Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es posible incubar guajolotes (pavos), pollos y codornices en la misma incubadora?

Publicado: 10 de junio de 2021
Por: Ricardo Hernández Rangel
Hola un saludo cordial para todos; el tema que trataremos el día de hoy es la verdad sobre las incubadoras que pueden incubar todo tipo de aves de corral, dejaremos fuera las incubadoras de grandes dimensiones porque esas están diseñadas y ventiladas para el gran número de huevos que ellas manejan, tampoco tocaremos incubadoras de 5000 huevos porque pienso que para ese número de huevos el diseño debió ser muy bueno para que nazca todo lo que ahí se incube, nos vamos a enfocar en incubadoras de dimensiones pequeñas de 1000 huevos hacia abajo y en aquellas que compradas de internet han desilusionado a la gran mayoría de nuestros amigos que de buena voluntad han tratado de hacer un negocio y solo vieron el fracaso. empezaremos primero por despejar la duda si en la misma incubadora se pueden incubar las diferentes aves de corral y la respuesta es.... NO... si alguien se ha tomado la molestia de revisar las temperaturas en las cartas de incubación en internet , se dará cuenta que en algunas cartas manejan que todas las aves se incuban a 37.7°C con 55% de humedad, y otras manejan que el pollo a 37.7 , el guajolote a 37.5 y entre otras aves .La carta que maneja que a 37.5°c se incuba el guajolote y a 37.7 el de pollo es la mas cercana realidad Sé que la mayoría dirá .punto dos de grado centígrado es nada ó es despreciable en incubación. Pues no es así mientras que para el pollo no afecta, para los guajolotes es mortal. quienes ya hayan probado en sus incubadoras poner huevo de pollo y guajolote en la misma incubadora se dieron cuenta que el pollo pudo nacer sin problema pero el guajolote se desarrollo pero no nació y murió dentro del huevo y la causa es la siguiente: mientras que el pollo necesita una ventilación regular de aire el guajolote requiere de el doble del aire que el pollo necesita tanto en la incubadora como en la nacedora, una incubadora con sistema de calefacción on/off que es el sistema con el que venden la gran mayoría de las incubadora viene programada para que el calentamiento pare a 37.7 °c y vuelva a calentar cuando la incubadora este en 36.7 grados esta variación de 1 °C es por todo el día todos los días de incubación, para todas las aves que se incuban a 37.5°c esta variación es mortal , con un método matemático que me es difícil de explicar aquí se puede obtener que la temperatura promedio de esta incubadora es de 37.05°C :OJO no es 37.5°c es 37.05°C es decir 37 C todo el tiempo, aunque los pollitos pueden aguantar esta variación muchos morirán o vendrán atrasados en el desarrollo para nacer mientras que los guajolotes habrán muerto. Por lo tanto mi recomendación para una buena elección de incubadora es la siguiente: la incubadora deberá tener sistema PID en el control de temperatura para garantizar las temperaturas precisas dentro de la incubadora, paredes con un mínimo de espesor de 1" para un aislamiento perfecto de climas externos, control de variación de velocidad del motor de ventilación y nunca poner huevos de pavo con los de gallina cada uno deberá incubarse por separado, habrá quien me diga que a él (ella) si le nacieron en la misma y yo le preguntaría hay uniformidad de cámara en su incubadora? porque a ese pavo que nació le pudo tocar en uno de los puntos fríos de la cámara, porque no es lo mismo que nazca uno y se mueran 10. saludos cordiales.
Autores:
Ricardo Hernández Rangel
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate