Responder
José A. Terrientes V.
José A. Terrientes V.
19 de febrero de 2011
ME GUSTARÍA SABER SI YO ESTOY INCUBANDO UN HUEVO DE CODORNIZ PARA SACAR POLLITOS DE CODORNIZ, QUISIERA QUE ME DIJERAN PARA QUE LOS PORCENTAJES DE HEMBRA SEAN MAYOR, QUÉ HAY QUE HACER? YA QUE NADIE ME HA PODIDO EXPLICAR.
Recomendar
Responder
Rigoberto Quintanilla
Rigoberto Quintanilla
28 de abril de 2011
Hola quero saber aparte del alimento, la sanidad, la mano de obra y o l que sea que otro factor mas puede afectar a la codorniz y hacer bajar la producciòn en huevos
Recomendar
Responder
Rigoberto Quintanilla
Rigoberto Quintanilla
28 de abril de 2011
Hace unos 6 dìas atras, la producciòn de huevos de codorniz se encontraba en un 85 %, y bajo de una dìa a otro al 20 %, cual serìa la causa si la temperatura se encuentra en el galpòn a un promedio de 23 - 24 º C, suficiente ventilaciòn, luminosidad, humedad, en un lugar fuera de ruido y contaminaciòn a una altura de unos 700 msnm, con una alimentaciòn balanceada en diferentes tratamientos de calcio proporcionando 24 gr diarios en dos partes 07:00 y 15:00 con luz hasta las 22:00. Me he dado cuenta que a los alrededores del galpòn hay un gato que anda rondado y creo que ese es el inconveniente, no se si me ayudan con alguna soluciòn o informaciòn a este problema, claro que al pasar los dìas ya ha ido aumentando la producciòn de huevos en un 60 %. Ademàs tambien quisiera saber a que se debe la postura de huevos prematuros o sin cascaròn. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Tobias Chacin Bernaez
18 de mayo de 2011
18/05/2011| Hola. Soy RAFAEL CHACIN de Venezuela. Estoy interesado en criar codornices para la producción de huevos comerciales, pero la verdad no tengo experiencia para esto. Por favor, oriéntenme en la construcción de un galpón con capacidad de unas 1000 aves, su manejo, producción, alimentación,sanidad postura y cuidados todo lo relacionado con el ciclo de produccion. este es mi correo rafaeltobiasch@hotmail.com espero su ayuda Gracias.
Recomendar
Responder
Walter Daniel
27 de diciembre de 2011
hola soy de uruguay y recien enpese en la cria de codorniz compre lla los reproductores y estoy juntando los huevos cada 7 dias para incubarlos en mi incubadora solo incube huevos de pato y gallinas si alguien de aca de uruguay me puede alludar sobre las horas luz que tengo que dar a las ponedoras y la temperatura que devo de dar ala incubadora le agradeseria mucho y nos podriamos alludar en este rubro gracias desde lla ,,,,,,,,.......
Recomendar
Responder
Paolitha Kapadhor
19 de mayo de 2012
buenas tardes quisiera saber que cuidados se debe tener con las codornices, a cuanto tiempo se le hace la limpieza de estiércol y si es verdad que la música las ayuda a relajar para una producción... ya que es la primera vez que trabajo con estos animales... muchas gracias!!!
Recomendar
Responder
leandro canacue amezquita
17 de febrero de 2013
hola soy leandro de villavicencio meta Colombia mi pregunta es la siguiente cuanto espacio necesito para crear 1000 aves de codornices o cuanto debe ser el galpón, y que cuidado se debe tener con esas aves si alguien sabe por favor regalarme esa informacion, este es mi correo. leca0823@hotmail.com gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.